In SENDERISMO DE HOSPITAL, Uncategorized

2018 09 09

ANTONIO VIUDAS CAMARASA

SENDERISMO DE HOSPITAL

SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL Y GREGORIO MARAÑÓN AL FONDO

Libro en proceso de redacción

Venta en librerías a partir de diciembre 2018

MONÓLOGOS DIALOGADOS

Aire, sol, silencio y arte. Los médicos de Cajal para sanarse rápido

Los mejores médicos para Cajal

Estos son, cito de memoria,  los cuatro ingredientes –sol, aire, silencio y arte– que curan en boca de Santiago Ramón y Cajal cualquier tipo de enfermedad. Cajal en Panticosa y San Juan de la Peña el arte lo ejerció con su cámara fotográfica. Recupero la cita exacta:
«Grandes médicos son el sol, el aire, el silencio y el arte. Los dos primeros tonifican el cuerpo; los dos últimos apagan las vibraciones del dolor, nos libran de nuestras ideas, a veces más virulentas que el peor de los microbios, y derivan nuestra sensibilidad hacia el mundo, fuente de los goces más puros y vivificantes». Santiago Ramón y Cajal  Recuerdos de mi vida > Sumario > Primera parte, XXVII
El arte me ha acompañado a través de los fotogramas de poesía visual que Rosa ha creado con gaviotas, algas y otros seres y muros de paredes en las orillas del mar de Sines.
Por mi parte he captado varias instantáneas testimonio y sobre todo leyendo y escribiendo he ejercitado el arte. Mis neuronas me han dejado dormir, excepto la noche en que César Vallejo me importunó con «España, aparta de mí este cáliz».

Un flotador amarillo

Desde que le compré el viernes un flotador amarillo –que es el color que se lleva ahora, amarello en portugués– a Gerónimo la suerte del arte y de la ciencia me ha llegado en noticias en forma de Medalla de Extremadura y en tres libros de oferta de Continente Sines.

En forma de medalla de Extremadura

Las medallas de Extremadura me alertaron que la letra noña de su himno está anticuada –no estaría mal aprobar una ley de Memoria inteligente para aggiornala– e igual que la letra  de Joan Báez en No nos moverán se puede adaptar a otras circunstancias.
Viralmente –sin que se haya publicado en ningún medio de pago que yo sepa– me llega este texto que reproduzco. Relata refero:
«Nuestras voces se alzan.
Nuestros trenes no llegan.
Se averían, se estropean.
Y algunos se queman.
Extremadura, patria inconexa.
Extremadura, sin vía eléctrica.
Extremadura, tierra lentina
Extremadura, solo camina.
Nuestras voces se alzan.
Nuestros trenes no llegan.
Se averían, se estropean
Y algunos se queman.
Los trenes lentos, las vías viejas.
Gritemos todos ¡No más promesas!
Gritemos todos en libertad.
¡Extremadura tren digno ya!
Nuestras voces se alzan
Nuestros trenes no llegan
Se averían, se estropean
Y algunos se queman.
Extremadura grita.
Extremadura clama.
Extremadura ya no está quieta.
Nuestras voces se alzan
Nuestros trenes no llegan
Se averían, se estropean
Y algunos se queman.
Letra que comparto con mis amistades:
«Me acaban  de enviar esta letra que como académico numerario rural de la Real Academia de Extremadura suscribo y comparto con vosotros»
escribo en los grupos de guasap.
¡Por la creación de un Museo del ferrocarril en el antiguo Silo de Mérida!
¡¡Conservemos el patrimonio histórico cultural de Extremadura!!
Antonio Viudas Camarasa
María Gallardo Jiménez en una crónica ejemplar me descubre que Enrique Moreno González es un pensador que expresa sus ideas en libertad sin temer a lo políticamente correcto. Reivindica el tren y un lugar digno para Extremadura. Voz en el desierto intelectual de Extremadura.
En el foro de la Sociedad Científica de Mérida comento la crónica de María Gallardo Jiménez con un total libertad de expresión, sin pelos en la lengua:
Buenos días. Por fin leo una crónica bastante objetiva del acto de las medallas de Extremadura. Frente a la propaganda oficial la periodista Gallardo informa detalladamente del acto. Entrecomillo por el espíritu de la sociedad civil que anima al orador este párrafo:
«Durante su intervención, ha destacado que en el día de los extremeños se imponen medallas a personalidades relevantes que han “ampliado y difundido” el nombre de Extremadura más allá de nuestras fronteras. Sin embargo, ha lamentado que la región “ha sido y es la gran desconocida” en otras autonomías, a pesar de contar con el hallazgo de numerosos dones como las cuevas de Santa Ana en Cáceres hace un millón de años; o de poseer el mejor Museo Romano en Mérida.
[…]

No obstante, ha lamentado el nivel de infraestructuras recibido por Extremadura en comparación con «otras comunidades». «Su riqueza, su verdadera historia no tiene parangón en España, no se repiten en ninguna autonomía como aquí y eso lo desconocen los gobiernos nacionales».

También ha criticado que el camalote haya brotado en la región «sin que el Gobierno central actúe», y se ha preguntado qué pasa con el tren de alta velocidad en Extremadura, «a pesar de que ha mejorado con gran esfuerzo sus comunicaciones terrestres».

«Hay que apostar por la mejora de la vía férrea que debe comunicar Madrid con Cáceres, Mérida, Badajoz y Lisboa. Este es el error, Extremadura está en el vagón de cola de todas las CCAA, muchas de las cuales han sido inflexibles y ahora gozan de esta parte de infraestructuras que tal vez no merezcan como esta tierra», ha insistido el doctor». María Gallardo Jiménez, «Emoción, gratitud y reivindicaciones entre las Medallas de Extremadura 2018«, región digital, 9 de septiembre de 2018

Los otros titulares que leo son  notas de prensa sesgadas desde el poder y la oposición antisistema sobre El día de Extremadura.
Ya estoy habituado a este análisis del discurso como profesor de esa materia. El discurso ciudadano no tiene nada que ver con el discurso disciplinado de los políticos.

Análisis del discurso de tres titulares del día de Extremadura

 1. «Emoción, gratitud y reivindicaciones entre las Medallas de Extremadura 2018». 2. «La reivindicación de la mujer, la cultura y la dedicación a los pobres acaparan el acto de Medallas… «. 3. » Las medallas del régimen: los premios del caciquismo extremeño». Notas para varios ensayos. El 1. Información periodista documentada. El 2. Información. Nota de prensa cuasi-oficial. El 3. Información antisistema. Léxico de inmemoria histórica al usar el término RÉGIMEN  y del fracasado Costa la voz CACIQUISMO.
El profesor de Análisis del discurso sesgado da unas clases sesgadas a sus alumnos. Una lástima… pero es la realidad. El primer titular mezcla emociones con la gratitud y la reivindicación. El segundo es la correa de transmisión del discurso de quien da las medallas, populismo electoral, mujer, cultura no apoyada y la demagogia de la pobreza.
Leo el titular de la próxima visita el presidente de Extremadura al Vaticano el Día de la raza. Está próximo el día de la Hispanidad. Mis vírgenes de extremaño –adjetivo gentilicio que me aplicó Jorge Urrutia por primera vez en 1978– rivalizan por el título. Aragón y Extremadura a la par.
Una España pobre discursivamente hablando en los dos segundos titulares y una España rica que confía en la Sociedad civil en el primer titular algo que los políticos de los dos segundos titulares no saben  o no pueden expresar.
Mucho blablablá, pero escasa acción y menos innovación. Esta ha venido de un científico que da las pautas políticas a los mediocres políticos de hogaño que hacen lo que les dicta Madrid y sus centros demoscópicos electorales. Enrique Moreno Fernández viejo les dice a los jóvenes lo que no quieren oír en su discurso del día de Extremadura. «A los viejos no nos quieren pregona» Margarita Salas, la científica.
Los ellos, los políticos,  aguantan el chaparrón y miran hacia otro lado. Y se van satisfechos con los halagos verbales y la gratitud de los agraciados.
Arte literario de oferta en Continente de Sines. Rosa de Coimbra la antropóloga en la sobremesa noctuna del miércoles en Porto Covo me ilustró. Me dio a conocer a Peixoto, Quintais y António Damásio. José Luís Peixoto me sonaba divulgado por los militantes trosquistas de mi generación, poderosos en el posmodernismo decadente del siglo XXI.  Luís Quintais y António Damásio, dois homens y nomes nuevos, que he añadido a mi disco duro lleno de  emociones sociales y neuronas sinápticas en degeneración senil.
Ayer en las compras de despedida de mi mar de Sines me aprovisioné de vinos blancos y tintos,  de latas de conserva de carapaus y sardinhas con diseño infantil tradicional y de tres libros que me darán el norte del hecho religioso y científico en la mente de cuatro pensadores portugueses.
 António Damásio. Ao encontro de Espinosa. As emoçðes sociais e a neurologia do sentir
No cita en este libro Damásio a Cajal, pero trata las emociones desde la Neurociencia.
Voy empezando a conocer a Peixoto.
José Luís Peixoto. Em teu ventre
He comprado En teu ventre 2015 de José Luís Peixoto.
António Marujo y Rui Paulo da Cruz. A Senhora de Maio
Y este otro A Senhora de Maio. Todas as perguntas sobre Fátima. 2017. De António Marujo y Rui Paulo da Cruz.
En dos días la traducción al portugués del último libro de Vargas Llosa se había agotado en Continente Sines.

Fátima

Fátima en el diario de Peixoto y Fátima en un libro reportaje con muchas fuentes del Nilo complementarias. El fenómeno religioso interesa desde distintas perspectivas intelectuales en Portugal. El fado, fútbol y Fátima de Ruy Belo funciona. En España sigue siendo tratado este asunto desde perspectivas sectarias y de tribus ideológicas. Toros, Copla y Fútbol y Santa María patinan en España.
La masa de España se vuelve loca solo por el fútbol y olvida la cultura y la ciencia. España y  Portugal son hermanos, pero no primos. Ni fe ni ciencia, lo real imaginado en Peixoto.
«Dios continúa hablando, pero no es cuestión que le escuchemos, prefiere que nos fijemos en una casa con las paredes mal pintadas». Peixoto EM TEU VENTRE, 2015, pág. 12.
Me fijaré en las pieles mal pintadas del mundo y conseguiré restaurarlas como el aire, el sol, el silencio y el arte han restaurado la piel de mi cuerpo y han oxigenado mis neuronas con energía renovada.
Adiós, mar de Sines, vuelvo a casa con la voz de una sirenita que me susurra:
«Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra, que ponga libertad»
y otra que grita :
 «Tiene que llover a cántaros»
Desde Sagres a Cadaqués para que España y Portugal sigan siendo hermanos, pero no primos, tenemos que levantar la vista y además tiene que llover a cántaros.
Por la transcripción en Senderismo pos-operatorio en el mar de Sines. Antonio Viudas Camarasa. 9 de septiembre de 2018. Praia São Torpes. 7:48 portuguesas. Empieza la marea baja y me voy a dar mi última sesión de despedida de talasoterapia en la sauna pública de Portugal.

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad