In Noticias del Congreso

2016 10 30.  2.28h. Antonio Viudas Camarasa

tn_alonso-zamora-vicente-san-juan-de-banos-1974-jmgm
La vieja guardesa le dejó un ratillo las llaves del cielo en el invierno de 1974. San Juan de Baños. Foto jmgm.

[Juan Manuel me proporcionó la foto en 2007, junto a otro material gráfico, cuando preparaba «La Extremadura de Alonso Zamora Vicente» para la RFR y la pongo aquí pensando en los cielos disfrutantes de don Alonso en la víspera de Todos los Santos]

Estoy esperando el cambio de hora. Hoy el mundo mundial (Manolito Gafotas) celebra el día de la víspera de «Todos los Santos». Mi amigo Google me dice que Halloween significa:

«Halloween (contracción de All Hallows’ Eve, ‘Víspera de Todos los Santos’), también conocido como Noche de Brujas o Día de Brujas, es una fiesta moderna resultado del sincretismo originado por la cristianización de las fiestas del fin de verano de origen celta».

all-saints

Mi tío Toño,  en mi ribagorzano natal de mi pueblo San Esteban de Litera, en vernáculo –según Sanchis Guarner (Encuestas del ALPI)–  «Santistebe de Llitere», me predijo sobre la fugacidad de la vida unos años antes de morirse con muchos cumpleaños en su agenda:  «Antonio, mus foterán al arné y a dormí» [Antonio, nos meterán en el arnero y a dormir].

Don Alonso en la Cuesta de Moyano con sus libreros me dijo «Una vez que uno muere nadie se acuerda de él».

Su frase no se ha cumplido porque no celebramos en el itinerario artístico literario su ida sino su presencia gracias a su otra frase «Lo que queda es lo que uno hace» y lo que él hizo está presente en su legado que se conserva en la Fundación Biblioteca Alonso Zamora Vicente. Por eso durante este itinerario que empieza el día 11 de noviembre no terminará el 1 de febrero de 2017, sino que pervivirá (palabra muy usada por el escritor Alonso Zamora Vicente) después de la celebración del 100 aniversario de su nacimiento.

Mi amigo Google –que es muy listo– y que nos vigila todos los pasos que damos en el ciberespacio me ha informado que por ahora Alonso Zamora Vicente pervive  en primer lugar en Wikipedia y en la Biblioteca Alonso Zamora Vicente.

Espero que España, ahora que tiene nuevo gobierno, y las autoridades regionales y provinciales de Extremadura sepan conservar el legado tan rico que conserva la Casa del Mono de Cáceres.

Patrimonio que en el caso de la Diputación de Cáceres se mantiene entre otros legados en las donaciones del Archivo de la Revista Índice y de Pedro de Lorenzo en sus ricos fondos provinciales que están o deben estar al servicio de la comunidad.

Os dejo con lo que hoy me ha ofrecido mi amigo Google en relación a la pervivencia de la obra de Alonso Zamora Vicente, que aparece más en la wiki y en la Biblioteca Alonso Zamora Vicente que por haber sido académico y el mejor historiador de la Historia de la Real Academia Española, cuya edición primigenia está siendo de nuevo muy revalorizada tras haber sido descatalogada por la editorial que la publicó. Busco «Alonso Zamora Vicente» en Google y la primera recurrencia que obtengo es la Wiki y la segunda la localización en mapa google de la Biblioteca Alonso Zamora Vicente en la ciudad monumental de Cáceres, ciudad patrimonio de la Humanidad:

 

zamora-vicente-voz-wikipedia-y-biblioteca-alonso-zamora-vicente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Son las 2.53h y el cambio de hora todavía no se ha producido.

Buenas noches a todos en la víspera de Todos los Santos, alias desde un tiempo comercial a esta parte «All Hallows’ Eve».

Pronto una nueva entrada del diccionario académico será «jalovén» o «halloven» o «jáloven» o «jalóvin» como decidan los que deciden sobre las nuevas entradas en dicho diccionario. En 1974 nos ilustraba Alonso Zamora Vicente que si no había tres testimonios al menos del uso de una palabra o acepción no pasaba el examen de ingreso para estar en el diccionario, al que mi amigo Manuel Pacheco calificó como «El nicho de las palabras», donde duermen y resucitan añado yo a gusto de los hablantes de una lengua.

Hoy por hoy sigo escribiendo «guasap» o «guasa» y nadie me lo impide. La lengua es de los hablantes, no de los gramáticos he oído y leído no sé donde. Pero parece que es un axioma bastante claro. Añado de todos los hablantes, porque hay algunos que deciden el valor de las palabras en función de sus propios intereses. El refranero es muy rico sobre este asunto «No ofende quien quiere, sino quien puede», «A palabras necias, oídos sordos», «No hay mejor desprecio, que no hacer aprecio».

Alonso Zamora Vicente siempre fue partidario del uso, de lo popular, siendo muy respetuoso con otros pareceres. Siempre le oía «no todos los académicos opinan y escriben igual, lean lo que escriben los académicos». Él era académico y escribía y hablaba diferente a otros académicos excesivamente normativistas, a veces, con fines comercialistas.

Ya son la 2:03h del mismo día. Todos los cambios son posibles en el día de hoy. Buenas noches, me cambio de sitio. Cambio de hora: cambio de ritos.

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad