en Noticias del Congreso

 

2016 10 30. Antonio Viudas Camarasa

Planificando la mañana del sábado doce ayer por la mañana fuimos a tomar una caña en los jardines del antiguo lavadero de lanas, sede del Museo Vostell. Nos encontramos a José Antonio Agúndez –que estaba de asueto con unos familiares venidos más allá de los Pirineos a disfrutar del agradable clima de este fin de semana– y los tres hicimos votos para que el día 12 de noviembre salga soleado según las previsiones del Calendario Zaragozano. Disfrutaremos de la charla amiga interactiva tomando productos de la tierra con calorías suficientes después de haber sido recibidos todos los congresistas por el señor alcalde de Malpartida de Cáceres, don Alfredo Aguilera, haber inaugurado la exposición LABORES DE ANTAÑO en recuerdo de María Josefa Canellada, una visita libre al Museo Narbón y guiados por el paraje natural de los Barruecos por Carmen Domínguez y por los enigmas del arte Vostell por José Antonio Agúndez.

 

ITINERARIO ARTÍSTICO LITERARIO ALONSO ZAMORA VICENTE. 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO. 1916- 2016

SÁBADO, 12 NOVIEMBRE. ETAPA 1.  MALPARTIDA DE CÁCERES

Mañana

10:00h. AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA DE CÁCERES, recepción oficial a los itinerantes por el Sr. alcalde, Alfredo Aguilera

Lugar: Salón de Plenos. Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres. Plaza Mayor, 30

10:30h. INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN «LABORES DE ANTAÑO», en recuerdo de María Josefa Canellada, esposa de Alonso Zamora Vicente y visita al Museo Narbón.

Lugar: Centro de Vías Pecuarias. Santa María, 4. Malpartida de Cáceres.

12:00h. VISITA GUIADA AL MONUMENTO NATURAL DE LOS BARRUECOS, dirigida por Carmen Domínguez Pedrera

13:00h. VISITA GUIADA AL MUSEO VOSTELL MALPARTIDA, dirigida por José Antonio Agúndez García

14:00h. Vino de Honor. Cafetería del Museo Vostell Malpartida

tn_20161029_141857

tn_20161029_150412tn_20161029_150348

En estos jardines, si el tiempo lo permite tomaremos el refrigerio de mediodía, que hemos puesto en el programa que es un Vino de honor, pero con el gerente del Restaurante le he cambiado el nombre por VINO DE TRABAJO, expresión que le cuadra mejor a un HOMENAJE SOLIDARIO como es el nuestro. Además a las 16 horas del 12N tenemos que estar en el tajo en la Casa de la Cultura de Malpartida de Cáceres en sesión de tarde con las mesas-redondas con debate AZV-3 y AZV-4

En coche saqué estas fotos de los refugios ocupados este fin de semana por el Club de Montañismo de la Provincia de Badajoz durante este fin de semana en animada fiesta con campers, autocaravanas, rulotes, tiendas de campañas y los más comodones alojados en los dos refugios con saco de dormir y toallas propias.

Y subí hasta la ermita de San Isidro, el santo de la labranza y la naturaleza por antonomasia. El santo que acoge el cambio de los pueblos pastores a los pueblos sedentarios según explicación muy acertada en mi modesta opinión que nos dio en clase en el curso 1970-1971 el profesor Julio Martínez Santa-Olalla. Sus ayudantes (Las profesoras Bru y Castillo) publicaron sus apuntes inéditos, un caso parecido a nuestro Ferdinand de Saussure.

Fue ayudante de H. Obermaier hasta 1932, en que le sustituyó Martín Almagro entre 1932-1936, profesor de la Universidad Central. El nombre del paleontólogo Hugo Obermaier nos es familiar a los discípulos de Alonso Zamora pronunciado muchas veces en su labios.

Recuerdo que en 1971 Julio Martínez se quejaba porque el decano no le dio un seminario para albergar sus investigaciones arqueológicas y en cambio había un local comercial muy digno dedicado junto al bar a la venta de libros.

Estas conjeturas me llevan a reflexionar de nuevo sobre las circunstancias que tienen que ser revisadas con otros enfoques antes de sacar conclusiones. Este profesor de arte fue discípulo de Bosch Gimpera y ayudante de H. Obermair, ambos exiliados. Hay mucho que aclarar para descubrir la verdadera historia de los profesores que nos formaron a la generación de los setenta en la Universidad Complutense de Madrid. Estamos en ello. Los resultados pueden ser sorprendentes. Exilio interior, adictos al régimen, opusdeístas, falangistas, propagandistas, religiosistas.

Este fue el ambiente universitario que vivimos nuestras promoci0nes en las residencias de la Avenida de Séneca y Avenida de Juan XXIII, colegios mayores en pleno desarrollismo con el ingreso de España en el Mercado Común Europeo.

Julio Martínez Santa-Olalla nos ilustró con el valioso libro que nos recomendó como lectura libre de Heinrich Wölfflin, especialmente Conceptos fundamentales en la Historia del Arte, traducido por José Moreno Villa en 1924, y de  René Huyghe  El arte y el hombre.

tn_20161029_151733         tn_20161029_151450Vista de la entrada de dos de los tres refugios, propiedad del ayuntamiento de Malpartida de Cáceres a disposición de los congresistas itinerantes.

tn_20161029_151151

 

Ermita de San Isidro. Malpartida de Cáceres

 

 

Start typing and press Enter to search