en Noticias del Congreso

2016 11 27 01:12h Antonio Viudas Camarasa

Agradezco a Manuel Rico Jorge, cámara, guionista, locutor y director de MALPARTIDA TELEVISIÓN por la película que nos ofrece donde todos tienen, tenemos, voz acompañados con la artesanía, la naturaleza y el arte de vanguardia que tanto admiraron Alonso  Zamora Vicente y su esposa, María Josefa Canellada en Malpartida de Cáceres. Del ayuntamiento nos lleva al Centro de Vías Pecuarias donde contemplamos el arte de las mujeres y hombres de Malpartida: los bordados, LABORES DE ANTAÑO, paseamos por el arte de la arquitectura popular por las calles encaladas y disfrutamos del arte y la naturaleza en el paraje natural de LOS BARRUECOS. Protagonistas: todos. Personajes reales. Vestuario de la época. Voz en directo. Música seleccionada por Manuel Rico Jorge. Se oyen hasta los pájaros en sonido directo. Calles, casa tradicional, paisaje y mucho afecto con ciencia dentro.

VISITA DE LOS ITINERANTES A EL AYUNTAMIENTO, VÍAS PECUARIAS EXPOSICIÓN «LABORES DE ANTAÑO» EN RECUERDO DE MARÍA JOSEFA CANELLADA Y VISITA GUIADA AL MUSEO VOSTELL MALPARTIDA.

http://www.malpartidatelevision.es/index.php/video/854/itinerario-art%C3%ADstico-literario-alonso-zamora-vicente/

Salón de plenos del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres

Minuto 1: Antonio Viudas Camarasa. Presentación de los congresistas. Coordinador del Itinerario. Autor de El habla y la cultura popular en La Litera (Huesca), tesis dirigida por Alonso Zamora Vicente.

Minuto 1:51: Tudora Sandru Mehedinti. Rumanía. Traductora de Mesa, sobremesa. Agradecimiento a Malpartida de Cáceres, alcalde, organización y a la Posada de María.

Minuto 3:22: Juan Rodríguez Pastor.  Valdecaballeros. Discípulo de Antonio Viudas Camarasa. Autor de la tesis doctoral El habla de Valdecaballeros.

Minuto 3:54: María Victoria Navas Sánchez-Élez. Portugal y Universidad Complutense. Tesis dirigida por Alonso Zamora Vicente

Minuto 4:01: José Miguel de Mayoralgo y Lodo. Cáceres y Malpartida de Cáceres. Real Academia Española. «Conviví con don Alonso en la Real Academia de Extremadura

Minnuto 4:35: Jesús Sánchez Lobato. Universidad Complutense. Autor de la tesis doctoral sobre Alonso Zamora Vicente Pregunta sobre el sistema de anidación de las cigüeñas

Minuto 5:00: Alfredo Aguilera. Le responde el alcalde sobre los tres tipos de colonias. Urbana, natural y artificial.

Minuto 7:05: Luis Alberto Hernando Cuadrado. Compañero de la Universidad Complutense. Autor de El habla de Segurilla, dirigida por AZV

Minuto: 7:28. Emilia Oliva. En representación de José Antonio Cáceres Peña, autor de El habla de Granadilla, dirigida por AZV

Minuto: 8:05: Jorge Urrutia. Coordinador del Homenaje a Alonso Zamora Vicente en Papeles de Son Armadans, 1973. Discípulo de AZV y profesor durante seis años en la Universidad de Extremadura. Conocedor de Vostell y de los inicios del Museo Vostell.

Minuto 8:46: Consuelo Triviño. Colombia. Alumna de don Alonso en curso de doctorado. Universidad Complutense. «Señorita, si usted le nombraran Virreina de la Nueva Granada, yo me iría a vivir allí para siempre».

Minuto 9:20: Ángel Iglesias Ovejero. Catedrático emérito de la Universidad de Orleans. Trabajos sobre Robleda y El Rebollar dirigidos por don Alonso. Discípulo fiel.

Minuto 10:59: Françoise Guiraud. Conocí a don Alonso en 1968.

Minuto 11:21: Juan Miguel Ribera Llopis. Universidad Complutense. Discípulo por del discípulo por excelencia de don Alonso: Pedro Peira. Don Alonso fue presidente del tribunal de su tesis. Alumno de don Alonso y discípulo de su discípulo Pedro Peira. Discípulo con doblete de don Alonso.

Minuto 12:11: Juan Pablo Martínez Muñoz, autor de la Paridera. Don Alonso, padrino de nuestro taller y de la dignificación de la profesión.

Minuto 12:45: Pedro Canellada Llavona. Sobrino de María Josefa Canellada y muy vinculado a Alonso Zamora Vicente.

Minuto 12:57: Carmen Mejía Ruiz. Como Juan Miguel Ribera, discípula de Pedro Peira. Don Alonso fue presidente del tribunal de su tesis. Alumna de don Alonso y discípula de su discípulo Pedro Peira. Discípula con doblete de don Alonso.

Minuto 13: 47.  Sánchez. Alumna de la Universidad Complutense.

Minuto 14:08: Inés Ortega. Alumna Universidad Complutense.

Alumna Universidad Complutense

Alumno Universidad Complutense

Laura. Periodista del periódico HOY

Acompañante de los Titos

Rosa Lencero

Pablo Jauralde Pou

Inés. París.

Lidia Teixeiro.

Juan Martínez Villacañas. Alfarero Tito.

Alonso Zamora Canellada.

Florencio-Javier García Mogollón.

Antonio Viudas Camarasa

Alfredo Aguilera toma la palabra y da la bienvenida a todos y nos ilustra sobre la realidad de Malpartida de Cáceres. Etimología de Malpartida. Malpartideños. Tres hermanos, división del territorio. Floriano Cumbreño, valle partido.Etimología de Carlos Callejo, raíz mal preindoeuropea: roca. Roca partida.  Otros aspectos de la sociología de Malpartida de Cáceres. Turismo y polígono industrial.

LABORES DE ANTAÑO.

Alfredo Aguilera

Paqui Mogollón

Antonio Viudas Camarasa

RECORRIDO POR MALPARTIDA

Carmen Domínguez

MUSEO VOSTELL MALPARTIDA

José Antonio Agúndez. Décollage, happening y fluxus.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad