en Uncategorized

2021 01 02

 

Unamuno y Manuel Pacheco aunados por Camilo José Cela

Antonio Viudas Camarasa

 

Leo

«El español Miguel de Unamuno es considerado uno de los escritores más importantes de finales del siglo XIX y comienzos del XX. | Foto: EFE Publicado 31 diciembre 2020 Para conmemorar el fallecimiento de Miguel Unamuno, te recomendamos seis libros que debes leer de este escritor»

Pues, https://www.telesurtv.net/news/libros-unamuno-debes-leer-20201218-0015.html resulta que desde mi juventud es el autor que más he leído.

Lo leía y me convencía, aunque no lo entendiera del todo.

  • Eso de que dos libros suyos estuvieran en la estantería con llave de libros prohibidos me incitó a leerlos. El sabor de lo prohibido es lo que más forma la personalidad de un joven.
  • Recuerdo la película La Tía Tula, visionada en un cine de barrio un septiembre barcelonés circa 1967 en Santa Coloma de Gramanet.
  • No me ha gustado la película de Abenámar y me encanta leer los comentarios del matrimonio Rabaté sobre este personaje.
  • Unamuno es mucho Unamuno y no se puede ni se debe tener una visión sesgada de su vida y su obra.

 

He leído que Manuel Pacheco tuvo una actitud ante la vida muy similar a la de Unamuno. Y esta relectura de Camilo José Cela me lo confirma:

«Manuel Pacheco es un poeta bravo, selvático y montaraz, como Unamuno lo fue en su tiempo. Su actitud carece de todo mérito porque no viene gobernada por su voluntad sino por su instinto. Los grandes poetas lo son a pesar suyo y tan sólo la muerte puede acallar el chorro de poéticas verdades que mana de su boca».

  • Camilo José Cela dixit en el Prólogo a Manuel Pacheco Nunca se ha vivido como se muere ahora. Antología 1955-1975, pág. 7 (Colección se hace camino al andar», núm. 49. Serie GUERNICA. Director: Andrés Sorel. Edita Zero S.A.C., C/ Artasamina,12, Bilbao. Distribuidor exclusivo ZYZ, S. A. Lérida, 80. Madrid-20. Madrid, enero 1977. Selección de textos: Juan Quintana. Portada de Ignacio Pérez Piñó. ISBN 84-317-0394-6 Printed in Spain.

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad