2021 01 03
De la Extremadura de la Esperanza a la Extremadura Dormida
Antonio Viudas Camarasa
Fortuitamente me he encontrado con la Revista Alminar digitalizada. Era 1979. Extremadura creía en un renacer. Se fomentó la semana de Extremadura en la Escuela. Se creó esta Revista Alminar en colaboración con la Institución Pedro de Valencia y el Hoy. Había esperanza. Llegó la partitocracia. Llegó el Estatuto de Extremadura. Seguía la Esperanza. La Cultura se hizo partidista. Unos pocos dominaron a otros muchos. Nacieron los divinos. Los extremeños siguieron trabajando.
- Y ahora en el Centenario de Manuel Pacheco y el Bicentenario de Carolina Coronado Extremadura no despega, no avanza, sigue durmiento aletargada.
- Los dirigentes todos están dormidos y no tienen norte, se mantienen en sus trece, no pilotan, no navegan. No tienen tiempo para leer, pensar y ejecutar. Tiran balones fuera.
- Hemos pasado de la Extremadura ilusionada institucionalmente a la Extremadura de la mediocridad institucionalizada. La renovación de Extremadura no se puede llevar a cabo con la legislación vigente.
- Hay que crear puestos de trabajos y tener unos medios de comunicación más atentos con la cultura. La televisión extremeña es una adormidera del pensamiento. Programas de la Extremadura que se va y nada proyectados hacia el futuro.
- Hay que tener el pensamiento dormido para que no se despierten las conciencias dormidas. Da gusto recordar lo que pudo ser Extremadura a partir de las década de los 80 del siglo pasado y da pena lo poco que ha llegado a ser el 3 de enero de 2021.
- Por eso leer la hemeroteca es cosa saludable. Comparto este enlace y su índice con todos vosotros. Alminar (1979-1984)
Versión digitalizadaAlminar fue editada conjuntamente por el diario Hoy y la Institución «Pedro de Valencia». Se inicia en enero de 1979 y termina en febrero de 1984 (52 números).
Según consta en la misma revista, su idea era la «difusión amplia y esperanzadora de los valores literarios, artísticos y científicos extremeños».
Hoy en día es muy apreciada por la cantidad de datos que aportó a nuestra cultura y las plumas que los hicieron posibles.
Queremos dar las gracias al diario Hoy, como autor de la edición, en su apoyo prestado para que Alminar vea la luz en formato digital desde nuestra web.
Alminar nº 1 (Enero 1979) Alminar nº 27 (Septiembre 1981)
Alminar nº 2 (Febrero 1979) Alminar nº 28 (Octubre 1981)
Alminar nº 3 (Marzo 1979) Alminar nº 29 (Noviembre 1981)
Alminar nº 4 (Abril 1979) Alminar nº 30 (Diciembre 1981)
Alminar nº 5 (Mayo 1979) Alminar nº 31 (Enero 1982)
Alminar nº 6 (Junio 1979) Alminar nº 32 (Febrero 1982)
Alminar nº 7 (Septiembre 1979) Alminar nº 33 (Marzo 1982)
Alminar nº 8 (Octubre 1979) Alminar nº 34 (Abril 1982)
Alminar nº 9 (Noviembre 1979) Alminar nº 35 (Mayo 1982)
Alminar nº 10 (Diciembre 1979) Alminar nº 36 (Junio 1982)
Alminar nº 11 (Enero 1980) Alminar nº 37 (Septiembre 1982)
Alminar nº 12 (Febrero 1980) Alminar nº 38 (Octubre 1982)
Alminar nº 13 (Marzo 1980) Alminar nº 39 (Noviembre 1982)
Alminar nº 14 (Abril 1980) Alminar nº 40 (Diciembre 1982)
Alminar nº 15 (Mayo 1980) Alminar nº 41 (Enero 1983)
Alminar nº 16 (Junio 1980) Alminar nº 42 (Febrero 1983)
Alminar nº 17 (Septiembre 1980) Alminar nº 43 (Marzo 1983)
Alminar nº 18 (Octubre 1980) Alminar nº 44 (Abril 1983)
Alminar nº 19 (Noviembre 1980) Alminar nº 45 (Mayo 1983)
Alminar nº 20 (Diciembre 1980) Alminar nº 46 (Junio 1983)
Alminar nº 21 (Enero 1981) Alminar nº 47 (Septiembre 1983)
Alminar nº 22 (Febrero 1981) Alminar nº 48 (Octubre 1983)
Alminar nº 23 (Marzo 1981) Alminar nº 49 (Noviembre 1983)
Alminar nº 24 (Abril 1981) Alminar nº 50 (Diciembre 1983)
Alminar nº 25 (Mayo 1981) Alminar nº 51 (Enero 1984)
Alminar nº 26 (Junio 1981) Alminar nº 52 (Febrero 1984)
Fuente digital : https://www.bibliotecaspublicas.es/donbenito/colabora.htm
- Entre todos tenemos que poner un nuevo traje a esta Comunidad Autónoma que duerme y a veces bosteza en el espejo de su silencio de Arcadia, con ancianos que esperan un viaje feliz y jóvenes que buscan en otros lados el sol nuestro de cada día porque aquí no hay hogaza en forma de empleo cotidiano.