en Etapa 2: Mérida 16-17 Diciembre, Otras Colaboraciones

2017 01 26. Antonio Viudas Camarasa

Noticia preocupante para el patrimonio extremeño

El lunes pasado mantuve una conversación con el Director de la Real Academia de Extremadura y confirmamos que la Junta de Extremadura todavía no había solicitado el informe preceptivo para ser declarado el SILO DE MÉRIDA como Bien de Interés Cultural.

Hoy jueves, 26 de enero, en la prensa leo este titular

El silo de Mérida se venderá de forma directa tras quedar desierta la subasta

…………………………………………………………………………………………………………………………………….

Se habla de destinos hoteleros de rápido rendimiento

Para los posibles subasteros, que no han licitado, es una noticia muy interesante crematísticamente hablando. Se habla de destinos hoteleros de rápido rendimiento. Algo valorado en 1.029.449 euros lo puedes adquirir, gracias al espera del oficio tan habitual en los subasteros,  por valor un de 708.775,64.  No dice la noticia si hubo presencia de subasteros en la sala o solo observadores.

 

El silo se puede convertir en

MUSEO INTERNACIONAL DEL FERROCARRIL

La ciudadanía espera que la solicitud de Bien de Interés Cultural firmada por los cronistas de la ciudad de Mérida no se duerma en los despachos oficiales y los académicos de la Real Academia de Extremadura, a través de la Comisión de Patrimonio de la Real Real Academia y tras ser aprobado el preceptivo informe  en Junta Ordinaria de la Institución Consultiva, podamos expresar como órgano consultivo un informe razonado sobre las características urbanísticas, especulativas y artísticas del edificio, teniendo en cuenta el entorno en el que está enclavado.

Y sabemos que hoy por hoy no se puede derribar por el efecto piqueta instantáneo, ahora hay que buscar una solución para salvaguardar el rico patrimonio cultural de Extremadura.

 

Espero que la maquinaria burocrática de la Junta de Extremadura se agilice para que este edificio se pueda utilizar como centro cultural, como museo internacional del ferrocarril, rasgo tan atractivo y educativo para las nuevas generaciones.

Todo menos que suceda como sucedió con el solar de Morerías, a pesar de los informes negativos de varias academias.

Una ciudad que no guarda su patrimonio y deja abandonadas las ruinas como lo están las de Casa Herrera, que visité el domingo pasado, no levantará cabeza cultural en muchas décadas.

CONSEGUIREMOS UN

buen destino para el Silo de Mérida, entre todos.

 

Que la Junta de Extremadura agilice ya la declaración de BIEN DE INTERÉS CULTURAL

2017 01 03 Antonio Viudas Camarasa. Entrada en elaboración provisional.

DOE. Lunes, 2 de enero de 2017, pág. 43

«RESOLUCIÓN de 20 de diciembre de 2016, de la Secretaría General de Cultura, por la que se incoa expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural a favor del “Silo de Mérida” de la localidad de Mérida, en la categoría de Monumento. (2016062009) Con fechas 17 de noviembre de 2015 y 30 de noviembre de 2016, el Ayuntamiento de Mérida solicita la declaración de Bien de Interés Cultural a favor a favor del ”Silo de Mérida”.

 

El conocimiento de esta noticia me sorprende gratamente ya que es el ayuntamiento de Mérida, que tiene una historia no muy positiva en la conservación del patrimonio histórico cultural, el que ha solicitado la declaración de Bien de Interés Cultural para el Silo de cereales de Mérida. La resolución es y  está muy documentada y en ella se publica como anexo un extracto del “Informe para propuesta de incoación como Bien de Interés Cultural del Silo de Mérida”, redactado por los «Cronistas Oficiales de la Ciudad de Mérida…».

La Real Academia de Extremadura me notificará el borrador de informe  que debe elaborar para conseguir ser declarado este inmueble y su parcela BIEN DE INTERÉS CULTURAL. En ese informe mi voto debe constar en acta, porque esos informes se deben aprobar en tiempo y forma.

A su vez en la resolución se especifica:  «Tercero. Someter el expediente a información pública por un plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial de Estado, y durante el cual podrá ser consultado en las dependencias de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural (avenida Valhondo, s/n. (Edificio III Milenio), Módulo 4, 2.ª planta, 06800 Mérida, Badajoz)».

Mérida tiene ocasión de ganar o perder un bien de interés público o de pasar a manos del mejor pujador y hacer de él lo que empresarialmente mejor estime.

El patrimonio de Mérida se ha visto mermado con la piqueta del antiguo Matadero y de los edificios del solar del Cuartel de Artillería de Hernán Cortés, entre otros.

El no haber acabado de acuerdo con lo proyectado en el edificio de las Morerías y el tener que contemplar desde el Cerro del Acueducto de de Cornalvo el horrendo paisaje urbanístico del mazacote de las oficinas del Edificio del Tercer Milenio –donde se puede consultar el expediente– han contribuido a que Mérida no tenga vistas áreas de norte a sur aceptables.

 

 

Observo cada día que me da por observar el horizonte urbanístico de Mérida desde el barrio de San Juan: Una mole oscura de hormigón que tapa la fuente de Rabo de Buey y  el acueducto medieval; vislumbro la banda norte del Estadio de Fútbol enfrente y a mi izquierda la silueta del Silo, que le da belleza al fondo de las sierras de Arroyo de San Serván y Torremejía.

 

¿El edificio del Silo y su suculenta parcela, ¡¡¡ con lo que se puede construir, invertir y especular en ese solar!!!,  pasarán a destruir más de lo destruida que está la vista paisajística de Mérida desde esta perspectiva norte-sur?

 

Estoy a la espera de lo que redacten mis compañeros de la Real Academia de Extremadura para asumir y sumarme al informe favorable o votar en contra de dicho informe y dejar mi opinión en un sentido u en otro en los correspondientes escritos firmados por mí.

 

El edificio de Morerías se edificó con escritos e informes en contra de la Real Academia de Extremadura y otra u otras academias nacionales.

 

Ahora parece que la cosa pública está más encauzada que entonces.

La iniciativa popular y la misión de la Real Academia de Extremadura tiene que velar por la conservación del patrimonio de Extremadura. En el artículo 2. de sus Estatutos se dice claramente que:

 

«El Instituto de la Academia es ilustrar y exaltar los valores históricios, artísticos literarios en todos sus campos y variedades de la región extremeña y su vínculo y contribución a la cultura patria. En su misión se conjuga lo representativo y consultivo, y promoverá la investigación, el estímulo para el mejor conocimiento, divulgación y salvalguarda de esos irrenunciables valores» (Real Decreto 1422/198, de 6 de junio, por el que se crea la Real Academia de Extremeña de las Letras y las Artes y se aprueban sus Estatutos, BOE, 14 de julio, 1980).

Documentación

El silo de Mérida visto desde el Circo Romano. Fotografía de José Luis Hernández Zurdo

El Silo de Mérida y su paisaje que salvaremos  de la especulación de la piquetaFOTOS DEL INTERIOR DEL SILO EN LA ACTUALIDAD Ignacio Ricote: PICAR AQUÍ PARA VER ÁLBUM

Muy ilustrativos comentarios de ANTONIO CASADO PINTO

 

«No será hasta 1924 cuando Mendelsohn visite Chicago, Detroit y Buffalo, un año después de que Le Corbusier publicara su obra de mayor influencia en aquellas fechas, Vers une Architecture (Hacia una arquitectura), entendido por él mismo como un manifiesto donde plasma sus ideas sobre la arquitectura de los ingenieros, de la arquitectura industrial y de la máquina.»

 

EL SILO DE CÓRDOBA, UN EJEMPLO DE ARQUITECTURA INDUSTRIAL

TELEVISIÓN EXTREMEÑA VIVIR MERIDA SILO DE TRIGO

Académicos de la Real Academia de Extremadura con derecho a voto a fecha 4 de enero de 2017. Relación por antigüedad en la toma de posesión como académicos numerarios y número de medalla según mis archivos para la redacción en curso de mis memorias académicas (1988-continúa):

I. Manuel Terrón Albarrán (Medalla número 4, 2-2-1981). II. Salvador Andrés Ordax (Medalla número 10, 25-4-1982). III. Miguel del Barco y Gallego (Medalla número 14, 27-10-1983). IV. Francisco Pedraja Muñoz (Medalla número 15, 8-4-1984). V. Antonio Viudas Camarasa (Medalla número 20, 3-12-1989). VI. Jsé Miguel de Mayoralgo y Lodo, conde de los Acevedos (Medall número (Medalla número 24, 13-11-1993). VII. Eduardo Naranjo Martínez (Medalla número 25, 4-10-1997). IX. Luis García Iglesias (Medalla número número 8, 17-10-1998). X. José María Álvarez Martínez (Medalla número 19, 13-12-1998). XI. Feliciano Correa Gamero (Medalla número 17, 8-6-2002). XII. Antonio Gallego y Gallego (Medalla número 23, 27-9-2003). XIII. Francisco Javier Pizarro Gómez ( Medalla número 7, 31-1-2004). XIV. Manuel Pecellín Lancharro (Medalla número 9, 23-4-2005). XV. Antonio Montero Montero (Medalla número 11, 29-4-2006). XV. Luis de Llera Esteban (Medalla número 1, 25-10-2008). XVI. Joaquín Araújo Ponciano (Medalla número 12, 24-3-2012). XVII. Gerardo Ayala Hernández ( Medalla número 16, 25-10-2014). XVII. Carmen Fernández-Daza Álvarez (Medalla número 22, 19-1-2013). XVIII. Pureza Canelo Gutiérrez (Medalla número 22, 21-5-2016).

 

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad