In Uncategorized

2017 04 28 Antonio Viudas Camarasa

Página en construcción. Perdonen la molestias

Prosema en forma de CIEN AÑOS DEL MUSEO DE CÁCERES (1916-2016)

 

Estaba ayer por la tarde intentando poner orden en el número de mi medalla de académico y terminando unos índices de un libro al que le faltan sólo 100 metros para llegar a la cumbre del Everest de su edición.

Abro el correo electrónico y leo que el director de la Real Academia de Extremadura, don Javier Pizarro Gómez,  me ruega que si estoy disponible que vaya en representación de la Real Academia de Extremadura a una invitación oficial de la Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura y en su nombre el Director General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural al acto de conmemoración del CENTENARIO DEL MUSEO DE CÁCERES (1917-2017)

  • Inauguración de la muestra «Cien años en cien palabras»
  • Presentación del libro «Arqueología urbana en Cáceres. II», Nº II de la Serie «Memorias»
  • Presentación del V Certamen de Investigación Cultural «Publio Hurtado promovido por la Asociación «Adaegina» promovido por la Asociación «Adaegina» Amigos del Museo de Cáceres.
  • Museo de Cáceres, C/ Rincón de la Monja, s/n. CÁCERES. Viernes, 28 de Abril de 2017, a las 10,00 horas.

Cambio los planes de mi agenda y a las 0:13 horas entro en el grupo de guasap Camarasa Club y observo que uno de los miembros lo ha rebautizado con la nueva gracia de HALA MADRID.

Acabo de visionar

<iframe width=»640″ height=»360″ src=»https://www.youtube.com/embed/CuN1NDEwag0″ frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>

1:06

SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL: LAS MARIPOSAS DEL ALMA.

ASECICmedia

  • [Colgado hace 3 años, 1.129 visualizaciones. Nadie imaginaba que Santiago, un niño travieso e inquieto nacido en una pequeña aldea española a mediados del siglo XIX]. Es de pena lo poco que se aprecia la cultura en este país. 1.129 visualizaciones en tres años. La cultura es algo de élites que no llega a las gentes de mi país llamado España.

Comento en Camarasa Club:

  • Excelente documental sobre Santiago Ramón y Cajal, científico, pensador y escritor muy conocido en el mundo y escasamente citado por los humanistas.
  • Fue académico electo de la Real Academia de la Lengua Española.
  • Participan personas muy cualificadas en el reportaje y hablan dos nietos de Santiago Ramón y Cajal en el programa. Es un documental que engancha.
  • Explica muy bien la teoría de las neuronas que rigen nuestro cuerpo. Teoría todavía no superada. Cajal es el autor español más citado en todo el mundo.

 

Cambio el asunto del grupo de “HALA MADRID” a “Camarasa Club”

y pongo un enlace a mi borrador:

LA BIBLIOTECA DE ENCARNACIÓN  RAMÓN Y CAJAL EN SU «CASA MORADA» DE CÁCERES POR ANTONIO VIUDAS CAMARASA. REAL ACADEMIA DE EXTREMADURA

El colega de guasap tras la lectura de mi texto sustituye “Camarasa Club” por  “JUANITO NO TE OLVIDAMOS” en la denominación del grupo. El sistema me notifica que «X X X X. YY salió», abandonando el grupo a las 1:04 de la madrugada.

A las 6:18 cambio el icono del grupo y de nuevo estoy en el grupo al que me invitaron a participar el 14 de noviembre de 2016 y con el que inicié mi vida de guasapero en el grupo que otros bautizaron como “Camarasa Club” y que no entiende nadie cómo un miembro por su cuenta y riesgo le ha puesto dos denominaciones en menos de dos horas nocturnas.

Al ser madrugada naciendo deshice los entuertos del nocturno escritor e invito a los miembros del grupo a visitar cuando dispongan de tiempo el Museo de Cáceres porque

  • «Este año se celebra el centenario de la fundación del MUSEO DE CÁCERES”

 

Busco el horario de visitas del Museo de las Veletas y añado a los lectores de Camarasa Club:

  • «Si tienes un rato libre vale la pena visitarlo. Que tengáis un buen día. Antonio»

A las diez asisto a la inauguración del centenario del museo. Me presento a un ujier como miembro de la Real Academia de Extremadura, en representación de la institución. Asisto disfrutando al acto. Saludo a la Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura y al Director General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural.

Me encuentro con el Director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, sonriente ante el jubileo inminente.

Saludo al que resulta ser un concejal del ayuntamiento de Cáceres y a otras autoridades.

Atento en la fila tres sentadito en un lateral escucho las palabras del director del Museo. Me quedo con los nombres de un profesor del Instituto de Cáceres, Llabrés, que generó la idea del Museo. Recuerdo que el Instituto de Cáceres fue uno de los primeros suscriptores del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza.

Me quedo con la fecha de 1916 como fundación del centro porque en el Colegio de la Compañía no cabía tanto material.

Suena en mis oídos Orti Belmonte como primer director. Ecos del descubrimiento del Tesoro de Aliseda y el interesantísimo libro que han escrito recientemente unos colegas. Oigo el nombre de Antonio Floriano Cumbreño. Recuerdo las relaciones enconadas entre Cumbreño y Juan de Ávalos. Llega a mis oídos el nombre del Conde de Canilleros. La labor del inolvidable Carlos Callejo, académico de la Real Academia de Extremadura a la que represento. Miguel Beltrán. José Luis Sánchez Abal que consiguió para el museo el bronce de la

DEDITIO DE ALCÁNTARA.

 

Los directores posteriores a los que no he conocido.

La Secretaria General de Cultura y el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres me han ilustrado en aspectos históricos de la génesis del Museo.

Seguidamente el director del Museo nos ha guiado por la intrahistoria de los avatares de edificios que han sido sus sedes y la repercusión de su contenido desde la exposición universal de Sevilla de 1929.

Da por hecho que el Tesoro de Aliseda nunca volverá a Extremadura. Una visita llena de recuerdos para el que esto escribe que tantas veces visitó la colección Pérez Enciso amontonada en sus salas con la cama altar tan típica extremeña.

Las primeras donaciones de cerámica de las alumnas de Orti Belmonte que se expusieron en Sevilla 1929. Mi recuerdo vivo de la Cocina Extremeña que conocí instalada en el edificio exactamente en septiembre de 1971 cuando visité por primera vez el edificio y que se desmontó en 1972 por obras de remodelación creo. El anuncio hoy de nuevas obras para lavarle de nuevo la cara. Un 1971 en el que el ferial de la desaparecida feria de septiembre se celebraba en el descampado del polígono de Los Fratres donde había el único taller donde se podía lavar los coches, a un paso de la Cruz de los Caídos y el antiguo parador de carruajes y caballerías. Recuerdos en forma de prosema que podré ampliar si tengo tiempo.

Durante la

  • Presentación del libro «Arqueología urbana en Cáceres. II», Nº II de la Serie «Memorias»

 

he mando información al grupo de guasap de la Sociedad Científica que ahora comparto con quienes hayan llegado hasta aquí leyendo este prosema.

 

SOCIEDAD CIENTÍFICA DE MÉRIDA

CORRESPONSALES EN CÁCERES, LUND Y CUACOS DE YUSTE

28 de abril de 2017-04-28

De 10:24 a 15:22 Horas

 

 

Fotograma 1

Fotograma  2

 

Fotograma 3

Fotograma  4

 

Fotograma 5


Fotograma 6

 

Fotograma 7

Cáceres, Cuacos de Yuste y Lund unidos gracias al centenario del Museo de Cáceres.

¿Qué hacemos con la cultura?

-Mantenerla es la única alternativa.

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad