en Etapa 2: Mérida 16-17 Diciembre, Uncategorized

2017 01 16. Editor

Página 4 del Tríptico que está editando el Excmo. Ayuntamiento de Mérida y que llevaremos ejemplares a la tercera etapa del itinerario que celebraremos el próximo día 27 de enero en el Instituto de Enseñanza Secundaria San Isidro de Madrid, acto al que invitaremos a las autoridades regionales y municipales de los ayuntamientos de Cáceres, Malpartida de Cáceres, Mérida y ayuntamientos de la zona de Mérida y sus cercanías.

Antonio Viudas Camarasa

 

Miguel de Cervantes. Juan de Ávalos

 

 

CERVANTES, SOLDADO Y ESCRITOR

 Organizar una exposición en la Biblioteca Municipal sobre Miguel de Cervantes para conmemorar el IV centenario de su muerte supone  ser capaz de  transmitir al público la grandeza literaria del escritor cumbre de la literatura universal. Sin embargo en esta ocasión se plantea  una muestra totalmente distinta. Por una parte,  hay un objetivo especial que es  el   Itinerario Artístico Literario  Alonso Zamora Vicente, homenajeado en el centenario de su nacimiento.  Por otra, contamos con la  original colaboración del Aula Militar de Cultura del  CEFOT (Centro de Formación de Tropa) nº 1 del Ministerio de Defensa con el que tuvimos un encuentro casual y muy grato. El CEFOT aporta  la faceta documental de la muestra a través de paneles explicativos perfectamente cuidados y la Biblioteca proporciona su valiosa y amplia colección bibliográfica de Cervantes. La exposición se sitúa en  un espacio idóneo, la sala Miguel de Cervantes de la Biblioteca,  la cual   contiene la gran escultura de Miguel de Cervantes realizada por Juan de Ávalos y un mueble renacentista de madera tallada de gran belleza y posiblemente contemporáneo al evento que estamos tratando.

La exposición tiene tres partes: la documental, que nos contextualiza la historia de España  en el último tercio del siglo XVI aportando el aspecto  militar  personalizado en el soldado Miguel de Cervantes con datos interesantes sobre los tercios españoles, el armamento que portaban los militares y las características de la  batalla de Lepanto.

En la segunda parte  hay un nexo entre Cervantes soldado y escritor: a través de la unión documental y bibliográfica nos centramos en El Quijote. En este apartado se unen el escritor y el protagonista de la novela, se mezclan  las impresiones de uno y otro hasta llegar a fundirse el personaje real con las vivencias del de ficción.

Por último, la exposición se enriquece con más de 94 monografías diferentes de  Miguel de Cervantes que forman parte del fondo bibliográfico de la Biblioteca Municipal.

Una exposición diferente y un lujo  participar en este evento que se ha hecho posible gracias al esfuerzo y al trabajo  colaborativo y desinteresado.

 

Magdalena Ortiz Macías

Directora de la Biblioteca

Municipal de Mérida

 

 

 

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad