en Noticias Homenaje

MALPARTIDA DE CÁCERES

HOMENAJE A EXTREMADURA

9 de noviembre de 2019

 

El restaurante cafetería MUSEO VOSTELL MALPARTIDA y el MUSEO NARBÓN serán las sedes donde se celebrará el HOMENAJE A EXTREMADURA que organiza Antonio Viudas Camarasa, académico numerario de la Real Academia de Extremadura y miembro de la Sociedad Científica de Mérida.

El evento cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura y Patrimonio de Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres que preside Isabel Plano Calvo, que a su vez es coordinadora. Plano Calvo y Viudas se han encargado de planificar sus doce horas de duración.

El homenaje a Extremadura se lleva a cabo gracias a la colaboración del ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, el Consorcio Museo Vostell Malpartida, el Museo Narbón Malpartida, el Centro de Vía Pecuarias y la Sociedad Científica de Mérida.

Se presentan tres mesas redondas debate en las que intervienen especialistas en asuntos relacionados con el mundo árabe, el universo artístico, la filosofía, la teología, la historia, la cultura popular, las ciencias físicas y el paisaje extremeño. Tres ponencias analizarán la realidad del territorio visto desde Europa (Suecia), Canarias y Aragón.

 

 

El HOMENAJE A EXTREMADURA es posible gracias a la desinteresada y solidaria intervención de trece ponentes: María Jesús Viguera Molins, Florencio-Javier García Mogollón, José Carlos Cubiles Becerra, Francisco Molina Artaloytia, Juan Carrasco González, Rufino Rodríguez Sánchez, Antonio Vélez Sánchez, Juan Rodríguez Pastor, Carlos Baena García, José Martín Martínez Riqué, Juan Manuel González Martel, Cándido Vicente Calle y Antonio Viudas Camarasa.

Por la mañana las sesiones tendrán lugar en el salón del Restaurante Cafetería Museo Vostell Malpartida y las de tarde en el Museo Narbón Malpartida.

La jornada se completará con las visitadas guiadas a los museos malpartideños a cargo de José Antonio Agúndez y Carmen Domínguez.

Rosa Lencero ofrecerá una lectura de Mar de yerba, libro de poemas que evoca el paisaje de Extremadura dese las eras y cañada real de Malparida de Cáceres con la Sierra de San Pedro al fondo.

La jornada se clausurará con un coloquio tertulia de los numerosos inscritos rememorando la tertulia de Esperanza Segura y la figura del poeta Manuel Pacheco que regaló a esta población su micro poema LAS ROCAS DE MALPARTIDA (1994) para recuerdo literario del paraje natural de Los Barrruecos que “viven el sol del paisaje / con resistencias de acero”.

En este HOMENAJE A EXTREMADURA se anuncia en 2020 la celebración de los cien años del nacimiento del escritor extremeño universal del siglo XX Manuel Pacheco (Olivenza, 1920 – Badajoz,1998).

 

 

Start typing and press Enter to search