en Noticias del Congreso

2012 11 13. Redacción  provisional porque vamos mal de tiempo.

 

Ayer continuaron las cuarenta y ocho horas con Alonso Zamora Vicente en Malpartida de Cáceres siguiendo la programación del Itinerario Artístico Literario Alonso Zamora Vicente. A las diez de la mañana el señor alcalde de Malpartida de Cáceres recibió en el salón de plenos del Ayuntamiento de Malpartida de Malpartida de Cáceres. Durante una hora cada uno de los congresistas se presentó ante el primer edil y este dio la bienvenida en primer lugar a los ponentes que habían venido de Europa y especialmente agradeció la presencia de la traductora rumana Tudora Sandru Mehedinti, que junto a Borges y Cortázar, entre otros, ha dado a conocer a la lengua rumana la novela, testimonio de la España de los setenta, de Alonso Zamora Vicente, Mesa, sobremesa. Confesó que en estos días se cumplieron 30 años de la primera entrevista a Alonso Zamora Vicente en al Real Academia de la Lengua Española y días pasado visitó dicha institución para rememorar su encuentro con el escritor que se caracteriza sobre todo por el uso de la lengua coloquial, aspecto difícil de afrontar en toda traducción de una lengua a otra. Tudora lo consiguió perfectamente con esa obra.

En el siguiente hito del itinerario en el Centro de Vías Pecuarias de Malpartida de Cáceres, actuando Carmen Domínguez Pedrera, Paqui Mogollón explicó la colección de bordados realizados por ella, su hijo y varias amas de casa de la popular barriada de La Cañada de Malpartida de Cáceres, que se exponen en la muestra LABORES DE ANTAÑO, que estará expuesta durante varios meses y que los turistas que llegan a la localidad podrán visitar. Los congresistas muy interesados en este botón del arte popular sometieron a Paqui Mogollón a muy eruditas preguntas a las que contestó con mucha precisión y claridad dada su experiencia en este oficio que era el habitual de nuestras abuelas y bisabuelas, el famoso «Coser y cantar» que figura en la cédula de identidad de tantas personas. El profesor Antonio Viudas Camarasa pronunció unas breves palabras glosanda una semblanza de la personalidad humana y profesional de Paqui Mogollón.

Carmen Domínguez ilustró a los congresistas con una documentada charla-guía turística por las calles de Malpartida hasta llegar a la Plaza de la Nora, donde los congresistas fueron trasladados en autobús al paraje natural de los Barruecos donde está enclavado el Museo Vostell Malpartida, que esta año celebra los 40 años de su apertura al público. José Antonio Agúndez dio a conocer su experiencia como director del mismo a todos los asistentes y mostró las distintas fases que se muestran en el centro y explicó tres conceptos fundamentales para conocer la obra del autor alemán que se resumen en tres palabras: decollage, happening y fluxus. En la última sesión del congreso examinará a los asistentes y verificará si han sido capaces de asimilar esos tres conceptos esenciales que encierran la creatividad artística de Vostell, que cuenta con el recuerdo y testimonio de Mercedes Guardado, su esposa.

El ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ofrecio un VINO DE TRABAJO a los congresistas que degustaron vino del país, autoservido en porrón, patatera al modo de Malpartida, tortilla española y otros manjares servidos con precisión culinaria por la cafetería del centro en el antiguo Molino del Lavadero de lanas.

Algunos ponentes acompañaron a los estudiantes de la Universidad Complutense que se alojan en los refugios de montaña en el paraje de la Ermita de San Isidro, quedaron maravillados de la naturaleza que rodea a Malpartida de Cáceres en el paseo que realizaron desde los refugios hasta la Casa de Cultura donde dieron comienzo a las sesiones técnicas de las mesas redondas dedicadas a analizar y debatir sobre la censura y otros aspectos en las obras literarias de Alonso Zamora Vicente y María Josefa Canellada y testimonios sobre la personalidad de ambos.

La jornada terminó con la conferencia que dio la Familia Vargas sobre flamenco, fado fusión y poesía. Miguel Vargas demostró ante un público con ganas de aprender el arte flamenco cómo son las soleaes, las bulerías y otros palos. A petición del coordinador del evento demostró la semejanza entre el flamenco de una una soleá o bulería con el ritmo de algunos villancicos de Juan del Enzina. En estos días antes del itinerario ha ensayado la aplicación del ritmo flamenco a COMAMOS Y BEBAMOS y como ensayó mostró su ejecución que mereció un larguísimo aplauso del público asistente que abarrotaba la sala. La conferencia tuvo broche de oro con la reaparición de La familia Vargas y Rosa Lencero recitando acompañada de la guitarra varias romances tradicionales en homenaje a don Alonso Zamora Vicente y otros tantos poemas de su libro MAR DE YERBA, que es poesía de la naturaleza inspirada en la antigua cañada ganadera desde donde divisa la espadaña de la Sierra de San Pedro en Malpartida de Cáceres.

Dentro de 20 minutos empieza la última jornada de la primera etapa de este itinerario extremeño en honor de Alonso Zamora Vicente y María Josefa Canellada.

 

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad