en Etapa 3: Madrid 27 de Enero 2017

20170124. Editor

José Enrique Pelegrín, profesor coordinador de actividades del Instituto San Isidro, me acaba de remitir este correo en el que textualmente me informa de la colocación de un cartel en la entrada del centro:

«Buenas noches, Antonio.

Te adjunto el cartel que hemos elaborado para la jornada y que estará expuesto a la entrada del instituto para que lo puedan ver todos los viandantes.

Un saludo»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Queridos familiares, amigos y condiscípulos de Alonso Zamora Vicente

Hoy he recibido otra alegría en apoyo moral a la Jornada del San Isidro de Madrid.

El viernes 20 de enero a las 20:45 horas envié  la invitación a la Sra. Alcadesa de Madrid, doña Manuela Carmena Castrillo con este «Asunto: Invitación al homenaje a Alonso Zamora Vicente, madrileño que ha dado a conocer Madrid en sus libros» y el texto que comparto con todos vosotros:

 

Estimada Manuela Carmena Castrillo

Alcadesa de Madrid

 Me presento. Soy Antonio Viudas Camarasa, coordinador del «Itinerario Artístico Literario Alonso Zamora Vicente. 100 años de su nacimiento. 1916-2016» (www.dialectus.es/congreso) y discípulo de este insigne madrileño. Soy profesor de la Universidad de Extremadura y miembro de número de la Real Academia de Extremadura.

Sería para todos, los más de los dos centenares de intelectuales españoles y no españoles del siglo XXI, profesores de Universidad, de instituto y profesionales de diversas ramas, que hemos llevado a cabo las dos etapas anteriores de este homenaje centenario, que nos acompañaras en el acto de clausura del próximo día 27 de enero, a las 18:00h. que  cierra el largo itinerario, que empezó en Cáceres y Malpartida de Cáceres y continuó en Mérida, y que tendrá lugar en el Instituto donde estudió el bachillerato, el Instituto San Isidro de Madrid, calle Toledo, número 39, antiguo Colegio Imperial.

En su obra de crítica literaria ha dado a conocer aspectos inéditos sobre el Madrid de los grandes autores del Siglo de Oro y de finales del siglo XIX y principios del XX. Habiendo descubierto todos los secretos del Madrid de Ramón del Valle-Inclán.

En estos momentos en que la cultura española pasa por un bajón evidente, tu presencia en este acto demostrará que una nueva cultura todavía es posible en la España que estamos viviendo.

A la espera de tu respuesta positiva, te saluda muy cordialmente y con un fuerte abrazo

Antonio Viudas Camarasa

Hoy, a las 14:53, mientras estaba cumpliendo mis obligaciones docentes de revisión de exámenes de la asignatura de Español de América a estudiantes Erasmus e hispánicos, unos aprobados que querían subir nota y otros suspensos que desean aprobar, dando a conocer al discente que no sabe las nociones básicas que no han estudiado porque no han tenido tiempo o ganas sobre aspectos de la bibliografía y contenidos de la disciplina me he dado cuenta del abismo que existe entre la educación que recibimos de nuestros maestros y las deficiencias de algunos centros que se denominan todavía «Facultad de Filosofía y Letras», donde alguienes pretenden hacer publicidad con el eslogan-frase hecha «Soy de Letras», frase en la que algún lumbrera gracioso ha confundido el habla coloquial, tan propiciada y tan bien usada por el escritor Zamora Vicente, con la dignidad de las humanidades. Si a las letras las dejamos huérfanas de la Filosofía lo que queda es la anulación del pensamiento creativo, innovador y crítico. Resultado encefalograma plano del pensamiento. Es lo mismo que si al Quijote le ponemos la bacina como yelmo como ha hecho un escultor de cuyo nombre no logro acordarme.

Tenemos unos estudiantes que gracias a una nefasta implantación del Plan Bolonia, en mi modesta opinión, genera que estén muy atareados confeccionando trabajos del corta y pega con escasos atisbos de creatividad innovadora. La confección del trabajo me la comunican ellos y el corta y pega es un sistema textil muy habitual, incluso en otras esferas.

Después de un bregar como miembro de una Comisión de Calidad de Grado,  con estadísticas y gráficos anequinos, sobre cuántos alumnos aprueban por profesor y profesores que están pendientes, algunos chismosos, de cuántos alumnos aprueban sus compañeros, porque al final están las buenas notas de algunos para formar parte del cuerpo docente en calidad de becarios (Aspecto que se transforma en los docentes en unos eurillos más en el complemento docente: ¡¡¡cuántos más aprobados da un profesor en las actas, más eurillos en el complemento docente autonómico!!. ¡¡Un eurillo es un eurillo!!).

Pues bien, leo el correo, al terminar la revisión de los exámenes donde los revisantes han leído en voz alta lo que habían escrito.

En el Verifica de la Aneca, aprobado en el grado donde doy clase, están expresamente prohibidos los exámenes orales, aunque los contempla la normativa evaluadora gerencial del ente universitario.

Hacia las cuatro de la tarde, he podido leer esta agradable respuesta de la secretaria particular de la alcaldesa del ayuntamiento de Madrid, doña Manuela Carmena Castrillo, que comparto con todos vosotros:

 

Estimado Antonio,

Lamento comunicarle que la Alcaldesa no podrá acompañarles en el acto de clausura del “Itinerario Artístico Literario Alonso Zamora Vicente, 100 años de su nacimiento” del próximo viernes, 27 de enero, ya que tiene compromisos adquiridos con anterioridad.

Le traslado el agradecimiento de la Alcaldesa tanto por el reconocimiento que le hacen a este madrileño como por la amable invitación que le han trasladado. Está segura de que el acto transcurrirá de forma exitosa.

 Reciba un cordial saludo.

 Secretaría Particular de la Alcaldesa

Ayuntamiento de Madrid

 

 

Después de esta alegría he almorzado en un comedor universitario del Campus de Cáceres, a 5,20 euros el menú (dos buenos platos guisados al estilo cocina casera, bebida, pan y postre), adaptándome y preparándome  al nuevo horario europeo de jornada única.

Y al llegar a casa me he encontrado con el excelente resumen de la etapa 2, que se ha llevado a cabo gracias a la eficiencia de Juan Antonio Rollán, funcionario del Excmo. Ayuntamiento de Mérida y que mañana recibiré en papel para poder llevar algún ejemplar a los asistentes a la Jornada 3. Madrid y entregarlos, hasta que se terminen, en el Salón de Actos del Instituto San Isidro de Madrid.

El elegante tríptico, maqueta y diseño de Rosa Lencero, lo podéis ver y descargar en este enlace. Os advierto que es un pdf que tiene mucho peso y calidad, a pesar de que las fotos están tomadas con móviles.

 

TRÍPTICO ETAPA 2. MÉRIDA. LA MÉRIDA DE ALONSO ZAMORA VICENTE Y MARÍA JOSEFA CANELLADA. UNA MIRADA EN EL TIEMPO

Un fuerte abrazo

Antonio

 

Start typing and press Enter to search