2017 11 09. Antonio Viudas Camarasa
SOCIEDAD CIENTÍFICA DE MÉRIDA
ACTIVIDADES APROBADAS POR EL CENTRO DE PROFESORES DE MÉRIDA
TÍTULO: Itinerario. De Las Arenas a los Barruecos. Paisajes con historia. Malpartida de Cáceres
Automóvil visión
FECHA: 11 de noviembre de 2017
PROGRAMA
11.00 Salida de automóviles de Las Arenas. Aparcamiento de Mercadona.
11.15 Dolmen y estación de ferrocarril de Arroyo de la Luz-Malpartida de Cáceres. Cuenca del río Casillas
11.20 Torre vigía renacentista. Carretera de la Sardina
11.30. Puente Vado del Soldado y Molino. Cuenca del río Salor
11.45. Helipuerto y circuito Motocross. Las Arenas
12. 00. Barrueco de Arriba
12.15. Barrueco de Abajo y Museo Vostell Malpartida. Visita guiada con la colboración y gentileza de María Paz Leo Arroyo.
14.00 Comida en restaurante Los Barruecos
15.30. Mirador de aves y monumentos al aire libre
17.00 Visita urbana de Malpartida de Cáceres
18.00 Despedida en la Plaza de La Nora
Anfitriones: Rosa Lencero y Antonio Viudas Camarasa
RECORDANDO A ELÍAS TORMO (1869-1959)
La jornada se basa en las excursiones culturales que preparaba Elías Tormo por España. Los viajes iban acompañados de una Cartilla en la que se explicaba el recorrido. Son famosas las cartillas Tormo. Alonso Zamora Vicente siempre nos habló con cariño del primer catedrático de historia del arte de la universidad española.
En esta ocasión se pretende conocer el paisaje que rodea al monumento natural de los Barruecos.
Se iniciará el recorrido en la explanada del depósito regulador de abastecimiento de aguas de Malpartida de Cáceres desde donde se divisa al saliente la Sierra de Montánchez, las sierras de la Camellas y la Sierra de la Montaña, al norte el sistema de la Sierra de Gredos y la Sierra de Cañaveral y las montañas en la lejanía de los caminos de la orden de Alcántara hasta la Serra da Estrela.
Tras pasar la urbanización de Las Arenas en un altozano divisaremos al frente la estación de Arroyo de Malpartida y a la izquierda la Sierra de San Pedro, con vistas de los promontorios de Aliseda, el enclave tan singular donde se encontró su tesoro.
Siguiendo la cuenca de la Charca del Lugar llegaremos al lugar donde hubo un dolmen del que solamente se conservan dos ortostatos.
A un kilómetro pararemos en la estación de Arrroyo de Malpartida donde observaremos el poblado tan importante del nudo ferroviario que está lleno de historias de innovación ideológica en Extremadura a través de los obreros ferroviarios de finales del siglo XX.
Cruzaremos el río Casillas, afluente por la derecha del Salor y nos dirigiremos por la Nacional 521. En el kilómetro 62 tomaremos a la izquierda la carretera La Sardina desde donde divisaremos la Torre de la Higuera y la Sierra de San Pedro hasta Puerto Clavín por donde pasa la carretera de Cáceres a Badajoz. Llegaremos hasta el río Salor observando las explotaciones ganaderas a izquierda y derecha y una cantera en la vaguada hasta llegar al Vado del Soldado en que la vía se transforma en inconclusa. Desde allí veremos la cuenca del río Salor y a lo lejos río abajo un molino de agua. En la divisoria de aguas vislumbraremos la cuenca del río Ayuela que viene de la carretera de Cáceres a Badajoz y genera el altozano entrerríos (Ayuela y Salor), unos kilómetros cauce abajo.
Regresaremoso a la carretera nacional Trujillo-Valencia de Alcántara y pararemos en el balcón del helipuerto desde donde divisaremos el circuito nacional de Motocross de Malpartida de Cáceres. A nuestra izquierda el cordel de Cáceres a Azagala cruza Malpartida de Cáceres y se bifurca hacia Alcántara.
Divisaremos las sierras de Montánchez, Alcuéscar y una panorámica hacia el sur de la Sierra de San Pedro desde el cruce de las herrerías hasta los confines de Aliseda.
Descenderemos hacia el Barrueco de Arriba cruzando dos caminos de Malpartida de Cáceres que desembocan en Aldea Moret y en la carretera de Badajoz. Tras pasar dos vaguadas llegaremos al paisaje de Juego de Tronos y nos apearemos en el Barrueco de Arriba.
Descendiendo borderemos el Barrueco de Abajo por el noroeste y llegaremos por el camino del dolmen de Hijadilla al Museo Vostell Malpartida donde María Paz Leo Arroyo nos explicará los secretos de estos parajes y de este lugar tan singular.
Tras la comida de hermandad en el restaurante del museo visitaremos el lado de saliente de la charca de Los Barruecos con los monumentos de vanguardia de Vostell entremezclados con la historia de sus rocas. Terminaremos la jornada visitando la población de Malpartida de Cáceres. La despedida será en la plaza de la Nora.
Este «Itinerario: de Las Arenas a los Barruecos» será será un revivir con todos vosotros recuerdos de amigos pasados. No me olvido de la visita al Museo acompañado de Juan de Ávalos con su esposa Soledad, Marino Barbero Santos, Jaime de Jaraíz y Manuel Pacheco. Este último dejó un recuerdo del día en su poema Las Rocas de Malpartida, poema que se publicó en su Poesía Completa en 1999
LAS ROCAS DE MALPARTIDA
Por Manuel Pacheco
A mi amigo Antonio Viudas Camarasa, en recuerdo de la tarde del 8 de abril de 1994, en mi visita a su nueva casa que se le puede poner el nombre de LIBERTAD, este minipoema
Las rocas de Malpartida
son un bosque de esculturas.
Viven el sol del paisaje
con resistencias de acero.
Se levantan hacia el cielo
y el crepúsculo en su encaje
Manuel Pacheco. Poesía completa (1943-1997). Tomo III. Poemas sueltos. Edición, introducción y notas de Antonio Viudas Camarasa, Editora Regional de Extremadura, Mërida, 1999, pág. 478.