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2021 10 31

Papers / Escritorio de Antonio Viudas CamarasaLuis

Luis Chamizo: su recepción universal

ENTREVISTA A

 ANTONIO VIUDAS CAMARASA 

Por

Maribel Lozano Capote

© De las preguntas Maribel Lozano Capote.

©  De las respuestas Antonio Viudas Camarasa

 


ENTRADILLA

Hablaremos de El miajón de los castúos, con todo lo que ello conlleva. Es decir, la época en la que se escribe, la sociedad que refleja, el momento histórico y cultural. El miajón muestra una parte de nuestra herencia, con sus entrañas y sus emociones, y para ello Luis Chamizo utiliza un instrumento único y vivo, la palabra hablada. 

  • Maribel Lozano Capote:Empezamos por esto último, ¿qué significa en aquel momento y hoy día, el hecho de plasmar el modo de hablar de esta zona concreta de Guareña y los pueblos que la rodean? Eso ha dado lugar a un debate que permanece hoy día. Porque eso mismo que le acerca al pueblo provoca una reacción importante entre los intelectuales.
  • Antonio Viudas Camarasa:–Sencillamente una revolución y una innovación: convertir una variedad dialectal hablada en el nivel familiar en instrumento de una obra literaria culta en igualdad de condiciones que la creación literaria de la lengua oficial de ESPAÑA.
  • Este atrevimiento género un aplauso para unos, la gran mayoría y un rechazo para una minoría influyente de eruditos cultistas y despreciadores de las lenguas vulgares, no normativas.

  • – ¿Cómo se enmarca dentro del enfrentamiento: regionalistas-españolistas? (entiendo que esta pregunta puede haberse respondido antes, pero la pongo aquí para tenerlo presente).

  • -Utiliza el lenguaje popular y lo trata como el lenguaje culto, con su métrica, su sonoridad, su intención en cada palabra. ¿Cómo es la poesía de Chamizo? (modernista, muy medida). 

  • -Justamente, ese valor tan local de El miajón, lo convierte en una obra universal, porque los valores que destaca son los que mueven a todos los pueblos y gentes humildes. Su mensaje es el mensaje de todos. Además, es un llamamiento a la justicia social.
  • Compuerta: reclama la atención a los de fuera
  • Consejos del tío Perico: casta de los pobres / ricos (jiede a sangre corrompía) / pachamama, la tierra es la jembra que mantiene muchos hijos / el amor
  • El noviajo: estampa del pueblo un día de domingo
  • La experiencia: la familia es el “troncón rebusto d´una nueva casta que dé castas nuevas”
  • El porqué de la cosa: La pobreza y la honra, y el esfuerzo por el progreso, para comprar tierras
  • La nacencia: de nuevo la diferencia social desde el nacimiento, a favor de los más desfavorecidos
  • El chiriveje: la maternidad y la crianza
  • Semana Santa en Guareña: sentimiento cristiano muy presente en toda la obra, especialmente aquí; y diferencias sociales también. Igual se ve la estampa de esta fiesta.
  • El fandango extremeño: humor puro, el pueblo también se divierte
  • La juerza d´un queré:  el peligro de la sierra y el amor, la naturaleza, la lucha
  • La viña del tinajero: el valor de la iniciativa, el valor de su padre

  • -Chamizo escribe en un entorno social e histórico donde se está posicionando el regionalismo. Antonio Elviro Berdeguer, Juan Luis Cordero, León Leal Ramos… Este último que crea la Caja de Ahorros y Monte de Piedad en Cáceres, afirma que el regionalismo no comienza en la política, antes sentimos el regionalismo religioso, el literario y artístico, el social y el económico. Aquí entra Chamizo, siendo “la voz del terruño” en palabras de Alonso Zamora Vicente. Su aportación a ese sentimiento de pertenencia a la tierra llega desde la creación literaria.

 

  • -Por mucho que hayamos hablado de la palabra CASTÚO, me gustaría que nos hablara de ella, ¿inventa Chamizo esta palabra, se usa con asiduidad en ese momento?

 

  • -Chamizo escribe un diccionario de términos que refleja más palabras singulares de su entorno, de las que utiliza en sus poemas.

 

  • -En la revista Crónica es entrevistado tras el éxito de las Brujas. Afirma en ese momento que Ortega y Munilla habla del drama de Extremadura, de la lucha por la conquista de la tierra propia. “Esta lucha me da motivo para reflejar mi tierra”, dice Chamizo. Estaba escribiendo el poema Extremadura en ese momento. ¿Cómo diría que es la base ideológica de Luis Chamizo, motivo por el cual se ha juzgado su obra?. Y quiero destacar que su obra ya no le pertenece, que puede llegar a distintas ideologías.

 

  • -La obra de Chamizo es interpretable en las diferentes vertientes artísticas, desde la música a la pintura, el cine, el teatro… (Bucéfalo, José Juan con La nacencia, Luis Pastor, el guareñense Coco este mismo año) Es tan visual que es como si viésemos una película, ha pasado con La nacencia grabada en diferentes ocasiones por José Rabanal Brito, por Adolfo Silva, jefe de cine y TV con Salvador Allende; Cortometraje «La Nacencia 3.0» del director Pepe Carrasco, rodado en la Hospedería Conventual de Alcántara; y la última vez dirigida por Tutxi Rodríguez, en 2017, que tiene como protagonista a la guareñense Guadalupe.

  • -¿Qué tiene de actualidad El miajón para que los que lo leen ahora?

 

  • -En definitiva, es una obra que tiene vida propia, después de 100 años de su publicación se ha independizado de su autor… ¿es ya un clásico?






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