en Noticias del Congreso

2016 10 26. Antonio Viudas Camarasa. Correo abierto

la-familia-vargas-y-rosa-lencero

LA FAMILIA VARGAS acompaña a Rosa Lencero, recitando poemas de su libro Mar de yerba (2002). Trujillo, Extremadura (Spain), 18 de febrero de 2003

 

Queridos familiares, condiscípulos y  amigos de don Alonso Zamora Vicente:

Ayer mantuve con Alfredo Aguilera, alcalde de Malpartida de Cáceres y Carmen Domínguez Pedrera, del Centro de Vías Pecuarias de esta población, una reunión donde fijamos el texto del programa «ITINERARIO ARTÍSTICO LITERARIO. ALONSO ZAMORA VICENTE. 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO» y la solicitud de los logos correspondientes de las entidades patrocinadoras y colaboradoras.

En  Alonso Zamora Vicente 2016 – Sitio dedicado al legado de Alonso …

dialectus.es/

ya tenéis la página web con numerosa información. Entrad en “Accede Congreso Noviembre 2016” y seguid las pestañas. http://dialectus.es/prensa/

Ante las dificultades económicas, y al no haber podido encontrar la financiación necesaria,  la actuación de Amancio Prada intentaremos que se realice en Mérida a partir del mes de febrero cuando él tenga la agenda disponible y consigamos la subvención necesaria.

El sábado 12 de noviembre, de “soirée”, gracias a nuestros amigos personales Miguel y Juan Vargas “La familia Vargas” contaremos con una actuación en el Itinerario en la que nos ilustrarán con una conferencia-recital, con el apoyo solidario y gratuito de Rosa Lencero, que versará sobre FLAMENCO EXTREMEÑO, FADO Y POESÍA.

Desde 1984 la Familia Vargas y Rosa Lencero,  que se suman al homenaje a nuestro maestro Alonso Zamora Vicente, han colaborado en recitales por toda Extremadura donde la poesía y la música han estado unidos.

Miguel Vargas, en plena inspiración en su edad madura,  me ha prometido que va a preparar para interpretarlo a la guitarra, ante mi sugerencia que se abrieran camino explorando la música renacentista, el villancico Comamos y bebamos de Juan del Enzina, en el que ha encontrado, me acaba de decir entusiasmado, ritmo de bulería.

La experimentación con el fado y el flamenco es muy antigua en Miguel Vargas. El flamenco y la literatura han estado muy unidos.  Recordad los estudios de Julián Ribera y la promoción del folclore español y extremeño  llevado a cabo por el padre y el abuelo de Antonio y Manuel Machado en las revistas El Folklore Andaluz, que se salvó de la inanición al ser impresa en Fregenal de la Sierra (Badajoz). bajo el titulo de Folklore Bético-Extremeño

De este tema os podría hablar largo y tendido, pero si tenéis alguna duda poneros en contacto con mi discípulo  Juan Rodríguez Pastor, que sabe muchísimo de folclore y que está muy agradecido por haber tenido como miembro de su tribunal de tesis doctoral a don Alonso Zamora Vicente, que siempre me insistía que había que tener muy en cuenta los aspectos folclóricos en las monografías dialectales, mientras numerosos miembros de tribunales de esas tesis en diversas universidades del país  defendían erróneamente que eso no era filología. ¡Pobrecillos ahora los veo envejecidos con sus sirremas y el folclore auténtico cada día está más en alza!

Hace años escribí:

LA FAMILIA VARGAS  Y  ROSA MARÍA LENCERO. El grupo flamenco La familia Vargas está formado por el padre y sus dos hijos: Miguel Vargas Molina, Juan Vargas Silva y Domingo Vargas Silva. Desde 1984 las actuaciones conjuntas de Rosa María Lencero y Miguel Vargas han sido frecuentes en actos culturales. El primer recital fue con un  grupo poético merideño en el jardín del antiguo convento de Santa Clara, sede del Museo Visigodo.

EL ARTE DE LA GUITARRA: LA FAMILIA VARGAS

  • En el mundo del flamenco extremeño decir Miguel, Domingo y Juan Vargas es decir lo mismo que la pureza al rasgueo de una guitarra, o lo que es igual, arte por encima de todo.
  • Su estilo ha resonado por los escenarios fieles al arte del flamenco dentro y fuera de España. Miguel Vargas compartió escenario con Porrina de BadajozEl Camborio Camarón de la Isla entre otros muchos
  • La familia Vargas ha actuado llevando el espectáculo Flamenco y fado desde el Centro Cultural de la Villa de Madrid hasta la misma Lisboa, pasando por los programas de Televisión Española presentados por Sara Baras y Francisco Sánchez.
  • Maestros de la emoción, desde los tangos o los fandangos extremeños, a la fusión con el fado portugués de idéntico duende que es posible escuchar en su CD El roce de las almas(1999).
  • La familia Vargas son guitarristas de sangre y trayectoria flamenca en el amor a Extremadura»

Doy la bienvenida a estos correos abiertos a la Familia Vargas, formada por Miguel y Juan Vargas.

 

Nota

El guitarrista emeritense Miguel Vargas recibió el 21 de abril el Premio Tío Luis el de la Juliana 2016 que cada año otorga el Colegio Mayor Universitario ‘Isabel de España’. Este premio lo recibieron con anterioridad Paco de Lucía y Félix Grande (académico amigo en la Real Academia de Extremadura), a cuya viuda Francisca Aguirre (Premio Nacional de Poesía 2011) saludé en junio pasado en Madrid en la Casa de Vicente Aleixandre en el homenaje a Federico García Lorca y en el que contacté con Amancio Prada para invitarle a nuestro itinerario Alonso Zamora Vicente.

 

El guitarrista extremeño Miguel Vargas, premio Tío Luis el de la Juliana 2016

 

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad