en SILO DE MÉRIDA, Uncategorized

2018 10 02 Antonio Viudas Camarasa

 

1944 01 16  La red nacional de Silos. ABC de Sevilla, domingo 16 de enero de 1944, pág. 11

«LA RED NACIONAL DE SILOS

Madrid 15. A la una y media de la tarde, en el despacho del ministro de Agricultura, se ha procedido a la firma del acta por virtud de la cual el Servicio Nacional del Trigo adquiere un solar en Alcalá de Henares para convertirlo en silo que ha de constituir la base de un Red Nacional de Silos en toda España.El acta de compra fué suscrita por titular de la cartera, don Miguel Primo de Rivera; el delegado ncional del Servicio del Trigo, don Francisco Silva Goyeneche; el propietario, don Manuel López Linares, y el interventor de Hacienda del Servicio del Trigo, señor Esteban. Actuó de notrio el señor Gimeno Bañón.

Leído el documento estamparon su firma en él las personas antes mencionadas.

La adquisición de terrenos para la instalación del Silo de Alcalá de Henares representa el primer paso para la puesta en marcha de una obra de carácter nacional que el Servicio del Trigo ha estudiado cuidadosamente desde hace varios años. Se inicia así la creación de la Red Nacional de Silos, que no solo proporcionará al servicio la capacidad de almacenamiento tan indispensable por sus fines de regulación del precio del trigo en circunstancias normales, sino que dotará a España de un conjunto de instalaciones como las que existen en gran número en distintos países del mundo. Dentro del plan general establecido por la Sección de Proyectos del Servicio del Trigo y como un anticipo del mismo se inicia ahora la construcción de los silos en Córdoba, Mérida y Alcalá, los dos primeros situados en importantes nudos de comunicaciones en el centro de zons de destacada importancia triguera y en los que los excesos de la producción sobre el consumo dan lugar a un considerable superávit y actuarán no solo de silos de recepción, facilitando la entrega a los agricultores, sino de tránsito, ayudando al trasvase e intercambio de trigo entre las distintas zonas para uniformar y mejorar la calidad del pan. Sus instalaciones de desecación de grano húmedo, lo que constituye una cosa de gran importancia para el aprovechamiento de la cosecha de maíz de dos temporadas, que hoy por recogerse en época de lluvia y no poderse desecar apenas se siembra en zonas en las que resuelto el problema este cultivo habría de adquirir gran importancia.

El silo de Alcalá de Henares es de limitada capacidad y solo para la recepción. Viene  resolver el difícil problema del abastecimiento de dicha localidad dentro de una zona con mercado de superávit de trigo. Los tres silos cuentan con modernísimas instalaciones de selección, no solo de trigo, sino de toda clase de cereales y leguminosas y se pondrán en juego las máquinas modernas seleccionadoras. Sus beneficios irradiarán sobre las zonas en que se encuentran situados, traduciéndose en notable aumento de la producción. En los tres silos habrá igualmente eficaces equipos de desinfección que permitirán tratar el trigo afectado por insectos perjudiciales y resguardarlos contra las plagas». ABC de Sevilla, domingo 16 de enero de 1944, pág. 11

 

 

1945 01 20. Diario de Burgos

«Comienzan las obras de construcción de los silos de CÓRDOBA Y ALCALÁ DE HENARES

En breve se iniciarán las de Burgos que tendrá una capacidad de 24.000 toneladas

Madrid.– El Servicio Nacional del Trigo ha dado comienzo a las obras de construcción de los silos para cereales de Alcalá de Henares y de Córdoba, los que constituyen los dos primeros de la serie que este organismo proyecta para todo el territorio nacional, y que permitirán resolver el problema de la regularización del mercado triguero.

El Silo de Alcalá de Henares, tiene el carácter de un almacén de recepción y selección, con una capacidad de 1.800 toneladas. Va provisto de maquinaria moderna para pesar y recibir toda clase de granos, clasificándoles por calidades y para efectuar una selección mecánica perfectísima, que le permitirá reexpedir semillas en inmejorables condiciones para la siembra, y absolutamente libre de los gérmenes que la suelen infectar.

El Silo de Córdoba es un silo de tránsito, de 24.000 toneladas de capacidad de capacidad, dotado de maquinaria para recibir y reexpedir el trigo y demás cereales con gran rapidez, así como para clasificar y seleccionar mecánicamente de la manera más perfecta, todos los cereales.

En breve comenzarán las obras del silo de Mérida de una capacidad de 10.000 toneladas y los de Gallur (Zaragoza), Burgos y Valladolid, análogos al de Córdoba, cuyos proyectos están muy avanzados dentro del plan general establecido.

Ni que decir tiene la importancia de la red nacional de Silos la que permitirá almacenar en las épocas de abundancia haciendo provisión para las de escasez, y éste responde a la más elementales medidas adoptadas por todos los países a través de la Historia,desde el antiguo Egipto hasta nuestros días. En España, en donde las irregularidades del clima se traducen en oscilaciones grandes en las cosechas, que según los datos de los decenios anteriores al Movimiento oscilan en un 42%, las posibilidades de poder formar un stok, guardando el trigo en buenas condiciones de conservación, es de importancia vital.

Pero una red de silos moderna responde a exigencias distintas de simple almacenaje de granos.

Por una parte ha de atender a dar las mayores facilidades para que los agricultores entreguen el grano, y para esto se precisan almacenes de recepción situados en los más estratégicos de las zonas trigueras consistenes en edificios muy sencillos, de construcción sumamente económica y de capacidad, comprendida entre los 50 y 250 vagones, en los que mediante pesaje automático y manejo mecanizado, la recepción del grano sea sumamente rápida y económica.

Por otra parte, es preciso facilitar el trasvase del grano que desde los distintos almaceres o paneras ha de dirigirse a los centros de consumo, lo que, se conseguirá mediante los silos de tránsito, situados en los nudos de comunicaciones, que permitirán el fácil transvase del grano de unas vías o de unos medios de comunicaciones a otros, con capacidad suficiente para nivelar las irregularidades del tráfico, en los cuales el grano puede quedar limpio y clasificado, por variedades comerciales.

Por último, se establecerán los silos de reserva, que aseguren el aprovisionamiento de la grandes zonas de consumo.

En nuestro país, el que no existen grandes zonas de carácter casi exclusivo de productoras frente a otras solamente consumidoras, en donde tanto la producción como el consumo, se difunden por todo el territorio nacional, estos grandes silos de reservas sólo están indicados en algunas poblaciones de provincias marcadamente consumidoras.

La red de silos resuelve el problema de recepción, almacenaje y transporte del grano a granel,  y evita las pérdidas ingentes que por las deficientes condiciones de los almacenes actuales y por parásitos y roedores de todas clases, se producen anualmente.

la mayoría de los países del Mundo, la Argentina y el Canadá, Norteamérica, o importadores como Alemania, Italia, Polonia y Suiza, de condiciones muy distintas, han dedicado gran atención a este problema que el Estado o las grandes empresa tienen ya resuelto». Diario de Burgos, 20 de enero de 1945, pág. 4.

 

 

Diario de Burgos de 20-01-1945.

«En breve comenzarán las obras del silo de Mérida, de una capacidad de 10.000 tolenadas, y, los de Gallur (Zaragoza), Burgos y Valladolid, análogos al de Córdoba, cuyos proyectos están muy avanzados dentro del plan general establecido». Diario de Burgos, 20 de enero de 1945, pág. 4.

Carlos Baena, de la Sociedad Científica de Mérida, me manda esta primicia:

«Antonio, fijate en la página 4 de este ejemplar del Diario de Burgos de 20-01-1945.
Quizás una de las primeras noticias sobre el silo de Mérida registradas en una publicación».

En la noticia sobre los silos de Alcalá y Córdoba. Se dice que se construirá en breve con una capacidad de 10000 toneladas» .

Le contesto a Carlos  que «Las toneladas coinciden con la realidad que citan los estudios»

 

1946 07 03 ABC. , ABC, miércoles, 3 de julio de 1946, pág. 9.

El ministro de Agricultura visita la sección de proyectos y construcciones del Servicio del Trigo

En el día de ayer, el ministro de Agricultura y el comisario general de Abastecimientos y Transportes han visitado la sección de Proyecto y Construcciones de la Delegación Nacional del Servicio Nacional del Trigo, siendo recibidos por el delegado nacional, el secretario general, el ingeniero asesor, jefe de la sección y demás personal a sus órdenes. El ministro y el comisario generl fueron informados sobre el estado actual de las obras de lo silos de Córdoba, Mérida y Alcalá de Henares, exponiéndoles los proyectos de los de Gallur (Zaragoza), Burgos, Santander y Málaga, y también la red de silos-almacenes rurales, exhortando a todos el ministro para intensificar el esfuerzo a fin de llegar a resolver problema tan importante para la economía agrícola nacional, como el del abastecimiento del grano».

  • Ese mismo día se nombra director de Colonización a D. Fernando de Montero y García de Valdivia.
  • Carlos Rein, ministro de Agricultura, condecora con la gran cruz al mérito agrícola  al ingeniero agrónomo Sr. Cavestany

1946 07 03. Diario de Burgos

El ministro de Agricultura visita la sección de proyectos del Servicio N. del Trigo

Se expuso el proyecto de construcción de un silo en Burgo.

 

Madrid.– En la mañana de hoy el ministro de Agricultura y el comisario general de Abastecimientos y Transportes han visitado la sección de proyecto y construcciones de la Delegación Nacional del Servicio Nacional del Trigo siendo recibido por el delegado nacional, el secretario general, el ingeniero asesor, jefe de la sección y demás personal a sus órdenes.

El ministro y el comisario general fueron informados sobre el estado actual de las obras de los silos de Córdoba, Mérida y Alcalá de Henares, exponiéndoseles los proyectos de los silos de Gallur (Zaragoza), Burgos, Santander y Málaga, y también la red de Silos-almacenes rurales, exhortando a todos el ministro par intensificar el esfuerzo.– Cifra. Diario de Burgos, 3 de julio de 1946, pág. 4.

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