en PACHECO 2020, Uncategorized

 

 

Correo abierto a los creadores de la Web Poeta Manuel Pacheco https://poetamanuelpacheco.es/

23 dic 2020 14:02

Correo abierto a los creadores de la Web https://poetamanuelpacheco.es/
 
Hola, les felicito por haber dado a conocer la página oficial de Manuel Pacheco.
 
Entiendo que está en obras y que tendrán que poner el origen de los poemas indicando las páginas y poemario de donde proceden.
 
He testeado la página y observo que en https://poetamanuelpacheco.es/category/arpa-dulce/ los versos se transforman en prosa corrida. Algo manifiestamente mejorable o error informático.
 
Creo que los poemas no deberían ir bajo la selección de «Arpa Dulce, Arpa Rota ni Arpa Sonámbula» en la página web oficial del escritor oliventino.
 
Sería mejor indicar los libros de dónde proceden los textos y la página impresa sin son poemas publicados en la edición última autorizada por el autor, corregida por él mismo plenamente, en Poesía Completa 1999 o en Obra en prosa 1955. Si son inéditos o publicados en otros sitios se debe indicar la procedencia por rigor científico. No prescindir de la dedicatoria de cada poema es de obligado cumplimiento. Es decir observar las costumbres de las ediciones críticas de calidad y numerar de cinco en cinco los versos.
 
Mucho le agradecería que cuando citen mi nombre pongan también mi segundo apellido Camarasa en recuerdo de mi madre: Antonio Viudas Camarasa.
 
Ruego que sustituyan «Albacea literario» por «Albacea del Espíritu de Manuel Pacheco» cuando me citen, ya que fue así como el propio Pacheco quiso llamarme y dejó por escrito.
 
Como le dije al señor alcalde recientemente «Me pongo a su disposición para el resto de mis días poder colaborar, en la medida de mis posibilidades, a poner a ese oliventino preclaro en el lugar que le corresponde en el mundo de la cultura extremeña, nacional e internacional».
 
 La Galería fotográfica está muy bien presentada. Los pies de fotos se pueden mejorar con la colaboración de diversas fuentes.
 
Le sugiero que ya pueden completar este pie de foto  M. Pacheco, Luis Álvarez Lencero, José Díaz Ambrona, Jesús Delgado Valhondo y (¿?) 111172
 
resolviendo los (¿?) por Arsenio Muñoz de la Peña
 
Valoro muchísimo el diseño tan logrado por  «Diseño: JLBueno – Limbo Publicidad». 
 
Si a ese diseño le añadimos entre todos un riguroso contenido citando las fuentes de documentación y evitando una orientación sesgada para la lectura de sus poemas la figura del escritor poeta, prosista y dramaturgo se verá muy reforzada ante las numerosas y subjetivas opiniones vertidas sobre él mismo sin aval científico que las sustenten. 
 
Dividir su producción en «Arpa dulce, rota y sonámbula» podría estar bien para un lector individual, pero divulgarla para todos los lectores no tiene fundamento para un autor tan inclafisicable como opinan los escasos lectores que han leído y recreado sus obras completas, que tardarán en poder completarse.
 
Atentamente
Antonio Viudas Camarasa
Editor Científico de las obras de Manuel Pacheco Conejo Las noches del buzo, 1994, Obra en prosa, 1995 y Poesía Completa, 1999.
Albacea del Espíritu de Manuel Pacheco.

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad