en PACHECO 2020

 

Carta de gratitud al ayuntamiento de Barcarrota

Antonio Viudas Camarasa

9 de febrero de 2020

Carta abierta de gratitud dirigida a don Alfonso C. Macías Gata, alcalde del ayuntamiento de Barcarrota, doña Concepción Gutiérrez Larios, concejala de cultura, educación y desarrollo local y don Juan Manuel González, bibliotecario de la biblioteca municipal “Francisco de Peñaranda” de Barcarrota

 

Queridos amigos:

Llegué el viernes 7 de febrero a Barcarrota a las nueve de la mañana. Localicé el ayuntamiento y encontré aparcamiento en la plaza de Castelar. Bajé del coche y lo primero que me encontré fue una pastelería en la que pude probar dos dulces típicos de la localidad: el bollito de leche y la lengua de vaca. Deambulé por las calles estrechas y blancas del núcleo urbano y me encontré con la sorpresa de la puerta de sombra de la plaza de toros dentro del propio núcleo urbano. Llegué a la plaza del ayuntamiento y saqué varias fotografías. Pregunté por la alcaldía y a los pocos minutos empezamos la reunión motivada por el nacimiento en 1893 de Emilia Conejo Pinilla (Barcarrota 1893-Badajoz 1985), mujer barcarroteña, madre del escritor Manuel Pacheco Conejo (Olivenza 1920—Badajoz 1998).

Tras las presentaciones les propuse a ustedes el motivo de mi visita: la organización de la segunda edición del Homenaje a Extremadura 2020 dedicado a Manuel Pacheco para el día 7 de noviembre de 2020, como preámbulo del año jubilar Manuel Pacheco Conejo, escritor nacido en Olivenza el 19 de diciembre de 1920. Enseguida la idea fue muy bien acogida por todos y acordamos que, con motivo de la fiesta del libro, el próximo 23 de abril, el bibliotecario en colaboración con la concejalía de cultura dedicarán una jornada a fomentar la lectura de las obras del escritor Pacheco con actos que se programarán con entusiasmo y dedicación.

El señor alcalde acogió con apoyo moral y financiero la idea de que el Homenaje a Extremadura 2020 se celebre en Barcarrota en la fecha del 7 de noviembre de 2020, contando como organizadores a don Juan Manuel González y don Antonio Viudas Camarasa, bajo el amparo de la concejalía de cultura, educación y desarrollo local y la propia alcaldía. El programa definitivo se concretará en próximas reuniones, contando con lectores de la obra de Manuel Pacheco entre los que se suman desinteresadamente miembros de la Sociedad Científica de Mérida y del Comité Científico Técnico de los Cien años del nacimiento de Manuel Pacheco Conejo (Olivenza 1920-Badajoz 1998).

Al día siguiente de la reunión me acordé que es hijo de Barcarrota el escultor Luis Martínez Giraldo que me honró con el honor de elegir los versos que figuran al pie del monumento en el embarcadero de Badajoz a LOS TRES POETAS. Sugiero a la alcaldía, que preside don Alfonso Macías Gata, considere la propuesta de que Luis Martínez Giraldo, barcarroteño, realice un monumento dedicado a la madre de Manuel Pacheco Conejo, que podría situarse en la antigua calle de Jerez donde nació, como monumento dedicado a las mujeres barcarroteñas y por ende a la mujer extremeña que dio a luz al mejor escritor extremeño del siglo XX y uno de los más conocidos en mundo literario universal como se deduce de la repercusión de su obra en Europa y América.

Mis queridos amigos, estamos en contacto para promocionar y conseguir lectores para la obra del escritor  Manuel Pacheco, hijo de una humilde barcarroteña que se desposó con Joaquín Pacheco en Olivenza y en la calle Juan Caldera, hoy José María Gabriel y Galán, dio al mundo a un poeta que siendo pueblo y con los estudios que recibió en el hospicio de Badajoz y los que adquirió con el ejercicio de la lectura llegó a dominar muchos y variados matices de la cultura, convirtiéndose en escritor universal.

Un cordial saludo para todos de

Antonio Viudas Camarasa

Albacea del espíritu de Manuel Pacheco

Malpartida de Cáceres, 9 de febrero de 2020 11:23h

 

 

 

 

Start typing and press Enter to search