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20190124

El arte de ser anciano. Análisis del discurso. Cajal visto por Benjamín Jarnés

y el presunto “venceréis / no convenceréis //convenceréis / no venceréis”
de Miguel de Unamuno

Libro en fase de redacción

Por Antonio Viudas Camarasa

Profesor Titular de Universidad en función de sustituto del sustituto
Segunda parte de Senderismos de hospital

El arte de ser anciano. Análisis del discurso. Cajal visto por Benjamín Jarnés.

Ayer noche Carlos Baena García me manda una nota sobre el “no convenceréis / venceréis” referido a Unamuno y una foto de una ofrenda floral a Cajal en su tumba madrileña en 1935.

 

 

“La destitución de Unamuno por los fascistas

 

Se sabe que el motivo de la destitución de Unamuno del Rectorado de Salamanca ha sido el siguiente:

En un acto en el que participaban dos generales facciosos, Unamuno pronunció un discurso, en el que dijo: “Vosotros convenceréis; pero no venceréis”.

Los militares, indignados, acordaron su destitución”.

La Vanguardia, 4 de noviembre de 1936

 

El aniversario de la muerte de Ramón y Cajal

Le contesté que la frase sigue siendo una incógnita y que no conocía a nadie de los retratados.

 

Me fui a dormir cansado de pelearme con el portal unex.es en busca de mis alumnos. No los encontré. Me sentí inútil y anciano. Me acosté inquieto. Mi primera clase de análisis del discurso me llena la cabeza de pensamientos. Pienso que soy anciano y no dejo de pensar. No corro como corría hace veinte años, pero mi pensamiento no deja de pensar y corre más que nunca.

Pienso en los distintos tipos de discurso, pero sobre todo en quién crea el discurso.

  • Discurso es todo.
  • El discurso no tiene límites.
  • El discurso puede ser breve y muy largo.
  • Un chiste, un acudit en catalán, es un discurso.
  • Una palabra,
  • una Ñ es un discurso.
  • Un gesto es un discurso.

Pienso en la primera orla de la primera promoción de mis alumnos unex.es y pienso en la nonnata orla de los alumnos que no conozco de mi última lección 2019. Han pasado 45 años. Las orlas designan discursos distintos.

  • El discurso de 1976 es muy distinto al de 2019. El emisor del texto que estoy escribiendo soy yo y estoy refiriéndome a dos orlas, a dos orlas distintas. Las orlas constitiyen el enunciado de mi discurso.

Yo no soy el mismo de 1976. El emisor de lo que estoy escribiendo es el yo del 24 de enero de 2019 en que la ONU celebra el DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN y está inquieto ante la primera clase de análisis del discurso ante alumnos que desconoce. Mi ego incluso duda si tendrá alumnos al ser una asignatura optativa.

  • ¿Tendré alumnos? En el campo virtual no aparecen. ¿Fallo informático?

Arte de ser anciano: Cajal visto por Jarnés

Carlos Baena me ha despertado con el arte de ser anciano en frase de mi admirado el escritor  aragonés Benjamín Jarnés que a los pocos días de la muerte de Cajal escribió una crítica literaria del último libro del científico, escritor y filósofo Santiago Ramón y Cajal, donde mezcla sabiamente necrología y el saber interpretar el discurso de la vida del fallido recreando el último libro del sabio titulado EL MUNDO VISTO A LOS OCHENTA AÑOS, recién salido de la imprenta.

Os dejo el texto-discurso de Jarnés para que lo leáis, descubierto por Carlos Baena

 

Cajal, o el arte de envejecer. Benjamín Jarnés  La Vanguardia, 25 de octubre de 1934

[07:41, 24/1/2019] Carlos Baena escribió:

“Antonio, como colofón de este día te mando la pag 5 de la Vanguardia del 25-10-1934 con articulo sobre Cajal titulado :”Cajal, o el arte de envejecer”.

Menciona que antes de morir estaba acabando otro libro titulado “Solos ante el misterio”.
Lo firma Benjamín Jarnés. No lo conozco.
Hasta mañana…”.

Con estas palabras de Carlos he amanecido hoy a las seis de la mañana y ahora que son las 7:23 me dispongo a releer el discurso de Jarnés sobre Cajal.

Seguiré el arte de envejecer que tan maravillosamente describe Cajal y el extraordinario texto del excelente Benjamín Jarnés.

Llegaré a clase. Diré “Como decíamos ayer”.

Crearé el grupo de guasap Discurso 2019. Compartiré el discurso Cajal, o el arte de envejecer. Benjamín Jarnés. Luego como no dejo de pensar a pesar de haber entrado en la fase EL ARTE DE SER ANCIANO intentaré iniciar a mis alumnos en EL ARTE DE PENSAR.

El próximo martes 29 de enero, tras leerme a Santo Tomás de Aquino, empezaré mi lección con la frase prestada de Fray Luis de León COMO DECÍAMOS AYER y me acordaré de mis primeras clases en que a los alumnos de la primera orla les hablé de LA VIDA ES SUEÑO y de las controversias sobre la fecha del Poema de Mio Cid. Esa será mi primera lección en el arte de ser anciano.

 

Remito este discurso mío a varios destinatarios. Recibo contestación de algunos y veo que he tenido la suerte de que mi enunciado como enunciante ha llegado a algún destinatario.

Una lectora de mi discurso, de profesión docente, me advierte:

“Pues seguro que solo te entienden a medias, porque sus circunstancias vitales no coinciden con las CIRCUNSTANCIAS (y ahora sí, me refiero a las circunstancias lingüísticas de tiempo, que no hacen sino traslucir las reales) TUYAS, pero seguro que son capaces de hacer un esfuerzo y ponerse un poquito en tu lugar.
Y , posiblemente, si “les impactas” puede que recuerden tu discurso a la hora de traerte a la memoria y a la hora – ¡por qué no!- de SU JUBILACIÓN!!”

Lo bueno de un discurso es que pasado el tiempo se recuerde. Ponerse en el contexto en la circunstancias del emisor. Es algo complicado eso de relacionar el discurso en su contexto. Contexto del emisor y contexto del receptor.

[15:39, 24/1/2019] :

“…  en vuestra UEX, no dejará de haber algún administrativo/a que te proporcione un LISTADO FÍSICO DE TU ALUMNADO, deja de preocuparte y descansa hasta ese día 29, preocupándote solo de ese Discursito de inicio- despedida del primer día-
[15:42, 24/1/2019]: Estoy segura que vas a tener suerte con esos alumnos y ese poquito tiempo que te queda porque la vida suele devolver lo que se da y a un gran profesor – nunca mejor en su sentido etimológico- como TÚ , solo puede OCURRIRLE LO MEJOR. VETE SEGURO ANTONIO”

No solamente ha leído mi discurso, sino que se implica en él y me da ánimos. La lista de los alumnos se puede conseguir por otros medios. En el fondo me dice que no me preocupe por quiénes van a ser mis alumnos, ya los conoceré. Lo importante es que prepare mi “discursito de inicio”. Filosofa sobre la justicia de la vida que es es agradecida. Me valora y me considera y augura que me ocurriá lo mejor y me infunde seguridad.

Un lector habitual de mis escritos me anima en catalán:

  • “Vagi molt bé la primera lliçó!!”
  • [20:42, 24/1/2019]: 😱😱😡 Com t’ha anat la classe? Segur que molt bé!!
  • [21:56, 24/1/2019] Antonio: No la tengo hasta el martes. Es solo un entrenamiento.
  • [21:59, 24/1/2019] : Ya falta menos!! Tienes tiempo de repasar la lección!!😊

Con otra lectora, currante de ocho horas seguidas,  mantengo este diálogo

  • [07:57, 24/1/2019]: Si supieran sus alumnos,que los habrá,el trabajo que usted realiza,las horas que dedica y el esfuerzo que realiza para preparar cada clase,no dudo que a pesar de ser una optativa,tendría gran éxito,y es más,creo y espero, que todos y cada uno de esos alumnos hoy desconocidos, pongan tanto interés en sus clases como usted se merece, se los ganará,no me cabe duda.

Observo que se ha fijado que es una asignatura optativa

  • [08:00, 24/1/2019] : Y sobre el arte de envejecer, me resta decir, que debe ser uno de los mayores éxitos de la vida,el saber hacerlo y aprovecharlo.
  • [08:02, 24/1/2019] : Y por supuesto, no creo que sea ningún anciano!!!, es una de las personas, dónde la edad, pasa de una forma aprovechada y que la edad anciana dista muchos años de usted.
  • [08:03, 24/1/2019] : Le auguro un muy buen comienzo, y clases magistrales,como no puede ser de otra forma.
  • [08:04, 24/1/2019] Antonio: El discurso de JARNÉS es una muestra de lo que nos perdimos por culpa de la guerra civil.
  • [08:05, 24/1/2019] : Totalmente
  • [08:21, 24/1/2019] : Sabe una cosa,que encuentro mucha similitud entre el hacer y el pensar de Cajal y usted…😏, me estaré sugestionando?
  • [08:25, 24/1/2019] Antonio: Los dos somos aragoneses y los dos obreros de la ciencia. Cajal, el Gigante Goliat, yo David el Travieso. Jajajá
  • [08:26, 24/1/2019] : Es un grande!!!
  • [08:26, 24/1/2019] Antonio: No estás sugestionada.
  • [08:26, 24/1/2019] : Me alegro mucho.
  • [08:29, 24/1/2019] Antonio: Mis alumnos tras mis pleitos ganados dicen que “Camarasa es como Mourinho”. “Con Mourinho el Real Madrid iba mejor y Camarasa lleva siempre la razón y se sale con la suya”.
  • [08:29, 24/1/2019] Antonio: A pesar de sus enemigos dicen…
  • [08:30, 24/1/2019] : Es así, es tenaz, lucha por la verdad y por lo que es justo y eso tiene su recompensa.
  • [08:30, 24/1/2019] Antonio: A mí me hubiera gustado que me compararán con Erasmus de Roterdam.
  • [08:31, 24/1/2019] Antonio:  Viven en una sociedad donde hay muchos profesores pero muy pocos maestros.
  • [08:32, 24/1/2019] : Y sabe qué es lo peor, que la continuación del nuevo poder reinante de la uex, no va a cambiar eso.
  • [08:32, 24/1/2019] Antonio: Mi otro mito es Sampedro.
  • [08:33, 24/1/2019] : Es que usted sólo coge grandes ehhh!!
  • [08:34, 24/1/2019] Antonio: Los pequeños siempre te ponen la zanzadilla.
  • [08:35, 24/1/2019] : Molestan como una china en el zapato.
  • [08:35, 24/1/2019]: Sí señor.
  • [08:35, 24/1/2019] Antonio: https://m.youtube.com/watch?v=oHtkgCmsQuo
  • [08:35, 24/1/2019] Antonio: Un intelectual que leyó a Unamuno cuando era joven. Para escucharla con tiempo y sosiego y tomar nota.
    [08:35, 24/1/2019] Antonio: https://m.youtube.com/watch?v=2nLAhBu1feM
  • [08:36, 24/1/2019] Antonio: Me voy a desayunar.
  • [08:37, 24/1/2019] Antonio: Desde las seis… “trebajando”.
  • [08:37, 24/1/2019]: Ya es hora desde las seis, tiene que bien alimentarse para que esa cabeza piense con fuerza.

 

Al final de día Carlos Baena me pone la guinda remitiéndome un artículo sobre la jubilación y desjubilación de Miguel de Unamuno y el agravio sufrido por Santiago Ramón y Cajal:

  • [07:46, 24/1/2019] Antonio: …. Esa será mi primera lección en el arte de ser anciano.
  • [21:04, 24/1/2019] CARLOS BAENA GARCÍA SC: Antonio, una perita en dulce titulada “Jubilación y desjubilación” con motivo de un homenaje a Unamuno.
    Autor: J. CASADEUS
    Al leerlo parece que describe un submundo que Bien podría bautizarse como “CRONICRACIA” .
    Cronos derrocado, castrado y exiliado por su hijo Zeus mientras toma su sitio.
    Perro en lugar de cambiar su Titanocracia por un gobierno mundial mejor para los dioses y la Humanidad toma el relevo de su rol absolutista y gobierna como dios de dioses.
  • [21:05, 24/1/2019] CARLOS BAENA GARCÍA SC: Suena mejor “CRONOCRACIA” en vez de cronicracia
  • [21:06, 24/1/2019] CARLOS BAENA GARCÍA SC: Es un texto donde aparece el nombre de los ilustres , Unamuno y Cajal.

Lo transcribo porque no tiene desperdicio:

 

Homenaje a Unamuno. Jubilación y desjubilación

El Gobierno y la Universidad tributan un homenaje a Unamuno, bien merecido, por trabajos de cátedra, de rectorado, de libros, etc. Y quieren hacer más: después de jubilarle por la férrea ley de los setenta años, quieren desjubilarle creándole una cátedra nueva: esto es, matarlo con la derecha y resucitarlo con la izquierda.

Esto parece una burla de ley, y, sin embargo, la burla es digna de aplauso; porque esa ley es injusta, bárbara y odiosa. Si Unamuno, a los setenta años, tiene energías para regentar una cátedra, lo justo sería matar la ley que falsamente se las niega, y dejarle en su cátedra mientras se conserve fuerte. Así debió hacerse también con Ramón y Cajal y con otros profesores eminentes que en su robusta ancianidad eran gloria de la enseñanza.

Pero no: la ley es la ley. A los setenta años, por fuerte que se el profesor, pena de muerte académica; y, en vez del sueldo dignamente ganado, recibe una jubilación sin júbilo, con unas pocas pesetas para llegar al cementerio. Y al cementerio se llega pronto por la inacción, la tristeza y la miseria. Han ocurrido tragedias espantosas.

Esa ley de los setenta se hizo por dos motivos.

Uno: el abuso de ciertos viejos achacosos que no podían con la carga y se aferraban a ella. Y no vieron que la culpa no er del pobre viejo, sino del decano o director, y del rector y el ministro que no cumplían su deber.

Otro: el escalfón, que hace subir al joven por la caída del viejo. Por este motivo, el escalafón es inmoral, como ya dijo Giner de los Ríos. El joven empuja gritando: muera el viejo, aunque sea mi colega, mi maestro, mi padre: yo sobre todo. Es el ataque a la vejez, sin repeto a las canas.

Todavía tiene esa ley de los setenta años otra injusticia manifiesta. Cuando se hizo, muchos profesores, Unamuno entre ellos, habían ganado ya su cátedra con derechos vitalicios. La ley atropelló esos derechos sin ninguna compensación.

La nueva cátedra Unamuno se habrá de ventilar en las Cortes, al menos para fijar su dotación y para decidir si el agraciado ha de ser retribuido por la misma cátedra, o por la jubilación, o por ambas cosas como un enchufe. Es de esperar que los diputados de la República tengan más sentido jurídico que los diputados de la monarquía, y sabrán poner al pie de la nueva cátedra el cadáver de una ley estúpida”. J. CASADESUS

J. Casadesus Homenaje a Unamuno. Jubilación y desjubilación   La Vanguardia 30 de septiembre de 1934, pág. 11

Las cosas no han cambiado mucho, a los 70 años el mando me ha dado la oportunidad de ser Profesor Titular de Universidad en función de sustituto del sustituto y con plena fuerza afronta la preparación de la primera clase del inicio de mi ancianidad creando un discurso en el que trato de los elementos del discurso de una forma vivida en contacto con algunos de los destinatarios del mismo. El cronista nombra a Giner de los ríos que ya se adelantaba a las palabras de la Margarita Salas que ha acuñado uno de mis frases preferidas “A los viejos no nos quieren”:

“Otro: el escalfón, que hace subir al joven por la caída del viejo. Por este motivo, el escalafón es inmoral, como ya dijo Giner de los Ríos. El joven empuja gritando: muera el viejo, aunque sea mi colega, mi maestro, mi padre: yo sobre todo. Es el ataque a la vejez, sin repeto a las canas”

Si el mando que se siente joven ataca a la vejez, ya sabe la ley de vida que le tocará en suerte. La juventud física es una flor que se marchita con el paso del tiempo. La juventud de espíritu algunos tienen el privilegio de mantenerla siempre viva. Me está gustando el esfuerzo que supone seguir escribiendo e investigando con mi experiencia personal sobre la génesis del discurso.

 

El sábado 26 comparto en el foro de la Sociedad científica de Mérida mi discurso Antonio Viudas Camarasa: El discurso papelón, las fórmulas de cortesía y Van Dijk

[22:26, 26/1/2019] El filósofo José Carlos Cubiles Becerra de la SC me comenta:

Acabo de leer el enlace completo. Muchas gracias por citarme varias veces. Estas creando (construyendo con palabras y conceptos) un discurso con sentido, enlazando nuestras opiniones espontaneas en el foro con las tematicas academicas de los autores de esta materia. Por cierto en una de las citas cuando pones mi apellido me lo has “catalanizado” (Cubilles). Creo que ese apellido existe y no es catalan, aunque mi apellido “Cubiles” proviene del italiano veneciano “Covile” que a su vez provenia de “Cubilles” en catalan (siglo XVI) pero que cuando vuelve a España desde Italia se castellaniza en “Cubiles”… Curiosamente en Portugal han tardado casi un año en corregir este error en el carnet de elector (eleitor) pues me habian puesto “jose carlos Cubilles” en vez de Cubiles.

Le comento a José Carlos que he intentado crear un discurso como emisor enunciante haciendo una abstracción de la realidad. Los discursos vuestros los leo, los asimilo y los transformo en algo que transmito al lector que es el destinatario para que haga con él lo que mejor desee. Borrarlo, leerlo o descifrarlo. Es el misterio de la comunicación imperfecta de todo discurso.

[22:33, 26/1/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

Esto es toda una “Filosofia del Discurso” o construccion lingüística de sentidos y de referencias.

Le doy mi opinión sobre el origen de su apellidos:

José Carlos, creo que tu apellido proviene del latín COVA. En mi dialecto materno, el ribagorzano, cuvill /cubill tiene el signficiado de madriguera, especialmente la de los conejos. En el DCVB no aparece esta palabra, aparece Cubills con otro significado “CUBILLS m. pl. Ballarida, planta de l’espècie Hypacoum grandiflorum (or.); cast. pamplina, zadorija (V. ballarida)” Serían las plantas que crecen junto a las madrigueras o cubills. En el altoaragonés encuentro El cubil del oso cavernario de Tella. El error de escritura portugués puede estar relacionado con la ausencia de la doble ll en portugués que prefirió la forma provenzal lh par la ll castellana. El plural de tu apellido está hecho a la forma mozárabe y también castellana -es. En ribagorzano el plural de cuvil/cubill es cubills. Por tanto no te han catalanizado tu apellido, te lo han ribagorzanizado. Muchos virreyes del reino de Nápoles procedían de la Corona de Aragón y no fueron nativos en exclusiva de los dos únicos condados Catalanes, el Condado de Urgel y el Condado de Barcelona. El vaivén de la Corona de Aragón e Italia es una capítulo muy interesante de la historia del Mediterráneo. Solo los nacidos en la Corona de Aragón podían tener cargos en los dominios mediterráneos. Tras el matrimonio de Fernando con Isabel eso cambió y ya tenemos nobles castellanos que ostentan cargos en Cerdeña y el Reino de Nápoles. ¿Si cubiles procede de cova por qué se escribe con b?

[22:55, 26/1/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

Eres un artista Antonio. Una enciclopedia viva. En terminos pedagógicos de nuestra enseñanza secundaria se puede decir que la competencia de “aprender a aprender” la dominas a la perfección. Buscas informacion “axiologica”, desde su raiz. Mi apellido debe provenir de raíces latinas y en todas las lenguas romances significa “guarida o caverna de animales”.

[22:57, 26/1/2019] Antonio:

José Carlos, no te olvides que filólogo es el que ama a las palabras y con la historia de la palabras terminas amando a las cosas y las cosas son todo lo que se puede representar con las palabras. Por eso hay tantos tipos de discursos como cosas existen.

[22:57, 26/1/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

Lo del origen catalan quizás no sea por el origen del apellido sino.por el antiguo origen conocido y documentado en archivos patronímicos que afirman la procedencia de una familia catalana al servicio de la nobleza que en tiempos de la repuublica veneciana (la serenísima) fueron a luchar y no volvieron. Se quedaron en Venecia.

[22:58, 26/1/2019] Antonio:

Es muy bonito analizar los sinónimos posibles de cubil. Son geniales.

[22:59, 26/1/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

Emilio Lledó es un ejemplo de pasión por las palabras y por el pensamiento. Les pongo a los de primer curso de bachiller un video de la serie de tve2 “pienso, luego existo” en el que se le hace una entrevista a Lledó. De las muchas y muy buenas concepciones que hace de la Filosofia en una de ella se refiere a las palabras.

Interviene en diálogo el filósofo Francisco Molina: Lledó fue mi profesor de Filosofía Griega en primero de carrera. Antes de nada saludos a la concu.
[23:02, 26/1/2019] Antonio:

Menudo privilegio. He leído algo suyo. Pero creo que es uno de los académicos de número que más dignifica a la Real Academia Española.

[23:02, 26/1/2019] Francisco MOLINA:

De hecho como yo era delegado de alumnos asistí a su investidura (Sea usted muy bien saludado don Antonio) en la RAE. Quería un alumno doctorando y otro que no lo fuera y me pilló por banda en una reunión de departamento. Me regaló un libro firmado

[23:03, 26/1/2019] Antonio:

Hizo muy bien. Así se hace.

[23:03, 26/1/2019] Francisco MOLINA:

(hicimos un acta juntos porque yo era secretario y él presidente) y me dijo que si no me importaba ir a la RAE.

[23:04, 26/1/2019] Antonio:

La experiencia de asistir a un discurso de ingreso en la RAE es un privilegio.

[23:03, 26/1/2019] Francisco MOLINA:

luego me llegó una invitación del Presidente de la RAE fuí de negro y bien vestido tenía 20 años.

[23:05, 26/1/2019] Antonio:

El protocolo de la Real Academia Española es más correcto o tanto como el de la Casa Real. Hoy en día en que ya se están perdiendo esas cosas, es muy importante saber qué puesto le corresponde a cada uno.

[23:05, 26/1/2019] Francisco MOLINA: en aquella edad fue un baño maravilloso de academia sana. luego me llevaron de cañas algunos profes.  tengo su discurso de ingreso firmado como oro en paño la verdad es que la respuesta que le dieron era un poco carca, pero bueno. Mi venerado Antonio Viudas sabe bien que en “hispánicas” no abundan precisamente las revoluciones. los valientes como él sí
[23:08, 26/1/2019] Antonio:

Emilio Lledó: “Lo importante es crear capacidad de pensar” https://blogs.herdereditorial.com/filco/emilio-lledo-capacidad-pensar/

“En esta biblioteca los libros significan algo esencial. Para mí, para cualquier persona que quiera adelantar en su vida, en sus conocimientos y en la fecundidad de su mente, los libros (estos libros que están aquí y otros que no) significan la memoria. Yo creo que los seres humanos somos fundamentalmente memoria y lenguaje. Si no tuviéramos memoria, no sabríamos quiénes somos. Por eso, siempre he defendido la tesis de que tenemos que tener memoria, no solo individual sino también colectiva. Estos libros que usted ve aquí son parte de la memoria histórica de la vida intelectual de nuestro país y de la vida personal de aquellos que un día decidieron escribir su oralidad; escribir las palabras que pensaban, las palabras que deseaban, las palabras que buscaban” Emilio Lledó.

[23:14, 26/1/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

Pues tiene fama de muy buen profesor. En el documento visual aparecen dos de sus alumnos (un periodista del “Pais” que siempre hace breves criticas geniales en radio) y el profesor de universidad Manuel Cruz. Ambos hablan de Lledo como.un profesor especial.

[23:15, 26/1/2019] Antonio:

Don Francisco, usted sabe que la filología hispánica tuvo un esplendor con el Centro de Estudios Históricos. En la dictadura de Franco vivimos también un florecimiento, pero desde que la generación de los de la Constitución del 78 tomaron las riendas del país, a pesar de honrosas excepciones, nadie o casi nadie se ha convertido en maestro. Somos discípulos de los grandes maestros, pero el sistema universitario ha impedido que siguiera la saga. Ahora la casta universitaria no se rige por la calidad científíca sino por conseguir una carrera docente acompañada a la obediencia ciega a quienes ostentan el poder para poder ascender. Es la corrida de la meritocracia ficticia lo que se premia.

[23:17, 26/1/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

A mí me gustan mis dos apellidos, tanto el “Cubil” como el “Becerra” que es el que usan preferentemente en Portugal. Allí salgo de “la guarida” y me llamo Jose Becerra o Jose Carlos Becerra (Ze Carlos en lenguaje más coloquial).

[23:20, 26/1/2019] Antonio:

Pois, boas noites, excmo. sr. Ze Carlos Becerra. até amanhã!!!

[23:25, 26/1/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

Boas noites a todos. Agora tenho duas identidades ibericas. Muy buenas noches.
[23:32, 26/1/2019] Antonio:

¿Y cuántas identificaciones de acuerdo con la teoría del Maestro de Lund o Excmo. Sr. Martín Martínez Riqué?
[23:36, 26/1/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

?

[23:37, 26/1/2019] Antonio:

Que mañana nos explique Martín la diferencia que hay entre identidad e identificación. Es un concepto muy sutil.

[Martín disertó durante la tarde del domingo sobre su concepto de identidad e identificación en diálogo no acabado con José Carlos Cubiles Becerra]

El domingo por repasé lo escrito al princio de este discurso sobre Unamuno y volví a darle vueltas a ese venceréis / convenceréis.

[19:28, 27/1/2019] Antonio:

Repasando lo escrito, Carlos me dijo que cuando se destituye a Unamuno en La Vanguardia se pone otra frase en boca del escritor: “vosotros convenceréis, pero no venceréis”.

[19:29, 27/1/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

Esa frase es muy conocida y muy profunda.

[19:29, 27/1/2019] José Carlos Cubiles Becerra SCM:

Critica y señala los “modos y maneras” de hacer las cosas, aunque funcionen.

[19:37, 27/1/2019] Antonio:

La frase conocida es VENCERÉIS, PERO NO CONVENCERÉIS en cambio en la Vanguardia se dice lo contrario CONVENCERÉIS, PERO NO VENCERÉIS. En plena guerra los republicanos no podían admitir una derrota. La Vanguardia fue incautada.

Martín Martínez Riqué desde Suecia me envía el enlace resumen de la cuestión unamuniana

«Unamuno nunca dijo “Venceréis, pero no convenceréis” a Millán-Astray»

 

[20:57, 27/1/2019] Antonio:

“VOSOTROS CONVENCERÉIS, PERO NO VENCERÉIS” Frase atribuida a Miguel de Unamuno.

Carlos Baena me ha dado una fuente extraordinaria. Gracias a él en este foro de la Sociedad Científica de Mérida hemos descubierto una fuente nueva sobre la frase atribuida a Miguel de Unamuno. Si pongo en internet este texto:

“La destitución de Unamuno por los fascistas

Se sabe que el motivo de la destitución de Unamuno del Rectorado de Salamanca ha sido el siguiente:

En un acto en el que participaban dos generales facciosos, Unamuno pronunció un discurso, en el que dijo: “Vosotros convenceréis; pero no venceréis”.

Los militares, indignados, acordaron su destitución”

que es el texto que me facilitado Carlos Baena el único resultado que encuentro en Google es este:

“1 resultado (0,63 segundos)
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Edición del miércoles, 04 noviembre 1936, página 5 – Hemeroteca …
hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1936/11/04/pagina-5/33141177/pdf.html
Edición del miércoles, 04 noviembre 1936, página 5. Ver dia completo Descargar Enviar a un amigo Volver. Google · Facebook · Twitter. E-mail del remitente”.

Esta frase “… Unamuno pronunció un discurso, en el que dijo: “Vosotros convenceréis; pero no venceréis” es la frase que se divulgó en La Vanguardia el 4 de noviembre de 1936 en su página 5. Frase cuya fuente conocida hasta ahora está en la revista Horizon, recreada por José Portillo según los exégetas, pero yo creo que la escribió Arturo Barea y la firmó José Portillo.  « Venceréis, pero no convenceréis».

Los historiadores tomaron la fuente de Horizon como buena (Hugh Thomas y Ricardo de la Cierva entre otros muchos). Otra versión es la de Emilio Salcedo y a Colette y Jean-Claude Rabaté que ha divulgado Severiano Delgado Cruz, bibliotecario de la Universidad de Salamanca.

«Unamuno nunca dijo “Venceréis, pero no convenceréis” a Millán-Astray»

La versión que ha encontrado Carlos Baena, dice todo lo contrario de lo expuesto por los historiadores oficiales de la guerra civil.

Sin conocer el libro ni las investigaciones del matrimonio Rabaté hace más de cuatro años, investigando sobre Arturo Barea, me encontré con la fuente de esa frase apócrifa en la Revista Horizon. Después de leer La Forja de un rebelde encuentro un estilo muy igual en la prosa suscrita por Portillo y tengo el convencimiento de que la frase la recreó o la divulgó Arturo Barea y la firmó José Portillo. El archivero de Salamanca reconoce que no conoce la fuente de Carlos Baena:

4-¿Se había hecho, antes del artículo de Portillo, referencia a este hecho?

Creo que no. El artículo de Portillo es de 1941, y antes sólo se habían publicado las crónicas de la prensa francesa en 1937″

https://www.abc.es/historia/abci-unamuno-nunca-dijo-vencereis-pero-no-convencereis-millan-astray-201805090856_noticia.html

Por tanto en este foro de la Sociedad Científica de Mérida, gracias a compartir nuestras fuentes de información, hemos encontrado una fuente que da una versión muy distinta a la versión oficialista de los historiadores “Vosotros convenceréis, pero no venceréis…”

La documentación se la debo a Carlos Baena. Muchas gracias, Carlos
[21:33, 27/1/2019] Antonio:

Martín, gracias esta entrevista que pone muchs puntos sobre muchas íes. El matrimonio Rabaté sabe mucho y casi todo sobre Unamuno. Amenábar tiene la palabra. ¿ Será su película una obra polémica?

El domingo por la noche Carlos Baena encuentra más documentación sobre esta frase.

El silencio de la prensa acerca de lo que sucedió en el paraninfo de la universidad salmantina y fuentes con la frase de marras.

 

[22:52, 27/1/2019] CARLOS BAENA GARCÍA SC:

Antonio, hola. Perdona que no te respondiera antes pero he seguido investigando las “dos frases de Unamuno” buscando otras publicaciones de esos meses que las citen y he encontrado estas fuentes.
Te las envío en orden cronológico y fijate que son tres versiones (en función, por supuesto, de sus intereses según mi opinión) con divergencias. El periódico El Adelanto del 13/10/1936, es decir, al día siguiente del hecho. Solo menciona que Unamuno habló pero no se dice nada del episodio. Es la pág. 5 y se plasma el discurso de Pemán. Al final una pequeña reseña del discurso de Unamuno.

Gracias, Carlos, por esta referencia, que creo que ya señaló el matrimonio Rabaté. Transcribo el texto refererido a Unamuno:

“Finalizó el acto con unas breves palabras del señor Unamuno…”

Discurso de José María Pemán el 12 de octubre de 1936

“Finalizó el acto con un breves palabras del señor Unamuno y otras del heroico general Millán Astray, combatiendo a los hombres que permanecen encubiertos, terminando con tres vivas al ilustre y bizarro caudillo del Ejército nacional, Jefe del Gobierno, general Franco, y como remate de estos tres vivas, el augusto de la Patria.

Al abandonar el Paraninfo la excelentísima señora doña María del Carmen Polo de Franco, con los ayudantes, fué acompañada por el bizarro general Millán Astray, las autoridades y el público hasta el automóvil, envuelta en una emocionante manifestación de patriotismo y atronadores vivas a España y al general Franco”.

 

[22:56, 27/1/2019] CARLOS BAENA GARCÍA SC:

2- El “Bien Público” Año LXII, No 19064 del 31/10/1936 . En su pagina 2 aparece ya el acontecimiento
Su título es : “Regocijante ceremonia fascista”. Se cita la versión:”Venceréis, pero no convenceréis” y la de Astray ” muera la intelectualidad”.

Regocijante ceremonia fascista

“Se conocen detalles de la regocijante y rídicula ceremonia que tuvo lugar en Salamanca el día 12 de este mes con motivo de la Fiesta de la Raza.

Asistieron a la misma la espos del ex general Franco, Millán Astray, Urraca Pastor, muchos curas y frailes, el célebre Unamuno y algún polichinela de la facción.

El acto se celebró en el paraninfo de la Universidad, de la que es rector el loco Unamuno.

Habló en primer término un maestro de pueblo, dedicando los consabidos tópicos “al Ejército salvado”.

Peroró también Urraca Pastor, diciendo varias frases de sumisión a los generales sublevados.

A continuación, Millán Astray con gestos y actitudes de epiléctico, atacó furiosamente a todos los comunistas y republicanos.

Se leyeron adhesiones de fantásticos diplomáticos.

Por último le tocó el turno a Unamuno, al cual censuró todo el mundo. La primer parte de su discurso se acogió bien, pero en la segunda al pronunciar ciertas palabras, provocaron la molestia de los reunidos, motivando que el obispo de Segovia le llamara la atención dos veces. Entonces Unamuno la emprendió contra el obispo y se armó una discusión que se iba agriando por momentos.

La esposa de Franco  y los generales, se retiraron y los curas y frailes empezaron a gritar: “Mueran los intelectuales”, respondiendo Unamuno, disgustadísimo: ¡venceréis, pero no convenceréis!

De esta manera terminó la regocijante ceremonia.

Los clericales están muy excitados ante las intemperancias lanzadas por el maquiavélico don Miguel”.

Este discurso da para hacer pensar a muchos lectores, y sobre todo a mis futuros alumnos. El lector inteligente puede fácilmente saber quién es URRACA PASTOR. Yo solo lo sospecho.

“La destitución de Unamuno por los fascistas

Se sabe que el motivo de la destitución de Unamuno del Rectorado de Salamanca ha sido el siguiente:

En un acto en el que participaban dos generales facciosos, Unamuno pronunció un discurso, en el que dijo: “Vosotros convenceréis; pero no venceréis”.

Los militares, indignados, acordaron su destitución”.

 

[23:04, 27/1/2019] CARLOS BAENA GARCÍA SC: 3- “El Cantábrico: Diario de la mañana” Año XLII No 14511 del 4/11/1936 pagina 2.
Te envío las 4 primeres paginas de un total de 6.
Y eh aquí que ¡ES LA MISMA NOTA DE PRENSA QUE LA DE LA VANGUARDIA!!
Esta en la parte inferior de la primera columna
[23:05, 27/1/2019] CARLOS BAENA GARCÍA SC: Esta en la pag 2 , columna de la derecha.

 

“¡Venceréis, pero no convenceréis!”

 “¡Ni venceréis, ni convenceréis, ni lo contaréis…”

“Unamuno ha dicho también a los facciosos: “¡Venceréis, pero no convenceréis!” Y nosotros les decimos: “¡Ni venceréis, ni convenceréis, ni lo contaréis, como no sea al propio Unamuno y en la metempsicosis!”

Milicia popular. Diario del 5º Regimiento de Milicias Populares 24-11-1936-
[23:33, 27/1/2019] CARLOS BAENA GARCÍA SC:

Antonio, veo que ya has encontrado las citas .Tengo para ti, y te dejo ya descansar la “joya de la corona”. Todas estas indagaciones se subliman y enlazan en este numero de la publicación MILICIA POPULAR de 24/11/1936. Es una simbiosis de todas las investigaciones efectuadas hasta ahora.
Creo que poca gente conoce esta publicación. En la pag 1 aparece una foto con las firmas de “los sabios” adheridos a la Republica (5o regimiento). Salen las firmas de Machado pero ademas de la elite científica de la época: Rio Hortega, Enrique Moles, Duperier, Miguel Prado Such del Instituto Cajal,…
Y en la pag 4 se cita la frase de Unamuno. La ultima frase de la pág 4., tercera columna: Una histórica declaración de principios.

El resultado de la declaración de principios te comento, Carlos,  no se lo pudieron contar a Unamuno, fallecido treinta y siete días después. Recibió la noticia de la realidad en estado de metempsicosis.

 

En casa del enemigo

[18:33, 28/1/2019] CARLOS BAENA GARCÍA SC:

Antonio, tal y como te comenté anteriormente, siguiendo con la búsqueda unamuniana he vuelto a encontrar otra vez la reseña del “convenceréis, pero no venceréis” en otro periódico el mismo día, 4-11-1936. El Día : diario de información defensor de los intereses de Alicante y su provincia: Año XXII Número 6304 – 1936 noviembre 4
[18:33, 28/1/2019] CARLOS BAENA GARCÍA SC: Está en la pagina 1 y aquí se dice que viene por conducto fidedigno. El titulo de la reseña es: “En casa del enemigo”

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