In Otras Colaboraciones, Uncategorized

2017 05 15. Colaboraciones

Santiago Ramón y Cajal y El Oro Sublimado

Por Raquel Rodríguez López

El Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal utilizó lo que en términos neurológicos se llama “técnica de sublimación”. Este proceso consiste en el cambio del estado de un elemento que es sólido a otro estado que es gaseoso, es decir expansivo y de esta manera él consiguió oro sublimado para así poder conocer y estudiar más a fondo las células neuronales como parte fundamental del cerebro.

 

 

 

Y oro sublimado es exactamente lo que aporta en términos culturales y humanísticos el legado testamentario que su nieta Encarnación Ramón y Cajal Conejero y su esposo García Durán Muñoz entregan a La Biblioteca Santiago Ramón y Cajal de la Real Academia de Extremadura. Si el valiosísimo y amplio patrimonio ya es considerado un legado testimonial algo más que sólido, igual que el oro, ahora ha pasado gracias a la técnica de sublimación y generosidad familiar a un estado expandido y sostenido a través de los tiempos para el bien común de los españoles. Y llega aquí, a Cáceres, a Extremadura y quiere estrenarse por la puerta grande en la Feria del Libro de Badajoz 2017. Sin duda alguna, La dedicación permanente al estudio desde diferentes puntos de vista del sabio Santiago Ramón y Cajal durante toda su vida no ha perecido con el paso de los años, al contrario, porque ahora en pleno siglo XXI, ese oro que llega a Extremadura ha evolucionado y se ha expandido con la sana y ambiciosa intención de regenerar y oxigenar nuestras neuronas patrimoniales y culturales y por lo tanto, las raíces de nuestra vida. Ahora este gran paso adelante, este empeño de muchos ha llegado de manos de su familia y de todos los que han remado a favor incansablemente para que sea Extremadura quien custodie cuidadosamente su legado. Todo un lujo que los extremeños y todos los españoles sabrán valorar merecidamente. …Algo tendrá el agua cuando la bendicen… ¿Oro sublimado, quizás?.

Mérida 14 de Mayo 2017

 

Más información:

La biblioteca de Santiago Ramón y Cajal en la Real Academia de Extremadura en la Feria del libro de Badajoz 2017

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad