In PACHECO 2020

20220524

 

PAPERS ESCRITORIO DE ANTONIO VIUDAS CAMARASA

 

Manuel Pacheco, escritor universal

Charla con los alumnos del IES PUENTE AJUDA

Olivenza

Martes 24 de mayo de 2022

Antecedentes

A principios de este año de 2022 una antigua alumna intentó localizarme en mi antiguo puesto de trabajo. Le resultó imposible. Gracias a Juan María González Antúnez, multipremiado bibliotecario de Barcarrota,  me localizó y me invitó a dar una conferencia con motivo de la resurrección de los Premios Manuel Pacheco en el centro de enseñanza PUENTE AYUDA DE OLIVENZA.

Hoy estoy preparando el acto que con tanto desvelo han preparado los  profesores del Departamento de Lengua y Literatura Española del IES PUENTE AYUDA  de Olivenza.

Le mando unos avances para que los profesores y alumnos vayan adentrándose en el mundo Manuel Pacheco, puesto que al no haber un curriculum escolar que tenga en cuenta los valores extremeños es muy necesario motivar a los oyentes de la conferencia.

 

Conferencia a los adolescentes de 14-15 años del IES Puente Ajuda:

Manuel Pacheco. Escritor Universal Extremeño.

Por Antonio Viudas Camarasa

[8:37 a. m., 20/5/2022] Antonio:

  • Buenos días, María Ángeles.
  • Te voy a enviar un material que me gustaría que lo hicieras llegar a cada uno de los alumnos que van a asistir a la conferencia y a los profesores para que lo lean entre hoy y el momento de la conferencia.
  • Sí es posible sería una manera de llevar a cabo mi didáctica de la conferencia invertida, que consiste en motivar al oyente con material antes de la propia conferencia.

1986

Hoy. Badajoz. 1986-08-27, pág. 22

Dolcumentación:  Carlos Baena García: «Y en Hoy Badajoz de 1986-08-27 pag22 artículo titulado «Manuel Pacheco, sanroqueño del año» con poema dedicado dedicado la mujer extremeña-sanroqueña»

Manuel Pacheco, sanroqueño del año

  • Manuel Pacheco, sanroqueño de 1986

Un gran año para el popular poeta Manuel Pacheco. Publicación de su obra completa, medalla de oro de Extremadura, homenaje que el pueblo extremeño prepara en su honor, y por si fuera poco, el reconocimiento de San Roque, un barrio que ama enormemente y en el que dice tener grandes amigos. La gente aquí es humilde, hospitalaria y está muy arraigada en su barrios.

Para Pacheco ha sido un gran honor recibir él la pica conmemorativa que lleva por lema: Sanroqueño 86: Manuel Pacheco. No en vano, reside en la carretera de Sevilla, y lo que es más importante, ha colaborado intensamente con los vecinos de la barriada en la organización de actos festivos y culturales, ha participado en recitales de poesía y en numerosas ocasiones ha formado parte de los jurados de música y certámenes poéticos de la barriada.

«Me gusta San Roque y, añora, más que nunca, ya que las obras realizadas en los últimos años han hecho del barrio una verdadera ciudad. Tan sólo la zona en la cual yo habito, necesita alumbrado, iluminación y en resumen, de una mayor atención».

Manuel Pacheco no puede olvidar su vocación. poética; he aquí un romance que dedicó en la noche de su elección como sanroqueño del año a la mujer extremeña Y. especialmente, a la sanroqueña:

 

[Romance a la mujer extremeña

Manuel Pacheco ]

Mirada de Extremadura

Morena de luna alta

Como una espiga de luz

De la tierra que levantas.

Y enmudeciendo con tu cuerpo

 

El bosque de las miradas

Con tu pantalón ceñido

O tu corta minifalda

Desnudas para el amor

Tu cuerpo de luz de alba.

Como el aire del crepúsculo

Acariciando el Guadiana

La brisa canta el poema

Que de tu cuerpo se escapa

Bellamente Extremadura

Está en ti representada.


  • Leer información sobre Pacheco en su barrio de San Roque. Sociología del barrio en la carretera de Sevilla. El poema a la mujer Extremeña: Artículo titulado «Manuel Pacheco, sanroqueño del año» con poema dedicado a la mujer extremeña.
  • 1986. Pacheco, comprometido con su barrio muy mejorado, pero advierte que su calle todavía no tiene luz
    Si esto lo recibe el oyente de la conferencia se motiva para conocer al escritor Universal Manuel Pacheco

[9:12 a. m., 20/5/2022] María Ángeles Rodríguez Carretero IES Olivenza:

  • Buenos días!!
    Se lo hago llegar a sus profes
[9:13 a. m., 20/5/2022] Antonio:

  • Estupendo

 

Me gustaría que los oyentes antes de la charla hayan leído este  Insoneto para leer en el Museo Etnográfico de Olivenza que dedica Pacheco al arte popular etnográfico que recogió  Francisco González Santana y que tanto valor cultural tiene para Olivenza.  Pacheco detrás de las huellas del hombre como meta. El hombre da calor a las cosas y el futuro de las cosas está en sus manos. Siempre esisión del hombre «huellar» arco iris de futuro. Muy positivamente ve cómo lo que fue cárcel en las luces del futuro, de entraña silente se propaga como luz para construir un futuro cultural con calor humano.

 

 

Insoneto para leer en el Museo Etnográfico de Olivenza

   A González Santana

Las cosas hablan de la etnografía

de este bello museo oliventino,

marcan las huellas del camino

que deja el hombre, luz de su maestría.

 

No hay vitrinas que encierren poesía

el objeto es humano y es divino.

En manos del hombre está el destino,

la historia, viva, nunca es fría.

 

Leemos en el libro del museo

la lucha de los hombres y el deseo

es huellar arco iris de futuros.

 

Esto que cárcel fue ahora es cultura

el pueblo ha desenterrado la amargura

de la entraña silente de estos muros.

Manuel Pacheco

 

 

ANTOLOGÍA FOTOGRÁFICA DE LA VIDA DE MANUEL PACHECO CONEJO

 

1920

Emilia Conejo Pinilla, madre del escritor Manuel Pacheco Conejo

 

 

1998

Placa enfrente de la casa donde nació Manuel Pacheco. Olivenza en 1998 le declaró hijo adoptivo a título póstumo

 

 

 

 

 

 

2021

Placa enfrente de la casa donde nació Manuel Pacheco. Restaurada en 2021 con motivo del Centenario de su nacimiento.

Los monjes del camino

con sus libros de pájaros.

Olivenza en el aire de la tarde.

Allí nació mi lira,

mi luna y mi manzano.

Allí nació la viva luz de la Poesía

para el arpa del canto.

Manuel Pacheco

 

2021

 

19 de diciembre de 2021. A petición de El Comité Científico Técnico Manuel Pacheco 2021 el Ayuntamiento de Olivenza autorizó y sufragó la colocación de una placa en la casa natal de Manuel Pacheco, actual número 21 de la calle Gabriel y Galán, antigua Juan Caldera ( João Caldeira).

 

 

¿1925?

Olivenza. Manuel Pacheco, niño, con su abuela Narcisa

¿1935?

Manuel Pacheco junto con su hermana Aurora. Fondo: El hospicio de Badajoz donde estuvo después de la muerte de su padre con una de las hermanas hasta cumplir la mayoría de edad.

 

 

 

 

 

¿1945?

1945. Manuel Pacheco visitando sagrarios durante la Semana Santa

 

 

 

 

 

¿1948?

Manuel Pacheco  consiguió un puesto de auxiliar administrativo

1949

1949 https://dialectus.es/1949-manuel-pacheco-ausencia-de-mis-manos-primer-libro-de-poemas/

 

 

 

 

 

 

¿1953?

Manuel Pacheco Conejo con su novia Manuela Cañón Villarroel

 

 

 

 

 

 

 

¿1952?

Badajoz. Década de los 50. Manuel Monterrey, poeta admirador de Antonio Machado, mecenas literario de Luis Álvarez Lencero (izquierda) y Manuel Pacheco (derecha)

1953

Badajoz. GÉVORA. Hojas de Poesia en Prosa y Verso. Badajoz, 1953. nº 5.

Número 5. 1953. Revista Gévora (1952-1961).  Luis Álvarez Lencero y Manuel Monterrey. «Manuel Pacheco (Aquí el poeta le dedica «a puño y letra», este número, a la Revista Luna Negra)»

 

 

 

 

 

 

¿1955?

 

Entrevista a Manuel Pacheco en una de sus casas. Badajoz. El periodista Gonzalo Fausto fue un gran divulgador en la radio de Manuel Pacheco. Gonzalo se fue a Málaga y mantuvieron una sólida amistad epistolar.

 

 

 

 

 

1960

1960. Manuel Pacheco en Toledo. Recital de poesía.

 

 

 

 

 

 

 

 

1961

1961. Cursos de verano de la Universidad de Cádiz. Cinco extremeños, invitados por José María Pemán. De pie de izquierda a derecha: Manuel Pacheco, Luis Álvarez Lencero, José Díaz Ambrona, Jesús Delgado Valhondo, Manuel Sito Alba. Manuel Sito Alba dio a conocer a Manuel Pacheco en 1952 a Manuel Pacheco en universidades extranjeras donde era lector de español.

 

 

 

 

 

 

 

¿1962?

Década de los sesenta. Manuel Pacheco, Luis Álvarez Lencero, José Díaz Ambrona, Jesús Delgado Valhondo y Arsenio Muñoz de la Peña. Manuel Pacheco con la cartera de cuero que le regaló Esperanza Segura. En esa cartera llevaba copia de sus últimos poemas y los regalaba a los amigos cuando los saludaba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1962

1962. Día de la Poesía en el cementerio de Badajoz. De izquierda a derecha: Luis Álvarez Lencero, Jesús Delgado Valhondo, José Díaz Ambrona, Antonio García Oriozabala y Manuel Pacheco. En ese día recordaron a Carolina Caronado.

 

1965

Manuel Pacheco escritor y Esteban Sánchez. Escaleras del piso de Barrio de San Roque, en la Carretera de Sevilla, 55, que le regaló a Pacheco la Diputación de Badajoz.. En la década de los cuarenta Esteban fue un niño pianista prodigio. En esa misma década Manuel Pacheco se dio a conocer como escritor también prodigio. En 1990 les encomendé el Himno de la Real Academia de Extremadura «Nuestra Academia grita…». Esteban Sánchez compuso la música del himno de esa institución con letra de Manuel Pacheco, publicado en el primer número del Boletín de la Real Academia de Extremadura. Por estas escaleras pasaron los jóvenes inquietos de la década de los sesenta, entre otros, Luis Pastor, Pablo Guerrero, Gregorio González Perlado. Loren Fernández era su vecina y la relación de vecindad quedó fijada en poemas de ambos.

 

1983 01 26 «Yo siempre sé lo que quiero porque nunca quiero nada»

Documentación:  Carlos Baena García

[11:12 p. m., 19/5/2022] Carlos Baena García:

  • Antonio, también cuando tengo huecos libres busco más documentación sobre Pacheco.
    Te mando la pág. 24 del Hoy Badajoz 1983-01-26 con un entrevista a Pacheco.
    Yo siempre sé lo que quiero porque nunca quiero nada
    Muy bueno el artículo de Pagador titulado Política y poetas

 

«A la espera de una jubilación que le permitirá volver en exclusiva a la poesía.

 

J. M. PAGADOR. Redacción

Saliendo de enfermedades familiares, pensando, preocupando, el futuro de su hijo, que ya es hombre, entre las humedades y los fríos de su humilde casa de la carretera de Sevilla, pisando de puntillas la rutina de su trabajo de oficina, Manuel Pacheco, poeta por toda identidad y por toda dedicación, espera su jubilación con impaciencia, para entregarse de lleno y en exclusiva a su obra.

En la calle, caliente aún, su último libro, «Azules sonidos de la música», antología temática con la música como hilo conductor, que ha preparado Manolo Pecellín. En perspectiva, para este año de 1983, su ingreso en la institución «Pedro de Valencia», como consejero, que ya es oficial y el adelanto oficioso de su próximo nombramiento como académico de número, de la Real Academia de Extremadura. Si las noticias que tenemos se confirman, Manuel Pacheco será el primer poeta de la región que ingrese en la Academia.

Por fin le llega al poeta el reconocimiento de su tierra, en la luminosa y fecunda lejanía de sus sesenta y dos años. Pero todo el mundo sabe ya, en Extremadura y en España, y aún más allá de las fronteras, quién es Manuel Pacheco, ese «bicho raro» de las letras españolas, esa excepción gloriosa, que ha entrado en la séptima década de su vida como el más herido, pero el más humano de los hombres.

 

MANUEL PACHECO, EN LA HORA DEL RECONOCIMIENTO:

«Yo siempre sé lo que quiero porque nunca quiero nada»

A su edad, con su obra y su prestigio detrás, todavia tiene aire de novicio. Aunque parezca increíble, todavia tiene al poeta casi tanta obra inédita come publicada. Resulta asombrosa, y de cierta vergüenza, la constancia de que libros suyos como»Romances de ojos abiertos», «Las vitrinas del asco», «Poemas para complicar la la línea recta», Poemas para mirar a las muchachass, El libro de las Odass, y otros libros de poemas, narraciones y piezas de teatro, permanezcan inéditos todavía.

¿Qué pasa, es que no se interesan las editoriales a las instituciones por tu obra inedita?

-No . Yo creo que si se interesan. La verdad es que no me puedo quejar. Pero que no tengo tiempo. A ver si me jubilo y empiezo a preparar todo eso.

En la oficina

El antiguo cantador de tangos, descargador, y tantas otras cosas más que para sobrevivir en aquellos duros años de su vida, que nunca han dejado de serlo, lleva casi cuarenta años de funcionario civil en los servicios de Intendencia Militar de Badajoz. La quedan tres años para jubilarse pero espera ilusionado que se adelante la edad de jubilación a los 64, para ganarle uno a la poesía.

No me puedo quejar-dice refiriéndose a la vida de oficina. He tenido siempre bastante libertad aquí y los jefes se han portado y se portan muy bien conmigo.

No se queja de nada. Su lucha  siempre ha sido siempre pensando en los otros. Su obra y su vida están llenas de luminosidad redentora para los demás. Hace pocos días, los socialistas pensaron en Pacheco imaginando que un hombre de letras tan honesto como él, daría buen juego en alguna de las instituciones culturales del ente preautonómico. Llegaron incluso a sondearle, pero Pacheco alega: «Yo sigo siendo el mismo», y no ha dado su brazo a torcer. «No es que esté quemado, pero no estoy muy bien y quiero dedicar todo el tiempo a mi obra, a terminar mi obra lo mejor posible».

Manola, su mujer, acaba de salir de una larga enfermedad de la que no se ha liberado del todo. El también ha estado enfermo. «He tenido que atender la casa, la oficina y a ella y, además, la poesía. Han Isido dos años horribles. Esta enfermedad mía, que ha sido casi una pulmonía, me ha venido de rebote».

-¿Te ha perseguido la mala suerte? -No. Creo que me he realizado. Naci poeta, porque no creo que eso se aprenda en ninguna academia, y he hecho mi obra. Me he realizado. Yo siempre sé lo que quiero, porque nunca quiero nada», digo en uno de mis poemas. La poesía me ha dado fuerza siempre. No he tenido mala suerte, no.

-¿Se te valora ahora mejor? -Sí, creo que sí. En la Sorbona acaban de hacer una tesina sobre mi obra.

-¿Y en Extremadura? -Yo creo que sí. La gente va entrando y se me va conociendo. ZYX me lanzó en España y gracias a eso se me conocen a nivel nacional.

Pero en el aspecto humano dice que la gente no le conoce. «Se ha hablado de mi en el sentido de que soy un egocentrista… Pero no es verdad. Todo muchacho que ha ido a mi casa, ha encontrado siempre apoyo y consejo. Creo que he ayudado a hacerse a bastantes poetas. Otros dicen, en cambio, que soy demasiado humilde, y no es que sea humilde, sino que soy así»

Marginado

-Pero tú mismo te has marginado a veces.

-No sé. No creo. Me ha gustado trabajar… Estuve escribiendo diez años. seguidos y nadie me hizo caso aquí. Estuve escribiendo mucho tiempo para mí sólo.

-Tampoco te han hecho mucho caso, hasta ahora, las instituciones.

-No lo sé. Tampoco he hecho yo nada por ir. La verdad es que siempre he ido por libre, dedicado sobre todo a hacer mi obra.

-Y ahora, según nuestras noticias, vas para académico.

-Yo lo agradezco muchísimo, porque es una prueba que se toman interés por mí y por mi obra. Pero yo no me veo como académico…

-¿Vestirás de frac en la toma de posesión? -Eso ni hablar. No me lo he puesto nunca.

Y sigue escribiendo: poemas, narraciones, breves ensayos en prosa… Espera su jubilación como agua de mayo, para entr garse de lleno a su obra. Y dice, humildemente, que le hace falta cambiar de casa, un sitio humilde, «pero que no tenga las humedades que tenemos ahora, que yo creo que es lo que nos tiene malos, y que tenga ascensor, para que Manola pueda salir de este encierro obligado…»


Nota de Antonio Viudas Camarasa. 25 de mayo de 2022.

Manuel Pacheco fue elegido académico en junio de 1988 en una votación en la que Pedro Lumbreras Valiente consiguió 12 votos, Antonio Viudas Camarasa y José Miguel Santiago Castelo, 10, José Miguel Lodo Mayoralgo, 9 , Mariano Fernández Daza, 8 y empatados a 7 votos Manuel Pacheco Conejo y Jesús Delgado Valhondo. En segunda votación Manuel Pacheco consiguió más votos que Jesús Delgado Valhondo y fue elegido académico, leyendo su discurso de ingreso en 1991, contestándole Antonio Viudas Camarasa. A Pacheco lo vistió de frac la Real Academia de Extremadura y salió de su casa de Valdepasillas con zapatos nuevos y muy elegante hasta el Colegio de Médicos de Badajoz donde quiso leer su discurso sin gafas, pero al final tuvo que ponérselas. Después de su discurso intermedió junto con su director Marino Barbero Santos, con el Presidente de la Asamblea de la Extremadura, Antonio Vázquez, para que dotara a esa institución de los medios suficientes para cumplir con sus fines estatutarios. En dos años se llevaron a cabo actividades muy importantes. Pero a los dos años el Convenio suscrito con la Asamblea de Extremadura fue rescindido unilateralmente por la Junta de Extremadura.


 

1991»

 

 

Octubre de 1991. Manuel Pacheco y Antonio Viudas Camarasa en el Restaurante El Cristo de Elvas. Un descanso en la preparación del discurso de ingreso del escritor «La poesía y mi poesía» en la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y la contestación de Antonio Viudas Camarasa «Manuel Pacheco: Ars Poetica». A partir de 1991 se fortaleció una amistad que el poeta en sus escritos manifestó nombrando a Antonio Viudas Camarasa como su «Albacea de mi espíritu», expresión nueva, creada por su ingenio.

 

 

 

1993

Verano de 1993. En un descanso de la preparación de la edición de LAS NOCHES DEL BUZO 1994 animé a Manuel Pacheco a que reviviera el solar donde nació. Lo encontramos gracias a una vecina, que dijo «tú naciste en el número 21 de esa calle».

Desde 1993 mi gran deseo de que una placa recordara su casa natal se ha cumplido el 19 de diciembre de 2021. Se ha reproducido un óleo de su amigo   y amigo mío Antonio Vaquero Poblador, que el pintor realizó para que se cumpliera mi deseo de tener una cuadro de Pacheco, pintado para mí.

Tomando café en a cafetería del Hotel Heredero me habló de su primera noviaCarmen. Su relación fracasó porque le obligaba a que fuera a Misa, él dijo que «No era misario».

A pesar de no ser misario, ha escrito poemas religiosos muy cercanos a la teología de la liberación, en buscar de un Cristo que alivie las injusticias y los sufrimientos de la Humanidad.  Uno de ellos que generó censura del último verso por parte del Padre Martín Sarmiento en la revista Angelus fue TODAVÍA.

 

1995 06 10

Manuel Pacheco y Viudas Camarasa ayer tras la presentación del libro. / Foto: BRIGIDO

HOY SABADO, 10 DE JUNIO DE 1995

Viudas Camarasa reúne toda la obra en prosa de Manuel Pacheco

• El trabajo se presentó ayer en la Feria del Libro

VICENTE GOMEZ FORNES MERIDA

La Feria del Libro emeritense llegó ayer a su ecuador con la presentación de un libro muy especial en el que se recopila toda la obra en prosa del poeta Manuel Pacheco.

El trabajo fue presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento por el director de la Editora Regional, Miguel Murillo; el autor de la recopilación, Antonio Viudas Camarasa; el concejal de Cultura, Elías Paule; y el propio Pacheco.

Miguel Murillo destacó que el trabajo para encontrar, clasificar y dar forma de libro a la obra en prosa de Pacheco ha sido «casi un milagro» por la rapidez con que se ha hecho y el gran esfuerzo que se ha realizado.

El director de la Editorial Regional, que fue quien propuso al poeta la idea de reunir su obra en prosa, resaltó el trabajo hecho Antonio Viudas Camarasa «no sólo echando horas y horas en casa del poeta sino buscando los textos, dándoles forma, renovando la memoria en muchos casos, porque la obra abarca. desde el año 49 hasta el 95».

LIBRO DE CABECERA

Miguel Murillo resaltó igualmente el simbolismo de la presentación del libro de Pacheco en Mérida, «ya que en la capital de Extremadura ve la luz la obra del poeta de Extremadura».

Asimismo explicó que se ha tratado de cuidar la presentación del libro para darle un aire parecido al que tiene toda su obra poética, también publicada por la Editora Regional. En op nión de Murillo se va a convertir en «un libro de cabecera para todos aquellos que quieran entender el proceso y la evolución de la literatura en Extremadura».

una de las ciudades a la que más veces ha venido y donde más reci-

Manuel Pacheco, muy entusiasmado, leyó algunos pasajes del libro ‘Cuentos azules’ y el ‘Prosema en forma de Emérita Angustia’, «que son los que más han gustado», y recordó que Mérida es una de las ciudades a la que más veces ha venido y donde más recitales ha dado. El concejal de Cul tura, Elias Paule recordó que Mérida ha dedicado uno de los parques de reciente construcción al poeta extremeño.

Documentación:  Carlos Baena García:

[5:08 p. m., 25/5/2022] Carlos Baena García:

Antonio, Hoy del 10 de junio de 1995.
Fijate bien en el título y sobre todo en la foto que acompaña al artículo.

[5:17 p. m., 25/5/2022] Carlos Baena García: Viendo tus fotos antiguas con Pacheco puedo afirmar que «Documentando y estudiando el pasado, comprendemos y cohesionamos el presente para afrontar con garantías y esperanzas el futuro».

1960

TODAVÍA

Todavía no se ha ido todo el humo

Todavía están las sombras

ocultando la libertad de España:

todavía está el hombre con sus naves

 Haciendo payasadas en el cielo                                                  5

y el cáncer en la tierra

comiéndose a la gente.

 

Todavía el amor está dormido,

dormida la amapola, el alba y las palomas.

Todavía está el hombre jugando con los átomos               10

y envenenando el aire que respira.

Todavía se pudren los niños,

Se matan los hombres

y la babosa del odio

mancha el campo del alma.                                               15

 

Todavía está Dios en las iglesias.

Todavía está todo todavía.

Manuel Pacheco

 

Poesía completa (1943-1997), Editora Regional de Extremadura, 1999, III, pág. 116. Edición, introducción y notas de Antonio Viudas Camarasa

 

Sí, adolescente y adolescenta de 2022, del Instituto Ponte Ayuda de Olivenza.

  • Pacheco es un poeta muy actual y universal.
  • Este poema escrito en 1960 tiene una actualidad rabiosa.
  • En  nuestra sociedad hay mucho humo y muchas sombras.
  • El hombre hace payasadas con sus naves en cielo guerrero.
  • El cáncer, el covid y las enfermedades siguen comiéndose al rebaño.
  • Sí el amor está dormido, fagocitado por el odio.
  • El alba, las amapolas y las palomas de la paz están dormidas.
  • El hombre está jugando con la bomba atómica lo mismo que jugó en Hiroshima.
  • Se nos envenena el aire que respiramos.
  • Los niños desnutridos se pudren.
  • Los hombres siguen matándose.
  • El alma del Hombre está manchada por la babosa del odio.
  • La gente ya no saluda por las calles.
  • Y el gran verso de la teología de la liberación, Todavía está Dios en las iglesias.
  • A pesar de seguir estando Dios en las iglesias. Todo sigue estando, porque
  • TODAVÍA ESTÁ TODO TODAVÍA.

 

 

 

 

 

CHARLA EN PAPERS / ESCRITORIO

SEGUIMOS TRABAJANDO

DOCUMENTACIÓN

Galería fotográfica de Manuel Pacheco 


Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad