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L. S. T. PENAL DE OCAÑA.  (L. S. T.).

  • Cuaderno de diarios
  • Comunicación de la 50 Brigada Mixta del Estado Mayor. 30 de noviembre de 1937
  • Nota de la autora sobre la desaparición de la protagonista. María Eloína Carrendena.
  • Se extractan o transcriben varias cartas
  • Episodios de la guerra
  • toma de Oviedo,
  • la destrucción de la Ciudad Universitaria)
  • general Miaja
  • trasfondo autobiográfico, pues Canellada se nutre de su propia experiencia como enfermera durante la guerra.
  • Los numerosos personajes corales  (inmoralidad, envidia, egoísmo / solidaridad, fraternidad, compasión
  • figura de la protagonista
  • La guerra deshumanizada como acontecimiento histórico y humildad intrahistórica.
  • La protagonista María Eloína no tiene filiación ideológica
  • Sin prejuicios  proclama que la guerra es “sacudida brutal” que “ha venido a revolverlo todo”. La guerra es un mal:
  • “¿Qué importan las naciones, ni los Gobiernos, ni las formas diversas de esos mismos Gobiernos? ¿Qué es un partido político más o menos que otro? ¿Qué puede tener que ver todo eso con que se nos mate así a lo mejor de los nuestros?”
  • Autoanálisis y monólogo interior
  • “No es hora de esperar, sino de hacer”
  • “No puedo cruzarme de brazos ante todo esto que pasa”
  • “Hay que reducir todo a lo imprescindible”)
  • “el caparazón de mi bata blanca”
  •  “certeza desesperante de que, pase lo que pase, todo esto no servirá para nada”
  • Un personaje que se sustenta en la fe en Dios, nadando entre el entusiasmo y el desencanto.
  • Humanitarismo cristiano. Existencialismo que hace la protagonista sepa que lo que tiene que hacer es trabajar por todos, ser útil para todos desde su familia, padres, hermanos y todos los heridos que llegan al hospital para curarse o morirse.
  • Emmanuel Mounier.  Gemma Roberts (Temas existenciales en la novela española de postguerra) sintetiza así:
  • “La acción se convierte en aprendizaje que pone al hombre frente a sí mismo y le obliga a tomar una decisión responsable”.

 

  • Tragedia colectiva
  • Monólogo instrospección verbalizada:
  • “Es una maravilla esto de sentirse sola, libre, en el campo desierto, hasta sin sembrar, cerca de Dios y lejos de todo… He de aceptar todo lo que Dios me depare, tranquila y alegre”.

  • Hábil manejo de los dispositivos formales
  • breves secuencias narrativas,
  • el diario. Argumento lineal y final abierto
  • cartas

Lenguaje:

  • Lenguaje sobrio de la protagonista con dos o tres asturianismos. facer coriquinos y un diminutivo en -in
  • Tono lírico en ensoñaciones, exaltación o desconsuelo

Reflexión individualizada de la guerra trascendiento los supuestos políticos según Zamora Vicente:

“supo trascender los supuestos políticos de la contienda para derivarlos a una reflexión que, individualizada, sí, acaba por ser universal: la responsabilidad ante el hombre mismo, cualquiera que fuere su personal actitud.”

  • Cómo se vivió la guerra civil en el corazón de los hombres

“Como Francisco Ayala en La cabeza del cordero, Canellada ha querido mostrarnos —y lo ha hecho con acierto— cómo se vivió “la guerra civil en el corazón de los hombres” (L. S. T.).

María Josefa Canellada

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