In LUIS CHAMIZO, Uncategorized

 

Hemeroteca. Aplexextremadura. 17 de noviembre de 2006

2006 Citando a Luis Chamizo en el parque de El alamillo en Sevilla

Por Antonio Viudas Camarasa

 

«Palabras de Antonio Viudas Camarasa, Presidente de APLEX y Profesor de la Universidad de Extremadura en el acto de inauguración del Monumento dedicado a los Poetas extremeños José María Gabriel y Galán y Luis Chamizo en el Parque del Alamillo, en la Cartuja de Sevilla ante los socios de la Casa de Extremadura en Sevilla, los vicepresidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, tres tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y el Director del Parque del Alamillo.

Gonzalo Martín Domínguez:

«Don Antonio Viudas Camarasa le toca a ahora tomar la palabra para decirnos algo de nuestros poetas. Es el mejor lingüista que tenemos en Extremadura. Ayer mismo estuvo con nosotros en la Casa de Extremadura. Hoy está en Sevilla y  ha gozado de Sevilla y seguirá gozando hasta mañana y seguro que llevará un mensaje de cariño a todos los que están allí. Gracias. Profesor, cuando quiera»

Antonio Viudas Camarasa:

 

LUIS CHAMIZO Y SEVILLA

«Buenos días, buen mediodía porque Sevilla se hizo universal con MEDIODÍA, la revista del 27. La revista de Sánchez Mejías, la revista de Murube, de Collantes de Terán. 1927. Se reúne aquí esa generación del 27. Un año o dos antes Luis Chamizo, extremeño, era sevillano. La Academia de Buenas Letras de Sevilla nombró al alcalde de Guadalcanal, Luis Chamizo Trigueros, académico correspondiente.

Luis Chamizo estuvo en Sevilla estudiando Perito Mercantil, una especie de bachillerato de aquella época, pero que daba posibilidad de llevar la contabilidad de su padre, el tinajero.

Luego empezó a estudiar  Derecho en Madrid. En vez de estudiar se dedicó a la vida bohemia de poeta, a conocer el ambiente de Madrid. Murió su padre y al final Luis Chamizo terminó licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia. Tuvo solamente que irse a examinar y le aprobaron porque la Universidad de Murcia en aquella época era muy benévola.

FECHAS QUE VAN VOLANDO

Esas fechas están en los almanaques. Y una fecha prodigiosa es 1870. Es el nacimiento de Gabriel y Galán. Después de aquella Constitución de La Pepa, que el padre de Ramón Menéndez Pidal no quiso jurar porque era poco respetuosa con las creencias religiosas. Resultado político: depurado el padre de Pidal y Pidal en la infancia, que había nacido en 1869, tiene una infancia vaqueira, una infancia de Asturias. Cambia el régimen político, se absuelve a su padre, hay un indulto y tenemos al padre de Pidal, en mil ochocientos setenta y algo en Sevilla. La infancia sevillana de Ramón Menéndez Pidal. Toda una infancia que genera esa formación de los hombres del 98.

Tengo otra fecha 1894, cuando Unamuno empieza a escribir ese problema de España, España hay que resolverla, estamos perdiendo las colonias,  el ejército está hecho un asco, hay mucha corrupción. En ese En torno al casticismo que publica en una revista…

También surge enseguida la Real Academia de la Lengua Española con un premio «estudiar el Poema de Mio Cid». Para que algunos deslenguados  digan que estudiar  el Poema de Mio Cid fue obra posterior al hitlerismo y el nazismo de Hirler. No. El Poema de Mio Cid es buscar España, desde las raíces de España, para renovar España.

LA INTRAHISTORIA DEL FRANQUISMO

Aquí es como hay que encuadrar a tu bisabuelo, que se cartea enseguida con Unamuno, que conoce a Unamuno, que conoce a la Pardo Bazán y que es admirado por Joan Maragall. Yo conocí a tu tío José Antonio [Gabriel y Galán] porque elegí seis poetas, seis escritores, tres vivos y tres muertos en 2006. Entre ellos, de la última  generación joven, estaba tu tío José Antonio Gabriel y Galán. Era tu tío, pues,  militante del partido comunista, de la cáscara amarga, se decía entonces. Me contó muchas cosas y al mismo tiempo estaba invitado al mismo ciclo Pedro de Lorenzo. Y me contó cosas de esta intrahistoria del franquismo, de la intrahistoria del franquismo «cómo yo puedo estar aquí si siendo Pedro de Lorenzo…  que yo no publicara…  y gracias… por aquella revuelta estudiantil yo tuve que ir a París». Al mismo tiempo tu tío hablando mal de su abuelo, despreciando un tanto la tradición de su abuelo. Pero ahora está aquí una biznieta reivindicando con su presencia la esencia universal de las personas.

LAS PERSONAS NO SON SU IDEOLOGÍA, SON SUS OBRAS

Las personas no son su ideología, son sus obras.  Y aquí tenemos a dos poetas, denigrados por una sección y alabados por el pueblo. Pero denigrados por una sección por tópicos. Han dicho de tu bisabuelo que era un cacique. Y tu bisabuelo murió a caballo trabajando  en la finca. Administrando bienes que no eran suyos. Por tanto quien haya dicho esa barbaridad que se documente. Han dicho de tu abuelo, Luis Chamizo, que era un fascista. ¿Cómo que era un fascista? Si García Lorca estuvo en Guadalcanal, si la compañía de la Xirgu, casi estrena Las brujas. La Xirgu que estrenó ante Azaña. Hay que hacer una revisión de la historia de España desde la ciencia, eliminando los elementos afectivos y políticos sociales que quieran. Hay que hacer una historia real.

Cuando a mí me encargaron las obras completas que van a quedar aquí [En la hornacina], y espero que habrá un respeto para que nadie… y la introducción es mía y Gonzalo Martín, te agradezco el detalle. Me encargaron a Luis Chamizo, que hiciera las obras de Luis Chamizo y todo el mundo me decía: Luis Chamizo un fascista, un franquista.

No. Encontré el poema donde dice que cada obrero de taller tenga su propio taller y que cada agricultor tenga su propia finca. Una utopía, una utopía. Y entonces el asesor de la editorial casi  me dejó de hablar, cuando le descubrí en un bar que el mito falangista de Luis Chamizo… ¿Dónde está el mito falangista de Luis Chamizo? Durante la guerra lo salvaron los criados, los tinajeros. Luego malvivió y daba conferencias. «Un soldado de vanguardia». Yo digo «este fascista de Luis Chamizo, hay que ver.  Soldado de vanguardia, algún poema que ha hecho para la guerra». Resulta que ya lo había escrito en Las brujas cuando Agustín, en la guerra curiosa del 21, en Annual en Marruecos, describe el Barranco del Lobo. Anacronías por todos los lados.

En ese sentido creo que Luis Chamizo y Gabriel y Galán necesitan una nueva interpretación porque han sido voces del pueblo. Voces del pueblo como Miguel Hernández que también estuvo en el frente, en la guerra, en Castuera y también les tuvo que decir a los cultivadores de garbanzos que repartían por el frente extremeño que cultivaran los garbanzos que no los cultivaban y que fueran respetuosos con el patrimonio religioso español y está escrito en El Frente Extremeño que recuperó el Partido Comunista de Extremadura y que yo leí en una mañana soleada como esta en el pantano de Cornalvo.

En fin, me ha dicho Gonzalo que ya. Ya hay que inaugurar la nueva ideología de una España que supere el 98 y que tengamos un siglo XXI de convivencia, de paz, de solidaridad, de trabajo. Valores que un elevado  índice de nuestra juventud hoy en día reniega.

Lamento que haya jóvenes que no se quieran pasar información, porque quieren sacar mejor nota que los otros. Quieren competir.

Frente a eso hay que ser generoso como fue Gabriel y Galán con sus criados, con la poesía internacional y como fue Luis Chamizo con su Miajón de los castúos, que era la esencia de una Extremadura eterna, eterna que está en Sevilla, en Buenos Aires y que está en la voces de Margarita Xirgu y también de  Berta Singerman y en muchos recitadores como los que tenemos en Extremadura: Javier Feijóo y Rosa  María Lencero.

Rosa María Lencero va a presentar dentro de nada LA PAZ DEL LOBO que terminemos con esa paz del lobo y tengamos en el mundo, una gran paz, la paz del cordero, la paz de los jardines del Alamillo, pues, por un mundo internacional muy muy mejorado de convivencia apuesto después de haber dedicado toda mi vida intelectual a investigar la realidad de Gabriel y Galán y el 98, la realidad de Gabriel y Galán y el 27.

Para más gloria he estado alojado esta noche en la habitación de Gerardo Diego en la Puerta de Sevilla. Por una Sevilla no la más difícil, sino «la más pura» en palabras de Gerardo Diego. Muchas Gracias».

Nota del autor: texto editado el 30 de septiembre de 2021.

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad