In LUIS CHAMIZO, Uncategorized

2021 10 20 20 7:56.

1936. 18J–30A

JOSEFA LA YEGÜERA Y LUIS CHAMIZO

Antonio Viudas Camarasa

La inteligente acción de Josefa «la yegüera» es digna de pasar al cine. Sin su ama nodriza, madre de un republicano activista de Guareña, no hubiera sido posible que se salvara su Niño (Luis Chamizo):

«Quien quiera matar a mi Niño, antes tendrá que matarme a mí».

No mataron no, a su Niño ni a ella:

–¿Hizo Dios un milagro?

–Sí, sus cinco niñas y Virtudes disfrutaron de un padre y esposo honrado y bueno durante nueve años y cuatro meses más.

Entre el 18 de julio y el 30 de agosto de 1936 Luis Chamizo debió sufrir lo indecible. Sobre todo desde el 11 de agosto en que fusilaron en Guareña a muchos amigos y conocidos suyos, con el temor de que si lo encontraban en su escondite sabía que a él le tocaría idéntico o parecido fusilamiento.


Fuente: Testimonio oral por guasap de Mariú Jacobitti Chamizo, refrendado por Virtudes Chamizo Cordo (6–19 Oc 2021).


 CRONOLOGÍA

  • El 15 de agosto de 1936 el amigo de Luis Chamizo el escritor Francisco Valdés Nicolau, director de revista LA SEMANA, en Don Benito, fue encarcelado y fusilado el 4 septiembre por las milicias frentepopulistas.
  • En la resistencia del cuartel de la Guardia Civil de Guareña el amigo de Luis Chamizo el escritor y abogado guareñejo Ángel Braulio Ducasse Lozano falleció junto con un guardia civil y un labrador. El diputado socialista José Sosa Hormigó, natural de Barcarrota, capitaneó la toma del cuartel por las milicias frentepopulistas el 27 de julio de 1936.

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad