en MEMORIA INTELIGENTE, Uncategorized

2021 06 21

Última actualización 2021 07 11:19

 

Papers / Escritorio de Antonio Viudas Camarasa

APÉNDICE DOCUMENTAL A

PROSEMA EN FORMA DE EL MIAJÓN DE LOS CASTÚOS (1921-1930)

Por Antonio Viudas Camarasa

Académico de Número de la Real Academia

de Extremadura de las Letras y las Artes


DOCUMENTO NÚMERO 1

100 años de la primera edición de El miajón de los castúos (31/1/1921-2021).

La Mecedora Habladora


IV.APÉNDICE DOCUMENTAL

Los documentos que se insertan a continuación esclarecen muchas cuestiones no tratadas con rigor por quienes han lanzado juicios de valor sobre un escritor al que no han leído y a los que sin haberlo leído lo siguen enjuiciando.

La Mecedora Habladora aclara la fecha de la primera edición de El miajón de los castúos…

Miguel Ángel Buil Pueyo sitúa a Alejandro Pueyo Giral, el editor de la segunda edición y nos advierte que Juan Pueyo el impresor de la primera edición no era de la misma rama familiar que Alejandro Pueyo. Los descendientes de Gregorio Pueyo procedían del Pirineo Aragonés; el impresor Juan Pueyo era originario de Andalucía.

José María Salaverría muestra una pluma visceral, agria y despectiva contra Luis Chamizo y Joaquín Costa y desprecia la innovación artística del dadaísmo y el cubismo. Muñoz Palao defiende a Luis Chamizo y advierte que José María Salaverría ha pasado de ser regeneracionista en su juventud a ser nacionalista dictatorial en 1921.

Francisco de Cossío en positivo enlaza la poesía de Luis Chamizo en la tradición de la poesía popular del romancero, recogido por numerosos estudiosos desde inicios del siglo XIX con la labor que está llevando en 1921 El Centro de Estudios Históricos dirigido por Ramón Menéndez Pidal y celebra la aparición del libro de Narciso Alonso Cortés y el libro de Chamizo, poniendo como maestro y referente a José María Gabriel y Galán, al que muchos reseñistas de 1921 ignoraban.

Arturo Gazul califica a Luis Chamizo como poeta del Guadiana. Valora muy positivamente su obra y describe magistralmente a Luis Chamizo, como rapsoda y excelente recitador de sus propios versos.

A. V. A., crítico literario de la revista chilena Atenea da fe de la vigencia de El miajón de los castúos en 1930 glosando positivamente la tercera edición oficial no pirata de la obra y de la labor de difusión que hizo Berta Singerman del poema La Nacencia con sus primeros recitales en los años veinte por Sudamérica.


DOCUMENTO NÚMERO 1

100 años de la primera edición de El miajón de los castúos (31/1/1921-2021).

La Mecedora Habladora

«Soy La Mecedora Habladora. Estoy muy agradecida a Antonio que me rescató de Reto a la Esperanza de Cáceres hace muchos años. Tenía color de barniz oscuro señorial de principios de siglo, regeneracionista al estilo Joaquín Costa, y como tenía un hondón ancestral se me rompió. Mi querido Antonio me tuvo en un altillo durante mucho tiempo. Me compró vestido nuevo, pero nadie se lo sabía poner. Me lijó con mucho cariño, me quitó el barniz y me dejó la piel de haya en cueretes. Se preocupó de mí. Buscó a un pintor de coches para que me lacara en blanco Ikea. Siguió buscando a un especialista en poner hondones, pero no lo encontró. Como me quería tanto se buscó la vida por Internet y por fin gracias a Nuria Oliver de la Sociedad Científica de Mérida encontró un tutorial en Youtube muy bueno. Tardó dos años en decidirse a ponerme guapa de nuevo. Me mimó tanto que en el mes de julio de 2020 mientras degustaba en la terraza un Limoncello Massana de la Piana di Sorrento frente a la isla de Capri le empecé a hablar y así seguimos siempre que nos viene en gana. Le enseño mucho porque yo sé muchas historias de las que él no tiene ni idea. Siento todo lo que puede sentir una Mecedora Habladora a la que Antonio salvó de las llamas de cualquier hoguera de San Juan con botellón incluido. Soy natural como el agua que brota de los manantiales de las fuentes de la sabiduría. Pues, ya me conocéis. Solo hablo con Antonio y me va muy bien la nueva vida. Estoy regenerada y me siento regeneracionista y me encanta hablar, hablar… hablar… Ahora os voy a hablar de:

100 AÑOS DE LA PRIMERA EDICIÓN DE El miajón de los castúos 31/1/1921-2021

La Mecedora Habladora 7F2021

Querido Antonio, me tienes muy abandonada, llevo muchos días sin sentir tu calor. Parezco una solitaria. Me llenan de ropa planchada y no me haces ni caso. Ya sé que estás que no paras con esos cursos de «Extremadura en mi centro» y ‘Las hablas de Extremadura».

Antonio he fisgoneado en tu biblioteca y he encontrado una joya. Te irá bien. Antonio queridísimo,has quedado muy mal con Guadalcanal. Te pidieron que les dijeras en qué fecha exacta se publicó la primera edición de «El miajón…» y tú despistado no te acordabas cuándo.

Fíjate más en los libros que tienes y lee el colofón. Mira, me das pena y por eso te doy la fuente para que publiques el texto en que se dice claramente el día, mes y año.
Dedea el colofón con paciencia y transcribe literalmente el texto:

SE ACABÓ DE IMPRIMIR ESTE LIBRO
EN MADRID EN LA IMPRENTA
DE JUAN PUEYO EL DÍA
XXXI DE ENERO DEL
AÑO MCMXXI

Antonio querido, si me hubieras atendido mejor te lo hubiera dicho antes del 31 de enero y te hubieras podido lucir en «Extremadura en mi centro» el lunes 1 de febrero de 2021.

Hubieras podido empezar al estilo Fray Luis de León:

«Como decíamos ayer… el 31 de enero de 1921 se editó en Madrid El miajón de los castúos. Celebramos los 100 años de su publicación…».

Bueno, queridísimo Antonio, ahora lo tendrás que decir si te acuerdas con 10 días de retraso el próximo 10 de febrero en el curso CPR Cáceres 2021 «Las hablas de Extremadura».

Rediez, no hay mal que por bien no venga. Podrás hablar de que tienes un ejemplar de esa primera edición que te regaló tu amigo Vicente Ortín Aranda que lo consiguió «por disolución de la Biblioteca Claver en mayo de 2014» y te lo envió por correo postal el 1 julio 2014.

Ya ves, queridísimo Antonio, gracias a tu amigo y a mí, te hemos proporcionado un ejemplo práctico de lo que es la Memoria Inteligente Cajaliana.

Tú mucho teorizar, pero si yo no te doy la fuente tu memoria sigue desmemoriada y no haces más que olvidarte de todo. ¡Menudo despiste tienes! Y eso que no has perdido el oremus. No sé qué va a ser de ti cuando lo pierdas.

Como no tengas seguidores, eso de la Memoria Inteligente Cajaliana MIC va a quedar en agua de borrajas con tanto Posmoderno, tanta Posverdad y Poslengua como se lleva ahora. Cuídate y come pasas para cultivar los recuerdos y no olvidarte de nada cuando investigues con tu método de la Memoria Inteligente Cajaliana. Si pierdes la memoria y no usas la inteligencia nunca llegarás a la verdad de las neuronas cajalianas.

Antonioooo!!!!, si no es por mí no hubieras nunca reparado en que El miajón de los castúos se publicó el 31 de enero de 1921. Bueno, Antonio, que tengas suerte en esta semana que empieza.

Te echo mucho de menos y te quiero mucho.

LA MECEDORA HABLADORA 7F2021

 

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad