2016 10 24 Antonio Viudas Camarasa
En el programa del Itinerario Artístico Literario Alonso Zamora Vicente destaco la exposición LABORES DE ANTAÑO dedicada a María Josefa Canellada.
Fototeca de Asturias «Fondo Juan Evangelista Canellada»
MUSÉU DEL PUEBLU D’ASTURIES
Fotografía. Pedro Evangelista Canellada Prida. Torazo, Cabranes, Asturias. La niña con vestido blanco, que lleva el ramo es María Josefa Canellada Llavona, la hija del fotógrafo. Entorno a los tres años de edad. La foto es de c. 1915.
SÁBADO, 12 NOVIEMBRE 2016. ETAPA 1. MALPARTIDA DE CÁCERES |
10:30h. INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN «LABORES DE ANTAÑO», en recuerdo de María Josefa Canellada, esposa de Alonso Zamora VicenteLugar: Centro de Vías Pecuarias. Santa María, 4. Malpartida de Cáceres. |
El Centro de Vías Pecuarias del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, bajo la dirección de Carmen Domínguez Pedrera, en colaboración de amas de casa de la población, entre ellas Jacoba y Paqui, ya han empezado a trabajar en la preparación de este detalle tan importante en recuerdo de María Josefa Canellada.
Las amas de casa por su parte se encargan del adorno con plantas y hierbas naturales de la decoración del salón donde se celebrarán las mesas redondas con debate. Tienen ideas geniales y la gente joven ya está buscando modelos cibernéticos para adornar de modo sencillo el auditorio.
En el mes de junio pasado visité el instituto San Isidro y me facilitaron datos sobre la estancia de María Josefa Canellada en el Centro. Gracias a esos documentos puedo ofrecer la transcripción del ejercicio de la asignatura de Terminología científica, industrial y artística de María Josefa Canellada que mereció la calificación de sobresaliente y versó sobre «Insectos útiles. El gusano de seda».
No quiero ejercer de crítico literario, pero en él emerge la futura escritora al combinar la redacción científica con manifestaciones de su amor por la naturaleza y el arte de quien cultiva gusanos de seda. Se nota que su redacción no es sólo aprendida, sino fruto de haber cultivado el proceso completo en experiencia propia.
Su vocación de escritora la demuestra esta sencilla frase «Un buen día siente deseos de volar, rompe el capullo y sale a la luz a lucir la tenue maravilla de sus alas» y cuando la mariposa muere la sube al cielo de la vida del ser insecto «Este es el cielo de la vida del gusano de seda».
MARÍA JOSEFA EN EL INSTITUTO SAN ISIDRO DE MADRID (1927-1932)
MARÍA JOSEFA CANELLADA Examen de REVÁLIDA
Mª Josefa Canellada Llavona, natural de Infiesto, provincia de Oviedo, de 17 años de edad, con domicilio en Madrid, calle de San Buenaventura, 1. Alumno oficial. Aprobadas las asignaturas del BACHILLERATO ELEMENTAL.Desea examinarse de REVÁLIDA
|
||
[En el margen izquierdo sello seco]INSTITUTO NACIONAL DE 2ª ENSEÑANZA DE S. ISIDRO UNIVERSIDAD CENTRALANTIGUOS ESTUDIOS DE MADRID.[Icono: Animal con dos pies y dos alas (Esfinge) |
B[ilegible]EjercicioNº 90 = grupo 5º Terminología. Insectos útiles.El gusano de seda. |
Sobe [sobresaliente] |
Insectos útiles. El gusano de seda.[Por María Josefa Canellada] En los países cálidos se cría la morera, árbol de cuyas hojas se alimenta el gusano de seda. Es originaria la mariposa ésta del Asia. La industria de las crías del gusano se llama sericicultura y al que las practica sericicultor. En la parte más cálida de los reinos de Murcia y Valencia se practica la sericicultura. España ha sido uno de los primeros países en la sericicultura. Hoy le aventaja Italia y siempre el Japón. La cría del gusano comprende las siguientes operaciones: Primero los huevecillos de la mariposa, llamados simiente o semilla se colocan en cajitas ventiladas. A fines de marzo el sericicultor los entrega a la incubación. La simiente en cajitas a propósito se introduce en estufas que, mediante una temperatura adecuada hace avivarse a los huevecillos. De cada huevecillo nace una larvita Esta larvita devora ávidamente las hojas de morera que es su alimento específico. El gusano crece y periódicamente verifica unas puestas o mudas. Durante este tiempo el sericicultor debe proporcionarles alimento fresco y abundante consistente en hojas de morera. Llegado a la cuarta muda el gusano siente deseos de hilar. Entonces en las esquinas de los bastidores se les ponen ramitas de plantas olorosas, como tomillo, espliego, etc. En ellos el gusano fabrica sus capullos y queda encerrado en su interior (Sigue) Se procede entonces a desembojar, o sea a separar los capullos de los ramos, y después a su selección. Los capullos de mejor calidad se conservan para la reproducción. Los otros, los destinados al aprovechamiento de las seda, se someten durante unos minutos a la acción del vapor de agua hirviendo y el gusano muere en el interior. Entonces, los capullos se introducen en agua caliente para, con aparatos y mediante las operaciones necesarias devanar su seda, que de no someterse a más tratamientos se llama seda cruda. En el interior de los capullos reservados el gusano se convierte en crisálida y después en mariposa. Un buen día siente deseos de volar, rompe el capullo y sale a la luz a lucir la tenue maravilla de sus alas. La mariposa pone sus huevecillos que pasan de los paños colocados a propósito a las cajitas especiales en los se conservan hasta las primavera próxima. Después la mariposa muere. Este es el cielo de la vida del gusano de seda, esa larva de mariposa asiática que proporciona el fino hilillo que luego se convierte en los más hermosos tejidos de seda natural. [firma] M. J. Canellada 90 12-6-930 NOTA: FICHA ELABORADA POR ANTONIO VIUDAS CAMARASA. el 24 DE OCTUBRE DE 2016 CON COPIA DIGITAL FACILITADA POR EL INSTITUTO DE BACHILLERATO SAN ISIDRO DE MADRID. Gentileza de Vicente Fernández Butreño, Jefe de Estudios del Bachillerato nocturno. |
Al fondo Daniel, hermano de María Josefa Canellada con su madre María Llavona. Fotógrafo Juan Evangelista Canellada Prida, padre de María Josefa. Motivo: El gaitero Perico.
FOTOTECA DE ASTURIAS Fondo Juan Evangelista Canellada MUSÉU DEL PUEBLU D’ASTURIES