en Etapa 2: Mérida 16-17 Diciembre

2016 11 24. 10:17 Antonio Viudas Camarasa

Han pasado diez días desde que nos despedimos desde la celebración del «Plenario-Asamblea. Conclusiones» del Itinerario Artístico Literario Alonso Zamora Vicente. 100 años de su nacimiento en la Casa de Cultura de Malpartida de Cáceres.

plenario-alonso-zamora-vicente-13n-malpartida-de-caceres

Suficientes para haber descansado y mirar con cierta perspectiva los excelentes resultados del encuentro y agradecer a todos los que han hecho posible que el ambiente de convivencia y enriquecimiento científico haya sido de un auténtico exitazo. Quedan flecos por rematar mientras se está preparando la siguiente etapa: Mérida.

El trabajo no ha cesado.
En resumen:

  1. Se ha aprobado la redacción definitiva del acta del plenario y se ha dado a los medios para su difusión.
  2. He corregido las primeras pruebas del prólogo EL HABLA DE MÉRIDA Y SUS CIRCUNSTANCIAS  a  «El habla de Mérida y sus cercanías», tercera edición 2016, colección Rescate, Editora Regional de Extremadura.
  3. He agradecido personal y verbalmentemente a todos los responsables y miembros de recursos humanos de la diputación de Cáceres y ayuntamiento de Malpartida de Cáceres su colaboración y a los gabinetes de las autoridades que nos desearon éxitos en contestación a la invitación a acompañarnos el día de la inauguración.
  4. Estoy pendiente de que tengamos más documentación para adjuntarla al agradecimiento por escrito. Solicitada entrevista con el señor Alcalde de Malpartida para mostrarle el agradecimiento de todos los congresistas en nombre del Plenario Asamblea y en el mío propio.
  5. El viernes 18N capté a miembros de la Sociedad Científica de Mérida para que nos acompañen el día 17 de diciembre en la segunda etapa.sociedad-cientifica-merida
  6. En un folio perdido leo: «Preparativos etapa Mérida. 2016 11 18 17:30h-12:00h. Antonio Viudas Camarasa: Acercamiento a Alonso Zamora Vicente. Charla debate presentada por Rufino Sánchez Rodríguez, presidente de la Sociedad Científica de Mérida. Resultado: dos miembros de esta sociedad participarán en la mesa-redonda con debate comparando el estado de la docencia en Mérida entre 1940 y 2016 con fondo de Alonso Zamora Vicente».
  7. Con Antonio Vélez hemos contactado con el gabinete del señor alcalde de Mérida. Exactamente con Juan Carlos Sánchez, que nos ayudará en la logística merideña.
  8. El 22N  asisto a la conferencia «La lengua española cuatrocientos años después de la muerte de Cervantes», del filólogo Rafael Rodríguez-Ponga organizada por la XXIV Aula Militar de Cultura CEFOT Nº 1 y el Coronel y el Suboficial Mayor me ofrecieron la posibilidad que la Exposición sobre Cervantes, con libros de la Biblioteca Alonso Zamora Vicente, se pueda inaugurar solidariamente en Mérida, siempre que consigamos los permisos oportunos. rafael-rodriguez-ponga-itinerario-alonso-zamora-vicente

estudintes-militares-y-filologas-rafael-rodriguez-ponga-itinerario-alonso-zamora-vicente

 

La exposición se inaugura el 23N y me invitan personalmente a asistir el Coronel y el Suboficial Mayor. Con los soldados y el Suboficial Mayor coincidimos con Florencio-Javier García Mogollón en el calor de Julio, mientras seleccionábamos las piezas de la exposición de CERÁMICA POPULAR HISPANA en la Casa del Mono. En un rincón de mi desordenada mesa encuentro esta esquela «2016 11 22 20:30h. Invitado por el CEFOT de Cáceres el Coordinador del «Itinerario Artístico Literario Alonso Zamora Vicente. Cien años de su nacimiento» asiste a la conferencia del secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga que habló sobre ‘La Lengua Española, cuatrocientos años después de la muerte de Cervantes’, previa presentación del Coronel José María Iglesias,  que disertó teniendo muy en cuenta a los estudiantes presentes  militares del Centro de Formación de Tropa (Cefot nº 1) y estudiantes de El español de América de la Universidad de Extremadura que junto con las numerosas autoridades y público en general llenaron el salón de actos de la calle Clavellinas, 4 de Cáceres.

He hecho más cosas en relación a los flecos de la primera etapa y las utopías de la segunda, pero no me acuerdo de todas ellas. Os deseo un buen día, con niebla, que es anuncio de las «Nieblas de la Mártir Santa Eulalia» en Mérida  [10 de diciembre]  como dice la protagonisa de Tarjeta postal en Mar de yerba, «Sol con ventanas, agua mañana».  No os preocupéis el Calendario Zaragozano anuncia sol de diciembre para el día 17D, segunda etapa de nuestro itinerario.

De vuelta al cole circa cuarenta alumnos que desconocían el día 14N quién era  Alonso Zamora Vicente, conseguí que el 22 quisieran hacer trabajillos sobre Alonso Zamora Vicente y el español de Argentina y Alonso Zamora Vicente y el español de México. Si no se predica no se divulga, si no se divulga se desconoce y si se desconoce se ignora. Conclusión hay que divulgar para que los alumnos sepan que además de la bibliografía de moda y a veces amiga hay una arqueología bibliográfica que pone a cada cual en su sitio. También he conseguido que seis alumnos y algún admirador suyo por primera vez en tercero de carrera asistieran a una conferencia el 22N, fuera del recinto universitario, en su vida universitaria en Cáceres, con la premonición de que su asistencia no contaría en absoluto para su nota final. Seis alumnos de la Complutense y seis alumnos de la universidad de Extremadura ya saben en los tiempos que corren que existe ALONSO ZAMORA VICENTE. Con una diferencia, los de la Complutense lo conocían muy bien antes del Congreso y los de la Unex a pesar de los facebooks y los guasas no se habían enterado del Itinerario y vagamente les sonaba el eneásilabo «Alonso Zamora Vicente», con acento en la segunda, quinta octova sílaba» métrica de TNT (Tomás Navarro Tomás). La sociedad de la incomunicación en medio de la sociedad de los medios de comunicación. Los alumnos de la Unex me han comunicado que si se hubieran enterado tampoco les apetecía dormir en literas y menos en el suelo con el saco de dormir. O tempora, o mores. Me comentan que no pertenecen a la generación del esfuerzo. Su generación se identifica como la generación del consumismo. Tomo buena nota del cambio sociológico en la formación de futuros filólogos. Ricardo Serna me recuerda que tenemos cestear con los mimbres que producen las mimbreras hogaño. Más o menos con la misma ética e ilusiones que fomentaron en Alonso Zamora Vicente sus maestros y que él nos transmitió a nosotros. Léase y entiéndase este último punto con la guasa y la ironía con la que hablaba y a veces escribía Alonso Zamora Vicente. Nótese que la ironía es difícil de transmitir tanto por escrito como por la radio. Es plenamente visible y audible en vídeo y tele.

inauguracion-cervantes-soldado-y-escritor-itinerario-alonso-zamora-vicente

2016 11 23 20:30h. Exposición ‘Cervantes, soldado y escritor’. Invitado por el CEFOT Antonio Viudas Camarasa asiste en calidad de Coordinador del «Itinerario Artístico Literario Alonso Zamora Vicente. Cien años de su nacimiento» a la inauguración de la Exposición ‘Cervantes, soldado y escritor’. Acto de pie en el Palacio de las Cigüeñas de Cáceres, sede del Gobierno Militar, con palabras de bienvenida del coronel y explicación de los fondos de la biblioteca Alonso Zamora Vicente por parte de su director. Visita guiada a la exposición y descubrimientos de nuevos datos para la biografía de Alonso Zamora Vicente gracias a los fondos expuestos. Despedida y compromiso de llevar esta exposición a Mérida, puesto que en esa ciudad Alonso Zamora Vicente dio una conferencia sobre Cervantes en su estancia como catedrático de su instituto entre 1940 y 1942 en la conmemoración del día del libro un 23 de abril. Solidariamente los mandos del CEFOT de Cáceres se transforman en colaboradores del Itinerario Alonso Zamora Vicente. La exposición permanecerá abierta desde el sábado, día 26, hasta el domingo 11 de diciembre y se puede visitar los sábados en horario de mañana y tarde y los domingos solo por las mañanas de 11.00 a 14.00 horas.

Start typing and press Enter to search