en Etapa 3: Madrid 27 de Enero 2017, Otras Colaboraciones, Uncategorized

2017 01 31. Antonio Viudas Camarasa

Adelanto de una crónica en construcción. Perdonen las molestias.

 

 

 

 

PAZ BATTANER, Beni Zamora (de la Escuela Española de Filología Alonso Zamora Vicente), académica de número

Me dispongo a contaros mi alegría por haber asistido y acompañado a la toma de posesión de Paz Battaner Arias de la silla s de la Real  Academia de la Lengua Española, creada en 1988, vacante tras el fallecimiento de José Luis Pinillos Díaz. Al poner la fecha a este escrito recibo una alerta de Google que recoge la noticia emitida por Terra México:


“Efemérides de Cultura para el 1 de febrero

Terra México

31 ENE2017 08h49

Un 1 de febrero nacieron personajes de la Cultura como los escritores Alonso Zamora Vicente y María Elena Walsh, y el compositor Ole Buck y el científico Emilio Segré; murieron los artistas plásticos Piet Mondrian, Ángel Bracho y Noldi Schreck, así como la escritora Wislawa Szymborska”

Alegría me produce el que en México se acuerden de nuestro maestro Alonso Zamora Vicente. Alegría de que  cuarenta y ocho horas después de haber escuchado en vivo y en directo desde la butaca número 1 de la fila 12, izquierda, del Salón de Actos de la Real Academia Española estas emocionantes palabras para los Beni Zamora de una Beni Zamora, Paz Battaner Arias, que llegaba desde Cataluña a hablar de «sorpresa, emoción, gratitud, entusiasmo, disposición, petición de misericordia y un escalofrío de perplejidad»:

«Entrar materialmente  en esta casa por primera vez, lo hice para oír el discurso Asedio a Luces de Bohemia hace ya cincuenta años y, luego, de la mano siempre de mi maestro Zamora Vicente, la Academia me abrió sus ficheros, publicó mi tesis doctoral, se mostró como casa solar de mis trabajos en diferentes momentos de mi carrera, tanto de docencia como de investigación»

Cuando en mayo 2016 inicié el inventario de los discípulos administrativos de don Alonso Zamora Vicente no encontré la tesina en el fondo documental de la Biblioteca Alonso Zamora Vicente de Paz Battaner.

Berta Pallares me insistió en que le había dirigido trabajos don Alonso en Salamanca. Le escribí  a Paz y me aclaró una situación muy curiosa con estas palabras al atardecer del mismo día de mi email: «María Paz Battaner Arias. Tirano Banderas, una voluntad de estilo. Curso 1959-1960. Tesina de licenciatura, presentada en la Universidad de Salamanca. Dirigida por Alonso Zamora Vicente desde el Colegio de México».

Por la mañana le había escrito un correo que transcribo para vosotros porque creo que es muy aclaratorio de cómo estaban mis trabajos en la primera quincena de agosto:

 

El 11 de agosto de 2016, 8:57, Antonio  escribió:

Querida María Paz:

Lamento el que no puedas acompañarnos y te comprendo, pero al mismo tiempo me alegro muchísimo de que te adhieras al homenaje. Me gustaría que me remitieras dos folios para la página web que lanzaremos en la segunda quincena de septiembre en que puedes dar tu impresión testimonio sobre el magisterio ejercido en ti por parte de don Alonso Zamora Vicente.

Me alegra saber el dato de la dirección de tu tesina por don Alonso.

Me gustaría tener la ficha técnica con estos datos.

Tesina o memoria de licenciatura:

María Paz Battaner Arias. ¿La estructura y estilo de Tirano Banderas? Curso 1959-1960. Presentada en la Universidad de Salamanca. Dirigida por Alonso Zamora Vicente desde el Colegio de México.

Por favor mándame los datos correctos.

Cuento con tu autorización para incluirte en el  COMITÉ CIENTÍFICO DE HONOR  DEL «ITINERARIO ARTÍSTICO LITERARIO ALONSO ZAMORA VICENTE (2016). 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO» en el que constarán todos aquellos discípulos de don Alonso (No sé todavía si por cronología o por orden alfabético) a quienes ha dirigido la tesis o tesina y aquellas personas que se han significado reconociendo su magisterio y se adhieran al homenaje.

Todavía voy por la mitad del inventario de trabajos dirigidos por don Alonso o en los que ha estado como miembro de tribunal, la mayoría de las veces de presidente, como en el caso de tu tesis que he tenido el  honor de tener en mis manos. Datos que son difíciles de conseguir al no haber muchas veces constancia escrita. Por eso siempre hablo de borrador. Algunas obras no están en el archivo de la Zamora Vicente en Cáceres.

Por edad la doctora más antigua por ahora me sale que es nuestra común amiga Berta Pallares, aparte de algún discípulo de Salamanca con quien no he podido contactar.

Luego encuentro de los primeros discípulos de Madrid a Mario Vargas Llosa, Pablo Jauralde Pou, y numerosos de esos años tan complejos de la transición que duró hasta circa 1983. Me refiero al abandono de la Universidad por parte de Zamora Vicente a partir de 1983 y su dedicación a la academia y su historia.

Compaginó fuerzas en los setenta haciendo a todo: Universidad, cursos de la Escuela Diplomática, Academia, Creación de la Sociedad de Academias Hispanoamericanas, novelista (de Mesa, sobremesa a Vegas Bajas).

Luego se alejó de la academia activa y se dedicó a su Granjilla de San Sebastián de los Reyes y a su Biblioteca de Cáceres. Nos dio la lección del 98 y la exposición de fonética experimental para pagar la deuda a su maestro olvidado a la fuerza: Tomás Navarro Tomás.

Pienso incluir la nómina de discípulos fallecidos en ese apartado con el subtítulo de Comité Científico de Honor a título póstumo entre los que ahora me acuerdo de Daniel Devoto y  Pedro Peira.

Es curioso hay personas a quienes consideramos discípulos o se consideran discípulos de Zamora Vicente y resulta que les dirigieron sus trabajos otros catedráticos coetáneos de don Alonso. Historias de la historia y avatares de los últimos años del franquismo.

Es lo maravilloso de un maestro de su talla, por eso mi idea de que quienes hemos trabajado bajo su orientación de una manera u otra todos nos consideramos discípulos de Zamora Vicente, pero no nos consideramos casta.

Creo que esa es la maravilla del maestro institucionista que nos cupo en suerte. ¡¡Orientó a tanta gente y de tantas clases sociales!!

El alfarero Tito y su hijo lo consideran como un maestro, porque se preocupó de que la industria alfarera española no desapareciera. No digamos de la nómina de escritores que deben orientaciones importantes en su obra (no cito nombres porque en este asunto me considero un ignorante).

Bueno, María Paz, tal vez estoy abusando de tu confianza al darte estas opiniones tan personales mías sobre don Alonso, pero ¡¡ le tengo tantas cosas que agradecer!!

Sobre todo la herencia espiritual que me dejó, que no se paga con dinero, y que considero más importante que la modesta viña que recibí de mi padre a los once años y que he conservado y mejorado en mi comarca de La Litera, hacia la que salgo ahora para estar unas horas y disfrutar este fin de semana con mi familia. El cielo azul de La Litera en primavera y otoño es más bonito que el cielo madrileño de Velázquez porque el reflejo de los blancos de las nieves del Pirineo le dan un tono muy especial.  ¡¡Qué único se ve el Pico de Aneto desde la sierra del Castillo de San Esteban de Litera!!

[…]En cambio el legado cultural de don Alonso es una maravilla impagable para el que me van a faltar años para disfrutarlo.

Como tengo fama de despistado –y lo soy– hasta el otro día no me enteré de que leías pronto  tu discurso de ingreso en la RAE. Te felicito y mucha suerte para seguir sus pasos en esa institución. La memoria viva de don Alonso en la RAE la tenemos en Canarias y se llama Juan Manuel González Martel, del mismo modo que la memoria viva de don Alonso en la  Salamanca de los cincuenta se llama Berta Pallares, enriquecida con la tuya.

Estamos en contacto.

Un fuerte abrazo de tu condiscípulo en AZV

Antonio

La relación académica de Paz Battaner con don Alonso me llegó a través de Berta Pallares. Conocí a Paz gracias al BOE en los años setenta. Nunca hablé con ella en momentos de  gigantes y enanos. Conocí tan pronto salió su tesis doctoral que seguía los estudios sobre el léxico político iniciados por Pedro Peira, que trajo Alonso Zamora de la escuela francesa de París. En el congreso de Alicante tampoco coincidimos y no reparé en el dato que leí sin darle importancia, pero hoy, ahora,  la tiene y mucha para mí. En Con Alonso Zamora Vicente: (Actas del Congreso Internacional «La Lengua, la Academia, lo Popular, los Clásicos, los Contemporáneos). Vol. II, Alicante, Universidad de Alicante, 2003, pág.  411 leo en la colaboración «Todo un pueblo en Tirano Banderas de Valle-Inclán»:

 

“Recuerdo el cuarto curso de Filología Románica, Salamanca, una tarde de mayo, ante el viaje anunciado de AZV a México, para el curso siguiente 1959-60; le manifesté  con bastante timidez mi deseo de que me dirigiera la tesina y le pregunté si aceptaría; me ofreció rápidamente tres o cuatro temas, Fortunata y Jacinta y Tirano Banderas eran los que me decían entonces algo; opté  por Valle-Inclán. Su dirección fue llevada desde el Colegio de México. Gracias, don Alonso, el interés no se ha acabado y sigo esta novela como si aun tuviera la tesina pendiente”.

 

Estas palabras las escuchó en vivo y en directo don Alonso. Y las que siguen también:

“De Zamora me considero alumna y amiga; como alumna tengo presentes sus clases de Filología Románica que atendían  a lo esencial, mejor aun sus seminarios ‘regalados’ : como se edita un clásico, primeras —y únicas en la carrera— nociones de fonética y de fonética española, un adelanto de literatura hispanoamericana; como amiga, sus consejos, sus ayudas, sus regalos, que los considero dones, relaciones que fueron importantes para nuestras vidas (incluyo aquí a mi marido): un torrente de generosidad y la fuerza de un torrente es difícil de invertir, de devolver ese caudal. Hay que ser humilde y desviar la corriente por un pequeño azud para que llegue algo de ella al origen uniéndose a las otras de este Homenaje; es lo que quiere representar mi presencia aquí”.

 

En otro momento podré escribir sobre el contenido del discurso de ingreso Algunos pozos sin fondo en los diccionarios.

Me apetece dejar constancia de la excelente presentación de la estructura del discurso:

  • Saludo a los académicos.
  • Captar la benevolencia con las palabras que son pozo sin fondo.
  • Relación personal con la Academia como una de las primeras benefactoras y enseguida, en este mundo académico, donde la mayoría oculta quien ha sido su maestro, el reconocimiento al maestro principal, Alonso Zamora Vicente.
  • Después del maestro, porque es muy difícil ser discípulo de varios maestros, se declara alumna de varios académicos (Antonio Tovar, Fernando Lázaro, Emilio Lorenzo, Salvador Fernández Ramírez).

 

De la mano del maestro Alonso Zamora Vicente dedica Paz unas palabras a su predecesor en la silla s, José Luis Pinillos Díaz. La laudatio le sirve de apoyo para enlazar los estudios de Pinillos con el asunto de su discurso: sustantivos abstractos.

 

Y de la mano de un corpus muy seleccionado y de una bibliografía ejemplar tanto desde el punto de vista histórico como de teorías últimas fundamenta su recorrido argumentativo.

Y para terminar la composición en anillo de su  discurso

5. m. Razonamiento o exposición de cierta amplitud sobre algún tema, que se lee o pronuncia en público”

citando los sustantivos abstractos iniciales. En este caso todos los asistentes escuchamos una lectura declamativa con una entonación viva, cadenciosa y armónica que realizó la académica electa salmantina, residente en el Mediterráneo catalán.

La contestación del académico numerario don Ignacio Bosque se ajustó a los cánones estrictos haciendo referencia al contenido expuesto por la candidata a ocupar la silla vacante, a su curriculum y a la necesidad de tener buenos diccionarios que no vienen llovidos del cielo y en lenguaje actual le dice cariñosamente “… te vamos a dar trabajo” en “una institución muy activa”.

 

Corroboro que los diccionarios no se hacen solos y las palabras en imagen de Ignacio Bosque corren mucho: “Te pediremos que, por tanto, que nos ayudes a seguir corriendo tras las palabras, incluso si compartes con nosotros la intuición de que, de una forma u otra, las palabras siempre se nos van a escapar”.

 

Recuerdo las declaraciones de Alonso Zamora Vicente hace años en Mérida en la que refería que en las Academias hay muchas prisas para entrar y pocas para trabajar una vez que uno entra.

Los tiempos han mejorado desde las palabras de don Alonso y la labor académica se nota en los trabajos en papel y sobre todo últimamente online.

En la sesión pública del 29 de enero de 2017 la académica electa recipiendaria y el académico numerario que le contestó han dado muestras de su riguroso trabajo.

Que sirva de ejemplo para actos similares en todas las academias de España ya nacionales como regionales, puesto que el protocolo y los cánones bien observados nos hacen más humanistas. Precisamente esta es la palabra que califica a Paz Battaner, es una humanista, que conoce el léxico en todos sus ámbitos y valora de un modo muy especial la definición contextual y la definición referencial de las “cosas” que siempre son expresadas por las palabras sean estas abstractas o concretas. Las cosas que tanto admiraba Alonso Zamora Vicente. Sin conocer la dialectología, los valores del habla conversacional, es muy difícil ser buen lexicógrafo y Paz Battaner conoce todos sus secretos como lo demuestra en este alocución llena de contenido lexicográfico y ético:

«Palabras entre las que habéis vivido», lliçó de graduació de Paz Battaner Arias

 

Paz,  en nombre de los condiscípulos, familiares y amigos de don Alonso, y en el mío propio !!!!Enhorabuena¡¡¡

Paz Battaner se sienta entre los académicos

Antonio Viudas Camarasa

 

El acto lo retransmití en flases de guasap que envié a tres grupos: Antonio Club, Camarasa Club y Sociedad Científica de Mérida, para constancia pongo un resumen:

2017 01 29

18:14. Remito Paz Battner electa.

18:15. Recibo Cuando los tontos mandan

18:56. Mando foto. Salón de actos de la Real Academia de la Lengua

19:06. Foto. Paz Battaner habla de su antecesor el psicólogo Pinillos

19:32. Foto de Paz. El ministro de Educación preside la sesión mientras está leyendo agora la académica electa Paz Battaner. 19:31h 29 de enero de 2017. Texto y foto AVC.

19:37. Envío un 2:58 de vídeo.

19:38. Prudencia y astucia.

19:58. Foto lado de los académicos numerarios. «El académico de número Ignacio Bosque está contestando al discurso de ingreso leído por Paz Battaner»,

21:39. RR. «Antonio, gracias por el testimonio en directo del solemne acto de ingreso de Paz Battaner en la RAE. Un privilegio estas imágenes en exclusiva para la SCM».

22:54. Remito foto con el Ministro de Educación de España. «No sé si quitará el Plan Bolonia, pero escucharme me ha escuchao».

23:05. RR. Por lo que acabo de leer en la página del Ministerio, es profesor universitario con una amplia formación. Mucho me temo que no ha bajado a la mina de la secundaria. Tengo pocas esperanzas de que conozca cuáles son nuestros verdaderos problemas.

23:21. La mejor manera es mandándole un escrito como yo pienso hacer.

23:21. El que no se arriesga no pesca…

23:22. Los cancerberos son terribles y nefastos.

23:22. Hay demasiados comisarios políticos…

23:23. Y controladores desde abajo.

23:24. Tienes razón. Lo haré un día que me sienta eufórico. Uno de esos días en que eres capaz de enfrentarte a gigantes.

23:25. Los gigantes no existen, los creamos nosotros. David venció a Goliat.

23:26. Los pesebristas se comen la paja de los otros.

23:28. Se llenan y luego tienen retortijones porque no son rumiantes.

23.30. Qué necesarios son los foros libres, independientes y críticos, donde cada uno exprese sus ideas sin temor.

23.32. Reenvío «Cuando los tontos mandan».

23.33. Hay muchos tontos que mandan sin estar en el poder.

23.35. La crítica al poder está en manos de mediocres que son los únicos que se atreven a hablar, porque la mayoría sacan rendimiento.

23.36. y no tienen nada que perder. Crítica interesada.

23.42. RR. Sartre entendía que el verdadero intelectual debía ser capaz de criticar al poder, al mismo tiempo que hacía una autocrítica de los intereses que le movían a criticar. Y luego añadía, nadie puede ser intelectual permanentemente. No hay quien lo soporte.

23.47. Los intelectuales de un tiempo a esta parte han sido comprados por el poder. El poder ahora compra blogueros que son los que luego reciben del poder sus dádivas. Bloguero premiado, bloguero callado. Mirad la prensa y veréis…

23:50. Por eso lo he leído en facebook… es tan temido por la prensa cuarto poder. Está naciendo un nuevo quinto poder.

23:53. Sartre terminó siendo un burgués como todos los revolucionarios de mayo del 68.

23:53. Hoy en día es difícil encontrar lugares de construcción. Sin embargo, creo que la cooperación pude ayudarnos a solucionar los difíciles problemas que tiene la sociedad.

23:54. ¿Quiénes son los posibles cooperantes?

23:54. RR. Es cierto que los seres humanos somos contradictorios pero, como decía Cortázar, «que se salve el hombre».

23:57. RR. Si no creemos en la condición humana y su capacidad de superación, nos quedamos sin esperanza.

23:59. Tienes razón, Rufino, y sobre todo y todos mantengamos la esperanza en nosotros mismos y en los demás. Es lo único que nos puede salvar. Cortázar íntimo amigo de Alonso Zamora Vicente.

0.00. Como decía Chaplin en Candilejas: «es cierto que existe la muerte, la pena, la crueldad…, pero también existe la vida, la alegría…». ¡VIVAMOS ENTONCES!

2017 01 30

0:10. Remito cuadro del Museo Cerralbo. Vivamos, Rufino, con la cartela de este cuadro que hay en la antesala de los retretes de mi vecino el Marqués de Cerralbo. OMNIA VANITAS, que en román paladino se le explica a mi vecino: TODO VANIDAD Y YOÍSMO.

0:16. RR. Dicho queda. Me retiro que mañana tengo que madrugar. Abrazos para todos.

 

En el grupo Camarasa club formado por alumnos ya examinados la participación fue nula. En cambio en el grupo Antonio club, alumnos pendientes de examen, se generó un animado debate.

 

A don Alonso que estaba en la avanzadilla de la innovación educativa y científica seguro que le habrá encantado allá donde esté el que utilizara los medios «modennoh» para dar a conocer a unos alumnos desmotivados las nuevas tecnologías para avivar el interés por su propia profesión.

La tarea es muy difícil, pero cambiando el sistema tan nefasto que ha implantado el Plan Bolonia, dejándose de demagogias y volviendo a la cultura del esfuerzo, a la educación del esfuerzo y del trabajo la innovación educativa es posible.

 

El panorama es el que vivimos. Hubo alguien que detrás de mí decía «Este señor sacando fotos». Sí además de fotos saqué los vídeos artesanales que son para mí un testimonio distinto al que las noticias de prensa han difundido. La RAE colgará sospecho los vídeos completos del discurso y el texto. Todo el mundo habrá leído o escuchado los resúmenes de prensa, pero el discurso completo serán muy pocos los que lo visionen y la lectura del texto otros no muchos pocos.

He escuchado el discurso en directo, ahora hay que volverlo a escuchar en diferido, leerlo en pantalla o en papel y asimilarlo. Me queda la impresión de que Paz Battaner es una filológa de la auténtica escuela que se apoya en los textos y no admite la teoría lingüística aséptica aislada de la realidad social y literaria. Las pinceladas a la mitología proteica a escritores innovadores como Borges me recuerda el artículo de Juan Manuel González Martel en

AZV-5 Rosa Lencero lee la ponencia de Juan Manuel Gónzalez ..

 

Os dejo que siguiendo el nefasto Plan Bolonia tengo que ir  examinar, a cumplir una normativa que algún meritorio  siempre aplica demagógica y condescendientemente a favor de los mediocrillos. Todo es burocracia en la la universidad española. Pasar lista a los alumnos, firmar el papel de asistencia del profesor. Revisar exámenes para intentar subir nota, enseñar de acuerdo con una minoría que impone su pseudometodología docente a través de las nefastas fichas, controles de controladores mediocres y escasamente leídos. Asistir a cursos de perfeccionamiento que no perfeccinan nada, pero sirven para tener unos puntillos anequinos que se transforman en eurillos. Todo lo contrario de lo que nos enseñó qué era la UNIVERSIDAD Alonso Zamora Vicente. Universidad que abandonó por no poderla soportar, lo mismo que ahora tantos colegas que han tirado la toalla. Siempre hay un lugar para la esperanza de que alguien sensato ponga orden en el caos al que se refiere Paz Battaner en su discurso de ingreso, yo por mi parte ya se lo he dicho personalmente al Ministro de Educación. Espero que me haga caso.

Nos vemos luego.

Antonio Viudas Camarasa

 

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad