en PACHECO 2020

2020 10 09 8:29. Redacción dialectus.es.

Con la colaboración de Raquel Rodríguez López y Antonia Cerrato Martín-Romo. Fotos de Raquel Rodríguez López.

PACHECO 2020 EN LA FERIA DEL LIBRO DE MÉRIDA. 3 de octubre

Foto: Raquel Rodríguez López

El día 3 de octubre, dentro de las actividades de la feria del libro de Mérida, en el Templo de Diana, y coordinado por José María del Álamo, se llevó a cabo un homenaje a Manuel Pacheco Conejo por los poetas extremeños Antonia Cerrato Martín-Romo, Isabel Nieto, José María del Álamo y Guillermo Segovia Anguas y la cantaora Paqui Moreno “La Caracola”.

José M.ª del Álamo de la revista Gallos cantan albores recitó un poema de su autoría «A Manuel Pacheco in Memoriam». Recordó que estuvo presente el día en que Manuel Pacheco empezó a navegar por las aguas sin rumbo de su río Guadiana.

Foto. Raquel Rodríguez López

Guillermo Segovia Anguas, poeta y tenor merideño, interpretó Nessum Dorma dedicado a su esposa, hijos, nietos y al público asistente y Granada en recuerdo de Federico García Lorca. Tras su canto leyó un poema propio a Manuel Pacheco. Mostró su satisfacción porque en el homenaje a Manuel Pacheco en la Feria del Libro de Mérida 2020 ha aprovechado la oportunidad para darse a conocer como tenor en su tierra natal: “¡Por fin he conseguido lo que quería: cantar en mi tierra!

Antonia Cerrato Martín-Romo, miembro de la asociación “Migas” de Badajoz, recitó el poema dedicado a su madre con el que transmitió verdad y emoción «Sobre la Bahía de Nápoles» de su libro La ciudad de los nombres (2019) . Al poeta homenajeado Manuel Pacheco le dedicó, emotiva y profunda, muy bien vocalizado un poema propio con estos versos cogidos al vuelo por la corresponsal de dialectus.es: «Ventolera de orfandad inconsolable cuando te nombro», que le hicieron saltar las lágrimas a Raquel Rodríguez López, a quien Pacheco dedicó junto a sus compañeros de clase en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres de la Universidad de Extremadura el prosema EL CLUB DE LOS POETAS VIVOS, que el lector de esta crónica puede leer en nota a pie de página en la Poesía Completa (1999) de Manuel Pacheco Conejo.

Isabel Nieto Pardo, leyó un poema dedicado al poeta nicaragüense, Ernesto Cardenal, arrodillado a los pies de Juan Pablo II, muy admirado por Pacheco con el que compartió revista literaria en México en los años sesenta del siglo pasado. A Manuel Pacheco le dedicó su propio poema «Superviviente de todo».

Paqui Moreno recitó un poema de Antonia Cerrato Martín-Romo.

 

 

 

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad