In PACHECO 2020

2020 02 23

Papers / Escritorio

Manuel Pacheco y el grupo de teatro PAX de Badajoz

Antonio Viudas Camarasa

 

«De Manuel Pacheco los poemas que manejaba el Grupo para su
escenificación fueron: ‘Hombre’, ‘Para nombrar al Vietnam’, ‘Antipoema para descargar las bombas que nos sobran’, ‘Poema para mirar el retrato del  Ché Guevara’, ‘Los pobres del mundo tocan el bombo’ y ‘Hablemos de las melenas’.»

(Revista de Estudios Extremeños, 2016, Tomo LXXII, N.º III I.S.S.N.: 0210-2854)

Ficha de trabajo:

[21:21, 21/2/2020] Antonio:

Recojo esta cita:

«El Grupo de Teatro Pax, como ya hemos conocido por sus estatutos, hizo también escenificaciones de poemas. En 1970 preparó una colección de poemas para representar con el título “Pax-poesía pacense 70” en la que se incluyeron poemas de Jesús Delgado Valhondo como los titulados ‘Nadie olvida’, ‘Las siete de la tarde’, ‘Oración del enfermo’, ‘Ciudad de siempre’, ‘Pobre espiritual’,
y ‘Calle de los vivos muertos’. Hemos encontrado entre la documentación del Grupo, conservada en los archivos de La Económica, anotaciones al margen de algunos poemas, señalando detalles de la escenificación.
Del poeta Juan Quintana se seleccionaron los poemas titulados: ‘Habla Vallejo por mi voz en cruz’, ‘Ustedes inseguros’, ‘Mi muerte tan tranquila’, ‘Un hombre fue atropellado anoche entre los kilómetros 5-6 de la carretera de Andalucía’, ‘Del hombre loco que cantaba un día’ ‘Sobre la dialéctica del honrado
tipo de la cachimba’.
Del poeta Luis Álvarez Lencero la selección fue: ‘Juan Verdugo’, ‘Juan Odio’, ‘Pan’, ‘Paz a los muertos’, ‘Pueblo acorralado’, ‘Juan Pueblo’, ‘Llanto por una alpargata muerta’ y ‘Juana libertad’.
De Moisés Cayetano Rosado, ‘La calle está mojada ya’, ‘Los labradores’, ‘Llueve’, ‘Mi abuelo’, ‘Elegía por un enfermo que murió por falta de dinero’, ‘Siento dolor por el dolor del mundo’ y ‘Mi corazón o la ciudad en vida’.
De Manuel Pacheco los poemas que manejaba el Grupo para su
escenificación fueron: ‘Hombre’, ‘Para nombrar al Vietnam’, ‘Antipoema para descargar las bombas que nos sobran’, ‘Poema para mirar el retrato del  Ché Guevara’, ‘Los pobres del mundo tocan el bombo’ y ‘Hablemos de las melenas’.
La intención era elogiable. Pero, sólo con comprobar el título de los poemas, podemos hacernos una idea del contenido de los mismos y de la finalidad reivindicativa del espectáculo. Ni que decir tiene que este espectáculo fue prohibido por la censura y nunca representado» Apud ÁNGEL SUÁREZ MUÑOZ
Profesor Titular Universidad de Extremadura

SERGIO SUÁREZ RAMÍREZ
Licenciado en Periodismo y
Doctor de la Universidad de Extremadura

https://www.dip-badajoz.es/cultura/ceex/reex_digital/reex_LXXII/2016/T.%20LXXII%20n.%203%202016%20sept.-dic/86815.pdf

Revista de Estudios Extremeños, 2016, Tomo LXXII, N.º III I.S.S.N.: 0210-2854

[21:21, 21/2/2020] Antonio:

 

Josechu en el GRUPO PAX. «Con fecha 27 de noviembre de 1971 encontramos un escrito, dando cuenta de forma desenfadada de las peripecias del Grupo Pax hasta la fecha. Se trata
de una descripción de las dificultades de los integrantes del Grupo para conciliar sus ocupaciones profesionales o de estudios con la participación en los
montajes. Leemos: Josechu con el COU tiene un jaleo del cual se aclara,
porque es inteligente; Paco le ha cogido un asco al Cálculo de narices;
Joaquín tiene mucho que estudiar; Alberto y Julián han notado mucho el
cambio; pero sobre todo Alberto, el cual está su espíritu acostumbrado a
volar, pero el cuerpo se lo tenían los padres muy amarradito; El Pity está
preparando unas oposiciones a Banca; Maite sólo puede venir los viernes,
sábados y domingos; Piedi tiene terribles conflictos mentales, debido a sus
quince años y a la digestión de muchas cosas; yo (Valentina Escudero) estoy
de Bibliotecaria en la Escuela Normal y doy una clase particular. El día 23
por la mañana marcho a Madrid y de allí el 28 a Barcelona. Me han dicho
que escribiera yo, pues hoy no tenía biblioteca por ser el día del Maestro; el
Franciscus sigue con su añorada moto. Tiene ‘motitis’.» https://www.dip-badajoz.es/cultura/ceex/reex_digital/reex_LXXII/2016/T.%20LXXII%20n.%203%202016%20sept.-dic/86815.pdf. Josechu es considerado como un lado del triángulo joven por Pacheco. Ese triángulo joven lo forman Carlos Tristancho, Josechu y Pedro de las Heras Salas.

 

Carlos Tristancho me facilita esta información sobre los grupos de teatro en los años setenta del siglo XX en Badajoz:

[7:22, 23/2/2020] Carlos Tristancho: Los grupos de teatro que se sucedieron en esa época en Badajoz, fuero Pax, Almas Humildes, de los que formó parte el malogrado Carlos Creus, que de allí pasó al Téc en Madrid del que formaban parte Ana Belen o José Carlos Plaza, entre otros. Luego en el verano del 74 la diputación contrata a un Goliardo, Cristian Casares para que forme un grupo de teatro pacense y a esa convocatoria acudimos Ana Galvan, Paco Suarez y yo, entre otros.

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad