En el año 1965, Juan Martínez Villacañas “TITO”, que había nacido 25 años antes en el seno de una familia de larga tradición alfarera debe elegir entre abandonar el oficio que había aprendido y ejercido desde su niñez, o bien adaptar todo lo aprendido hasta entonces para conseguir que la nueva sociedad acepte y valore una producción alfarera que ha perdido la batalla funcional (aparentemente) frente a los nuevos materiales (duralex, plástico…) y avances tecnológicos (luz eléctrica, regadíos agrícolas, agua doméstica).

Afortunadamente, Juan Martínez “TITO”, desoyendo los cantos de sirena que le empujaban a cambiar de oficio, decide permanecer en su obrador, manteniendo y recuperando lo mejor de la rica tradición alfarera ibérica, incorporando técnicas y diseños propios u olvidados. De este esfuerzo ético y estético empiezan a nacer unas piezas preñadas de historia pero con una personalidad y acabado desconocidos en Úbeda desde el Renacimiento.

Esta producción, adaptada a los nuevos usos y al gusto contemporáneo llevará sellado desde el principio el cuño “TITO-ÚBEDA”, que delatará su autoría por todo el mundo y que acabará siendo modelo y reclamo para los alfareros que se incorporen o reincorporen al oficio al ver el éxito del “modelo TITO”.

Viernes 11 de Noviembre 16:00

MESA REDONDA–DEBATE AZV–1: «Alonso Zamora Vicente: maestro en la mirada del arte».

Lugar: Casa de Cultura de Malpartida de Cáceres. Plaza Antonio Plata Mogollón, 5

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad