Sábado 12 de Noviembre 10:30
 Lugar: Casa de Cultura de Malpartida de Cáceres.

La Familia Vargas y Rosa Lencero

El sábado 12 de noviembre, de “soirée”, gracias a nuestros amigos personales Miguel y Juan Vargas “La familia Vargas” contaremos con una actuación en el Itinerario en la que nos ilustrarán con una conferencia-recital, con el apoyo solidario y gratuito de Rosa Lencero, que versará sobre FLAMENCO EXTREMEÑO, FADO Y POESÍA.

Desde 1984 la Familia Vargas y Rosa Lencero,  que se suman al homenaje a nuestro maestro Alonso Zamora Vicente, han colaborado en recitales por toda Extremadura donde la poesía y la música han estado unidos.

Miguel Vargas, en plena inspiración en su edad madura,  me ha prometido que va a preparar para interpretarlo a la guitarra, ante mi sugerencia que se abrieran camino explorando la música renacentista, el villancico Comamos y bebamos de Juan del Enzina, en el que ha encontrado, me acaba de decir entusiasmado, ritmo de bulería.

La experimentación con el fado y el flamenco es muy antigua en Miguel Vargas. El flamenco y la literatura han estado muy unidos.  Recordad los estudios de Julián Ribera y la promoción del folclore español y extremeño  llevado a cabo por el padre y el abuelo de Antonio y Manuel Machado en las revistas El Folklore Andaluz, que se salvó de la inanición al ser impresa en Fregenal de la Sierra (Badajoz). bajo el titulo de Folklore Bético-Extremeño

De este tema os podría hablar largo y tendido, pero si tenéis alguna duda poneros en contacto con mi discípulo  Juan Rodríguez Pastor, que sabe muchísimo de folclore y que está muy agradecido por haber tenido como miembro de su tribunal de tesis doctoral a don Alonso Zamora Vicente, que siempre me insistía que había que tener muy en cuenta los aspectos folclóricos en las monografías dialectales, mientras numerosos miembros de tribunales de esas tesis en diversas universidades del país  defendían erróneamente que eso no era filología. ¡Pobrecillos ahora los veo envejecidos con sus sirremas y el folclore auténtico cada día está más en alza!

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad