In Uncategorized

2022 0504 Última actualización

 

Don Benito-Villanueva de la Serena. Sainete teatral de boda con apañadores


En PAPERS / ESCRITORIO de Antonio Viudas Camarasa



Don Benito-Villanueva

A secas con guión

Por Antonio Viudas Camarasa

Académico de número de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes

2022 0604

Tras leer la entrevista de mi admirado investigador al que considero mi condiscípulo en Alonso Zamora Vicente don Manuel Casado Velarde en diario.es  [https://www.eldiario.es/extremadura/sociedad/manuel-casado-legitimo-nombre-don-benito-villanueva-diferente-diferenciador_1_9044082.html] el  2 de junio conjeturo que en el acta secreta de la Comisión Científica de los 14 expertos para bautizar la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena habrá un voto particular suyo en el que salva su voto y la dignidad de la Comisión Científica a pesar de pertenecer a ella algunos miembros  menos preparados que él en una ciencia tan rica y compleja como es la  Toponimia y onomástica.

Muy acertado es su deseo de que se llame la fusión con el nombre ya consolidado de Don Benito-Villanueva.

Demuestra Manuel Casado Velarde un sólido conocimiento de la toponimia peninsular, y al mismo tiempo su investigación sobre el habla de la comarca de la Serena que dio a conocer en un estudio muy bien documentado publicado con un acertado prólogo de mi maestro Alonso Zamora Vicente [El léxico diferencial de Don Benito. Vocabulario común. Don Benito. Ayuntamiento. 2002].

Casado Velarde defiende que la denominación Don Benito-Villanueva tiene arraigo porque es la usada para denominar el área de salud de la zona y el nombre del hospital que ambas localidades comparten desde los años 7O, cuya primera denominación fue el de Hospital Juan Sánchez Cortés, político perteneciente a los Propagandistas de Acción Católica, que fomentó la industria de la zona en los años sesenta del desarrollismo español.

El razonamiento de Casado Velarde apunta a la praxis llevada a cabo en la fusión de  Peñarroya-PueblonuevoOza-Cesuras entre otras. Su último argumento apela al sentido común, que es del que participan la mayoría de los habitantes de la zona y de otras latitudes.

Según el baremo de presencia de las publicaciones que mide VIAF.ORG Manuel Casado Velarde es de los 14 expertos de la Comisión Científica nombrada digitalmente el investigador científico que tiene la estrella con más puntas en VIAF.

Sus publicaciones se pueden consultar en bibliotecas de 23 países del mundo culto. Salvo error u omisión duplica el número de estrellas del segundo investigador científico experto de esa comisión más conocido internacionalmente y deja en evidencia poco deseable a algunos miembros de la Comisión  Científica que no figuran en la base internacional de datos VIAF.ORG.

El razonamiento de Casado Velarde  es muy coherente al proponer el nombre de Don Benito-Villanueva.

Como este asunto tiene visos de convertirse en una excelente obra de teatro en la variedad de sainete en un nuevo microrrelato me ocuparé de la creación de un nuevo nombre con las palabras Vegas Altas + de + Guadiana siguiendo el método de mi maestro Alonso Zamora Vicente en la creación de la localidad ficticia de San Miguel de las Vegas bajas (San M. de las V. B.) en la novela inspirada en el recuerdo de su estancia como catedrático de Instituto en la ciudad de Mérida (Extremadura, España) en 1940-1942.

La novela la publicó en 1987 en selecciones Austral, Espasa Calpe, Madrid y se titula Vegas bajas. El relato parece un anticipo de ciencia ficción que profetiza la realidad que nos circunda en 2022. La Mecedora Habladora siempre me aconseja que cuando me citen una autoridad como experto o experta mire sus publicaciones en la Biblioteca Nacional de su país de origen y su proyección en las del resto del mundo mundial en VIAF   http://viaf.org/ y la compare con su auto-curriculum y no deja de recordarme que el sentido común al que se refiere Manuel Casado Velarde es el menos común de los sentidos.



Publicado en Diario de Mérida por Redacción  03/06/2022

CONCORDIA Y LAS MESTAS DEL GUADIANA

Toponimia efímera

Por Antonio Viudas Camarasa

Miembro de Número de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes

2022 06 02

En lo  único que estoy de acuerdo es en Guadiana. Estoy muy decepcionado con los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena por haber nombrado una comisión a dedo de 14 expertos para crear el topónimo mayor par la fusión de Don Benito-Villanueva de la Serena, que han propuesto dos horribles sintagmas compuestos de núcleo del nombre + un complemento unidos por del, crasis de la preposición de + el artículo el.

Estos horribles nombres aprobados por mayoría, que no por unanimidad de los 14 expertos digitales son: Concordia del Guadiana y Las Mestas del Guadiana. Entiendo que no habiendo ningún experto en Toponimia y onomástica desconozcan los expertos que todos los topónimos que llevan el nombre de río como determinativo tienen una *de* y no un *del*. Desconocen que en extremeño actual es frecuente usar los nombres de río sin artículo como hacían las lenguas medievales de la Península Ibérica.

Busco de + nombre de río. En relación con los ríos Tajo y Duero hallo en hablas castellanas: Añover de Tajo, Fuentidueña de Tajo y Belmonte de Tajo; Aranda de Duero. Laguna de Duero; Berlanga de Duero; Peñaranda de Duero; Miranda de Duero. En hablas aragonesas y catalanas en relación con el río Ebro y afluentes hallo: Pina de Ebro; Miranda de Ebro; Fuentes de Ebro; Torres de Segre, Artesa de Segre,

En hablas catalanas cercanas a Barcelona: San Adrián del Besós, Hospitalet de Llobregat; Esplugues de Llobregat; Cornellá de Llobregat, Prat de Llobregat.

Los 14 expertos desconocedores de la toponimia ibérica han confundido la creación de un topónimo mayor y lo han convertido en una sucursal de empleo de la  Confederación Hidrográfica del Guadiana. Parece que ignoran la historia de la lengua de las lenguas hispánicas y solo han leído las normas españolistas del castellano que fagocitan poco a poco lo poco que queda de las hablas extremeñas.

 

En Extremeño los nombres de río, como en las primitivas hablas hispánicas, se usan sin artículo. La comisión de expertos no ha leído ni a Alonso Zamora Vicente y menos a Rafael Lapesa. Si los han leído han puesto el nombre del río Guadiana precedido de del que delatan que son extremeños españolistas que infravaloran los usos del habla coloquial, dialectal y familiar extremeña.

 

Hasta el propio río Guadiana va precedido de la preposición de sin artículo  en el famoso y hermoso pueblo de Sanlúcar de Guadiana en la raya fronteriza con Portugal en elAlgarve.

 

El presidente de la Comisión Científica de 14 expertos se luce bien cuando propone que el genticilio de esa horrible denominación del topónimo Las Mestas de Guadiana sea Mestense, mestano, y si es hembra mestana. Muy hiperculta es esa Comisión de sesión cerrada y acuerdos ocultos.

El sufijo -ense para gentilicio se impuso en el siglo XIX cuando era obligado dar la clase en latín en la universidad pública española. En ese siglo se perdió el uso del XVI merideño de Elio Antonio de Nebrija para el natural de Mérida, aunque en la Mérida de México sus habitantes siguen siendo merideños y se impuso el cultísimo y latinísimo emeritense del XIX.

Santa Olaya mozárabe pasó a rebautizarse como Eulalia “La bien hablada” y se ha popularizado latinamente hablando eulaliense. Con lo fácil que es escribir como se habla y decir como dice el pueblo llano de Las Mestas de Ladrillar en las Hurdes en román paladino: Mesteño, eña.

La mesta es reunión de pastores en Las Hurdes confiesa el alcalde de ese pueblo. En las Vegas Altas de Guadiana se podrá decir: “Estuve en el pueblo nuevo de Las Mestas de Guadiana” y como en las Mestas jurdeñas los pastores se seguirán reuniendo y el pueblo de a pie refrescará  el refranero: Reunión de pastores, oveja muerta.

 

A los pastores de Don Benito y Villanueva de la Serena se les está muriendo un nombre para denominar a una oveja que todavía no ha nacido. Dudo que los expertos se hayan leído la Gramática de Nebrija y hayan prestado atención a lo que dice Antonio el de Lebrija, cultito que defendía Nebrixa para su pueblo natal, sobre los gentilicios, aunque convoquen Homenajes dedicados a Antonio de Nebrija por todo lo alto y se celebren en Las Mestas de Guadiana en tierras de la villa repoblada con el nombre de repopulatio de yermo baldío no cultivado: Villanueva de la Serena, bonito nombre que unos ediles del siglo XXI y una comisión de 14 expertos han querido enterrar bajo las órdenes de quienes les han designado digitalmente, a dedo, para que estudiaran toponimia y onomástica y lo aplicaran para sus dignos fines.

 

La ciencia toponímica verdadera no puede estar al servicio de unos ediles. Primero estudiar, leer y luego crear nombres con gracia. Tanto Las Mestas como Concordia tienen poca gracia y como los 14 expertos no han redactado un informe razonado, su propuesta tiene muy poco valor científico. 14 expertos al servicio de dos corporaciones locales. Suerte que dicen que no han cobrado.

 

Hay que agradecer el debate público que han generado. La inteligencia del pueblo no la pueden secuestrar y sigue viva y coleando. Con una Unamuno el pensamiento español todavía sigue siendo libre.

 

En la noticia que leo en la prensa lo resuelven todo con la frase del peinador de actas del “se aprobó por mayoría”, pero no dice si ha habido algún voto que se ha abstenido o que haya sido salvado. Resultado “¿Siete expertas y un experto? ¿Siete expertos y una experta? No lo sabremos la Comisión es secreta y no emite informe razonado público

El alcalde Villanueva no sabe con qué argumentos defender a la Comisión de expertos. Dice que han sido muy obedientes porque han actuado con secretismo.

El único uso toponímico de del delante del río Guadiana que conozco es el de la población Pueblonuevo del Guadiana, pueblo creado en el  Plan Badajoz 1948 e inaugurado en persona por el titular de otra población llamada Guadiana del Caudillo el 6 de octubre de 1956. Es una lástima que en 2022 se haya planteado el bautizo in vitro de una neonata población proponiendo el del, delator del caudillaje del Plan Badajoz. Coloquialmente conozco que llevan del ante Guadiana dos poblaciones de la Cuenca Hidrográfica del Guadiana: Valdelacalzada del Guadiana y Gévora del Guadiana. Datos facilitados por una entusiasta lectora de mis guasas. Muito agradecido Crist.

Por antecedentes medievales si llegara a aparecer el río Guadiana en el futuro nombre de la entidad todavía no nacida sería un guiño histórico y filológico el que no llevara artículo.

El desafortunado nombre de Concordia de Guadiana para la toponimia mayor Villanueva de la Serena y Don Benito recuerda la necesaria concordia, paz y fraternidad para la comarca de La Serena que sufrió dos años crueles de guerra en el Frente Extremeño. Guadiana da testimonio de la fecundidad de una tierra regable gracias al Plan Badajoz con toponimia de caudillaje: del Guadiana.

 

Concordia del Guadiana: sintagma muy poco acertado para el derecho al olvido y la reconciliación.

 

Mi querida Mecedora Habladora en dialectus.es ha propuesto a sus infatigables lectores Villaviciosa de Guadiana. Puedes leer su propuesta en “Villaviciosa de Guadiana. La Mecedora Habladora propone un nombre para la nueva Ciudad Fusión Don Benito-Villanueva de la Serena” [https://dialectus.es/villaviciosa-de-guadiana-la-mecedora-habladora-propone-un-nombre-para-la-nueva-ciudad-fusion-don-benito-villanueva-de-la-serena/]. La lección erudita de la Mecedora Habladora sirve para explicar el significado de viciosa, que no tiene nada que ver con el pecado, sino con tierra hermosa, fértil, con vicio con el significado de estiércol de toda la vida, ahora abono que ha sido sustituido por el famoso Nitrato de Chile.

 

Tierra con vicio es igual a tierra fértil. Dado que en la zona de La Serena hubo un famoso quiosco dedicado a uno de los vicios más rentables, alabo el razonamiento científico filológico toponímico de la Mecedora Habladora, pero no creo que los habitantes de la comarca aceptaran el nombre de Villaviciosa de Guadiana, aunque en portugués tenga un sentido positivo en la próxima y agraciada Vila Viçosa, ciudad de veraneo de la Casa de Bragança en la cuenca portuguesa del Guadiana y pueblo natal de la mejor poeta portuguesa del siglo XX: Florbela Espanca a la que honra con un monumento y su tumba.

 

La unión de la comarca de La Serena con Portugal está presente en el río Guadiana y en su cuenca hizo sus correrías Viriato según algunos expertos. Viriato fue defendido por Joaquín Costa en sus Estudios ibéricos 1895. Costa conocido por libro muy citado, poco leído y menos entendido: Oligarquía y caciquismo como la forma de gobierno en España,  1901 [https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/oligarquia-y-caciquismo-como-la-forma-actual-de-gobierno-en-espana-memoria-y-resumen-de-la-informacion–/html/]. De Joaquín Costa puedes leer una excelente visión en Wikipedia actualizada por los expertos en su vida y obra.

 

Los alcaldes de Don Benito y Villanueva han retirado las dos propuestas de la Comisión Científica de 14 expertos de “Concordia del Guadiana” y “Las Mestas del Guadiana “ para el bautizo de este topónimo mayor.

 

Han declarado que de los errores se aprende, el pueblo llano lo dice de otra forma “Estropeando se aprende”. Como están los tiempos es mejor no estropear para aprender. ¡Qué papel más histriónico el de la Comisión científica de expertos que ha tenido que cumplir pautas dadas por los ediles políticos!

 

Estoy seguro que si se hubiera hecho una convocatoria popular habría salido un nombre con que los habitantes y muchos extremeños hubieran aceptado. Gobernar para el pueblo sin tener en cuenta la inteligencia de todos los ciudadanos da estos resultados. ¿Quién es una Corporación Local para delimitar quién es experto en algo y qué criterios de designación sigue? Espero la próxima sorpresa de quienes se creen que porque tienen mayoría de votos les asiste siempre la razón. En la sociedad entre todos hacemos todo, aunque algunos piensen que unos pocos pueden hacerlo todo ellos solos sin oír la voz de los sin voz.



 

[16/5 23:06]:

PAPERS / ESCRITORIO DE LA MECEDORA HABLADORA

 

Villaviciosa de Guadiana. La Mecedora Habladora propone un nombre para la Nueva Ciudad Fusión Don Benito-Villanueva de la Serena

VILLAVICIOSA DE GUADIANA

Un nombre para bautizar la población Fusión *Don Benito y Villanueva de la Serena*. Chacho, Antonio, tanto tiempo sin el contacto de tus piernas, me ha dado tiempo para fisgonear en tus apuntes de tu carrera de Filólogo. Te tengo que decir que lo que insinuaste hace unos meses ya lo tengo claro. El nombre ideal para esa ciudad Fusión es

 *Villaviciosa de Guadiana*.

Sigue la Escuela de Toponimia de Ramón Menéndez.

Entronca con el dominus reconquistador Don Benito, el dominio del dominus Benito y el de repoblación de Villanueva en la comarca de la Serena. Esta población debe llamarse *Villaviciosa* en el sentido que te enseñó tu maestro Rafael Lapesa, *Villa con vitium* con estiércol, con fertilidad que ha desarrollado el Plan Badajoz.

La segunda parte del nombre debe ser *de Guadiana*, siguiendo el habla castúa de Luis Chamizo, que según anotó muy bien tu maestro *Alonso Zamora Vicente* en extremeño se usan los nombres de río sin artículo.

Con este nombre se hace un tributo al patromonio inmaterial de Extremadura, se relaciona una nueva villa de comarca fértil con la Villaviçosa de la cercana Casa de Bragança portuguesa, se tributa un homenaje a las enseñanzas de la Escuela Española de Lingüística, creada por Ramón Menéndez Pidal. Ya ves Antonio, Chacho, que fisgoneando en tus apuntes poco a poco te voy superando. Por Tanto ya sabes el nuevo nombre debe ser

*Villaviciosa de Guadiana*.

Te sigue queriendo tu MECEDORA HABLADORA. 16 de mayo de 2022

[16/5 23:06]:

MECEDORA HABLADORA te aconseja que siempre es mejor dedicarte a pensar con razones lo que se dice que decir cosas sin pensarlas.

 

 

 

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad