In LUIS CHAMIZO

2022 02 13

 

CHAMIZO, ALBERTO Y LORCA

Por

Antonio Viudas Camarasa

 

          

8/2 6:41] Antonio:

  • CHAMIZO, ALBERTO Y LORCA Por Antonio Viudas Camarasa

[8/2 6:42] Antonio:

  • Las vueltas que da la vida y las vueltas que da la investigación.

[8/2 6:44] Antonio:

  • Lo difícil que es acercarse a un autor sin sesgo de confirmación, cuando otros se han acercado con él.

[8/2 7:01] Antonio:

  • Chamizo ha tenido la suerte de ser un autor que desde que consiguió el accésit en Almendralejo con Consejos de tío Perico su obra se ha visto envuelta entre entusiastas defensores y negadores a ultranza. Entre los entusiastas destacan Francisco Valdés, y José Ortega Munilla. En el grupo de negadores quien sobresale es José María Salaverría que le niega el que en lenguaje extremeño se pueda crear obra de arte. Desde 1921 en que triunfa como nadie hasta su muerte la obra de Chamizo ha sido o muy amada por críticos entusiastas y por sus lectores del pueblo llano sin prejuicios o ninguneados o vituperada. Entre sus detractores están los críticos de la alta crítica de La Vanguardia de la llamada Edad de Plata de las letras españolas entre los que hay que incluir a Enrique Díez-Canedo.

[8/2 7:24] Antonio:

  • Tras el exitazo nacional e internacional de El miajón de los castúos vuelve a triunfar ahora con el entusiasmo del público de teatro de Las brujas (1930) en Sevilla, Madrid y otras ciudades españolas. El poema Extremadura 1942 pasa sin crítica conocida. Del orto glorioso de 1921 (ediciones clandestinas y legales varias en el extranjero y España de El miajón de los castúos) y el esplendor de 1930 de Las brujas (Ediciones de 1932 y 1942) al silencio del tercer libro suyo Extremadura en 1942. De las portadas vanguardistas de sus libros de Victorio Macho 1921 (El miajón de los castúos) y Martínez de León 1932 (Las brujas) a la tradicional encina de De la Riva 1942 (Extremadura).

[8/2 7:26] Antonio:

  • Repetición de portada de Victorio Macho con El sembrador para la segunda edición 1942 de Las brujas

[8/2 7:31] Antonio:

  • En las escasas necrológicas de Luis Chamizo hace pocas horas gracias a un envío hace días de Carlos Baena García he visto interpretado La Nacencia y Consejos de tío Perico por Alberto.

[8/2 7:36] Antonio:

  • Busco documentación y encuentro en la Galería Virtual de Museo Reina Sofía tres bocetos de Alberto Sánchez, el escultor toledano exiliado en Rusia, del decorado para la representación de Fuenteovejuna de Lope de Vega, fechados 1932-1933 para la compañía La Barraca dirigida por Federico García Lorca.

[8/2 7:37] Antonio:

  • Hasta ayer tenía  testimonios orales sin pruebas documentales de la relación de Luis Chamizo con Lorca.

[8/2 7:45] Antonio:

  • Hoy sé que Alberto, en dos dibujos de fecha desconocida que ilustran una necrología de Luis Chamizo 1946, en su recuerdo, hizo también los bocetos para el decorado de Fuenteovejuna. Luis Chamizo inspiró al pintor y escultor vanguardista del 27 Alberto Sánchez. Luis Chamizo y Federico García Lorca unidos en la actividad recreadora de Alberto Sánchez.

[8/2 7:49] Antonio:

  • La Memoria Inteligente Cajaliana no deja de descubrir sorpresas cuando se investiga sin sesgo de confirmación. Victorio Macho y Alberto Sánchez sufrieron su propio exilio. Luis Chamizo y otros muchos sufrieron su propio exilio interior o insilio como gustan decir algunos tratadistas con sesgo de confirmación

[8/2 7:56] Antonio:

  • Texto escrito por Antonio Viudas Camarasa 8 de febrero 2022 en reflexión para la videoconferencia Luis Chamizo y la memoria inteligente cajaliana que se emitirá en zoom el próximo martes 22 de febrero, 19 horas desde la Biblioteca Eugenio Frutos de Guareña, organizada por la Real Academia de Extremadura en colaboración de la Asociación Luis Chamizo y la Consejería de cultura del Ayuntamiento de Guareña.

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad