en PACHECO 2020
2020 12 16

Carta al alcalde de Olivenza don Manuel José González Andrade

Para entregar a don  Manuel José González Andrade
Alcalde de Olivenza
 
Querido don Manuel José González Andrade
 
Le agradezco muchísimo la invitación recibida hoy  para asistir al acto que el ayuntamiento que usted preside tiene programado para el día 18 de diciembre de 2020 a las 18:30h.
 
Como usted sabe llevo siendo parte activa desde el 2 de septiembre de 2019 en fomentar la lectura de Manuel Pacheco en diversos ámbitos sociales con el fin de conmemorar los 100 años de su nacimiento, unido al Comité Científico Técnico 100 años de Manuel Pacheco que presido. 
 
Hemos realizado numerosas gestiones, entre ellas la entrevista que dos miembros del Comité Científico mantuvieron con la Concejala de Cultura de su Ayuntamiento.
 
Con alegría, recibo la noticia de la confección de murales con cerámica antivandalismo con escritos del poeta, prosista y dramaturgo mi amigo Manuel Pacheco Conejo. 
 
Me cupo la suerte de colaborar con él en la edición de sus numerosas obras tanto en prosa como en verso.
 
Le ruego que a la mayor brevedad posible se pongan a disposición de los investigadores los fondos del » expolio-legado Manuel Pacheco», se fichen sus libros y diversas pertenencias, se haga inventario de ellos.
 
El año pasado por estas fechas conseguimos la partida de nacimiento y el registro de la propiedad de la casa donde nació. 
 
Gracias a esos documentos hemos descubierto los ocho apellidos extremeños de este escritor, el mejor de la segunda mitad del siglo XX extremeño y uno de los mejores de habla hispana de su época. 
 
También hemos conocido datos familiares que lo unen por parte de madre a la localidad de Barcarrota y datos muy interesantes sobre su casa natal, que visité con el insigne escritor en 1991 según consta en sus escritos. 
 
En diciembre pasado mantuvimos relación con la actual propietaria de la casa natal de Manuel Pacheco Conejo en la calle Gabriel y Galán y que en el registro de la propiedad figura bajo el nombre de Juan Caldera, portuguesizado Joao Caldeira en la cartela actual. Sería muy conveniente que se inmortalizara el edificio con un Medallón en el que figure la efigie del escritor y unos breves datos identificativos. 
 
Me pongo a su disposición para el resto de mis días poder colaborar, en la medida de mis posibilidades, a poner a ese oliventino preclaro en el lugar que le corresponde en el mundo de la cultura extremeña, nacional e internacional.
 
Lamento no poder acompañarle en este periplo oliventino al que ha tenido la amabilidad de invitarme, porque desde que terminamos MANUEL PACHECO EN BARCARROTA hemos estado varios miembros de la sociedad civil extremeña preparando tres maratones de lectura que se celebrarán en Cáceres, hoy, dentro de hora y media, otro el día 18 a la misma hora en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz y el tercero el día 19, a las 12h. en el Archivo Histórico Municipal de Badajoz, al que ha sido usted invitado por la Coordinadora del acontecimiento.
 
Estamos en contacto y entre todos tenemos que conseguir numerosos lectores de la obra de Manuel Pacheco Conejo en los próximos diez años.
 
Reciba mi satisfacción para que el año 2020 en Olivenza se ensalce de manera especial a su digno hijo, hijo adoptivo a título póstumo que públicamente solicité el día en que despedimos sus cenizas en Guadiana y que unos meses después la Corporación Municipal otorgó y a cuyo acto estuve invitado y asistí..
 
Un fuerte abrazo de 
 
Antonio Viudas Camarasa
Albacea del espíritu de Manuel Pacheco como él quiso nombrarme y dejar fijado

 


jue, 17 dic 2020 12:02

Buenos días Antonio

Aunque no nos conocemos personalmente, he oído hablar de usted especialmente en este 2020 en el que conmemoramos el centenario del nacimiento de uno de los oliventinos más ilustres.
Agradezco su correo, le pido disculpas por mi ausencia en las lecturas y me pongo a su disposición para seguir trabajando en la universalización de la obra de Pacheco.

Reciba un cordial saludo

Manuel José González Andrade

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad