Sábado 12 de Noviembre 18:00

MESA REDONDA–DEBATE AZV4: Alonso Zamora Vicente. Testimonios y miradas I

Lugar: Casa de Cultura de Malpartida de Cáceres. Plaza Antonio Plata Mogollón, 5

Se licenció en Filología Románica en Salamanca (1960). Por esa época enseñaban en dicha universidad Alonso Zamora Vicente, Fernando Lázaro Carreter y Antonio Tovar, amistando en especial con la pareja formada por el primero y María Josefa Canellada.

Fue profesora ayudante y adjunta interina en dicha Universidad (1960-1962) y entre 1962 y 1963 Asistente de Lengua Española en la Academia de Burdeos; de 1963 a 1980 fue Profesora Adjunta y Catedrática de INEM por oposición y enseñó en institutos secundarios de Vitoria, Murcia y Hospitalet.

Se doctoró en 1973 con la tesis Vocabulario político y social en España, 1869-1873, dirigida por Eugenio de Bustos, impresa cinco años más tarde (1977).

Trabajó luego de 1980 a 1993 como Catedrática numeraria en la Universidad de Barcelona.

De 1993 a la actualidad es Catedrática de Filología Española de la Universidad Pompeu Fabra y coordinó el grupo de investigación Infolex de su Instituto Universitario de Lingüística Aplicada. Es miembro de Euralex, DSNA y la AELEX y forma parte del comité de dirección de la Revista de Lexicografía. Dirigió trece tesis doctorales y asesoró a Televisión Española en el programa Hablando claro (1988-1992).

Fue Decana de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra (1993-1999).  De mayo de 2008 hasta marzo de 2015 fue Síndica de Greuges de la Universidad Pompeu Fabra.

En 2006 fue galardonada con la Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Catalunya.

En la actualidad (2015) es catedrática emérita de Filología Española de la Universidad Pompeu Fabra y presidió la AELEX (Asociación Española de Estudios Lexicográficos). Participó en el proyecto «Agrupación semántica y relaciones lexicológicas en el diccionario» dirigido por Janet DeCesaris (2009-2011) y trabaja en un Diccionario Electrónico de Aprendizaje de ELE (Español como Lengua Extranjera).

En noviembre de 2015 fue propuesta por Ignacio Bosque, Margarita Salas y Miguel Sáenz para ocupar el sillón de la Real Academia de la Lengua Española en la plaza del psicólogo José Luis Pinillos, fallecido en noviembre de 2013, y fue elegida el 3 de diciembre de 2015, siendo la undécima mujer que ocupa un sillón de la RAE.

Está casada con el también profesor Carlos Calleja.

Ha dirigido y publicado varios diccionarios y realizado numerosos trabajos sobre didáctica de la lengua. Sus principales líneas de investigación son la lexicología y la lexicografía, el lenguaje político del siglo XIX, el lenguaje especializado y la didáctica de la lengua española.

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad