en PACHECO 2020, Uncategorized

2019 12 30

Manuel Pacheco valoró los primeros escritos de Marosa di Giorgio Médicis en la revista Gévora en Badajoz

Antonio Viudas Camarasa

A través de la Revista «Gévora» hacia 1950 gracias al poeta modernista Manuel Monterrey de Badajoz Manuel Pacheco se carteó con Marosa di Giorgio y en sus primeros poemas descubrió a una excelente poeta, de quien enseguida descubrió sus valrores, era Marosa di Giorgio. La relación de Pacheco con escritores sudaméricanos se inició tras el triunfo de su primer libro AUSENCIA DE MIS MANOS 1949, reconocido su valor por varios poetas del 27 (Vicente Aleixandre, Gerado Diego, Dámaso Alonso,  Rafael Alberti, Eugenio Frutos), Antonio Rodríguez-Moñino, Pedro Caba y el estudioso de la literatura española José Manuel Blecua

En este año de la preparación de los Cien años del nacimiento de Manuel Pacheco gracias a la relectura de su Obra en prosa 1995 y Poesía Completa 1999 estamos descubriendo al releerlo nuevas conexiones literarias.

Marosa di Giorgio está siendo conocida como una de las mejores poetas hispanoamericanas. Manuel Pacheco se adelantó en su valoración. He encontrado este enlace con varias poesías de Marosa di Giorgio Médicis http://amediavoz.com/digiorgio.htm que comparto.

Manuel Pacheco elogió enseguida la poesía de Marosa y esta les decía a Connie Lobell y Jean Aristiguieta, editoras de la revista «Lírica Hispana», que «Pacheco era un poeta tremendo» con el valor positivo que tiene en la voz de Marosa esa palabra, «magnífico, extraordinario, excelente». Hoy en América Marosa es considerada por su valía, hoy en España los lectores que leen a Pacheco consideran a Manuel Pacheco por su valía.

Los dos son dos primeras figuras para sus lectores. Los dos reconocidos por sus lectores en sus inicios y los dos reconocidos en América y España por los buenos lectores. Siguiendo la biografía de Marosa se conoce la literatura hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX, siguiendo la biografía de Pacheco se conoce la historia de España desde 1920 hasta su muerte el 13 de marzo de 1998.

Las relaciones de España con América y otros países y la humanidad solidaria está en las páginas escritas por Manuel Pacheco en consonancia con las estéticas de la época.

Marosa di Giorgio: 
«Te has quedado lejos, te has ido lejos.
Pero, voy retrocediendo hacia ti…»

 

 

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad