en ACTUALIDAD, Barcarrota, PACHECO 2020

Actualizado 2020 10 05 8:28

Carlos Baena García

en

MANUEL PACHECO

EN BARCARROTA

7/8 N 2020

Carlos Baena García

“Manuel Pacheco y el cine: fotogramas y versos. Un recorrido sobre la sábana de los sueños aplicando la magia de la poesía”

Carlos Baena García. Curriculum vitae

  • Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Cantabria.
  • profesor de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de la materia de Física y Química.
  • coordinador TIC en varios Institutos y colaborador en diferentes proyectos de innovación educativa empleando las Nuevas Tecnologías como eScholarium, Foro Nativos Digitales ,…
  • colaborador en el programa “El Sol sale por el Oeste” de Canal Extremadura Radio con una sección quincenal de divulgación de la ciencia a través del cine titulado “CINECIA”.
  • Divulgador de la ciencia impartiendo charlas por centros educativos de Mérida a través del proyecto educativo propio denominado “CINECIA”
  • Miembro de la Sociedad Científica de Mérida donde ha impartido diversas charlas orientadas al estudio y análisis de la ciencia a través del cine participando como ponente en el Seminario impartido por miembros de la SCM en la UIMP en agosto de 2018.
  • Participante en el Homenaje a Manuel Pacheco el 9 de noviembre de 2019 con la ponencia “Las Ciencias Físicas en Extremadura. Una singladura temporal con personajes atemporales”

 

RESUMEN

[Recibido y publicado online 2020 20 20] 

MANUEL PACHECO EN BARCARROTA  7/8 N 2020

Manuel Pacheco y el cine: fotogramas y versos.

Un recorrido sobre la sábana de los sueños aplicando la magia de la poesía.

 

Con estas palabras de Pacheco incluidas en la introducción de su libro “El cine y otros poemas” vamos a describir la estrecha relación entre poesía y cine; o al menos sobre una cierta clase de cine pensado y filmado para este fin.

Para ello nos remontaremos a los albores del siglo XX y hablaremos del origen del cinematógrafo y su temprana vinculación con las letras y en particular con la poesía.

Nos detendremos en los cineastas precursores de esta manifestación artística y analizaremos las diferentes ideas de estudiosos del séptimo arte sobre el binomio poesía-cine.

Nos detendremos en su definición como “El Séptimo Arte” gracias al “Manifiesto de las siete Artes” escrito por Ricciotto Canudo en 1911 y analizaremos la contienda del “cine de prosa” de Rohmer y “cine de Poesía” de Pasolini de la 2ª mitad del siglo XX necesarias para contextualizar la obra de Pacheco dedicada a ese cine que él denomina Puro.

Por último analizaremos algunas de las películas poetizadas por nuestro protagonista y que servirán de nexo para apreciar y admirar aún más sus composiciones literarias.

A partir de ese momento cuando leamos sus poemas podremos afirmar que Manuel Pacheco no solo es un creador de versos, no solo un asimilador de fotogramas, sino un generador  de “cromemas” (¡Gracias  Pasolini!), capaces de proyectarse en nuestras propias sábanas de los sueños.

En definitiva, una cacofonía de fonemas, grafemas y “cinemas” gracias a la cual disfrutaremos con el pálido Murnatu conversando con un “Olvidado” Buñuel en el laberíntico Mariembad; con un pasional Pasolini separado del lisérgico “Toporowsky”  por un Muro pintado de color Rosa por obra y gracia de Leo el Último.

Y acabaremos nuestra exposición con un fundido en negro mientras vemos el Rostro Bergmaniano de Pacheco de la mano del “Nebuloso” Charlot, uno Gritando, otro  acaso Susurrando y  ambos perdiéndose  en un Momoficado horizonte de Fantasía al volante de un “Tannerado”“Mac Laren”.

Ya lo afirmó el propio Pacheco: “Mis poemas no tienen luz de tiempo y una nube de mercurio me cubre la cabeza”.

FIN

TEXTO ONLINE

“Manuel Pacheco y el cine: fotogramas y versos. Un recorrido sobre la sábana de los sueños aplicando la magia de la poesía”. Carlos Baena García

[En elaboración]

Manuel Pacheco en Barcarrota 7/8 N 2020

(Homenaje a Extremadura 2a. edición)

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad