en PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD EN FUNCIÓN DE SUSTITUTO DEL SUSTITUTO, SENDERISMO DE HOSPITAL, Uncategorized

20190111

El discurso papelón, las fórmulas de cortesía y Van Dijk

Por Antonio Viudas Camarasa

libro en fase de redacción

Profesor titular de Universidad en función del sustituto del sustituto
Segunda parte de Senderismos de hospital

El discurso papelón

El discurso papelón tiene una vertiente científica que se desarrolla en las fórmulas de cortesía muy de moda en el análisis del discurso. Me acaba de agradar esta cita de Van dijk que comparto:

“Así, se introdujo la importante noción de comprensión estratégica, la cual buscaba dar cuenta de lo que los usuarios hacen realmente cuando hablan o entienden un discurso. Por ejemplo, mientras una gramática
asigna una estructura a una oración o secuencias de oraciones ya “dada” (abstracta), los usuarios reales de una lengua comienzan con la interpretación (tentativa) de las primeras palabras de una oración antes de
que hayan oído o leído el texto completamente. Es decir, la comprensión es “lineal” o en línea y no “post hoc””.

Esto sucede mucho en la lectura de las colaboraciones de los foros. Sin leer el mensaje completo mucha gente contesta… Observa que “… la gente incurre en equivocaciones al hablar o al escuchar el discurso”.

Es lo habitual que no sepamos expresarnos y tampoco sepamos entender lo que realmente llega a nuestras neuronas.

Fuente de las citas: http://www.discourses.org/De%20la%20gramatica%20del%20texto%20al%20analisis%20critico%20del%20discurso.pdf.

Creo que me dio la referencia Martín. Muchas gracias.

Ya voy distinguiendo los ataques que el holandés envía a los gramáticos siempre tan recalcitrantes. Veo que la pugna entre partidarios del uso y partidarios de la norma que expresó clarividentemente Juan de Valdés sigue viva en quienes se dedican al análisis del discurso.

Por un lado están los teóricos que lo quieren explicar todo con entelequias y por otro estamos los pragmáticos que escribimos y leemos como nos gusta sin tener mucho en cuenta la normas de la presunta correcta escritura ni la presunta correcta lectura que desearía el emisor, en palabras de argot de mi nueva disciplina el enunciante. Asunto complejo que no se resuelve con una sola ciencia. El abanico de ciencias implicadas en la comunicación oral y escrita tiene cada día más hojas.

 

Cuando tu entras en un foro

[20:01, 11/1/2019] Antonio Viudas Camarasa:

José Carlos, cuando tú entras en un foro tienes que pensar que cada uno de los componentes leen su contenido de una forma muy diferente.

Hay post que interesan a todos, los menos frecuentes y hay otros discursos que interesan a menos lectores. El comportamiento de los lectores de un foro es muy dispar y el comportamiento de los enunciantes de discurso también.

Por eso la clave de las distintas maneras de cómo participan los miembros en un foro es muy diversa. De los componentes hay unos que he anotado como ignotos. Nunca han participado en el foro. No sé de ellos ni el teléfono porque al ponerles ignotos sin subíndice guasap los ha calificado en la misma categoría. Del resto hay unos lectores habituales y otros que ni abren los guasap.

Pues para analizar esto me viene de perillas esta cita de Van Dijt:

“… la mayoría de los lectores están interesados no tanto en el significado abstracto de un texto, sino en la información acerca de la realidad. En resumen: entender un texto significa que la gente es capaz de construir un modelo mental del texto”.

  • La mayoría de los lectores de un foro están interesados en la información acerca de la realidad, no están preocupados por el significado abstracto de un texto.
  • Lo importante es que cada lector libremente haga suyo su propio modelo mental ante lo que lee dependiendo claro está del modo cómo lo lee.
  • Por eso los gramáticos tradicionales y los gramáticos puros de la gramática del texto o del discurso están tan alejados de la realidad.

En el diálogo con el agua…

En el diálogo sobre el agua, quienes tienen ese sentimiento defenderán su texto.

Quienes son derrochadores mirarán el texto del agua y pasarán de él. Solamente cuando en casa se quedan sin agua por un corte provisional e imprevisto se preocupan de ir al hiper a comprar botellas y botellas de agua para no carecer de ese bien tan preciado.

El agua en un foro es una entelequia intelectual, el agua en la fuente que no mana es un deseo y el agua para el derrochador es algo que no se aprecia.

Complejo, pero molto interesante todo esto de la comunicación oral y escrita. Un misterio… como el futuro del agua sobre la tierra.

 

Tras estas reflexiones José Carlos Cubilles me anima con:

Pues es un tema interesante y apasionante desde la perspectiva filológica pero también desde la Filosofía del lenguaje. Si escribes sobre este autor y publicas algo te lo compraré con certeza, al igual que el libro que estás escribiendo.

El timo de las emociones

Juan Antonio inserta un artículo sobre el timo de las emociones.

[21:16, 11/1/2019] Antonio:

Juan Antonio, ese artículo me va a ir muy bien para las clases del lenguaje a las enfermeras. Muchísimas gracias. Lo leeré y lo comentaré con ellas tan pronto empiece mis clases.

[21:35, 11/1/2019] Antonio Viudas Camarasa:

Lo acabo de leer. No he sacado nada en claro. Bueno, lo que cuando yo era pequeño veía en las películas americanas ahora es costumbre en la vida social de algunos padres con pelas en España. El refrán popular es más sabio: “La mancha de una mora, con otra mora se quita”. Si una emoción falla, con otra emoción se cura. Conozco a quien ha superado baches emocionales con sus propio esfuerzo. No cabe duda de que el psicólogo es un elemento muy importante en la sociedad actual. Lo que antes se conseguía con otros medios, ahora se ha profesionalizado.

En un tiempo en el que nadie practica las obras de misericordia es muy útil que la sociedad ponga en beneficio de los desarraigados esos consultorios tan necesarios de psicólogos.

Las emociones condicionan el pensamiento, los sentimientos y las acciones de los humanos

Claro está que la creación y el fomento de las Escuela de Padres cada día es más necesario. De padres educados por lo general salen hijos educados.

Si los padres actuales no saben educar a sus hijos es normal que deleguen en otros. El problema es por qué esos padres no están educados para educar a sus hijos. Como siempre hay casos y casos. Hay padres y padres y hay hijos e hijos.

El mundo de la inteligencia emocional es un mundo bastante ignoto y como siempre se ha dicho en este foro las emociones condicionan el pensamiento, los sentimientos y las acciones de los humanos.

No tiendo por qué un día me levanto eufórico después de dulces sueños y otro estoy por los suelos después de haber tenido una pesadilla en la que estando en un lugar lejano he perdido las llaves del coche y no sé cómo volver a casa si en moto, en bicicleta o en tren.

De pronto me despierto y veo que las llaves del coche están a mi lado, pero me ha quedado una inteligencia emocional de angustia.

¿Por qué he tenido que tener esa dura pescadilla? Los psicólogos de este foro tendrán mucho que decir sobre esta realidad, sobre este discurso emocional.

Los lingüistas intentamos analizar los contenidos emocionales de los mensajes, los gramáticos solo se ocupan de la correcta construcción de los mismos, pero presunta correcta redacción. ¿Qué diferencia hay entre cuando escribo PESADILLA y luego me refiero a ella con el coloquialismo PESCADILLA?

Una definición de inteligencia emocional

Martín me proporciona un enlace sobre la inteligencia emocional y consigo una definición de ese concepto:

“Según Daniel Goleman, profesor de psicología de la Universidad de Harvard y autor del besteller Inteligencia Emocional, ésta se define como “la capacidad de reconocer, aceptar y canalizar nuestras emociones para dirigir nuestras conductas a objetivos deseados, lograrlo y compartirlos con los demás”.

E inserto una pregunta del test que ofrece esa página:

11. ¿Cómo reaccionas ante un cambio imprevisto aparentemente negativo?

 
 
 
 
Martín da su opinión sobre el artículo que ha colgado Juan Antonio:
“Me parece que ni padres, ni profesores, ni policías, ni médicos, en fin, nadie puede realizar su cometido con éxito sin empatía”
Y me remite al un decálogo de las buenas emociones que son diez:

5. Creencia

6. Necesidades y deseos

7. apasionado

8. optimista

9. Adaptabilidad

10. Deseo de ayudar a otros a tener éxito y éxito por ti mismo

[21:02, 11/1/2019] Martín: https://medium.com/personal-growth/the-10-qualities-of-an-emotionally-intelligent-person-f595440af4fb

Las 10 cualidades de una persona emocionalmente inteligente

La autobiografía académica de Van Dijk

Le remito a José Carlos a este enlace De la Gramática del Texto al Análisis Crítico del Discurso
Una breve autobiografía académica
Versión 2.0. Diciembre de 2006
Teun A. van Dijk
Universidad Pompeu Fabra, Barcelona

José Carlos,  No lo he leído, pero tiene muy buena pinta y te puede servir para tratar la cortesía lingüística con tus alumnos. Lo leeré tan pronto mis múltiples frentes de preparación como sustituto del sustituto me dejen. http://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/16449/01_alduntzin_HSJ_14_fil.pdf?sequence=1

La cortesía lingüística. Un estudio en el ámbito educativo. Lo lees y me dices que hay de bueno en esta aportación.

Otra cita para análisis del discurso político:

“El estudio de la política es, por lo tanto, primordialmente, un estudio sobre las formas de comunicación y de intercambio simbólico entre los agentes del sistema político; quede claro que se trata de sistemas de comunicación que a su vez pueden tener como componente principal el lenguaje, pero que no se agotan en éste. También que un sistema político no se limita a formas de comunicación sino más bien que se organiza a partir del uso y la distribución del poder social y que los sistemas de comunicación usados reflejan y representan esas formas de intercambio de poder” Fuente: http://promep.sep.gob.mx/archivospdf/proyectos/Proyecto210538.PDF

Estudios sobre la (des)cortesía en el discurso político
María Eugenia Flores Treviño, Universidad Autónoma de Nuevo León, México
José María Infante, Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Los siete pasos hacia el amor de Dalai Lama

Martín me invita a escuchar un fragmento del audiolibro  Los siete pasos hacia el amor – Dalai Lama y lo escucho y comento en voz alta:

Curioso “El filósofo Kant coincidía en lo de la salud y el dinero, pero cambiaba lo del ‘amor’ por la «salvación del alma». De Imitatione Christi de Thomas de Kempis busca la felicidad del hombre en la salvación del cristiano en la felicidad del otro mundo. El amigo de Martín contrapone el amor a la ira. En mundo lleno de iracundos es saludable volver a las fuentes.

Dali Lama nos da las fuentes hindúes del pensamiento grecolatino que el cristianismo llevó a sus parábolas bíblicas del Nuevo Testamento.

En el fondo el amor es una salvación siempre para un mundo iracundo. Salud es cuidarse de la enfermedad que lleva a la muerte, el dinero es el maná que ya no se llueve del cielo, el amor es lo que perpetúa la especie y al mismo tiempo contribuye a que los pueblos siempre guerreros mantengan pequeñas treguas para disfrutar de la vida mientras se espera o se ve la muerte lejana.

No se entiende que haya ideólogos que fomenten la división y la discordia y la ira entre los hombres. Aunque no se entienda eso es una realidad.

Ni la justicia, ni la religión ni el amor, ni el amor ni la salud son capaces de proporcionar una felicidad inmanente en el ser humano. Mientras haya hombres por desgracia la guerra y la paz son compañeras de viaje. El amor produce felicidades individuales momentáneas que pasan a momentos infelices tampoco eternos. Por eso el estar en la vida es un perenigraje y un hospedaje provisional.

Esta mañana comiendo en un restaurante para ancianos pensionistas de toda Europa he visto a muchas personas ancianas agarrándose a la vida, pagando sus contribuciones de sus residencias antes del paso definitivo a la no existencia.

Todos estaban sanos. Los enfermos este año no han venido a disfrutar del sol, el mar y su felicidad de Fuseta.

¿Cuánto dura la salud, el dinero, el amor, la salvación, el amor y sus contrarios?

Cada individuo tiene su propia historia. Cada patera tiene su propia vida. Cada individuo habita la patera que le toca en suerte. Cada uno ve y vive la vida según le ha tocado vivirla.

Vivamos y bebamos…. que mañana… moriremos

Lo ha recordado Martín esta mañana

“[07:25, 9/1/2019] Martín : “Vita brevis breviter in brevi finietur,
Mors venit velociter quae neminem veretur,
Omnia mors perimit et nulli miseretur.
Ad mortem festinamus peccare desistamus. Ni conversus fueris et sicut puer factus
Et vitam mutaveris in meliores actus,
Intrare non poteris regnum Dei beatus.
Ad mortem festinamus peccare desistamus.

Llibre Vermell de Montserrat de 1399.

Y lo traduzco a mi modo y manera

La vida breve brevemente en breve se acaba / la muerte viene velozmente y a nadie respeta/ Toda muerte se superalimenta y de nadie se apiada / Alegrémonos en compañía de la muerte / desistamos de ser iracundos. / Ni te transformarás en converso ni en niño te reharás de nuevo. En tus mejores actos llegarás a la vida / / Alegrémonos en compañía de la muerte / desistamos de ser iracundos.

 

 

Start typing and press Enter to search