en Homenaje a Extremadura, MANUEL PACHECO 2020, Noticias Homenaje, Uncategorized

2019 10 10 16:37

 

CARTA A PEDRO DE LAS HERAS

(Vostell -Palacio Topete-, Esperanza Segura y Manuel  Pacheco)

Por Antonio Viudas Camarasa

[7:32, 10/10/2019]

Pedro, eres la memoria inteligente de Manuel Pacheco.

En esa  Nochevieja de 1974 en el verso jocoso de relato de fiesta de amigos, Manuel Pacheco (Un verso en prosa “inrrimado” para contar lo pasado) no se olvida de su palabra preferida.

Es un poema “inrrimado” en el que os recuerda a todos.

Me quedo con las dos estrofas en las que cita al Cela de  Secreto Diccionario y a la sabática Esperanza Segura «gritando libertad / en la vitalidad de su danza».

Era el despertar del 1 de enero de 1975. El poema familiar de  Pacheco usa la palabra libertad varias veces. Esa noche la pasé en Funchal en  barco de crucero a Canarias buscando la libertad de los mares del Sur.

En Malpartida de Cáceres Vostell ejercía la libertad del arte en el Palacio Topete.  Pacheco fue uno de los primeros que defendió el vanguardismo del alemán en  periódico regional.

Es curioso, amigo Pedro de Las Heras, que tú con tus collages sigas defendiendo el vanguardismo de Duchamp, el mismo que reivindica Vostell en su lavadero, y seas un defensor del vanguardista y mejor poeta de Extremadura del siglo XX que es Manuel Pacheco.

Pacheco y Vostell son el mejor dúo dinámico en 2019 para seguir gritando por la libertad: libertad de librepensamiento y creación artística.

Todo empezó con un poema jocoso pachequiano con esta dedicatoria: «A Pedro de Las Heras que me llevó a su casa a pasar la noche del 31 de diciembre de 1974 y a sus padres que tanto nos aguantaron», escrito al despuntar el alba del 1 de enero de 1975.

Hoy, 10 de octubre de 2019, me encuentro gozoso preparando con muchos amigos la convivencia con la libertad de mi primer HOMENAJE A EXTREMADURA y con numerosímos lectores de ESPAÑA y del extranjero los Fastos Manuel Pacheco, un poeta y escritor amigo del que celebramos los cien años de su nacimiento en 2020.

Me siento feliz porque oigo un despertar del alba a un ritmo de pájaros que cantan rompiendo con sus palabras el dique del silencio gritando libertad, siguiendo el ritmo de la danza que bailaba  Esperanza Segura.

Esa nochevieja la tertulia de Esperanza Segura se celebró en casa de Pedro de Las Heras. El 9 de noviembre de 2019 la celebraremos en el Restaurante Cafetería Museo Vostell Malpartida.  Lavadero de lanas El Barrueco. Malpartida de Cáceres, y hasta el 31 de diciembre, nos reuniremos en todas las cafeterías donde haya mesas abiertas a la cultura para recordar con memoria inteligente a Manuel Pacheco Conejo, un poeta Universal Extremeño… y no escribo más. Antonio Viudas Camarasa.

Me contestas [8:00, 10/10/2019]: ¡Olé!

En menos de una hora me envías el boceto de un collage donde recoges visualmente lo que yo había escrito dos horas antes:

«Marcel Duchamp, Wolf Vostel y Manuel Pacheco, juntos por el corta y pega. En respuesta a tu carta, Antonio, que me ha tocado la fibra. Un fuerte abrazo». Pedro de las Heras

 

Después de la carta te he enviado el sello PACHECO con la efigie de Manuel Pacheco como si fuera el emperador Trajano presidiendo las obras de urbanismo de Emerita Augusta. Me contestas que el sello ha salido ¡Fantástico! y te hago mi precisión de que entre todos lo hacemos todo.

 

Manuel Pacheco Conejo 2020

Te constesto [8:03, 10/10/2019]: Más que fantástico ha sido realismo naturalista de Antonio V. Saavedra y Pedro de Las Heras. Cuatro ojos sanos ven los sellos mejor que mis dos ojos blefaritosos poscataratosos.

La escritora Rosa López Casero [12:38, 10/10/2019]  me anima con un “Me encanta tu sentido del humor”  a seguir escribiendo para preparar el Homenaje a Extremadura y los cien años de Manuel Pacheco. Le contesto [12:44, 10/10/2019]: “Unamuno pensaba escribiendo, yo me río escribiendo y pensando”. Le recuerdo si va a venir sola o acompañada a la tertulia del 9 de noviembre de 2019 sita junto al pozo de agua caliente del lavadero de lanas del siglo XVIII.  Le recuerdo que debe elegir después de las entradas de menú degustación uno de los cinco platos que preparan Paco y sus colaboradores:

  • Merluza rellena de frutos del mar
  • Sepia a la plancha
  • Lomo de salmón con setas
  • Carrilleras al modo sefardí
  • Pluma ibérica con salsa de queso
  • Chuletas de cordero
  • Perdiz escabechada a la plancha

Puedes encontrar, Rosa, más información en Menú HOMENAJE A EXTREMADURA 2019

Me despido de la escritora con:  “estoy preparando este HOMENAJE A EXTREMADURA con mucho humor».

A las 14:08 me facilitas el móvil de Cosme López García. Lo llamo, porque hoy gracias a Vodafone, solo puedo llamar, pero no recibo más llamadas que por guasap. Nos reencontramos. Le invito al Homenaje. Se apunta y recordamos los últimos años de Pacheco, cuando tú Pedro, andabas por esos mundos de Dios muy lejos de Badajoz. A Cosme lo conocí después de ingresar Pacheco en la Real Academia de Extremadura, y su nombre y el mío están unidos gracias a Campanario, un lugar de edición muy importante, que ha hecho que su libro Desde una mirada cómplice y edad se conozca y lea en los mares del Sur. Pacheco no dejó un verso sin leer de ese libro. Ya sabes que un libro es importante no solo por el lugar donde se edita, sino por los buenos lectores que consigue. Cosme Lope García es la otra memoria inteligente de Manuel Pacheco de los últimos diez años antes de emprender su viaje por las aguas del Guadiana, cuando no tenía tantos amigos verdaderos como los de esa memorable nochevieja del 70 al 75 del siglo pasado. Ahora, gracias a ti, estamos recuperando la memoria viva de Manuel Pacheco en la memoria inteligente de numerosas personas que le conocieron y trataron en vida y todavía nos pueden dar su testimonio.

De esta guisa, Manuel Pacheco y todos los sabáticos nos acompañarán ese 9 de noviembre en que pondremos el ramito de violetas que tanto le gustaba oir. Ya sabes que Cecilia admiraba a Pacheco, y este nunca se perdió un recital suyo cuando actuaba en Badajoz. Los dos lucharon por la libertad. Nosotros también seguimos luchando por la libertad, algo siempre inalcanzable. Te dejo, que quiero insertar la canción de Cecilia para que vayamos tarareándola hasta el día del HOMENAJE A EXTREMADURA en el antiguo lavadero de lanas de Malpartida de Cáceres, hoy Restaurante Cafetería MUSEO VOSTEL MALPARTIDA. Nuestra tertulia tendrá olor a lanas de merina que trasportaban con carros los malpartideños hasta Lisboa y con el ferrocarril hasta el importante nudo ferroviario de la estación de Arroyo-Malpartida. Ahora ya no hay lanas ni merinas. La estación de Arroyo Malpartida es una vía herrumbrosa por donde solo pasa un tren que no llega ni a la frontera portuguesa. Ya no hay lanas en Los Barruecos, ya no hay un tren que nos una con Lisboa. Extremadura se queda triste y sola, le vamos a hacer compañía para que alegre su cara.

Cecilia tuvo relación epistolar con Manuel Pacheco y este un gran admirador de su arte

 

2019 10 11

Pedro, acabo de encontrar una referencia sobre la calidad del poeta Manuel Pacheco. La cuenta en la necrológica que escribió en el Hoy de su mecenas Federico García de Prunedal. Empieza con:

» En 1965 le dijiste a Jorge Sena, hoy fiscal jefe del TSJ: «Así que pase un siglo, solo quedará un recuerdo en Badajoz: Pacheco; te aconsejo que lo leas». Quizás fueras más allá del tiempo por tu amistad al decirle a Jorge en estas palahras; él era joven y pensó: Cosas de Pruneda, pero comenzó a leerme y hoy es uno de mis más fanáticos admiradores, todo esto me lo escribió en una carta recibida ayer y hoy, 3 de junio, lo llamé a Cáceres y me dijo que había asistido a tu entierro». Manuel Pacheco A la muerte del gran rapsoda del cuento, Federico García de Pruneda. 1993.

Algo parecido le pasó a José María Ansón. Leyó a Pacheco y en junio en el Homenaje a Pablo Neruda me dijo que le avisáramos para celebrar el nacimiento de este poeta que cuando alguien lo lee se transforma en un fanático admirador de su poesía.

Start typing and press Enter to search