en Material Didáctivo, Opinión, Otras Colaboraciones, Uncategorized

Sumario de esta entrada

  • Legado Nana Cajal donado a la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes

  • 2017 11 24. Gracias por tu interesante crónica “ACTO DE HOMENAJE A PEDRO DE LORENZO, CON MOTIVO DE LOS 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO. 21/11/2017. Crónica de Feliciano Correa. [Badajoz, Real Academia de Extremadura y Sociedad Económica Amigos del País de Badajoz, 21 de noviembre de 2017]
  • 2017 11 05. Antonio Viudas Camarasa. Correo abierto a los miembros de la Sociedad Científica de Mérida SCM,  asistentes y seguidores online a la lectura de la lección inaugural del  curso académico 2017-2018 de la Real Academia de Extremadura de las Letras y la Artes SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL. OTRA PERSPECTIVA que habéis seguido mi intervención comprometida con la cultura española
  • 2017 10 04. Jaime de Jaraíz, 10 años después
  • 2017 10 01. Antonio Viudas Camarasa. Esta noticia [Save the Cajal and School Legacies: Help lobby UNESCO for a World Heritage Listin
  • 2017 09 29. Antonio Viudas Camarasa. CORREO ABIERTO LECTURA DE LA LECCIÓN INAUGURAL “Santiago Ramón y Cajal. Otra perspectiva” DEL CURSO ACADÉMICO 2017-2018 DE LA REAL ACADEMIA DE EXTREMADURA DE LAS LETRAS Y LAS ARTES. MÉRIDA, 27 DE OCTUBRE DE 2017
  • 2017 09 17. Antonio Viudas Camarasa. CORREO ABIERTO. PREPARANDO EL OTOÑO ACADÉMICO DE LA REAL ACADEMIA DE EXTREMADURA DE LAS LETRAS Y LAS ARTES

 

  • 2017 11 25. Antonio Viudas Camarasa

Apostilla. Pedro de Lorenzo

Los actos de Llerena, Mérida y Badajoz anuncian un resurgir de la actividad cultural de la Real Academia de Extremadura en momentos de carencia económica, con un presupuesto escaso que le impiden llevar a cabo las mínimas actividades en beneficio del patrimonio cultural de Extremadura e incluso con necesidades urgentes de mantenimiento de la sede académica.

En cambio en este otoño académico ha recordado la presencia de los episodios andalusíes en Extremadura, el legado de Santiago Ramón y Cajal en Extremadura y ha elogiado a un escritor cuya vida es un reflejo de la memoria histórica de Extremadura y España.

 

Pedro de Lorenzo republicano de joven, encarcelado en los primeros meses de la guerra civil, salvado de la muerte gracias a un familiar de su esposa, llamado al frente, depurado en la posguerra.

Periodista con 16 años, escritor, activista del partido radical durante la república del 31. Una posguerra difícil consiguiendo el título de periodista y de abogado y director de los periódicos El Diario Vasco, La Voz de Castilla y ABC. El 1983 escribió su historia en su Diario de la mañana. Fauna y flora de ABC, que es la historia de las envidias y las rencillas de un periódico de derechas.

Un escritor del que todavía queda todo por decir. Cuando termina Cajal en 1934 empieza Pedro de Lorenzo a abrirse camino en la prensa local de Cáceres. La guerra civil cambió el rumbo de vida a muchos, entre los que conocí personalmente me acuerdo de Antonio Hernández Gil, Manuel Pacheco, Alonso Zamora Vicente y Pedro de Lorenzo.

  • 2017 11 24 Antonio Viudas Camarasa

Gracias por tu interesante crónica “ACTO DE HOMENAJE A PEDRO DE LORENZO, CON MOTIVO DE LOS 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO. 21/11/2017. Crónica de Feliciano Correa
Feliciano, te envío tres fotos. Una de Casas de don Antonio desde el puente medieval en el Ayuela y dos de la sepultura de Pedro y Francis en casa de Don Antonio (Cáceres).
Francis Martínez Senderos. 1919-2009. Pedro de Lorenzo 1917-2000
 
 El puente sobre el río Ayuela. Al fondo Casas de Don Antonio con sol de poniente
Pedro de Lorenzo 1917-2000
 ​El sepelio se realizó en la intimidad familiar y no se nos comunicó a los académicos.
 
Hoy he cumplido mi deseo de visitar su tumba. Me he encontrado casualmente en el camposanto con Benito, hijo de su amigo de juventud Sánchez. Benito se acordaba del discurso de ingreso de Pedro en Plasencia y del discurso que dio en la Facultad de Derecho en Cáceres en 1989 y de un homenaje en Cáceres en pleno franquismo en el que un periodista de ABC le dijo “Te acuerdas cuando estabas en la cárcel en los primeros meses de la guerra civil”…. Me ha dicho Benito que el periodista de ABC metió la pata.
 
He llegado a casa y he leído: “Yo no escribo mis discursos. Los compongo en esquemas y los digo” en DIARIO DE LA MAÑANA. Flora y fauna de ABC, 1983.
 
Se me quejó reiteradamente de que no se le leía. En verdad Pedro de Lorenzo no ha tenido numerosos lectores. Se citaba a Pedro de Lorenzo, pero no tuvo en vida ni biógrafos ni estudiosos de su obra que lo situaran en el sitio que le corresponde en las letras hispánicas. Espero que en los próximos años las jóvenes generaciones aprovechen su legado en la Real Academia de Extremadura y en los Archivos de la Diputación de Cáceres para escribir documentados estudios sobre su vida y su obra, además de contar con todas las fuentes posibles.
 
Creo que Pedro se equivocó en 1996 en promover a un periodista en detrimento de un jurista de prestigio internacional. Así me lo hizo notar Nana Cajal. El tiempo ha dado la razón en mi modesto parecer a la opinión de la nieta del sabio. 
 
La vida de Pedro entrelazada con la de otros académicos que convivieron con él en la Real Academia de Extremadura dará muchas luces sobre la historia de España que él vivió como militante del partido radical en Cáceres, presidido por Martín Duque Fuentes, en una guerra incivil (unida a la vivida por Pérez Comendador, Pedro Caba Landa, Alonso Zamora Vicente, Antonio Vargas-Zúñiga, Xavier de Salas, Carmen Ortueta,  Carlos Callejo Serrano, Antonio Zoido Díaz, Manuel Terrón, Arcadio Guerra, José Álvarez Sáenz de Buruaga, Mariano Fernández-Daza, Alfonso Díaz de Bustamante, Juan de Ávalos, Antonio Hernández Gil, García Durán Muñoz, Pedro Lumbreras Valiente,  Manuel Pacheco,  entre otros académicos), en una posguerra de depurado, en una dictadura y durante más de dos décadas de democracia constitucional. 
La vida de Pedro forma parte de la historia de su patria y su autobiografía es pieza esencial de su creación literaria. Los académicos de su generación son imprescindibles para el estudio de la memoria histórica de Extremadura: son memoria y patrimonio cultural de la región.
Un cordial saludo
Antonio Viudas Camarasa
24 de noviembre de 2017

 Documentación

Con Manuel Veiga, presidente de la Diputación de Cáceres

 

 

 

 

 

 

 Pedro de Lorenzo pronunciando el pregón de la Semana Santa de Cuenca

 

 

 
  • 2017 11 05 20:34 Antonio Viudas Camarasa

Correo abierto a los miembros de la Sociedad Científica de Mérida SCM,  asistentes y seguidores online a la lectura de la lección inaugural del  curso académico 2017-2018 de la Real Academia de Extremadura de las Letras y la Artes SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL. OTRA PERSPECTIVA
que habéis seguido mi intervención comprometida con la cultura española

Estimados todos:

Hace unos días (el 27 de noviembre de 2017)  estaba discurseando dándoos mi perspectiva de Ramón y Cajal, en el ochenta y tres aniversario de la muerte del genio de Ayerbe.

Mientras pronunciaba la lección inaugural se puso en marcha el artículo 155 de la Constitución Española.

Puse ante vuestros ojos y oídos otras miradas hacia el personaje. La idea de crear ciencia y cultura en España estaba vigente.

Recibí vuestro reconocimiento por parte de las personas presentes. Más de cien se disculparon por no poder asistir ante la distancia y ocupaciones programadas.

Al llegar a casa me encontré con impresiones de la conferencia. Alguien a quien conocí hace años y que hizo más de un centenar de kilómetros para escucharme me da la enhorabuena por mi lección inaugural. indica que ha sido:

  “… una lección trabajada, pero sobre todo sentida, amada, querida y señala que hay un amplio y largo trabajo de investigación detrás de lo vivido con todo cariño del mundo por un paisano de su querida Huesca”.  Le ha gustado la fina y velada alusión “a la situación política no solo de tiempos pasados, sino de la época actual muy muy reciente” […]  “El tono de humor no exento de cierto enfado hacia los compañeros de la Academia suscitó cierta simpatía y humanización del acto que, por otro lado, ha estado maravilloso” […]. “Ha conseguido hacer poesía con su intervención, abordando no solo el plano científico y personal de Ramón y Cajal sino también el plano de la vivencia hecha poesía. Se nota cuando se vive y se siente. Y comparto con usted la frase final, es la cultura la base de todo, es necesario educar, reeducar, como pensaban los regeneracionistas, corríjame si me equivoco, para, entre otras cosas, evitar actos y situaciones lamentables como la vivida en el país hoy. Y para mí ha sido un lujo y un placer poder compartir espacio y tiempo estupendo con quienes tanto han hecho a lo largo de su vida. ¡¡Ah, tengo una petición!!: no deje de investigar, de seguir adelante con todo, siga siempre, siempre, y sea como hasta ahora un estímulo para sus alumnos y para quienes tienen el placer de conocerle. Ese es el distintivo de los buenos profesores y mejores personas”. Gracias María Felisa.

El viernes  27 octubre 2017, 07:34 un nota del periódico Hoy anunciaba el acto:

Apertura de curso de la Real Academia […] El centro de la UNED acoge hoy, a las 19 horas, la sesión de apertura del curso académico 2017/2018 de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. En el acto intervendrán, entre otros, Francisco Javier Pizarro, académico numerario y director de la Academia, Manuel Pecellín, académico numerario y secretario de la academia, Antonio Viudas, que ofrecerá la lectura de la lección ‘Santiago Ramón y Cajal. Otra perspectiva’. Se hará un acto de reconocimiento a José Ramón Civantos, presidente de la Asociación de Amigos de la Academia, y una exposición de méritos por parte de Feliciano Correa, académico numerario y censor de la Academia, para  finalizar de nuevo con las palabras de Francisco Javier Pizarro. El acto estará amenizado por el coro Ad Libitum“.

Paso a narrar con vuestro permiso y colaboración las horas anteriores al acto, gracias a los mensajes recibidos por todos, sobre todo, de la Asociación Científica de Mérida.

2017 27 9:25. Rufino: Allí estaremos.

2017 27 9:36. Cándido: Impaciente por conocer los resultados de ese trabajo de campo tan intenso y apasionado que has realizado este verano. Será un placer escucharte.

2017 27 11:25. Ricardo Serna: A falta de poder acudir, te deseo una feliz lección inaugural. Me siento orgulloso, como amigo en la distancia, de tu valía y labor intelectual.

2017 27 12:19. Antonio: Anoto para citarte: “Masón durmiente (Ricardo Serna). Logia Caballeros de la Noche núm. 68 de Zaragoza…”

2017 27 13:45. Ricardo Serna: Así fue en el caso de Cajal, efectivamente. No tenemos certeza documental de la fecha en que solicitó su baja definitiva, si es que lo hizo.

2017 27 13:21. Martín: “Te deseo una buena conferencia. Que disfrutes  en compañía de tanta gente interesante. Ya me gustaria a mí estar con vosotros. Estoy en Alghero. Un abrazo”.

Llego a Mérida desde Malpartida. Repaso el vestuario. Error humano. Piezas incompletas (me falta la camisa y la pajarita) para vestirme de frac. Vuelta a casa (160 kilómetros). Me visto de chaqué para la ceremonia, a 120 por hora, a las 17,30 acudo a la cita de Televisión Extremeña en Mérida.

2017 27 17:45 me entrevista Fran Morillo en Televisión Extremeña


En la Picota con Fran Morillo hablando de Cajal y Alonso Zamora Vicente Pincha AQUÍ para visionarla

AQUÍ

 

 

 

 

 

 

2017 27 19 42 03 Inicio la lección. Rosa graba 58:00 minutos y no se graba el epílogo. Como lo tenía escrito lo inserto aquí:

Cajal es patrimonio cultural de la humanidad de facto y lo debe ser de iure.

España tiene el deber moral de fomentar la memoria de este científico, filósofo y escritor tan singular.

Cajal creó ciencia nueva y literatura propia. Ciencia bien escrita y escritura con sabor a ciencia.

Extremadura tiene la obligación de conservar la parte de su biblioteca que gracias a Encarnación Ramón y Cajal Conejero, su nieta,  se custodia en la Biblioteca de la Real Academia de Extremadura en Trujillo.

Extremadura tiene que invertir en el fomento del patrimonio cultural que ha recibido gratuitamente  y también en el patrimonio cultural adquirido.

Tanto la biblioteca de Santiago Ramón y Cajal, al que considero mi paisano de patria grande, como la de mi maestro Alonso Zamora Vicente y otras muchas que Extremadura posee tiene la obligación de conservarlas y darlas a conocer.

El amor a la cultura por parte del poder ejecutivo se demuestra invirtiendo en ella. Sin presupuesto adecuado es muy difícil conservar para las generaciones venideras lo que con tanto sacrificio han conseguido las precedentes.

Gracias a una biznieta de Vicente Barrantes, que se acordaba de un coleccionista de microscopios en Valencia, este agosto pasado, averigüé en qué piso vivía Cajal cuando dio clase particular a su primer discípulo valenciano, Pascual Bartual Moret, en la calle Avellanas, 11. Gracias al primer discípulo de Alonso Zamora, Jesús Díez Marín, conozco cómo eran las clases primeras clases de mi maestro.

Zamora Vicente ha sido un maestro que nos ha enseñado a leer a sus discípulos:  Jesús Díez Marín LAHISTORIA DE SAN MICHELE, a mí El Artista Adolescente (Retrato) de James Joyce en la traducción de  Alfonso Donado.

La memoria de Santiago Ramón y Cajal la hemos empezado a avivar.

Por mi parte les prometo dar por escrito esta lección a la imprenta donde quedará mi visión de un Cajal que tenía muy claro lo que debía ser su vida en beneficio de su patria, España.

Abandonó la pintura y triunfó en la investigación del sistema nervioso y ha dejado un amplio campo a la neurociencia que tantos buenos resultados tiene que dar todavía en beneficio del hombre.

Las últimas palabras impresas en vida de Cajal creo que es la frase final de EL MUNDO VISTO A LOS OCHENTA AÑOS. El anciano publicista que ha sido Cajal aconseja a los mayores que se alejen de la vida social:

“Por desgracia, no todos pueden ausentarse del escenario social, sumiéndose en un mutismo de cartujo o de misántropo. Ni conviene tomar semejante decisión egoísta mientras el caduco se sienta con fuerzas para adoctrinar a la juventud, y convivir, aunque sea precariamente, con sus conciudadanos”. 204.

El gobierno de España creó en 1901 el Instituto de Investigaciones Biológicas con un sueldo de 10.000 pesetas para su director, Santiago Ramón y Cajal,  que gracias al Conde Romanones se rebajaron a 6.000 pesetas anuales.

Con motivo de su jubilación se propuso al Congreso que se le concedieran 25.000 anuales de pensión extraordinaria. El ministro del ramo consideró que era sentar un precedente. Se le denegaron. 105 diputados votaron en contra. Cajal paró la protesta y escribió la frase famosa  “dónde está la abeja está el enjambre” :

“Donde está la abeja está el enjambre. […] Importa ante todo mantener activa y si es posible floreciente, lo que ciertos sabios extranjeros, halagándome mucho designan la Escuela de Cajal” Repertorio Americano, Escenario de los intereses continentales. San José de Costa Rica, sábado, 20 de agosto de 1921, vol. II, 29, pág. 409.

Termino mi lección inaugural del curso académico 2017-2018 de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes con la frase más conocida y vendida de Cajal que imprimió en forma de tarjeta postal su yerno José Padró, el artista fotógrafo. Cajal desea la regeneración de la tierra y de los cerebros, que se administre el agua de nuestros ríos  y se sustituya la ignorancia por el árbol de la ciencia:

“Se ha dicho hartas veces que el problema de España es un problema de cultura. Urge, en efecto, si queremos incorporarnos a los pueblos civilizados cultivar intensamente los yermos de nuestra tierra y de nuestro cerebro, salvando para la prosperidad y enaltecimiento patrios todos los ríos que se pierden en el mar y todos los talentos que se pierden en la ignorancia” Santiago Ramón Cajal. Madrid 1º de Mayo de 1922

Todo deseamos que España navegue por ríos y mares de sabios como navegan las palabras y la cultura  por las estrofas de nuestro himno académico en la música de Esteban Sánchez con letra de Manuel Pacheco.

He dicho. Muchas gracias

Mérida, 27 de octubre de 2017

Sede del centro de la Universidad de Educación a Distancia

CAJAL. Otra perspectiva. Antonio Viudas Camarasa. Mérida 27 de octubre de 2017

 

Lectura de la lección inaugural  SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL. OTRA PERSPECTIVA.

Advertencia hasta el minuto 28 hay imagen, luego sólo audio. Falta la conclusión se quedó la tablet sin memoria. La imagen falta porque Rosa tuvo un acceso de tos catarrral y abandonó la tablet  a su suerte. La suerte cajaliana fue que la tablet siguió grabando. A veces la precariedad de medios genera maravillas inauditas.

[19:48, 28/10/2017] :https://youtu.be/cgj89uT3B7Y

 

Fotos de Rufino Rodríguez Sánchez de la SCM

  

2017 27 19  23:31. Rufino: Enhorabuena Antonio por tu disertación sobre la vida y obra de Cajal desde una perspectiva poliédrica.Infinitas gracias por acordarte de nosotros en un acto tan solemne.

  • Javier: Enhorabuena, Antonio. ¡Qué presencia!
  • Francis: ¡¡Enhorabuena!!

2017 28 2:06. Víctor: Fabuloso retrato, impresionista y apasionado, de Cajal. Felicidades, Antonio.

2017 28 9:40. Cándido: Buenos días. Insisto en que fue una perspectiva apasionante y, como dice Víctor apasionada, por haberlo vivido. Una gran lección, Antonio. Y me uno al agradecimiento de Rufino por recordarnos.

2017 28 10:12. Rufino: Creo que en la sesión de la Academia de Extremadura de ayer, fue verdaderamente innovador el que Antonio introdujera el foro digital de la Sociedad Científica de Mérida como lugar de gestación de parte de su ponencia. Un foro diferente que supone un lugar de encuentro de personas de todos los ámbitos del conocimiento.  Frente a la idea […] de que las élites son necesarias, yo prefiero la de que todos somos afluentes del conocimiento.

2017 28 10:24. José L.: ¡¡¡Enhorabuena, Antonio!!! Fue una lección de sabiduría. Tus alusiones a las fuentes del Nilo de la SC y a las personas que te han alumbrado, testimonian tu honradez intelectual y tu hombría de bien. ¡¡¡Chapeau!!!

2017 28 10:28. Cándido: Por cierto, me encantó especialmente la mención a D. Vicente Sos Baynat, del que leí en la biblioteca de Mérida algunos de sus trabajos sobre los minerales de Extremadura y que donó su extraordinaria colección a la ciudad de Mérida, a partir de la cual (sólo parte de ella) se formó el museo de Mineralogía de Mérida, una excepcional muestra de los minerales encontrados por este otro trabajador incansable en nuestra tierra. Uno de los mejores museos de este tipo que he visitado.

Antonio: Estoy preparando un correo abierto dando una explicación de cómo se preparó el acto para conocimiento de la sociedad extremeña.

Cándido Vicente Calle: Buena idea, a seguir divulgando.

Antonio:  Sudé de lo lindo porque había acabado de salir de un catarro molestísimo. Mi voz y mis neuronas estaban oxidadas. Los catarros oxidan las neuronas, te lo digo yo, lo he comprobado.

Cándido Vicente Calle: Ya dije que me encantó tu mención a Sos Baynat, del que he leído algunos de sus trabajos, especialmente sobre mineralogía de Extremadura y del que soy admirador.  Ya, ya, te noté como en baja forma e imaginé algo así, lo que no te impidió dar una lección magistral, con una visión muy amplia de toda una época.

Antonio:  Sos Baynat , un buen depurado por el franquismo. Lo salvó el propietario del matadero. López que no fue alcalde, tuve un lapsus. La empresa privada… dando de comer a los depurados en laboratorios y mataderos.

Cándido:  Pero aquí pudo desarrollar estudios de gran relieve, además de donar una extraordinaria colección de minerales a la ciudad de Mérida. Creo que no se ha dado la importancia debida al museo de mineralogía, que es de lo mejor que he visto. Y eso que buena parte de su colección sigue embalada en algún sótano… Otro gran olvidado.

Antonio: Estuvo cobijado… por los liberales de Mérida… Una burguesía pequeña e inteligente.

Cándido: Afortunadamente. Mejórate del catarro y a seguir haciendo manar esas fuentes

Antonio:  El catarro está superado porque eliminé con el sudor el equivalente a dos litros de agua. Tenía el cuerpo empapado.

Cándido:  Ahí van las fotos. Hice muy pocas, porque no quise perderme tu lección, pero una pequeña muestra al menos.

Fotos de Cándido Vicente Calle de la SCM

 

2017 28 10:41. Lorenzo: Me uno a la felicitación por tu Lección Inaugural. Gracias Antonio

2017 28 10:42. Francis: Actualmente la colección se encuentra en el Museo Abierto de Mérida.

2017 28 11:55. Nuria: ¡Felicidades Antonio! ¡Gracias por tu lección y esforzado trabajo de investigación sobre Cajal! Como dijiste, un mundo inabarcable.

 

 

2017 29 9:21

Os doy las gracias a todos por acompañarme en la  lección inaugural del curso académico 2017-2018 de la Real Academia de Extremadura www.raex.es.

Me tocaba darla por riguroso turno de antigüedad. Me eligieron en junio de 1988.  Este acto es el segundo año que celebra. De los 25 numerarios a día de hoy soy el quinto más antiguo.

Espero que andando el tiempo miembros de la Sociedad Científica de Mérida puedan ocupar vacantes. Cuando sale una vacante los candidatos tienen que ser presentados por tres numerarios. Hay anécdotas de todo tipo. Cada académico es un voto y conseguir la mayoría absoluta a veces es muy difícil en este tipo de instituciones.

Os doy las gracias a todos los que me disteis el calor de la compañía y me arropasteis in situ y a distancia.

Un vídeo grabado por Tani que disfrutó mucho escuchándolo. Actuación gratuita de Ad Libitum en pro de la ciencia en Mérida. Extremadura y Mérida apuestan por la cultura.

Muchísimas gracias, amigos.

Rufino: Gracias Antonio, entre todos lo conseguiremos. Cuantos más afluentes, más caudal … ideas, experiencias, críticas, creaciones, poemas, teorías, ensayos… y todo lo que queráis compartir…

Cándido: reitero mis parabienes, Antonio. Y Ad Libitum, emocionante con esa hermosa canción popular extremeña.

Isabel: Enhorabuena,Antonio

Ricardo Serna: Gracias por el vídeo, Antonio. Imagino que todo habrá ido muy bien en la Academia.

Antonio: Ha sido un exitazo. He sensibilizado […] ante la dejadez cultural. Ricardo Serna: Formidable. Es algo importante.

Martín me anima: “Me uno a los que te dan la enhorabuena, que sé que la mereces entre muchas cosas por todo lo que haces por la cultura en Extremadura. Con profesores como tú, estoy seguro que las nuevas generaciones mantendrán los valores que difundes. Un abrazo”.

Martín comenta: “Antonio, consigues en esta presentación de tu perspectiva cajaliana exponer ante la audiencia la constancia de la trayectoria de un genio, en una perspectiva humana y casi eterna. Los valores defendidos por Cajal y su conexión con las tendencias de la época han quedado bien encuadrados en un contexto local, contigo como elemento de enlace entre lo aragonés y lo extremeño. Enhorabuena!

Antonio: “Gracias, Martín, os escribiré en esta semana, después de un descanso necesario (estoy con resaca del esfuerzo académico) un correo abierto dándoos las gracias a todos los que me habéis ayudado. He dejado muchas neuronas en el intento.

Acabo de leer esta noticia Vara nombra vicepresidenta a Pilar Blanco-Morales, y crea la Consejería de Cultura

He escrito en el foro digital de la Sociedad Científica de Mérida “Foreros, Santiago Ramón y Cajal mantuvo una entrevista ficción con el ejecutivo y le dijo que el problema de España y Extremadura es un problema de cultura. El espíritu  Cajal ha resucitado por fin en España en el 83 aniversario de la muerte del genio aragonés que bregó a favor de la ciencia y la cultura con dos Repúblicas, varios monarcas y dos generales. LA SOCIEDAD CIENTÍFICA DE MÉRIDA ESTÁ REGANDO EL YERMO CULTURAL CON LAS FUENTES DEL NILO”

Martín: Antonio, consigues en esta presentación de tu perspectiva cajaliana exponer ante la audiencia la constancia de la trayectoria de un genio, en una perspectiva humana y casi eterna. Los valores defendidos por Cajal y su conexión con las tendencias de la época han quedado bien encuadrados en un contexto local, contigo como elemento de enlace entre lo aragonés y lo extremeño. ¡Enhorabuena!

OTOÑO ACADÉMICO DE LA REAL ACADEMIA DE EXTREMADURA DE LAS LETRAS Y LAS ARTES

 

Antonio: Buenos días. Ordenada la información. Esta tarde la completaré con un correo abierto dirigido a todos los que me habéis ayudado en esta QUEST.

Hay que abrir otros hilos científicos en el foro. Animaos… Tenemos que seguir creando ciencia nueva, aunque nos equivoquemos.

Rufino, muchas gracias por tu entrega a tu ideal. Eres tenaz y has conseguido tu meta. No desfallezcas.

Con el deseo de que no desfallezcamos todos para conseguir nuestras metas culturales termino este correo abierto.

Un fuerte abrazo para todos

 

 

2017 10 01. Antonio Viudas Camarasa

Queridos compañeros de la Real Academia de Extremadura:
 
Esta noticia 
Victory!
Patricia Armati
Camperdown, NSW, Australia
1 DE NOV. DE 2017 — Dear all, friends,
We are proud to announce that UNESCO has recommended the inscription of the Archives of Santiago Ramón y Cajal and the Spanish Neurohistological School (Pío del Río-Hortega, Fernando de Castro, Rafael Lorente de Nó and Pedro Ramón y Cajal) for the International Memory of the World Register. Although it still needs from a final bureaucratic process, UNESCO-Spain and the Spanish Ministry of Foreign Affairs have decided to publish it today via Tweeter: 
 

El ComitéConsultivo del programa Memoria del Mundo de recomienda inscribir el archivo Ramón y Cajal ]

 
 

relacionada con el legado Cajal, de la que me he enterado esta mañana gracias al foro de la Sociedad Científica de Mérida, puede beneficiar a la Real Academia de Extremadura como legataria de parte de la biblioteca particular de Santiago Ramón y Cajal.

 
Como firmante de la petición he felicitado a Patricia Armati, investigadora de la Universidad de Sidney, que ha llevado a cabo esta meritoria labor:
 
“Felicidades, Patricia Armati,  como miembro de la Sociedad Científica de Mérida (España) y miembro numerario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las  Artes (Trujillo, España) tu grata noticia — tras haber dado mi lectura de la lección inaugural SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL OTRA PERSPECTIVA  el pasado 27 de octubre de 2017, en el acto solemne del inicio de curso de la Real Academia de Extremadura en Mérida (Badajoz)– supone un regeneracionismo de la cultura por la que Cajal, aragonés occidental, nacido en la Comarca de las Cinco Villas (Zaragoza),  luchó durante toda su vida. Supo crear ciencia y exportar ideas al universo científico, filosófico y literario de sus coetáneos.
La Real Acadenia de Extremadura custodia en Trujillo el legado de Encarnación Ramón y Cajal Conejero (más del millar de libros que pertenecieron al sabio y que donó a su hijo Jorge). Nana Cajal es nieta de Cajal  y esposa de García Durán Muñoz, académico extremeño y  excelente biógrafo de Cajal. En los difíciles años de posguerra cuidó la figura de Cajal con el apoyo de varios discípulos depurados de Cajal en el exilio interior de España y especialmente con su trabajo unido al de Pedro Laín Entralgo y Severo Ochoa. La institución de la que soy miembro numerario aceptó la herencia de Nana Cajal el año 2009.
Cajal es uno de los grandes del universo. Su frase de 1921 en el periódico El Sol “Por encima de la abeja está el enjambre” se ha hecho realidad con tu petición. El enjambre que generó Cajal es muy numeroso. No ayudaron a la abeja, pero esta mimó a su enjambre. Sus discípulos y cajalianos continuaron y continúan su labor universal poliédrica: cultivar la cultura para regenerar día a día al hombre y la sociedad mundial. Gracias a sus deseos expresados en sus testamentos literarios los talentos ya no se pierden en el mar de la ignorancia.
Enhorabuena, Patricia Armati, desde Extremadura, España.
Antonio Viudas Camarasa. Filólogo”.

Feliz día para todos en esta efemérides llena de recuerdos familiares

Un saludo
Antonio Viudas Camarasa

 

2017 09 29. Antonio Viudas Camarasa

 

 

CORREO ABIERTO

LECTURA DE LA LECCIÓN INAUGURAL “Santiago Ramón y Cajal. Otra perspectiva” DEL CURSO ACADÉMICO 2017-2018 DE LA REAL ACADEMIA DE EXTREMADURA DE LAS LETRAS Y LAS ARTES. MÉRIDA, 27 DE OCTUBRE DE 2017

Queridos compañeros de la Real Academia de Extremadura:

Me pongo de nuevo en contacto con vosotros tras el  éxito de la REAL ACADEMIA DE EXTREMADURA DE LAS LETRAS Y LAS ARTES EN LA SESIÓN DE APERTURA DEL CURSO ACADÉMICO 2017-2018

www.raex.es

celebrada en Mérida, 27 de octubre de 2017, 19,00 h. Salón de Actos. Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia C/. Moreno de Vargas, 10, Mérida

Foto gentileza de Cándido Vicente Calle, miembro de la Sociedad Científica de Mérida.

 

En el patio de butacas: autoridades y vista parcial de los asistentes al acto.En el estrado

la Mesa de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. De izquierda a derecha: Carmen Fernández Daza (Tesorera), Javier Pizarro Gómez (Director) , Manuel Pecellín Lancharro (Secretario perpetuo)  y Feliciano Correa Gamero (Censor). Al fondo a la izquierda de la foto los tres académicos numerarios presentes en el acto (Antonio Viudas Camarasa, José Miguel de Mayoraglo y Lodo ( Conde de los Acevedos) y el académico electo José Luis Bernal Salgado. De pie, miembros del coro Ad Libitum, que gracias a las gestiones de don José María Álvarez Martínez interpretaron el Himno Académico y dos piezas de su repertorio. Estas últimas acompañadas por el músico Emilio González Barroso. Un extraordinario acto inaugural a coste cero. Todos los gastos a cargo de los bolsillos particulares de los académicos y simpatizantes de la Real Academia de Extremadura. Si la Academia no consigue la financiación necesaria, actos como los de Llerena y Mérida, será muy difícil que se repitan. Gracias a todos por vuestra/generosidad con la cultura a coste cero. Gracias a las más de cien personas que les hubiera gustado asistir y que nos acompañaron en la distancia.

De nuevo ha sido un acierto que el acto se llevara a cabo en el lugar de Extremadura elegido por el académico numerario que por turno de antigüedad, según acuerdo de acta académica, aceptó preparar y dedicar su tiempo a la elaboración de la lección inaugural del presente curso.

Es la segunda vez que nuestra institución se abre a la región en este otoño académico extremeño 2017.

El acto de Mérida se ha llevado a cabo gracias a los desvelos de un académico numerario  (José María Álvarez Martínez), residente en Mérida y a un buen amigo del ponente me refiero al ex-alcalde de Mérida (Antonio Vélez Sánchez), con la colaboración de Centro Nacional de la Universidad a Distancia, sin olvidar las gestiones llevadas a cabo por nuestro director Javier Pizarro Gómez. El ayuntamiento de Mérida ha colaborado con su apoyo moral y en el decorado del estrado. 

De nuevo celebramos un acto protocolariamente perfecto en relación a la invitación de nuestras autoridades regionales. Se invitó a todas las autoridades y asistieron las que lo desearon. 

Me satisfizo muchísimo ver la presencia de ciudadanos extremeños inquietos por la cultura que se desplazaron desde distintos puntos de la región. Y más me alegró divisar desde el estrado a jóvenes estudiantes y egresados recientes de la Universidad de Extremadura. 

En esta ocasión, además de los habituales asistentes a actos culturales en la ciudad de Mérida, hemos contado con numerosos miembros que siguen las actividades presenciales y online de la Sociedad Científica de Mérida. Ha sido una lástima que no haya habido tiempo para exponer algunos libros que pertenecieron a la biblioteca personal de Santiago Ramón y Cajal como complemento ilustrativo para la ciudad de Mérida de lo expuesto en mi lección inaugural “Santiago Ramón y Cajal. Otra perspectiva“.

Del desarrollo institucional del acto les remito a los informes que facilite el señor Director.
 
En próximas ediciones se puede mejorar en la distribución de los tiempos de intervención.
 
Al no haber tenido disponibilidad económica para pagar los desplazamientos no se ha podido coordinar los tiempos de exposición oral de los intervinientes en el acto.
 
Propongo que en las próximas ediciones tras las palabras de bienvenida del director se proceda a la lectura de la lección inaugural y que la memoria de las actividades no superen como máximo los diez minutos de duración, tomando nota de la observación que me hicieron varios asistentes por primera vez a un acto académico, que por otro lado estuvieron encantados con la solemnidad de la sesión.
 
Nada más por mi parte. Un cordial saludo para todos
 
Antonio Viudas Camarasa

Malpartida de Cáceres, 29 de octubre de 2017

NOTA

En esta ocasión el acto se ha anunciado en la reciente creada pestaña de nuestra web institucional http://raex.es/.

 
 
Fotos gentileza de Cándido Vicente Calle
    
Fotos facilitadas por Rufino y Tani asistentes al acto.

2017 09 17. Antonio Viudas Camarasa

 

CORREO ABIERTO

PREPARANDO EL OTOÑO ACADÉMICO DE LA REAL ACADEMIA DE EXTREMADURA DE LAS LETRAS Y LAS ARTES

 
Queridos compañeros de la Real Academia de Extremadura:
Me pongo en contacto con vosotros tras el éxito del acto celebrado en Llerena, el día 16 de septiembre de 2017, por nuestra institución con motivo de la lectura del discurso de ingreso “Episodios andalusíes de Extremadura” de nuestra compañera doña María Jesús Viguera Molins y la contestación del académico don Feliciano Correa Gamero.
 Plaza de Llerena (Badajoz). María Jesús Viguera Molins, en el centro de la foto, en el inicio de la visita cultural a Llerena, con el magisterio de Luis José Garraín Villa, académico correspondiente de la Real Academia de Extremadura y cronista oficial de Llerena.
 

María Jesús Viguera Molins con la medalla número 2 de la Real Academia de Extremadura muestra el título de Académica Numeraria.

 
Ha sido un acierto el que, de acuerdo con lo que figura en actas, se llevara a cabo el acto en el lugar de Extremadura elegido por la recipiendaria: Llerena. 
 
Desgraciadamente,  y en contra siempre de mi parecer y opinión, desde la inauguración de la sede académica por la reina doña Sofía la cultura de la Academia se ha convertido en una cultura estanca. 
 
En 2016, tras ese período aciago de la historia de la Real Academia de Extremadura, ya se abrió de nuevo la Academia a la sociedad con las Jornadas de Estudios Humanísticos, celebradas en otoño, con mucha diversidad de pareceres en la comisión de la que formo parte, en la sede del Colegio de Médicos de Cáceres, recordando días memorables de tiempos académicos itinerantes. 
 
En Badajoz, tras cambios en la programación, con diversidad de opiniones, muy saludable en una sociedad plural, salió a flote la Exposición bibliográfica “La biblioteca de Ramón y Cajal en la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes”, que tanta repercusión ha tenido entre los conocedores y admiradores de la obra cajaliana. La familia Cajal, tan extensa y difícil de localizar, a través de una de sus ramas, me felicitó porque nunca se había contado con toda la familia como en esta ocasión. 
 
El acto de Llerena se ha llevado a cabo gracias al esfuerzo y entrega de dos miembros de la Real Academia de Extremadura,  como públicamente expuso el Director de nuestra institución en sesión pública, un numerario (don Feliciano Correa Gamero y otro académico correspondiente (don Luis José Garraín Villa). 
 
El éxito protocolario de personas asistentes, que llenaron el aforo, fue perfecto. Asistió el mundo social, político e intelectual de una minoría cualificada de las letras españolas y extremeñas. Por primera vez, en muchos años, todos los sectores culturales estuvieron cualificadamente bien representados, no ciñéndonos como en estos últimos a las privilegiadas asociaciones por el presupuesto autonómico de Escritores Extremeños y Unión de Bibliófilos Extremeños. Hay más sectores implicados en el hacer cultural de Extremadura: sumando se acrecienta, dividiendo se empobrece. El ayuntamiento de Llerena ha sido extraordinariamente generoso con su hospitalidad con la Real Academia de Extremadura y la Academia se ha enriquecido conociendo in situ el rico patrimonio de esta singular ciudad de la Campiña Sur de Badajoz.
 
Se invitó a todo el protocolo oficial y asistió quien lo deseó. Eché en falta a un representante político de la Diputación de Cáceres, pero lo más seguro es que se traspapeló, con el ajetreo de las vacaciones veraniegas, el correo.
 
El discurso de ingreso está impecablemente impreso y protocolariamente perfecto. No tiene nada que envidiar al último que conozco de la Real Academia de la Lengua Española, contando ésta con un equipo asesor de ortotipografía. Las partes del discurso de la académica recipiendaria y la correspondiente contestación del académico elegido por la Academia siguen al pie de la letra la costumbre y los buenos usos fijados para este asunto en instituciones semejantes.
 
La Academia de nuevo se puede felicitar, porque al menos, de cara a la sociedad extremeña y española, ha puesto el listón muy alto, demostrando que en tiempos de crisis, también hay destellos de la aristocracia del espíritu.
 
La próxima salida itinerante de la Real Academia de Extremadura está programada para el día 27 de octubre, a las 19:00 horas con motivo de la inauguración oficial del curso académico 2017-2018, que se celebrará en Mérida. Por acuerdo que figura en acta, siguiendo el orden de antigüedad, me toca pronunciar la primera lección.
 
Os comunico que al no haber podido consultar, por falta de tiempo, toda la documentación necesaria para el primer tema del que me propuse hablar [Alonso Zamora Vicente. 1916-2006] y habiéndome dedicado desde el 13 de febrero a la búsqueda de escritos y noticias sobre Santiago Ramón y Cajal, con resultados muy positivos para mi conocimiento personal, me ocuparé de este genio un tanto olvidado de la ciencia, la filosofía y la literarura, del que gracias al legado de su nieta Encarnación Ramón y Cajal Conejero, viuda que fue de nuestro compañero numerario García Durán Muñoz, Extremadura custodia en la sede de la Real Academia de Extremadura en Trujillo, en régimen de herencia formalmente aceptada, los libros que heredaron las hijas, María y Encarnación,  de Jorge Ramón Fañanás, fallecido en 1936. Es decir parte de la mitad de los libros de la biblioteca de autor que Cajal dejó en herencia a sus dos hijos varones, Jorge y Luis. Los que heredó su hijo Luis se conservaron en el Palacete Cajal hasta la venta reciente del inmueble.
 
El título ya definitivo que propongo para que figure en las invitaciones al acto y notas de prensa es el siguiente:
 
SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL. OTRA PERSPECTIVA
Centro Nacional de la Universidad a Distancia
27 de octubre de 2017, 19 horas.
C/ Moreno de Vargas 10. 06800 Mérida (Badajoz). Teléfonos: 924 31 50 50 / 924 31 50 11.
Debo reconocer que si la Real Academia de Extremadura no hubiera recibido ese legado creo que nunca me hubiera interesado por este apasionante hombre de la ciencia española, más a allá de lo habitual en un curioso de las humanidades.
 
Espero que en estos días, 42 que faltan para el 27 de octubre, se pueda montar de nuevo en Mérida una exposición de sus escritos, como en conversación privada me dijo ayer nuestro director.
 
Si el éxito de Llerena se debió a dos académicos que prepararon el acto, en esta ocasión espero que la Mesa de la Academia, órgano ejecutivo de la institución, facilite a nuestro compañero numerario don José María Álvarez Martínez, Cronista Oficial de Mérida, los medios necesarios para que la tercera salida itinerante de la Real Academia de Extremadura, en este año de crisis de valores de 2017, tenga los mismos éxitos que los alcanzados en la primavera en Badajoz y en verano en Llerena. 
Parece ser que a pesar de los números rojos, la cultura académica, gracias al esfuerzo de algunos académicos, que no ponen pegas ni palos en las ruedas y arriman el hombro con sus medios y trabajo, está brillando en este año de escasas alegrías tesoreras.
Para ello espero que la Academia pueda contar con la colaboración del Ayuntamiento de Mérida, que durante tantos siglos ha estado atento a la cultura y la Junta de Extremadura, que nació y se creó con muchas ilusiones por redimir y fomentar la cultura en Extremadura. No por estar en recortes económicos se puede dejar de fomentar la cultura. Tiene que dejar de ser cierta la frase de Cajal que figura en la mesa de muchos científicos y  humanistas:
  •  «Se ha dicho hartas veces que el problema de España es un problema de cultura. Urge, en efecto, si queremos incorporarnos a los pueblos civilizados, cultivar intensamente los yermos de nuestra tierra y de nuestro cerebro, salvando para la prosperidad y enaltecimiento patrios todos los ríos que se pierden en el mar y todos los talentos que se pierden en la ignorancia».
 
Nada más por mi parte. Un cordial saludo para todos
 
Antonio Viudas Camarasa
Malpartida de Cáceres, 17 de septiembre de 2017
 
NOTA
Es de lamentar que la página web de la Real Academia de Extremadura esté en obras y no pueda dar cuenta a la sociedad de este acontecimiento con noticia propia. http://raex.es/.
 
Estoy convencido que después de las obras la página Web será, de nueva planta, el órgano de expresión cibernético de toda la corporación que es la finalidad con la que se creó.

Start typing and press Enter to search