en Material Didáctivo, Uncategorized

La Junta de

Extremadura

el 27 de agosto de 2018

revoca

la incoación de bien de interés cultural

como monumento

del antiguo Silo de Mérida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver fotos del Silo de Córdoba aquí

A la Consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, doña Leire Iglesias Simón. Junta de Extremadura

III Milenio, Módulo 4, 1ª Planta 06800, Mérida. Badajoz. España

 

El  infraescrito manifiesta que al no haber tenido acceso a la documentación completa del expediente y a las alegaciones citadas en la  RESOLUCIÓN de 27 de julio de 2018, de la Consejera, por la que se revoca la incoación como Bien de Interés Cultural del Silo de Mérida, de la localidad de Mérida (Badajoz), en la categoría de Monumento. (2018062042) [http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2018/1660o/18062042.pdf],

por no haber estado expuesta públicamente a disposición de la ciudadanía extremeña, a pesar de que varios ciudadanos lo han solicitado y no lo han recibido ni en tiempo ni en forma:

SOLICITA

de acuerdo con la legislación de transparencia “d) Facilitar el control ciudadano de toda la actuación del Gobierno y fortalecer la capacidad de los ciudadanos y ciudadanas para estimular y orientar esa acción” (Art. 35, 2.d)  a la que se acoge el gobierno de Extremadura Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura DOE 24 Mayo 2013 BOE 7 Junio 2013 LA LEY 7855/2013. Entrada en vigor: 24 noviembre 2013 Versión consolidada vigente desde: 15 diciembre 2016; Última modificación legislativa: L 13/2015 de 8 Abr. CA Extremadura (Función Pública)(LA LEY 5637/2015) https://ciudadano.gobex.es/documents/9258308/9266478/L+4_2013+de+21+May.+de+Gobierno+Abierto+de+Extremadura.pdf/e3a7ba82-7965-4f01-bf88-7b9eeef79dbd:

 

  1. Tener acceso en tiempo y forma a la documentación completa del expediente de incoación de declaración de Bien de Interés Cultural a favor del ”Silo de Mérida”, iniciado por el Ayuntamiento de Mérida, a los informes emitidos por los servicios técnicos de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, a los informes favorables por las instituciones consultivas determinadas legalmente, la Universidad de Extremadura y la Real Academia de Extremadura de las Artes y de las Letras y al informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Badajoz.
  2. Tener acceso en tiempo y forma a las alegaciones presentadas por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ADENEX y GAMEROIL, SAL, citadas en el Antecedente 5º de RESOLUCIÓN de 27 de julio de 2018, DOE NÚMERO 166 Lunes, 27 de agosto de 2018, pág. 33704)
  3. Que se publique una ampliación de plazos para presentar el recurso de reposición ante la Consejera de Cultura e Igualdad, y el recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, al no haberse cumplido los requisitos de transparencia informativa hacia la ciudadanía de la Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura.

 

 

Firma y fecha

 

DNI o NIF………………………………

Nombre y apellidos o razón social: …………………………………………………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………………………………………..”

Domicilio a efectos de notificaciones: ………………………………………………………………………………………………………………………………………….”

Esta instancia la pueden presentar las entidades que lo deseen y la ciudadanía que lo estimen oportuno

[9:56, 24/9/2018] 

Debatiendo se ganan todas las batallas

[9:56, 24/9/2018] Antonio: Gracias,  por aceptar la propuesta. En mi instancia de hoy a la Consejera solicito lo siguiente que lo he resumido en el escrito dirigido a mi alcalde para que se tramite por ventanilla única:

“Que deseo utilizar el servicio de ventanilla única para remitir instancia dirigida a la Consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, doña Leire Iglesias Simón [Junta de Extremadura. III Milenio, Módulo 4, 1ª Planta 06800, Mérida. Badajoz. España], referente a la revocación de la incoación como Bien de Interés Cultural del Silo de Mérida, de la localidad de Mérida (Badajoz), en la categoría de monumento —–acogiéndose el infraescrito como ciudadano y miembro numerario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes desde el 3 de diciembre de 1889) a la ley de Gobierno abierto de Extremadura, Ley 4/2013, de 21 de mayo –. En la instancia adjunta se solicita: 1. Tener acceso a la documentación completa del expediente, 2. Tener acceso a las alegaciones presentadas y 3. Ampliación del plazo para presentar los recursos de reposición y contencioso administrativo por no haber estado la documentación en tiempo y forma a disposición de la ciudadanía en relación a la RESOLUCIÓN de 27 de julio de 2018, de la Consejera, por la que se revoca la incoación como Bien de Interés Cultural del Silo de Mérida, de la localidad de Mérida (Badajoz), en la categoría de Monumento. (2018062042) (Doe, 27 de agosto de 2018)”.

 

El debate se puede hacer en otro día de la semana. Creo que sería ideal que se consiguiera un debate abierto invitando:

 

  • 1. A un representante del Ayuntamiento de Mérida que inició el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural para el Silo de Mérida como monumento.
  • 2. A los tres cronistas oficiales que firmaron el informe del ayuntamiento: José Luis Mosquera, Fernando Delgado y José María Álvarez Martínez
  • 3. Al Director de la Real Academia de Extremadura, don Javier Pizarro Gómez que corporativamente asume el texto que redacta el ponente para cada informe consultivo que solicita la Junta.
  • 4. A un representante del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura que es quien asume la responsabilidad del informe favorable.
  • 5. A un representante de la  Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Badajoz. 6. A un representante de Fegosa
  • 7. Al comprador directo Gameroil SAL.

Se invita a todos y sería un éxito llevar a cabo este debate siendo moderadores del mismo una mujer y un varón que sientan a Mérida en su corazón.El asunto es de mucha importancia. El futuro de Mérida se lo merece.

Mérida es una ciudad que en mi opinión no ha cuidado mucho el paso de ser una población agrícola a ser una ciudad con industria en decadencia y ahora una ciudad administrativa cuyo urbanismo deja mucho que desear.

El puente nuevo sobre el Guadiana es un icono. Las morerías han sido un desacierto y los mazacotes de cemento del III milenio en mi modesta opinión, desde los altos de San Juan hieren a la vista y enmurecen el horizonte.

El único edificio que eleva el espíritu es el Silo de Mérida, si no lo salvamos entre todos, estoy seguro de que perecerá ante la piqueta especulativa.

Estamos a tiempo, no se trata de una operación a vida o muerte.

Es un diálogo entre ciudadanos y administración para conseguir lo mejor para la polis. Estoy seguro que conseguiremos un diálogo constructivo. Hablando se entiende la gente… enfrentádose y con la dialéctica del “y tú más” ya tenemos bastante con lo que vemos y oímos en cada telediario.

Si los políticos no saben entenderse, seremos los ciudadanos los que empecemos a cambiar la formas para conseguir el progreso de Mérida y Extremadura. Estoy convencido de que triunfará la razón antes tantas sinrazones que nos hacen escribir lo que nunca imaginábamos que éramos capaces de escribir.

 

DIÁLOGO EN LA SOCIEDAD CIENTÍFICA DE MÉRIDA

–Martín, mientras tú paseabas por el bosque de tu otoño en Suecia he estado trabajando para la primavera de mi Silo de Mérida y he escrito un modelo de instancia que firmaré en tiempo y forma.El Silo de Mérida lo tenemos que salvar entre todos. La mandaré por ventanilla única desde mi municipio. Cuantas más personas lo solicitemos más tendrán que atender a nuestras convincentes razones quienes nos representan en el gobierno de Extremadura.

La ciudadanía somos todos, los gestores tienen que trabajar por el bien común de los ciudadanos extremeños. No tendremos tren, pero queremos conservar el patrimonio extremeño. Tenemos razones de peso y lo conseguiremos entre todos.

Gracias por la excelente documentación que me has enviado Martín desde Suecia. Ya sé que tienes medio corazón extremeño, te puedo llamar suecmeño. Las fuentes del Nilo para conservar el patrimonio no tienen latitud posible.

ME GUSTARÍA TENER LA PLUMA DE UNAMUNO A QUIEN ME HA HECHO LEER EN LA PRENSA DE LA ÉPOCA CARLOS BAENA

Me contestas “Firmaremos todos” y te comento “Martín, la puedes enviar desde la Embajada de España en Lund. Pásala a todos tus conctactos”.

Me preguntas si tenemos algún abogado en el foro y lo desconozco. Por cierto el elenco de profesiones liberales es escaso en nuestro foro de la Sociedad Científica de Mérida, predominamos los del sindicato de la tiza  y  escribo sin que se me pierda la idea “Podemos hacer una petición en exchange.com.

Quien sepa ponerla que la ponga, por favor.El desprecio de la administración en este asunto es claro.

Yo me siento ofendido como ciudadano extremaño y español y remato mi libertad de expresión como lo haría Miguel de Unamuno “No ofende quien quiere sino quien puede. Tenemos que conseguir que no nos ofendan más en cuestión de patrimonio y cultura.

La iniciativa de Víctor de educar a los jóvenes ateneístas es fruto de las ideas defendidas por Joaquín Costa, Roso de Luna, Cajal y tantos otros. Costa y Cajal debatieron sobre el caciquismo del siglo XIX en el Ateneo de Madrid.

Nosotros también con la Constitución de 1978 podemos debatir sobre las nuevas formas de caciquismo, de la posverdad y los derechos de la ciudadanía en la España de 2018.

La libertad no es una palabra escrita en la pared, la libertad de expresión es algo que nos ganamos cada día al levantarnos por la mañana, a pesar de las mordazas a las que nos someten tantos intereses creados”. Tengo experiencia. Los ejecutivos de una Facultad  de una universidad de cuyo nombre no quiero acordarme no entregó en cierta ocasión la documentación necesaria y privó de ella al interesado. Todavía no la ha entregado me comuncia el interesado.Defendió sus derechos a pesar de no tener la documentación necesaria que constaba en el expediente secuestrado por el responsable. El tiempo lo ha dejado con las partes pudendas al aire.

Hay quienes se piensan que por tener un cargo pueden hacer lo que  desee mientras lo disfrutan y ejercen. Y no es así. El derecho a la información en un expediente público forma parte de la transparencia de gestión de los cargos que la ciudadanía pone al servicio de todos, no en beneficio de algunos.

La famosa Ley de Procedimiento Administrativo es muy rigurosa con el cumplimiento de sus requisitos. Me gustaría tener la pluma de Unamuno para expresarlo con la fuerza con la que el escritor vasco entendió también a Castilla y España y con la que se oponía a algunos cargos de casi todos los gobiernos que sufrió en sus azarosa y dilatada vida pública.

En la Extremadura saqueada, resignada y victimista la gota de agua siempre horada la piedra de granito.

 

Es cuestión de tener paciencia y persistir ante las nuevas formas con la que algunos ejecutivos la gobiernan a su modo y manera. La esperanza es lo último que se pierde y estoy convencido de que el Silo de Mérida no será bocado de la piqueta, porque se legislará para conservarlo como muestra de la Extremadura de 1951, como la Mérida pujante de esos años, que ahora dormita y sestea mientras el valor de la vivienda está por los suelos y algunos piensan que el futuro de Mérida consiste en los pisos turísticos.

El turismo masivo no es lo que necesita Extremadura.

Extremadura necesita más población joven con sueldos dignos y eso no se consigue invirtiendo en el sector servicios que sólo genera puestos temporeros.Tren de futuro e industrias de futuro son las que salvarán a Extremadura de convertirla en un bosque deshabitado, fácil prenda del fuego que se prenderá en ella gracias a la yesca y la maleza del sotobosque abandonado.

 

Ya ha empezado la campaña electoral y no oigo y leo más que posverdades. En esta legislatura se ha hecho lo mejor de Extremadura cuando la realidad ha sido que en esta legislatura se prometido hacer lo mejor que se podía hacer en Extremadura.

De números de inversión nada. Solo se han destruido unos quioscos y se han construido otros. El que destruye y construye mueve dinero y se enriquece el que destruye y construye.Qué buen negocio es ser constructor adjudicatario de lo que se construye y destruye.

 

Con un Silo de Mérida, sin ningún tipo de protección, se puede destruir y luego construir en el meollo urbanístico a un paso de las antiguas huertas del Albarregas. Por eso es necesario para conservar el Silo de Mérida que se le declare bien de interés cultural. Lo conseguiremos entre todos.

Ni la voz de la Real Academia de Extremadura en el período de 1991 a 1996 reclamando la conservación del patrimonio histórico cultural de Extremadura, ni la conciencia ciudadana, ni las publicaciones han movido a legislar sobre el patrimonio agroindustrial en España

“Ni el aumento de conciencia ciudadana sobre la importancia de preservar el
patrimonio industrial, ni la gran cantidad de publicaciones que promueven este
fin, ni la aparición de cartas internacionales o leyes sobre el patrimonio en otros
países, han hecho que se establezcan leyes de protección del patrimonio agroindustrial en España, que garanticen la adecuada transferencia a generaciones futuras del gran número de baluartes pertenecientes a esta tipología.  (Andrea Salazar, 2015, pág. 117).

La administración al no legislar y no proteger el Silo de Mérida crea un vació legal en el que se puede dar el caso “de especulación del suelo en el que los gestores inmobiliarios den más valor al solar que a la edificación que en él se implanta, dando como resultado la posible destrucción del patrimonio”  (Andrea Salazar, 2015, pág. 117).

“La complejidad administrativa que ha acompañado a la decadencia de las
RNSyG durante los últimos 20 años, ha provocado una situación paradójica, en la
que se ha dificultado la adquisición e intervención privada sobre los silos, lo que
ha asegurado la integridad del patrimonio. En cuanto no se asigne un nivel de
protección suficiente a las unidades pertenecientes a la RNSyG, no será segura la
intervención privada, ya que no se garantizaría la integridad del patrimonio
existente, pudiendo darse casos de especulación del suelo en el que los gestores
inmobiliarios den más valor al solar que a la edificación que en él se implanta,
dando como resultado la posible destrucción del patrimonio.  (Andrea Salazar, 2015, pág. 117).Por la transcripción Antonio Viudas Camarasa, ciudadano extremaño. 23 de septiembre de 2018. Senderismo de hospital.  En la cuarentena de mi operación con éxito de la bruja Vesícula, tras recorrer los Silos de Extremadura, Castilla-la Mancha, Cataluña, Aragón, Navarra y Castilla-León. Sería una pena que por cumpla de la administración el patrimonio del Silo de Mérida tuviera más valor como solar que como edificio singular digno de ser declarado bien de interés cultural como monumento. La culpa será de la Consejería de Cultura e Igualdad de Extremadura, que a tres días de cumplir el plazo para presentar el recurso de reposición a la resolución revocadora de la incoación de expediente como bien cultural no ha facilitado copia escrita del correspondiente expediente a quienes en tiempo y forma lo han solicitado.

Imagen de la noticia para El silo de mérida de Hoy Digital

La Junta frena la declaración de Interés Cultural del silo de Mérida

Hoy Digital27 ago. 2018
La Junta de Extremadura ha paralizado los trámites para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) el silo de Mérida, en la categoría de …
El Periódico Extremadura15 jun. 2017
Nuevos contratiempos para la venta del silo de trigo de Mérida. El Ministerio de Agricultura informa a este diario de que ha decidido suspender …

Se inicia el expediente para declarar el Silo de Mérida Bien de Interés …

Hoy Digital2 ene. 2017
El Silo de Mérida se yergue sobre la amplia explanada que lo circunda en la que, s

2018 09 14 8:41

“… Más aún abre la de la especulación urbanística”

Merida pierde el SiloLa revocación del proceso de protección del edificio abre esa posibilidad, más aún abre la de la especulación urbanística,Antonio L. Vélez Saavedra – Asociación de Amigos de Mérida

 

Un ciudadano extremeño monologa:

  • Mérida es imposible que pierda el Silo. Si Córdoba lo recuperó… Mérida no es menos que Córdoba.

  • La mancha de una mora con la de otra mora se quita.

  • El error de una resolución revocadora con otra resolución incoadora declarando el Silo de Mérida como BIEN DE INTERÉS CULTURAL de la amenaza especuladora se previene y cura.

  • Me apunto a defender el patrimonio histórico cultural de Mérida, Extremadura, España y de la Humanidad frente a los peligros de la amenaza de la piqueta que puede derribar un edificio singular y emblemático del paisaje urbanístico de Mérida.

Y desde Suecia un residente español le apoya:

  • “Sería preciso recopilar datos de todos los edificios que conserven rastros de la historia moderna, transformaciones de la producción agrícola, y proponer una conservación conjunta, una especie de museo agrícola de la región”.

La administración sestea:

  • La administración sestea y exige permisos especiales de no sé quién para consultar el expediente que se supone que debe ser de libre lectura para todos los ciudadanos que están interesados en conservar el Silo de Mérida y poder redactar el recurso de reposición para conseguirlo. Vuelva usted mañana y los plazos corren…
  • La administración extremeña no tiene a disposición del público con libre acceso  el expediente de declaración del Bien de Interés Cultural del Silo de Mérida. 2018.09. 13 y 14. Se necesita un permiso autorizado de un alto mando de la Consejería de Cultura e Igualdad.

 

2018 09 12 9:23 horas.  Redacción

Cronología y documentación: ASUNTO SILO DE MÉRIDA

  • 3 de enero de 2017. ¿SE DECLARARÁ BIEN DE INTERÉS CULTURAL EL SILO DE MÉRIDA? 
  • 15 de marzo de 1917. Antonio Vélez Sánchez publica Un noble fin para el silo de Mérida en diario.es
  • 16 de junio de 2017. Carmen Hidalgo Sancho publica La venta directa del silo de Mérida se suspende a la espera de que se resuelva el BIC Tras la solicitud del consorcio. Remito la información al director de la Real Academia de Extremadura, Javier Pizarro Gómez,  y me contesta inmediatamente: “La Comisión de Patrimonio, previo informe de […],  emitió informe favorable a la declaración de BIC”.
  • 24 de octubre de 1917. Inscripción provisional del silo en el registro de bienes
  • 20 de diciembre de 2016. Miriam García Cabezas, Secretaria,  RESOLUCIÓN de 20 de diciembre de 2016, de la Secretaría General de Cultura, por la que se incoa expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural a favor del “Silo de Mérida” de la localidad de Mérida, en la categoría de Monumento. 
  • 27 de agosto de 2018. Leire Iglesias Santiago da un frenazo inexplicable en quien en su curriculum institucional figura como con  “Estudios de Gestión y Administración Pública”. Publica la Resolución del frenazo y revoca la resolución de Miriam García Cabezas al tomar las funciones al ser nombrada consejera de nueva creación en la remodelación del Gobierno Guillermo Fernández Vara. Leire según wikipedia  ha estudiado “estudios políticos” y en alguna entrevista figura a pie de poto que Leire Iglesias Santiago que “cuenta con estudios de Gestión y Administración Pública”. No constan estos daos en  su ficha en el Congreso de los Diputados a la que remite el enlace de wikipedia (consulta 12-9-2018, 22:13)  y se desconoce dónde y cómo se especializó en los estudios políticos y en los estudios de Gestión y Administración Pública”. La resolución que ha firmado deja mucho que desear  tanto en los antecedentes como en las consecuencias de  la misma. No siempre los “mejores” en la vida pública consiguen la gestión más acertada”.  En el recurso de reposición la sociedad civil tiene una ocasión de oro para hacer notar los defectos que a simple vista observa en esa resolución cualquier ciudadano que se entretenga en leer su texto.
  • A la ciudadanía, a la sociedad civil, solo le queda el derecho al pataleo a través de un recurso de reposición

 

Leire  Iglesias Santiago da un frenazo y revoca la incoación como Bien de Interés Cultural del Silo de Mérida

LA CULTURA DEL FRENAZO EN EXTREMADURA. EL ASUNTO SILO DE MÉRIDA. UN EDIFICIO CON PARCELA DE 12.463 METROS VENDIDO POR UNOS 708.775,64 EUROS. A RAZÓN DE 56,87 EUROS METRO CUADRADO

  • La cultura del frenazo en Extremadura.

  • El asunto Silo de Mérida.

  • Un edificio con parcela de 12.463 metros  y 10.000 construidos, vendido por unos 708.775,64 euros.

  • A razón de 56,87 euros metro cuadrado

 

[Página en fase de documentación para ejercitar los derechos numerosos, justos y equitativos en beneficio del bien común, que da la ley a la sociedad civil. Perdonen las molestias]

 

Leire  Iglesias Santiago da un frenazo y revoca la incoación como Bien de Interés Cultural del Silo de Mérida

  • NO SE RAZONAN las alegaciones de las partes para conocimiento y transparencia informativa de la ciudadanía ante los hechos administrativos.

  • LEIRE IGLESIAS SANTIAGO REVOCA la incoación como Bien de Interés Cultural del Silo de Mérida

  • La resolución ignora los informes favorables del ayuntamiento de Mérida, de la Real Academia de Extremadura y de la Universidad de Extremadura sin dar conocimiento transparente de su contenido a la ciudadanía.

  • Aprovechando el final de agosto, como en los peores tiempos del oscurantismo administrativo, el DOE muestra una consejera de cultura que revoca el expediente que ella misma inició en relación al patrimonio histórico cultural de Extremadura.

  • Leire Iglesias SANTIAGO ignora las razones de Adenex, prefiere las alegaciones de Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que gestiona el dinero de la PAC  y tiene por misión: “El Fondo Español de Garantía Agraria, O. A. (FEGA) es un organismo autónomo de los previstos en el artículo 98 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación  a través de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, que tiene como misión principal hacer que las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) se apliquen estrictamente a lograr los objetivos de esta política, llegando de manera eficaz a los beneficiarios que cumplen con los requisitos establecidos para su concesión, dentro de los plazos  previstos en la normativa reguladora, fomentando una aplicación homogénea de las ayudas de la PAC en todo el territorio del Estado” y las de una empresa dedicada a los lubricantes Gamoril  SAL.

 

La noticia pasó desapercibida

11 septiembre, el día de la diada, llega este titular linkeado  que solo publica el hoy digital en edición Mérida:

La Junta frena la declaración de Interés Cultural del silo de Mérida firmado por B. B. P. MÉRIDA.

No se encuentra más rastro en la red de esta noticia

Descripción del inmueble por B. B. P.:

“El silo se encuentra en una parcela de 12.463 metros cuadrados y tiene capacidad para 10.500 toneladas. Dispone también de una vivienda de 248,46 metros cuadrados, una edificación dedicada a archivo, otro espacio para oficina, una caseta para báscula y otra caseta que acoge un transformador. El edificio, que se encuentra muy bien conservado, se construyó en 1951 y fue de los primeros de sus características que se levantaron en el país”

En el portal de transpariencia de la Junta de Extremadura se anuncia: 

CONSEJERÍA DE CULTURA E IGUALDAD

Bienes de Interés Cultural.- Resolución de 27 de julio de 2018, de la Consejera, por la que se revoca la incoación como Bien de Interés Cultural del Silo de Mérida, de la localidad de Mérida (Badajoz), en la categoría de Monumento.Consultar esta disposición en formato PDF

 

No tiene en cuenta las razones favorables de:

  • El ayuntamiento de Mérida

  • El preceptivo informe de la Universidad de Extremadura

  • El preceptivo informe de la Real Academia de Extremadura

En cambio tiene en cuenta las alegaciones no hechas públicas de organismos que están implicados directa o indirectamente –por la escasa información que se da a la ciudadanía–  en la Resolución de 27 de julio de 2018, de la Consejera, firmada por Leire Iglesias Santiago,   en la compra venta del edificio

  • Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) que está relacionada con el Ministerio de Agricultura, propietario del edificio

  • La empresa Gameoril SAL.

     

Comentarios en el foro de la Sociedad Científica de Mérida

Documentación:

RESOLUCIÓN de 27 de julio de 2018, de la Consejera, por la que se revoca
la incoación como Bien de Interés Cultural del Silo de Mérida, de la
localidad de Mérida (Badajoz), en la categoría de Monumento. (2018062042)

“Para defender lo que tenía que defender la propia consejería la sociedad civil puede presentar un recurso de reposición para declarar BIEN DE INTERÉS CULTURAL el Silo de Mérida”

” ¡¡¡Basta ya de instituciones que no sirven para conservar el bien cultural extremeño!!!”

“Así que el Fondo Español de Garantía Agraria es el que manda y no hay Universidad de Extremadura ni la Real Academia de Extremadura de las Artes y de las Letras que la paren”

Poderoso caballero, el agricultor y ganadero”. https://www.fega.es/

 

La transparencia informativa brilla por su ausencia en Extremadura

Si la Consejera de cultura e igualdad no defiende con informes favorables de las dos instituciones con más prestigio de la región la declaración de un BIEN CULTURAL TAN EVIDENTE como es el Silo de Mérida, quién defenderá los intereses de todos los españoles, máxime cuando el metro cuadrado de local comercial en un pueblo de Cáceres, pelado, está a más de 1.100 euros y este silo se vende por subasta a menos de 50 euros el metro cuadrado “un edificio muy bien conservado, construido en 1951” con parcela incluida:

“El silo se encuentra en una parcela de 12.463 metros cuadrados y tiene capacidad para 10.500 toneladas. Dispone también de una vivienda de 248,46 metros cuadrados, una edificación dedicada a archivo, otro espacio para oficina, una caseta para báscula y otra caseta que acoge un transformador. El edificio, que se encuentra muy bien conservado, se construyó en 1951 y fue de los primeros de sus características que se levantaron en el país.”

Esperemos que el presidente de la Junta de Extremadura, nuestro presidente, Guillermo Fernández Vara, sepa arreglar el desaguisado que ha llevado a cabo una consejera que no escucha a los académicos ni sus informes consultivos y está muy atenta a unas alegaciones de parte interesada, por una parte a una asociación dependiente del Ministerio de Agricultura, pero que no le representa y por otra a un posible comprador con plazos muy ventajosos para abonar esos 708.775,64 euros.

Esos metros cuadrados a razón de 1.100 euros el metro cuadrado en que está un local comercial en un pueblo del cinturón de Cáceres se elevaría a 1.100 metro cuadrado X 10.000 metros construidos = 110.000.000 millones. 110 millones más el resto de parcela de acceso de vías de ferrocarril y la casa del conserje.

 

Documentación para ilustrar a la Consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias Santiago

Otra documentación sobre el expediente de declaración de bien de interés cultural relacionada con este ya complicado asunto del Silo de Mérida.

Informes favorables, informes que deben ser públicos para conocimiento de la ciudadanía:

  1. Universidad de Extremadura
  2. Real Academia de Extremadura
  3. Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Badajoz.

El texto de las alegaciones presentadas  y el dictamen de la Abogacía General de la Junta de Extremadura:

  1. Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)
  2. 2. ADENEX
  3.  GAMEROIL, SAL.
  4. El texto completo del  dictamen La Abogacía General de la Junta de Extremadura en el que emite informe desfavorable, con fecha 17 de abril de 2018, en base a una serie de consideraciones que realiza respecto a las alegaciones recibidas y la contestación a las mismas así como a la declaración de bien de interés cultural.

 

A la ciudadanía, a la sociedad civil, solo le queda el derecho al pataleo a través de un recurso de reposición

  • La resolución tiene en cuenta que los interesados pueden ser todos los extremeños y ciudadanos españoles que defienden el derecho a preservar un edificio singular que ha cumplido una función histórico-económica-cultural a que sea declarado bien de interés cultural.

  • Por tanto la ciudadanía tiene derecho a hacer oír su voz.

  • Es curioso que el Guillermo Fernández Vara que suprimió la Consejería de Cultura y nombró una Secretaria General de Cultura adjunta a la presidencia, ahora la nuevamente creada Consejería de Cultura revoque el expediente que inició su antecesora homóloga en el cargo. Algo no debe funcionar bien en la gestión de la Cultura Extremeña. Por un lado la Consejera no da los medios financieros necesarios para que las instituciones que tiene a su amparo puedan desarrollar sus funciones estatutarias y menosprecia los informes favorables que se le remiten.

  • RESOLUCIÓN de 20 de diciembre de 2016, de la Secretaría General de Cultura, por la que se incoa expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural a favor del “Silo de Mérida” de la localidad de Mérida, en la categoría de Monumento. (2016062009). Mérida, 20 de diciembre de 2016. La Secretaria General de Cultura, MIRIAM GARCÍA CABEZAS

 

La suma total del presupuesto anual con la que la Consejería de Cultura subvenciona a cuatro organismos (Dos Academias, la de Yuste y la de Extremadura) y dos asociaciones preferentes ( Bibliófilos y Escritores Extremeños) según datos oficiosos que se conocen no superan los 700.000 euros, valor aproximado con el que se adjudicó la subasta del SILO DE MÉRIDA.

 

LA CONSEJERA DE CULTURA SE ESTÁ ESPECIALIZANDO EN FRENAZOS CULTURALES (Editora Regional, bienes de interés cultural, no apoyo a las instituciones que tienen que emitir informes consultivos).  Tiene en su curriculum del portal junta.es  donde se lee: “Estudios de Gestión y Administración Pública” sin que se especifique en que consisten dichos estudios.

Con su inoportuno Resolución de 27 de julio de 2018, Doe 27 de agosto de 2018, está contribuyendo al despertar de la sociedad civil extremeña que está preparando un movimiento ciudadano en favor del patrimonio histórico cultural de Extremadura. Curiosamente en ese silo se lanzó la idea que se creara el museo del ferrocarril, al tener acceso al mismo los trenes desde su inauguración en 1951.

 

Documentación en elaboración desde enero 2014 hasta… 13 de septiembre de 2018

“El delegado del Gobierno en Extremadura ha dicho que dentro de esos inmuebles hay tres “macrosilos” -almacenaje de más de 10.000 toneladas- en Mérida, Montijo (Badajoz) y Trujillo (Cáceres), que tienen un almacenaje total de 45.500 toneladas.

     Además, hay otros tres silos en Don Benito -de 8.000, 4.000 y 600 toneladas-; dos en Azuaga -de 4.100 y 1.400 toneladas- y Badajoz -de 7.500 y 3.000 toneladas-, y uno en Llerena -4.920 toneladas-, Montijo (2.300), Villafranca de los Barros (6.200), Cáceres (7.500) y Campo Lugar (5.000)”.

“El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha sacado a subasta pública el Silo de Mérida, que saldrá a la venta el 23 de enero en Madrid por el valor de tasación, 1.029.449 euros. El plazo para la presentación de ofertas finalizará el 9 de enero de 2017 a las 14.00 horas.

Este está situado en la calle Alejandro Laborde, 8 de Mérida, y enclavado en una finca urbana con una extensión de 12.463 metros cuadrados. Tiene un silo de 10.500 toneladas, una vivienda de 248,46 m2, una edificación dedicada a archivo de 131,92 m2, una edificación para oficina de 250,76 m2, una caseta para báscula de 12,85 m2 y una caseta para el transformador de 30.72 m2.

Por otro lado, no tiene cargas y la garantía es de 51.472,45 euros, según la resolución.

  • El precio de salida en la primera subasta es de 1.029.449 euros, de 926.504 en la segunda, de 833.853 en la tercera y de 708.775 euros en la cuarta”.

El silo de Mérida en las rebajas de enero 29/01/2017 – 23:00h

“El gobierno municipal se ha manifestado a favor de que el edificio no acabe en manos privadas y se le pueda acabar dando un uso público al mismo, bien desde la Junta de Extremadura, bien desde el Ayuntamiento de Mérida.

Desde SIEx siempre nos hemos declarado a favor de la gestión pública, y por supuesto a favor de la conservación de los edificios históricos de la ciudad y no podemos más que aplaudir las intenciones del equipo de gobierno municipal, así como con la solicitud que se hizo desde el Ayuntamiento, acompañada del informe redactado por los Cronistas Oficiales de la Ciudad de Mérida, a la Secretaría General de Cultura de la Junta para que se iniciase el expediente de declaración del edificio Bien de Interés Cultural (BIC) justo después de que el Ministerio anunciara su propósito de hacer caja con el silo emeritense. Esta catalogación no impide la venta del inmueble, pero si impediría su derribo o modificaciones que disminuyeran su valor arquitectónico y patrimonial”.

 

 

2018 09 13  7:37

LEIRE, LA HIJA DE SIXTO IGLESIAS

  • LEIRE IGLESIAS SANTIAGO, CONSEJERA DE CULTURA,
  • HIJA DEL CONOCIDO SINDICALISTA Y SOCIALISTA CACEREÑO SIXTO IGLESIAS.

 

“Leire Iglesias es hija de Sixto Iglesias, un nombre de sobra conocido entre los socialistas cacereños”.Antonio Armero, 2011

RETRATO DE ARMERO EN HOY EN 2011:

“Empezó a estudiar ITOP (Ingeniería Técnica de Obras Públicas), después se cambió a Gestión y Administración Pública, y acabó matriculada en Ciencias Políticas, aunque ahora tenga que pelearse con su propia agenda para poder sacar adelante la carrera. «Estudio en los aviones», dice medio en broma medio en serio. Si uno estudia Ciencias Políticas para ser político, como el que cursa Periodismo lo hace para ganarse la vida como periodista, a la vista está que no se equivocó.

Puede que algo tenga que ver en todo esto los años vividos en la casa paterna. Leire Iglesias es hija de Sixto Iglesias, un nombre de sobra conocido entre los socialistas cacereños. Hoy, Leire, cordial en el trato, amable y de sonrisa fácil, se esfuerza por quitarse de encima eso de que ella vive en Madrid en vez de en Cáceres, probablemente uno de los argumentos que hicieron que no obtuviera el respaldo deseado en el comité provincial a la hora de votar las listas. «Mi sitio está en Cáceres», afirma.

Ahí, añade, en la que llama su ciudad están sus padres, algunos de sus amigos y también está su hipoteca, la de un piso en «la Conce» (se refiere a la plaza de la Concepción). «Yo siempre vengo a Madrid con la maleta», dice Leire, que también tiene un piso alquilado en la capital del país, en la calle Bravo Murillo. Los viajes entre Cáceres y Madrid los hace en su coche, que normalmente aparca al llegar y no suele volver a mover hasta el siguiente viaje. Por Madrid se mueve en autobús siempre que sea posible, y si no, en metro. Así lo hizo el martes, día uno de su nueva vida” ANTONIO ARMEROMADRID.
Domingo, 18 diciembre 2011, 19:40

Empezó tres carreras y estudiaba en el avión dice Armero.

El 27 de agosto de 2018 el DOE vio su firma con una resolución en la que revocaba el expediente de DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL BIC del SILO DE MÉRIDA que tendrá consecuencias muy importantes para el futuro de la ciudad de Mérida y el de la Real Academia de Extremadura de la Letras y las Artes.

Que un cargo público no tenga la suficiente preparación para leer y entender lo que firma en un documento tan importante es un toque de alarma para la sociedad civil que ha pagado excelentes sueldos a una persona cuyo mérito más importante es ser militante de un partido político y el haber nacido en una determinada familia socialista y fetetista residente en Cáceres.

Con la entrevista de Armero se llega a la conclusión que el futuro de un joven con suerte y bien arropado es dedicarse exclusivamente a la carrera política. Los tres mil euros mensuales asegurados desde la veintena de años….

Mi amigo socialista Antonio Vázquez López (Orense, 11 de junio de 1937- Cáceres, Cáceres, 21 de diciembre de 2012), primer presidente de la Asamblea (1983-1995), antiguo juez de Hervás, el pueblo de Pablo Castellanos, me comentaba en un recital de MAR DE YERBA de Rosa Lencero que era bueno que los jóvenes en 2002 se ensayaran en las lides políticas universitarias.

Le rebatí.

El tiempo me está dando la razón. Eso de estudiar en los aviones y en viajes activistas no es buen sistema para adquirir una buena formación útil en beneficio de la comunidad. Para botón la muestra y los numerosos que llenan los telediarios a diario. Carreras inconclusas y méritos en cuarentena.

 

2018 09 12

El ministro Corcuera era electricista pero tenía un culturón que siempre he envidiado. Lo que no es de recibo que estos chicos que no han aprendido más que a ser algo en sus respectivos partidos usen la mentira de “Estudios en…”. De esas posverdades conocemos mucho los profesores que hemos tenido en clase a activistas políticos que siempre estaban reunidos con las autoridades académicas y no daban un palo al agua. Los juventudillas son una clase muy especial. Algunos han conseguido vivir más que tres mil euristas desde su tierna juventud… sus compañeros ahora o están en el paro o muchos no llegan a mil euristas.

 

Juicios de valor para el capitalista de la PAC y para el otro capitalista. Para la cultura desprecio y frenazo al buen expediente del ayuntamiento y los cualificados informes de los cronistas de Mérida, del especialista de la Universidad y al muy cualificado de la Real Academia de Extremadura y el de la diputación de Badajoz. Yo creo que debiera dimitir después de este evidente frenazo patinazo. Leire Iglesias Santiago con su firma en la resolución y sus dictamineros no consideran las razones de los cuatro informes favorables y ni considera las mejoras de ADENEX. Inaudito pero cierto.

  • Hasta el 28 de septiembre hay tiempo de presentar el recurso de reposición y hasta el 28 de octubre el contencioso administrativo.

  • El ayuntamiento de Mérida tiene que actuar. La sociedad civil va presentar recursos.

  • Todos vamos a tener estudios en administración local y pública.

 

 

Start typing and press Enter to search