en Opinión, Uncategorized

2017 10 04 Antonio Viudas Camarasa

Página en construcción y pendiente de revisión

Jaime de Jaraíz, un clásico del siglo XX

Hace ochenta y tres años que Jaime García Sánchez nació el 23 de abril de 1934 en Jaraíz de la Vera (Cáceres).  Hijo predilecto de Jaraíz de la Vera en 1979 y desde ese día cambió su nombre por Jaime de Jaraíz, con el que firmaba sus cuadros. En su primera etapa su firma es J. García Sánchez. Nos dijo el último adiós un 4 de septiembre de 2007.

Le conocí en 1980 cuando la diputación de Cáceres, presidida por Jaime Velázquez, creó la Institución Cultural el Brocense y abrió la Sala EL BROCENSE en la calle Dr. Marañón de Cáceres, en los locales donde hoy se redacta el Periódico Extremadura. En algún cajón de mis libros guardados se debe conservar el catálogo de la exposición, que debe figurar también la Biblioteca Archivo de la Diputación Provincial. Eran tiempos de transición en que el pueblo extremeño estaba ávido de cultura y las autoridades de las dos diputaciones estaban volcadas en la promoción cultural. Ese mismo año, joven profesor universitario, conocí en una exposición a un pintor y en la organización de un congreso a un nieto consorte de Santiago Ramón y Cajal. En ese mismo año publiqué la primera edición de mi Diccionario Extremeño. En 1988 con sus votos y los de otros académicos ingresé en la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Del conocimiento profesional de ambos pasé a la amistad que he conservado con ellos hasta su muerte, la de García Durán Muñoz en 1994 y la de Jaime de Jaraíz en 2007.

Detalle Retrato de García Durán por Jaime de Jaraíz. Foto ©aviudas, 2002.

Hoy, gracias a la familia Jaraíz y especialmente al recuerdo que he tenido de Nana Cajal (Encarnación Ramón y Cajal Conejero, esposa de García Durán Muñoz, nietos de Santiago Ramón y Cajal) en la voz firme de Loli de Jaraíz que me ha confirmado que Silveria Fañanás García, la abuela de Nana, estaba entregada al cuidado del sabio Santiago Ramón y Cajal, su esposo y que era muy poco nietera. Un grato aspecto que me ha confirmado las escasas noticias que tenía sobre este asunto.

Como una imagen sigue siendo una imagen dejo constancia de mi presencia en la inauguración de la Exposición en memoria de Jaime de Jaraíz en la Asamblea de Extremadura con estas fotos, unas propias y otras cedidas por la Fundación Jaime de Jaraíz.

“FORO DE LA SOCIEDAD CIENTÍFICA DE MÉRIDA. Comparto la foto que he hecho esta mañana. Habla el hijo de Jaime de Jaraíz. A la izquierda entre la columna y las banderas su viuda, Loli de Jaraíz. La exposición se puede visitar en la Asamblea de Extremadura. El 20 de octubre, conferencia. Decíselo a vuestros conocidos. No os la perdáis. Catálogo online. Jaime fue un verdadero amigo para mí. Murió hace 10 años. Otro para mi lista de CULTURA en Extremadura. Olvidado por algunos de la culturilla y cultureta”.  Antonio Viudas Camarasa. REAL ACADEMIA DE EXTREMADURA

 

El alcalde de Jaraíz, Luis Miguel Núñez Romero.  Loli de Jaraíz, Viuda de Jaime de Jaraíz. Presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín. Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y Director de la Real Academia de Extremadura, Javier Pizarro Gómez.

 

El ángel del Cosmos. Jaime de Jaraíz

 

 

DOCUMENTACIÓN

Foto ©aviudas, 2001.

Se presentó con su regalo donación a la Real Academia de Extremadura. Le hice una foto con sus manos acariciando el marco y escribí un año después “Jaime de Jaraíz con su cuadro “Blanco y bellota”. Mayo 2001. Real Academia de Extremadura. Trujillo”. En algún rincón de alguna acta académica con o sin rúbricas debe de constar la donación. En mi recuerdo y en el otros académicos está grabado que Jaime de Jaraíz donó generosamente en pleno dominio este cuadro “Blanco y bellota”, que puede sacar a la institución con su venta en un futuro de algún que otro apuro económico. No quiero elucubrar en fácil crítica artística glosando lo que significa el color blanco y la bellota en la pintura de Jaime de Jaraíz. Que los lectores del cuadro lo interpreten a su modo y manera como aprendí de Manuel Pacheco, poeta y académico del que el próximo año de 2018 recordaremos que sus cenizas navegan por los mares del sur como las palabras navegan en las estrofas del himno de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes

[17:31, 4/10/2017]:

Para conocer a Jaime de Jaraíz visiona este vídeo. Le conocí circa 1979. Desde 1988 compartí con él desvelos culturales en la Real Academia de Extremadura.

Nacido en 1934, año Cajaliano, unos meses antes de morir en 2007 comunicó a la Academia de Extremadura el deseo de Encarnación Ramón y Cajal Conejero, nieta de Cajal, de donar los libros Cajal recibidos por herencia a la Real Academia de Extremadura. Testó Nana y gracias a estos hechos y otros hemos creado el espíritu Cajal en Extremadura. Ya somos varias decenas, pero seremos más.

[17:34, 4/10/2017]

Oficialmente se le ha reconocido hoy. Ahora hay que darlo a conocer en las escuelas… tarea complicada…. pero posible.

[17:42, 4/10/2017]

Jaime de Jaraíz interpreta ENCINARES DE MI EXTREMADURA. Compositor y guitarrista de oído. Varias fotos de este vídeo las hice yo. Me alegro de su uso para el bien cultural de todos los mares.

[17:43, 4/10/2017] En la foto de portada. Jaime de Jaraíz y Rosa Lencero. 2002.
[17:44, 4/10/2017] Gran Teatro Cáceres. Recital.

[17:45, 4/10/2017] Recital poético musical. Jaime de Jaraíz y Rosa Lencero.

JAIME DE JARAÍZ Y ROSA MARÍA LENCERO

VELADA POÉTICO MUSICAL 

Gran Teatro. Cáceres. 

30 de abril de 2002. 21 horas  A beneficio de ACISJF-Cáceres

[17:52, 4/10/2017] : Javier, esta mañana me ha confirmado Loli, la viuda de Jaime de Jaraíz, que Nana Ramón y Cajal Conejero, les aseguró que Silveria mimaba a su marido y no fue nada nietera. Este dato oral confirma lo escrito por Cajal.

 

Cátálogo JAIME DE JARAÍZ, UN CLÁSICO DEL SIGLO XX

 

 

Start typing and press Enter to search