en Opinión

 

 

25 04 2018 Antonio Viudas Camarasa

 

Jaime Álvarez Buiza, Cifuentes y la endogamia en la universidad española

El artículo de Jaime Álvarez Buiza del sábado “Tribalismo universitario” coincide con la transparencia informativa que os invito a consultar desde ya. No sé si será pura coincidencia, pero después del artículo denuncia de Jaime Álvarez Buiza en mi correo institucional he recibido por primera vez la inauguración de un portal de transparencia para solicitar certificados tanto de los alumnos de grado como de los de másteres TFG y TFG.

Los clientes pueden solicitar online los certificados y los que participan en la dirección de esas modalidades pueden solicitar  a partir de hoy por primera vez en la historia de la burocracia del centro certificación de los trabajos dirigidos y si han sido miembros de dichos tribunales.

El artículo de Jaime Álvarez Buiza ha sido una premonición en positivo de dos noticas de hoy. La noticia doméstica y la noticia que reflejan todos los informativos desde hace unas horas. Quien tenga intereses o sea parte afectada de este foro puede entrar en https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/fyl/secretaria/tramites-administrativos/solicitud-de-certificados-tfg-y-tfm/formulario-peticion-certificados y comprobar lo que afirmo. Siempre que he leído un artículo firmado por Jaime Álvarez Buiza relacionado con la Universidad de Extremadura ha sido en ejercicio de la libertad de opinar sobre su centro de trabajo.

Del  artículo de Jaime Álvarez Buiza me enteré gracias a la deferencia de un letrado que ha ganado pleitos de miembros universitarios  que han denunciado irregularidades en múltiples facetas en la vida universitaria de Extremadura.

Jaime Álvarez Buiza nunca hubiera pensado que lo que él denunciaba el fin de semana en su blog y en la páginas del HOY iba a coincidir con la grata noticia que me ha llegado esta mañana a mi correo institucional. Espero seguir leyendo sus artículos siempre cargados de razón y de sus razonamientos. Ahora que la Universidad de Extremadura acierta en la elección de la nueva rectora o nuevo rector. Para mí sería un honor haber pertenecido a una Universidad que se mejores en el futuro, aunque la vea en mis futuras etapas de anciano sano, anciano dependiente  y de anciano frágil. Ojala que sea en la primera de anciano sano.

https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/fyl/secretaria/tramites-administrativos/solicitud-de-certificados-tfg-y-tfm/formulario-peticion-certificados

HA LLEGADO LA HORA DE QUE TENGAMOS UNA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA TRANSPARENTE

http://hanganadolosmalos.blogspot.com.es/p/sobre-pablo-jauralde-pou.html?m=1      PABLO JAURALDE POU  de HANGANADO LOS MALOS a ARRASAN LOS MALOS en la UNIVERSIDAD ESPAÑOLA y en la sociedad  española. Una autobiografía para empezar a escribir la HISTORIA VERDADERA Y TRANSPARENTE DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA RECIENTE DEL 2000 al 2018. La lectura de su autobiografía da muchas claves ignotas y nuevas fuentes del Nilo que en esta ocasión son sus frecuentes viajes a China.

Pablo Jauralde Pou es discípulo directo de Alonso Zamira Vicente y conoce fuentes directas que otros no hemos vivido. Leer este texto escrito en clave da muchas luces sobre la verdadera historia de la universidad española y europea uniéndola con la argentina y francesa de Daniel Devoto. Pablo Jauralde Pou es una pluma gemela a la de Jaime Álvarez Buiza. Mientras todos callaban él reconocía que HAN GANADO LOS MALOS y por fin ARRASANLOS MALOS. Ahora en la universidad española solo se certifica para curriculum engordandum si se ha sido cliente de TFG ó TFM o vendedor de ambos productos. Los doctorados añejos se reservan para algunos DOCTORES HONORIS CAUSA. La universidad española con la malísima aplicación del Plan Bolonia ha sido arrasada por el mercantilismo de los malos que arrasan. Esperemos que en los próximos años los buenos vuelvan a ganar y dejen crecer la hierba en los campos arrasados por los malos en estos últimos dieciocho años.

Propuesta de Pablo Jauralde Pou coincidente con el pensamiento de Jaime Álvarez Buiza:

“Piensa que la universidad actual es un lugar funesto y paralizante, en donde es frecuente que se vaya sedimentando lo peor que por allí pasa, y en donde el mérito y el trabajo son trabas y motivo de preocupación, a veces penalizado. También piensa que la regeneración democrática, si es que se puede emprender alguna vez, habría de empezar por universidades, departamentos, facultades, particularmente educando a muchas de sus gentes sobre lo que significa “democracia”, que allí se suele entender como lo que hacen las cuadrillas”.

Con otras palabras el mismo contenido. Jauralde y Buiza coinciden.

“La endogamia en la universidad…”

http://www.elmundo.es/espana/2018/04/23/5adcc0ea268e3eaa7f8b45f7.html

Una de la múltiples fuentes para la HISTORIA DE LA ENDOGAMIA EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Dice el refrán académico “Primero y principal conocer al tribunal”. Hodie “Primero y principal proponer el tribunal” por un miembro de la cuadrilla. El candidato guarda las formas y la cuadrilla le prepara la faena “con en” las dos faenas anteriores a la publicación pública de la plaza en el BOE. Los subalternos siempre votan a la propuesta de la cuadrilla, guardando las formas para cuando les toque. Claro siempre hay alguna excepción que confirma la regla. EL CASO UNIVERSIDAD TIENE SOLUCIÓN : Regenerarla.

Enlazo esta cita de 2014 con las reflexiones de Jaime Álvarez Buiza y Pablo Jauralde Pou y lo que escribía Francisco Giral en México en diciembre de 1992:

“Solamente en México, fueron enterrados siete antiguos Rectores de Universidades españolas: el físico Blas Cabrera, el bioquímico José Giral y el filósofo José Gaos, de la de Madrid; el historiador Pedro Bosch Gimpera, el filósofo Jaime Serra Hunter y el fisiólogo Augusto Pi Súñer, de la de Barcelona  y el fisiólogo José Puche de la de Valencia”, pág. 17.

Tal vez el origen de la endogamia universitaria tenga como explicación el ser fruto de las cátedras patrióticas que a partir de 1939 sustituyeron a las cátedras regeneracionistas auspiciadas por la Junta de Ampliación de Estudios. Para evitar la endogamia se debe proceder a la regeneración de la sociedad española contemporánea. La sombra de las cátedras patrióticas parece ser que es muy alargada y se ha perpetuado durante el régimen, la transición y la democracia en forma de cuadrillas de difícil clasificación. La universidad española no está entre las cien mejores de las listas que nos ofrecen. Por eso la universidad española necesita una regeneración que se producirá cuando la sociedad se regenere gracias a la regeneración de los tres poderes cuando los jueces apliquen con justicia las leyes, los políticos dejen de permitir corruptelas y elaboren en el parlamento leyes justas para todos los ciudadanos a los que representan. En definitiva que el país no sea gobernado por cuadrillas endogámicas. El asunto da para un máster presencial de la Sociedad Científica de Mérida en colaboración con otras muchas entidades.

A todos los que os interesan las inquietudes que con vosotros comparto os remito a una semblanza de Francisco Giral González, a quien he citado recientemente, escrita por su discípulo Jaime Krauzov Jinich.

Medito. Si este exiliado hubiera seguido siendo catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela 1936 sus discípulos hubieran sido españoles y de otros lugares. Ahora la mayoría de sus discípulas son hispanoamericanas. Las cátedras patrióticas llenaron el escalafón universitario de sagas endogámicas y así seguimos, salvando honrosas excepciones, en 2018.

Es necesario que alguien ponga remedio a esta situación endogámica de la Universidad Española. El primer paso sería abrir de nuevo, cuando se produce una vacante, un concurso de traslados entre todas las universidades estatales y buscar una fórmula para las privadas.

El profesor que cursa parvulitos, enseñanza infantil, primaria, secundaria, gradual universitaria y masterización mercantilista en la misma ciudad donde nació dará como resultado un ente por lo general endogámico. Con el concurso de traslados gozaría quien ya ha llegado al funcionariado la posibilidad de ejercer en otros centros extranatales y ampliar los ángulos de miras de su ciencia territorial. De este modo se implantaría el territorio nacional y estatal para todos los docentes españoles y extranjeros en territorio español y se resolvería la endogamia universitaria y la endogamia territorial.

Si lo que escribo no sirve para nada, al menos servirá para reflexionar sobre mis memorias sobre la universidad española que he conocido. Tengo la ventaja de que me quedan como se dice “tres telediarios” para ejercer mis obligaciones y derechos en esa institución que necesita desde ya una profunda y sabia regeneración. Como he recibido desde México una muy buena noticia para documentar la estancia de Alonso Zamora Vicente en el Colegio de México me siento con fuerzas para recordar la labor de Francisco Giral González en la Universidad mexicana.

Me alegra saber que Francisco Giral fue discípulo de Miguel Catalán, padre de Diego Catalán Menéndez Pidal, fruto de su matrimonio con Jimena Menéndez Pidal, fundadora del Colegio Estudio, a quien conocí en su centro, con motivo de mis prácticas docentes para obtener el CAP, Certificado de Aptitud Pedagógica. Lo que acabo de escribir lo he escrito teniendo en cuenta la frase de Juan Fernández Figueroa, director de Índice y Nuevo Índice que en 1980  me dijo personalmente: “Antonio, quien escribe se proscribe”. Pero esto ya es para un punto y aparte.

Start typing and press Enter to search