en Opinión, Uncategorized

Santiago Ramón y Cajal. Otra perspectiva

Por Antonio Viudas Camarasa

Escritorio ” SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL. Otra perspectiva”

QUEST para reflexionar sobre el contenido del discurso de apertura de curso de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes en Mérida, el día 27 de octubre de 2017.

SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL. OTRA PERSPECTIVA

Por Antonio Viudas Camarasa

 

 

 

 

Discurso de apertura de curso de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes

Centro Nacional de la Universidad a Distancia. Mérida

27 de octubre de 2017, 19 horas.
C/ Moreno de Vargas 10. 06800 Mérida (Badajoz).
Teléfonos: 924 31 50 50 / 924 31 50 11.

2017 10 18

Comento el artículo de Víctor Bermúdez

Sobre lenguas, educación y nacionalismo

Víctor, de nuevo te dedicas a dar con el dedo en la llaga.  Es un tema apasionante y hay opiniones para todos los gustos. Uno de los primeros institutos de España donde se dio portugués fue el único Instituto de Enseñanza Media que había en Mérida,  hoy el Santa Eulalia.

En https://www.boe.es/boe/dias/1974/07/11/pdfs/A14458-14460.pdf puedes ver que los idiomas en 1974  sólo se estudiaban bien en las Escuelas de Idiomas. Los idiomas de aquel momento, el once de julio de 1974, eran francés, ruso, portugués, Alemán, Español, italiano e inglés. Ahora creo que son más incluido el chino. Si te fijas en el tribunal de ruso la mayoría de los miembros  han estado en Rusia o han estudiado en la Universidad de Moscú. Curiosamente la segunda vocal es Doña Enriqueta Lewy Rodríguez, Ayudante diplomada de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ol’ganismo Central.

Esta Enriqueta Lewy fue la secretaria traductora desde los 16 años de Santiago Ramón y Cajal. Sustituyó a su hermana Irene, que se fue de secretaria de Dolores Ibárruri. Irene es más conocida por el apellido de su marido. Se la conoce como Irene Falcón.

Juan Negrín le quiso quitar la traductora a Cajal, pero Enriqueta fue fiel al sabio, pero le recomendó a su otra hermana Carmen. Las tres hermanas gracias al conocimiento del alemán, su padre era de esa nacionalidad, actuaron de traductoras.

Al morir Cajal y en la guerra civil aprendió ruso Enriqueta Lewy y terminó siendo la secretaria del Secretario General del Partido Comunista de España José Díaz Ramos hasta 1942.

Estuvo en China y en los últimos año de la dictadura gracias a unas excelentes relaciones recuperó la plaza correspondiente que disfrutaba antes de la guerra con Santiago Ramón y Cajal en el Instituto Cajal.

Quiero darte el dato que Cajal usó un francés muy deficiente y se ayudó de traductores para este idioma y que el tiempo que hubiera dedicado al aprendizaje perfecto del alemán lo ganó rodeándose de buenas traductoras.

En ese sentido pienso como tú que no por aprender más idiomas se es más sabio, aunque es bueno saber idiomas.

Ahora mismo vemos que con la traducción simultánea los periódicos y el parlamento han multiplicado los puestos de trabajo.

En 2007 tuve una discusión muy importante con los de la rama de inglés y les dije que en vez de especialidad en filología inglesa con el plan Bolonia se iba a implantar el inglés comercial en las universidades.

No me equivoqué. Mi especialidad que tenía un prestigio internacional se está convirtiendo en una fábrica de titulados en español comercial. El problema no es de lenguas, sino de cultura.

Las lenguas las han usado desde antiguo los lenguas, los intérpretes, la cultura es privilegio de unos pocos y en el sistema educativo europeo se está perdiendo el fomentar cultura siendo sustituido por lo que llaman eufemísticamente habilidades.

Es aquello de que  lo que importa es saber hacer, no saber. Sin saber difícilmente se podrá saber hacer.

Fíjate en 1974 el diploma o título que le regalaron a Enriqueta Lewy “diplomada de
investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Organismo Central”. Como en todo todo depende del color del cristal como se mira.

Lo que está claro que el sistema educativo en todas las regiones de España es algo manifiestamente mejorable porque está hecho una pena, lo miremos por donde lo miremos. Y ahora con el mal uso de internet lo que podría servir para el progreso de muchos se está convirtiendo en beneficio de unos pocos.

Los primeros que aprendieron chino en España han sido unos pioneros privilegiados, cuando el chino llega a la mayoría la igualdad puede ser total, pero el tiempo que se dedica a ello no se puede dedicar a otras cosas, como por ejemplo a hacer y crear ciencia propia.

Hemos pasado del alemán, francés, inglés como lengua de cultura creativa y ahora empezamos con la fase de la lengua china como lengua en la que se produce la mejor investigación internacional. Paradoja de la vida en cierta ocasión tuve que juzgar un estudio sobre el chino mandarín, en China hay una diversidad lingüística en modalidades muy rica.

Bueno, Víctor, gracias por provocar con tus escritos. La provocación aguza el ingenio. Dale recuerdos a tus amigos filólogos y diles que no sean tan defensores de la lengua instrumental como elemento de comercio y más defensores de la lengua como portadora de cultura y medio de investigación.

Víctor me da las gracias por mi comentario.

 

Sigo trabajando y encuentro esta documentación buscando los tipos de microscopios usados por Cajal:

1895  Cajal en su laboratorio

 

Encuentro el inventario de 2003 sobre la correspondencia de Cajal en el Instituto Cajal

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Santiago Ramón y Cajal se celebró en Zaragoza un Congreso Cajal, celebrado los días 1, 2 y 3 de octubre en el catálogo he encontrado la sección “Conservación, tratamiento documental y investigación de la correspondencia de Santiago Ramón y Cajal. En el epigrafe “Composición de la correspondencia de Santiago Ramón y Cajal” leo “2584 documentos // 2046 cartas / 1138 científicas / 908 administrativas // 357 telegramas, tarjetas postales, de visita, etc. // 181 otros documentos: recibos, nóminas, etc. /// Idiomas encontrados además del español // Alemán (140) // francés (136) // Inglés (47) // italiano (27) // portugués (7) // sueco (1) // latín (1)”. Es un buen dato para elaborar un estudio sobre el epistolario disperso de Santiago Ramón y Cajal y los idiomas en los que recibía y contestaba la correspondencia.

 2017 10 17

83 aniversario de la muerte de Santiago Ramón y Cajal

 

Me encuentro a la vendedora del Periódico Extremadura frente a la puerta norte de la parroquia de San Juan Bautista de Cáceres y recordando a los vendedores de periódicos la fotgrafió y anuncio el mundo mundial la efemérides que ningún periódico nacional ha recogido

 

LA SOCIEDAD CIENTÍFICA DE MÉRIDA CELEBRA EL 83 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL SABIO SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL Y SE LO RECUERDA AL MUNDO MUNDIAL 17 DE OCTUBRE DE 2017

 

 

El primer trayecto de Cajal en tren fue desde Almudévar a Huesca. Para ir a estudiar a Jaca con los Esccolapios se desplazó en carro del ordinario. Circa 1862 todavía no se había inagurado el ferrocarril Huesca-Canfranc.

Otra perspectiva. La vida de Cajal y la evolución del transporte en España: el tren, la aviación, las navieras y del carro al automóvil. Cajal y los avances de la medicina: 1852-1934.

 

Rosa Lencero documenta el ferrocarril de Canfranc y escribe: “La historia de la estación de Canfranc es fascinante… Además de conocerla los que lo la conozcáis merece la pena… es fascinante.

“Volver a Canfranc”, Rosario Raro novela la huida de judíos del régimen nazi por el mítico paso

Hay varias novelas con Canfranc de fondo… esta es preciosa.

 

Carlos creo que ni Laín, ni López Piñero han leído todo lo que escribió Cajal. De otros biógrafos… algo parecido. Hablan de lugares comunes sin profundizar en el contenido de las obras y artículos. El mejor biógrafo de Cajal todavía no ha nacido. Hoy por hoy el mejor biógrafo de Cajal son sus obras y él mismo. Su biografía está en sus libros y artículos. Creo que no hay nadie que haya escrito sobre él que se haya leído toda su obra. Por eso insisto en perspectivas para acercarnos a Cajal.

Busco información sobre Cajal y encuentro este enlace y comento: “Otra fuente del Nilo. Bibliografía sobre Cajal. De pago. La cultura como siempre a pesar de internet sólo privilegio para quienes pueden pagarla. Internet no nos iguala. Es más nos distancia más el acceso a todos a la cultura. Los poderosos dominan como siempre a los débiles. Internet es un abismo y una entropía informativa. Internet es un juguete que sirve para distraer a las masas y tenerlas entretenidas. Es el nuevo pan y circo de los neorromanos. LA CIENCIA ES DIRECTA SÓLO PARA QUIENES DINERO PARA PAGARLA.

Carlos apostilla: “Pues entonces solo hay que estar atentos por si en ese tramo de Nilo hay cocodrilos”.

Haberlos, háylos, Ricardo.
Son las mentiras… sobre cualquier asunto… Historia, Medicina, etc.
Las cocodriláceas… y el uso y abuso del sistema nervioso de los homínidos por parte de los reptiles.
Carlos, perdón. Me he equivocado.
Ricardo es un cocodrilo conocido mío.

 

2017 10 16

El nieto de Cajal Santiago Ramón y Cajal durante el asedio de Guernica

Javier, ya está el artículo rematado. Mañana, coincidiendo que es el 17 de octubre de 2017 y se celebra el 83 aniversario de la muerte de Santiago Ramón y Cajal, te mando ya el artículo con la versión definitiva para que la pueda juzgar el Consejo de Redacción. En caso de ser aprobada su publicación, me gustaría corregir pruebas online. Te dije que no dormiría a condición de cumplir mi palabra. Ha pasado el calor y ahora ya es muy agradable trabajar en Extremadura. Gracias por haberme dado la oportunidad de aprender muchos aspectos de la vida y obra de Cajal que me eran muy desconocidos cuando te propuse mi colaboración para Rolde. Hasta mañana. Te enviaré también las ilustraciones seleccionadas con sus correspondientes pies de fotos. Hoy me relajaré viendo en la tablet la estética final de artículo. Ayer tuve una conversación muy agradable con María, una de las biznietas de Ramón y Cajal y me aclaró varios puntos grises gracias a la memoria familiar transmitida por tradición oral.

Agradezco las felicitaicones de Rufino y Lorenzo

Gracias, Lorenzo. Estoy puliendo la muerte en el asedio de Guernica del nieto de Cajal Santiago Ramón y Cajal durante el asedio de Guernica con otra fuente oral familiar. No fue un avión de la legión Cóndor, sino un avión de aviación legionaria  italiana que bombardeó por error a una compañía del propio bando blanco. Su cuerpo está enterrado con los demás soldados fallecidos  de su compañía en un campo de manzanos en un lugar desconocido de la provincia de Vitoria. Otra perspectiva gracias a una fortuita fuente del Nilo, contada por una sobrina carnal del finado oída a su madre y un testigo del bombardeo que salvó la vida. Hecho comprobado de su muerte fue en el bombardeo de Guernica, pero no en Guernica ni por la legión Cóndor. Así se escribe la historia a trompicones. Todo depende, Rufino, del color del cristal con que se mira. Por eso tenía razón Laín. A Cajal se le conoce o se mira su figura con beatería y se nos olvida la ciencia. El desconocimiento y la beatería no suponen esfuerzo, la ciencia solo se consigue con esfuerzo. En diez líneas más rematado del todo el artículo, consciente de las múltiples perspectivas con las que se puede analizar la vida y la obra de Cajal.

 

2017 10 14

Los políticos del parlamento español que negaron una pensión anual de 25.000 pesetas a Cajal

Lorenzo, buenos días. Del chiste de ayer de Bagaría ridiculizando a los políticos del parlamento español que negaron una pensión anual de 25.000 pesetas a Cajal y que motivó un carta al director de El Sol, que este titulo “Por encima de la abeja está el enjambre” he redactado el borrador de mi colaboración que terminaré con estas palabras de SEVERO OCHOA

EPÍLOGO. Termino esta aproximación con las palabras –escritas en Nueva York, diciembre 1982– con las que Severo Ochoa acaba el Epilogo a la obra de García Durán Muñoz y Francisco Alonso Burón. Son consejos y confesión personal del premio Nobel en Fisiología y Medicina, 1959, que compartió con el bioquímico Arthur Kornberg:

 

«Si eres joven y sientes inclinación hacia la ciencia, lee este libro con detenimiento y con amor. Lee también, o reléela si es que ya la has leído, la autobiografía de Cajal, sobre todo la historia de su labor científica, contada por él mismo en su estilo inigualable que, fuera de circulación durante muchos años, ha sido reeditada recientemente. Lee asimismo sus “Reglas y Consejos sobre la Investigación Científica” y, si, eventualmente, sintieses un deseo ardiente de dedicar tu vida al cultivo de la ciencia, prométete, como me lo prometí yo, laborar tenazmente para que el nombre de España vuelva a sonar, como sonó en tiempos de Cajal, entre los de las naciones que contribuyen al progreso científico». SEVERO OCHOA, 1982 (García Durán-Alonso Burón, 1983).

 

Xosen –Hola Antonio: El coche de la fotografía ha podido sufrir retoques. Si fuera un Ford, sería un Ford A sedán, fabricado entre 1927 y 1931. (Se parece mucho, por ejemplo, al Austin Ten, que es de la misma época, pero el icono azul que luce en la calandra, parece de Ford. También las branquias de los laterales, que en el Austin formaban 2 grupos a cada lado). Yo apuesto por Ford A sedán. Parece matriculado en 1929.

Gracias Xosean por tus conocimientos compartidos. Antonio

Este puente me ha sido muy propicio para repasar borradores sobre los testamentos de Cajal. La Quest para Javier ya está casi terminada. Por eso, para que veáis lo que he podido hacer con la ayuda de todos comparto lo que va a ser la primera página, cuasidefinitiva, de este estudio que empezó por curiosidad lectora y que gracias a todos los que me habéis aportado datos y textos se ha convertido en otra perspectiva del legado Cajal. Sin darnos cuenta hemos leído a Cajal y hemos hecho que otros lo leyeran. Hemos situado a un Cajal en familia, en la naturaleza, en la cárcel, viajero, soldado, oficial médico, investigador, culturista, dibujante, acuarelistas, pintor, fotógrafo, investigador de laboratorio, pensador, ideólogo y muchísimo adjetivos y sustantivos que puede recibir un GENIO. Comporto con vosotros este borrador de primera página del estudio. Ya lo estoy remantando. Todos los apartados del sumario ya están escritos. Ahora me queda la difícil tarea de corregir ortotipográficamente el texto. Una vez que envíe el texto definitivo a Javier para que decida el Consejo de Redacción de la revista descansaré unas horas, no más de setenta y dos, y reorganizaré el inmenso material que he allegado gracias a mi esfuerzo y la ayuda impagable de los dos documentalistas del foro — Martín y Carlos– de la SOCIEDAD CIENTÍFICA DE MÉRIDA con el fin de sacar unos apuntés que me servirán para la lección del día 27 de octubre en Mérida en la sede de la Universidad Nacional a Distancia Moreno de Vargas, 10), a las siete de la tarde.

 

LOS TESTAMENTOS DE SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL Y SILVERIA FAÑANÁS GARCÍA EN BENEFICIO DE SUS HIJOS Y LA CIENCIA DE SU PATRIA
Por Antonio Viudas Camarasa
Real Academia de Extremadura

«Antonio Viudas Camarasa en busca de la reconstrucción del legado Cajal en recuerdo a lo escuchado en boca de su nieta Encarnación Ramón y Cajal Conejero desde 1980 hasta su muerte en 2008 y en boca de su esposo García Durán Muñoz, familiar que ayudó con Pedro Laín Entralgo y otros a que se hiciera el homenaje en 1952 en tiempos difíciles. El legado de Encarnación Ramón y Cajal y García Durán se conserva en Extremadura. Este fondo de Madrid del Instituto Cajal es extraordinario». Firma. Libro de visitas del Instituto Cajal, Madrid, 3 de marzo de 2017.
«Rosa Lencero Cerezo desde Extremadura en recuerdo de la inolvidable Nana Ramón y Cajal, inolvidable». Firma. Libro de visitas del Instituto Cajal, Madrid, 3 de marzo de 2017.
Actitudes ante la realidad Cajal: «… el desconocimiento y la beatería» (Laín Entralgo 1978)

SUMARIO. Prólogo. Dos biografías para cinco testamentos y un codicilo. En régimen de gananciales. Apuntes para el árbol genealógico de los Ramón y Cajal-Fañanás García. Hijos y descendencia de los Ramón-Fañanás. Patrimonio conyugal. Fecha, notarios, albaceas y testigos de los testamentos. Cajal y Silveria: religión y sepultura. Casados en régimen de gananciales. Tercios testamentarios. Tercio de obligado cumplimiento. Tercio de mejora. Tercio de libre disposición de los bienes. Epílogo.

Javier: — Espero el trabajo

 

Gracias, Javier, por tu paciente espera. Ya estoy en la recta final y a escasos metros de la meta.

Carlos me acaba de pasar una documentación muy importante.

Las palabras de Ramón Acín, financiador de TIERRA SIN PAN, a Cajal en 1935 en el homenaje a López Allué un novelista que ha inmortalizado las costumbres del AltoAragón. Me remite Carlos Baena el diario de Huesca de 1935.

Transcribo:

“y muere Ramón y Cajal que con la carabela de su microscopio descubre un nuevo mundo en el campo de la investigación y aquí no pasa nada. Y muere el médico astrónomo Arturo Bernard que encuentra una estrella nueva en la inmensidad estelar, y aquí no pasa nada” Ramón Acín, “Unas palabras pronunciadas por Ramón Acín en el homenaje a Luis López Allué”, EL DIARIO DE HUESCA, miércoles, 27 de noviembre de 1935, portada. Y añado, Carlos Baena me da esta noticia y añado, “y aquí no pasa nada”.

Compartir es enriquecerse.

2017 10 13

“Por encima de la abeja está el enjambre”

Lorenzo, buenos días. Del chiste de ayer de Bagaría ridiculizando a los políticos del parlamento español  que negaron una pensión anual de 25.000 pesetas a Cajal y que motivó un carta al director de El Sol, que este titulóo “Por encima de la abeja está el enjambre” he redactado el borrador de mi colaboración que terminaré con estas palabras de SEVERO OCHOA

EPÍLOGO Termino esta aproximación con las palabras –escritas en Nueva York, diciembre 1982– con las que Severo Ochoa acaba el Epílogo a la obra de García Durán Muñoz y Francisco Alonso Burón. Son consejos y confesión personal del premio Nobel en Fisiología y Medicina, 1959, que compartió con el bioquímico Arthur Kornberg:

«Si eres joven y sientes inclinación hacia la ciencia, lee este libro con detenimiento y con amor. Lee también, o reléela si es que ya la has leído, la autobiografía de Cajal, sobre todo la historia de su labor científica, contada por él mismo en su estilo inigualable que, fuera de circulación durante muchos años, ha sido reeditada recientemente. Lee asimismo sus “Reglas y Consejos sobre la Investigación Científica” y, si, eventualmente, sintieses un deseo ardiente de dedicar tu vida al cultivo de la ciencia, prométete, como me lo prometí yo, laborar tenazmente para que el nombre de España vuelva a sonar, como sonó en tiempos de Cajal, entre los de las naciones que contribuyen al progreso científico». SEVERO OCHOA, 1982 (García Durán-Alonso Burón, 1983).

Este puente me ha sido muy propicio para repasar borradores sobre los testamentos de Cajal. La Quest para Javier ya está casi terminada. Por eso, para que veáis lo que he podido hacer con la ayuda de todos comparto lo que va a ser la primera página, cuasidefinitiva, de este estudio que empezó por curiosidad lectora y que gracias a todos los que me habéis aportado datos y textos se ha convertido en otra perspectiva del legado Cajal. Sin darnos cuenta hemos leído a Cajal y hemos hecho que otros lo leyeran. Hemos situado a un Cajal en familia, en la naturaleza, en la cárcel, viajero, soldado, oficial médico, investigador, culturista, dibujante, acuarelistas, pintor, fotógrafo, investigador de laboratorio, pensador, ideólogo y muchísimo adjetivos y sustantivos que puede recibir un GENIO. Comporto con vosotros este borrador de primera página del estudio. Ya lo estoy rematando. Todos los apartados del sumario ya están escritos. Ahora me queda la difícil tarea de corregir ortotipográficamente el texto. Una vez que envíe el texto definitivo a Javier para que decida el Consejo de Redacción de la revista descansaré unas horas, no más de setenta y dos, y reorganizaré el inmenso material que he allegado gracias a mi esfuerzo y la ayuda impagable de los dos documentalistas del foro — Martín y Carlos– de la SOCIEDAD CIENTÍFICA DE MÉRIDA con el fin de sacar unos apuntes que me servirán para la lección del día 27 de octubre en Mérida en la sede de la Universidad Nacional a Distancia Moreno de Vargas, 10), a las siete de la tarde.

LOS TESTAMENTOS DE SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL Y SILVERIA FAÑANÁS GARCÍA EN BENEFICIO DE SUS HIJOS Y LA CIENCIA DE SU PATRIA
Por Antonio Viudas Camarasa
Real Academia de Extremadura

«Antonio Viudas Camarasa en busca de la reconstrucción del legado Cajal en recuerdo a lo escuchado en boca de su nieta Encarnación Ramón y Cajal Conejero desde 1980 hasta su muerte en 2008 y en boca de su esposo García Durán Muñoz, familiar que ayudó con Pedro Laín Entralgo y otros a que se hiciera el homenaje en 1952 en tiempos difíciles. El legado de Encarnación Ramón y Cajal y García Durán se conserva en Extremadura. Este fondo de Madrid del Instituto Cajal es extraordinario». Firma. Libro de visitas del Instituto Cajal, Madrid, 3 de marzo de 2017.
«Rosa Lencero Cerezo desde Extremadura en recuerdo de la inolvidable Nana Ramón y Cajal, inolvidable». Firma. Libro de visitas del Instituto Cajal, Madrid, 3 de marzo de 2017.
Actitudes ante la realidad Cajal: «… el desconocimiento y la beatería» (Laín Entralgo 1978)

SUMARIO. Prólogo. Dos biografías para cinco testamentos y un codicilo. En régimen de gananciales. Apuntes para el árbol genealógico de los Ramón y Cajal-Fañanás García. Hijos y descendencia de los Ramón-Fañanás. Patrimonio conyugal. Fecha, notarios, albaceas y testigos de los testamentos. Cajal y Silveria: religión y sepultura. Casados en régimen de gananciales. Tercios testamentarios. Tercio de obligado cumplimiento. Tercio de mejora. Tercio de libre disposición de los bienes. Epílogo.

 

Javier espera el trabajo

Gracias, Javier, por tu paciente espera. Ya estoy en la recta final y a escasos metros de la meta.
Carlos me acaba de pasar una documentación muy importante.: Las palabras de Ramón Acín, financiador de TIERRA SIN PAN, dedicadas a Cajal en 1935 en el homenaje a López Allué un novelista que ha inmortalizado las costumbres del AltoAragón. Me remite Carlos Baena el diario de Huesca de 1935.
Transcribo:
“y muere Ramón y Cajal que con la carabela de su microscopio descubre un nuevo mundo en el campo de la investigación y aquí no pasa nada. Y muere el médico astrónomo Arturo Bernard que encuentra una estrella nueva en la inmensidad estelar, y aquí no pasa nada” Ramón Acín, “Unas palabras pronunciadas por Ramón Acín en el homenaje a Luis López Allué”, EL DIARIO DE HUESCA, miércoles, 27 de noviembre de 1935, portada. Y añado, Carlos Baena me da esta noticia y añado, “y aquí no pasa nada”.
Compartir es enriquecerse.

2017 10 12

Las fuentes del Nilo producen perspectivas y conocimientos insospechados

Víctor, es muy gratificante poder compartir. Gracias a ti por ser tan buen lector. Me decía Pacheco que para entender un poema, un prosema se tenía que tener una llave y se mostraba muy satisfecho porque me veía usar la llave maestra para entender sus escritos. Los de la culturilla no entendieron sus escritos. Los comisarios políticos le rechazaron la publicación de LAS NOCHES DEL BUZO, un libro lleno de pensamientos al estilo Cajal. Eso siempre me ha llevado de los demonios que alguien no admita más estética posible que la suya. Ahora los de la culturilla se sienten ofendidos por los jóvenes que les aplican el mismo adjetivo de casposos que ellos aplicaron a quienes no leían ni entendían. La mayoría son blogueros en franca decadencia y han estado apuntados al machito del poder. El tiempo se los está comiendo. La culturilla del grupo de los estatutos de autonomía está en entredicho constitucional. Las fuentes del Nilo producen perspectivas y conocimientos insospechados.

Concluyo asunto llave para ser un buen lector con la opinión y aclaraciones de Cajal sobre sus Charlas de café

PERSONAS VIDRIOSAS E INTOLERANTES PARA CAJAL
Víctor, a los lectores que leyeron sin la llave de humor la primera edición 1920 de las CHÁCHARAS Cajal los califica de personas VIDRIOSAS E INTOLERANTES. No obstante sacó la segunda edición el mismo año, al agotarse la primera en pocos meses “a causa de la exigüidad de la tirada”:
“… no obstante las advertencias del proemio, han sido tomadas muy en serio y como tesis firmes y definitivas por personas tan vidriosas como intolerantes” Cajal, 1920.

“ME RESERVO EL PRECIOSO E INALIENABLE DERECHO DE EVOLUCIONAR O RETRAGRADAR AL COMPÁS DE LAS ENSEÑANZAS DE LOS TIEMPOS (Cajal 1922):

“No ocultaré, sin embargo, que ciertas apreciaciones tocantes a la pedagogía, al arte, a la guerra, etcétera, traducen convicciones actuales del autor; y digo actuales, porque me reservo el precioso e inalienable derecho de evolucionar o de retrogradar al compás de las enseñanzas de los tiempos (1).

(1) Quien no ha sentido cuartearse un poco sus construcciones filosóficas y sociológicas al presenciar los horrendos experimentos de la guerra europea y del comunismo ruso?”.

La opinión del sabio es rectificable. Está claro que la crisis de 1917 con la primera guerra guerra europea y la revolución rusa hizo cambiar la mentalidad del sabio y de otras muchas personas.

 

Excelente ejemplo el de Cajal. Tenemos el “precioso e inalienable derecho” “de evolucionar o retragradar” “al compás de las enseñanzas de los tiempos”.

Quienes han leído las CHARLAS DE CAFÉ con prejuicios generalmente han errado en su interpretación. Por eso gracias a la SOCIEDAD CIENTÍFICA DE MÉRIDA es posible acercarse a la vida y obra de Santiago Felipe Ramón y Cajal con otras perspectivas. Estoy convencido de lo que lo estamos consiguiendo.

 

Era un escritor muy leído con escasos críticos literarios que vocearan sus escritos

Era un escritor muy leído con escasos críticos literarios que vocearan sus escritos. Tenemos muy pocas reseñas de sus libros. Leyó mucha historia y filosofía y en literatura estaba al día de lo mejor que se editaba. Era selectivo en sus compras de libros. La lástima es que sólo conservamos los libros del Instituto Cajal y los que ha heredado la Real Academia de Extremadura y que se pueden consultar en Trujillo. La colección de libros filosóficos la he visto en febrero y marzo pasado en la Biblioteca del Instituto Cajal en Madrid. Son unas vitrinas que están custodiadas bajo llave. Recuerdo todo Platón en ediciones de época y otros filósofos. La obra científica de Cajal está en diversas bibliotecas. La obra literaria suya está disperdigada. Las obras de literatura que compró está muy dispersa. Por eso ahora hay un grupo internacional que pretende declarar a Cajal PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD o algo parecido.

 

APUNTES PARA LOS MICROSCOPIOS OFICIALES QUE PUDO USAR CAJAL EN VALENCIA

Cándido, comparto contigo para tus investigaciones sobre los microscopios de Cajal estos apuntes:

Microscopios que uso Cajal en la Universidad de Valencia: Nachet tipos 5 y 6; Verick, objetivo de inmersión n.º 8, Zeiss dotado del objetivo 1,18 de inmersión homogénea.

Cuando Cajal se traslada a Barcelona, en 1889, su discípulo Bartual hizo inventario del material que tenía la facultad de medicina y se trataba de 11 microscopios (incluyendo tres Zeiss, uno de ellos de disección y otro dotado de inmersión al agua e inmersión homogénea) y 4 microtomos (incluyendo un gran Reichert y un microtomo de congelación). He leído que en “1872 Valencia con la compra, encargada en Parí, de dos microscopios -Nachet (n.… 5) y Hartnack (n.… 7) que alcanzaron en aquel momento un coste de 1921 pts”

ANTIGUO MICROSCOPIO “NACHET et FILS” c.1850-1862

 

 

Microscopio Nachet antiguo, 1862-1880.

LOS JÓVENES ESCRITORES DEL GRUPO MODERNISTA EN 1902 DISPARAN CONTRA CAJAL

Cajal ha triunfado como escritor a pesar de las descalificaciones que le dedica el grupo editorial de la segunda etapa de la revista JUVENTUD.

 

Se nota la acritud de Baroja hacia Cajal al considerarle simplemente un estimable histólogo y tachar el primer libro de Cajal RECUERDOS DE MI VIDA MI INFANCIA Y JUVENTUD propio de un escribidor de lo más vano, vulgar, desmañado y antipático”.

«Si es un estimable histólogo, demuestra , en cambio , en dichas memorias, que es un escribidor de los más vanos, vulgares, desmañados y antipáticos que conocemos»
en «Palabras», Juventud, revista creada por Martínez Ruiz y Pío Baroja, n.o 10, 8 marzo 1902] Apud Justo Broto Salanova, UN OLVIDADO: JOSE M.a LLANAS AGUILANIEDO.

Están documentados la animadversión que sentía Baroja contra Cajal y el borrador de carta que nunca le envió Cajal a Baroja ha sido aireado en un reciente epistolario.

Martín, Carlos, sería muy interesante encontrar los números de la Revista JUVENTUD. En los primeros números colaboraron Cajal y otros ideólogos.

Martín Martínez Riqué: Revista que alterna lo doctrinal y lo literario y que forma parte del cuerpo de publicaciones de entre siglos enmarcadas en la “edad de plata” de la cultura española, en donde se muestran las tendencias regeneracionistas en lo político y en los sociológico –tal como reconoce Gómez Aparicio- a la vez que sirve de cauce a la inquietud creativa de la generación del 98, como señalan Domingo Paniagua y Luis S. Granjel. Subtitulada “revista popular contemporánea” y con tintes modernistas y europeizantes, comienza su andadura el uno de octubre de 1901, no mencionando en ningún momento quien es su director personal, y aunque entre los nombres que se barajan para su inspiración y fundación aparecen los de Pío Baroja y los de los periodistas Carlos del Río y José María Llanas Aguilaniedo, así como el del propio José Martínez Ruiz, antes de que adoptara el seudónimo de Azorín, han convenido quienes la han estudiado que debe ser considerada su dirección como colectiva.

Entre los que publicaron en ella, además de los ya citados, aparecen -algunos de manera fugaz- Santiago Ramón y Cajal, Francisco Giner de los Ríos, Miguel de Unamuno y Joaquín Costa. En creación literaria (narrativa y poesía) incluye textos modernistas de Ramón María del Valle Inclán y Manuel Machado, así como de Salvador Rueda y Gregorio Martínez Sierra. También se dan cita en sus páginas regeneracionistas como Rafael Altamira, Ciro Bayo y Adolfo González Posada.

Salvador Calderón aparece como el autor de una Sección Científica, que sólo insertará en su primer número. Martínez Ruiz lo fue de la sección La política, a partir del número cinco, y Ramiro de Maeztu, de la sección La actualidad, a partir del siguiente. Otros textos corresponden a Julián Besteiro, Eduardo Marquina y Pedro Dorado, entre otros, y el propio Baroja utilizará también su alter ego Juan Alberto Nessy, quizá para alternar la firma de sus abundantes colaboraciones. Por su parte, Llanas, que aparece a partir del número cuatro, será autor de algunos de sus editoriales, además de artículos de crítica literaria y social.

En sus indicaciones expresa que contaría con corresponsalías literarias y artísticas en todas las “capitales del Estado”, e insertó publicidad comercial en los versos de la portada y contraportada. No tuvo paginación y fue editada en pequeño formato y con una gran sobriedad, careciendo de ilustraciones, excepto los dibujos que estampa en su portada a partir del tercer número y del sexto. Entre sus otras firmas aparecen las de Amalia Skram y Zeda y publicó también textos de algunos autores extranjeros.

Aunque al principio apareció tres veces al mes (decenal), y a partir de su número cinco anuncia que saldría los domingos, su frecuencia fue bastante irregular, publicando hasta un total de doce entregas, siendo la última la del 27 de marzo de 1902.
Martín Martínez Riqué: http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0027144003&search=&lang=es

 

Este primer número de JUVENTUD no tiene desperdicio

 

[20:58, 12/10/2017] Martín Martínez Riqué: http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0027144030&search=&lang=es

 

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0027144055&search=&lang=es

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0027144105&search=&lang=es

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0027144130&search=&lang=es

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0027144189&search=&lang=es

[21:02, 12/10/2017] Martín Martínez Riqué: http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0027144206&search=&lang=es

Genial, Martín. MUY Buenas fuentes para leer en vivo y en directo.

Para las fiestas del Pilar de Zaragoza, en corridas de toros, donde disfrutó de sus hermanos algunos octubres. Un lector anotó en CHÁCHARAS DE CAFÉ “!Oh! Cajal, eres muy grande Vales más que Manolete”.

 

Miguel de Unamuno ¡QUÉ DULCE ES LA SIESTA! Juventud, 1901, I,1.

 

 

Martín en el número 10, 1901, Baroja muestra la fobia anticajaliana: “También el mismo editor Rodríguez Serra ha publicado la AUTOBIOGRAFÍA de Carlos Darwin. Esta obra prueba que Darwin, á más de ser un sabio, era un escritor excelente. A diferencia del Sr. Ramón y Cajal –ahora también a vueltas con sus Memorias– que si es un estimable histólogo, demuestra, en cambio, en dichas Memorias que es un escribidor de los más vanos, vulgares, desmañados y antipáticos que conocemos”. Creo que ya no hay duda que la tirria que Baroja le tenía a Cajal era evidente. Estimable versus excelente. Cajal tuvo sus detractores y él casi siempre contestó con el silencio. Al único que le leyó la cartilla creo fue al díscolo de Pío del Río Hortega.

Sabio versus escribidor … y luego insiste en el número 17 citado por Broto.

Si tenéis a mano EL ÁRBOL DE LA CIENCIA ayudadme para averiguar si Baroja retrata bajo pseudónimo a Cajal. Le da puyas a Letamendi dicen. Se publicó en 1911.

 

 

Gracias a Carlos he encontrado el coche de Santiago Ramón y Cajal. Alguien me puede confirmar que es Ford. Creo que es muy parecido al de Pemán.

 

Xosean necesito ayuda. Este sería el modelo de coche de Cajal a partir de 1927. En 1918 usaba otro coche. Si fuera un Ford qué modelo podría ser.

Este es un modelo 1929. Se en la foto al ampliarla.

 

1921 Humor de BAGARIA

“EL SABIO.– ¡Qué pequeños sois!…

En otros términos: Cómo ve el sabio a los microscópicos politequeros de España”

En Costa Rica en 1922 se reproduce:

“De todas las reacciones posibles ante una injuria, la más cómoda y hábil es el silencio”

Cajal, Charlas de café.

Buenas noches.

 

2017 09 28

 

2017, Septiembre, 28. 1913. Raquel Rodríguez, colaboradora de dialectus.es me envía este enlace: Un jardín para pintar. Exposición de Sorolla del 5 de julio al 15 de octubre . Anota que debe haber cuadros relacionados con Sorolla.

Me hace recordar que en el foro de la Sociedad Científica de Mérida nos hemos ilustrado sobre Sorolla, pintor de Cajal y hemos obtenido mucha información:

 

2017 09 10. Antonio Viudas Camarasa

LOS CINCO PRIMEROS JUNTEROS DE LA JUNTA DE AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

Carlos me envía copia de la Gaceta de Madrid del 15 de enero de 1907 en donde leo que Amalio Gimeno, ministro de Instrucción pública y Bellas Artes nombra los vocales de la Junta de Ampliación de Estudios. Me fijo en los cinco primeros y los numero: 1. Santiago Ramón y Cajal. 2. José Echegaray. 3. Marcelino Menéndez Pelayo. 4. Joaquín Sorolla. 5. Joaquín Costa. Dos premios Nobel. Dos polígrafos y un pintor. En la Sociedad Científica de Mérida mencionamos muy a menudo a sus creadores y a sus benefactores. Recientemente Carlos nos ha indicado que Lorca y Buñuel  salvaron la continuidad de la Residencia de Estudiantes en los años convulsos de 1924-25. Inspeccionó a las siete de la mañana Antonio Magaz, Vicepresidente del Departamento Militar, observó a un joven haciendo ejercicios calisténicos en el patio (Buñuel) y que todas las ventanas de los dormitorios estaban abiertas menos una. Este espíritu salvó la residencia. Me indica Carlos Baena que este dato lo ha leído en La residencia de estudiantes (1910-1936) de Isabel Pérez Villanueva Tovar, que cita como fuente a Max Aub (“Conversacines con Buñuel). Tan pronto pueda consultaré el libro.

2017 08 11. Antonio Viudas Camarasa:

Cajal describe su llegada a Valencia. Cuando lleguéis a Valencia podéis recorrer el itinerario Cajal. CAJAL HUMANISTA. Se entusiasma con el arte, el paisaje y la arqueología. 1884. Dr. Bacteria.

Rufino Rodríguez Sánchez: — Estoy seguro que a Cajal le hubiera gustado la labor que hacemos en la Sociedad Científica de Mérida.

Antonio Viudas Camarasa. — Le hubiera gustado porque todo lo que pueda hacer la SOCIEDAD CIENTÍFICA esta en la biografía y la autobiografía de Cajal. Tiene una mentalidad renacentista de hombre de armas y de letras.

Meditemos que Cajal cuando llega a Valencia ha vivido Aragón, Cuba y breves viajes a Madrid. En 1884 tiene 32 años y conocerá a su mano derecha Amalio Gimeno que lo colocará al frente de la Junta de Ampliación de Estudios, estará con él en la Academia de Medicina de Madrid, promoverá el homenaje de 1926, asistirá a su entierro y recibirá el legado Cajal en 1935 en la Academia de Medicina de Madrid. Amalio Gimeno un personaje muy importante en la trastienda de la biografía de Cajal.
Un gozne valenciano en su vida muy importante.

Amalio Gimeno. Retrato de Joaquín Sorolla

 

2017 06 11 Antonio Viudas Camarasa. El retrato de Santiago Ramón y Cajal (1906) de Joaquín Sorolla y la VISIÓN DE ESPAÑA

2017 06 12 15:25. Carlos Baena: — Aquí teneis un documento con información sobre la posible vinculación de Cajal con la masonería. Siempre han circulado comentarios sobre su pertenencia (o no),a la Masonería: Museo virtual de historia de la masonería. Luis Simarro Lacabra (Roma, 1851 – Madrid, 1921)

2017 06 12. Antonio Viudas Camarasa:– Ricardo Serna afirma: “Don Santiago conoció desde joven la existencia de la Masonería, pero la praxis de ciertos masones y su falta de fraternidad desencantaron al hombre bueno y noble”. […] “… solicitó su entrada en la logia CABALLEROS DE LA NOCHE NÚM. 68, de Zaragoza” […] “… tomó el nombre simbólico de AVERROES…” en la primavera de 1877. En opinión de Ricardo Serna Cajal desilusionado se convirtió en “un masón durmiente o cesante”.

2017 06 12 15:26. Carlos Baena:– Por cierto Antonio en el documento tienes otro retrato de Sorolla de Luis Simarro con su microscopio.

 

1896. Sorolla. Simarro en su laboratorio.1897. Sorolla. Simarro en su laboratorio

2017 06 12 15:32. Carlos Baena:– Aunque el de Sorolla es más famoso este otro cuadro de Simarro en plena faena educadora. Se titula “Una investigación”.

 

2017, Septiembre, 28. 1913 Año político. Soldevilla, pág. 50.

Carlos Baena me envía esta noticia: “EL SR. RAMÓN Y CAJAL.– “Al llegar de su excursión á Marruecos, recientemente, le salió un flemón en la pierna izquierda, que le hizo guardar cama. Se levantó para ir á Palacio; al regresar á su domicilio volvió a acostarse.

No fué parte su estado á que dejase de acudir á saludar á S. M., atendiendo respetuosamente los deseos que en ese sentido se había dignado significarle el Monarca”

Me pregunta si conozco los detalles del viaje de Cajal a Marruecos. Los desconozco. Le comunico que “Ramón Menéndez Pidal fue enviado en 1902 por el Estado a delimitar los límites entre Ecuador y Bolivia y se dedicó a recoger romances, tal vez conoció Cajal Marruecos con motivo de la declaración de Protectorado Español esa tierras. Recuerdo que García Durán Muñoz visitó los archivos de la Biblioteca del Palacio Real en busca de datos sobre la relación entre Cajal y la Corona. No sé si encontró documentación. Para asegurarme le pido: –Carlos tienes el AÑO POLÍTICO completo de Soldevila, el 1913. No lo tengo completo. Tengo algunas paginas y la que te mandé es en la que sale Cajal. Pero intentaré conseguir la revista completa. Antonio, lo prometido es deuda. Te envío el número de 1913 del Año político de 1913 (aunque el tíitulo ponga 1915). La noticia de Marruecos está en la pág 62,  pero te recomiendo leer desde la pag 57 porque pone en su contexto ese dato. Es una reunión con el Rey Alfonso XIII para hablar del futuro de la ciencia española. Con Cajal asistieron a la reunión lo más granado de la cultura. Por cierto son casi 600 págs. En la pag. 91 se comenta la”lucha ” de Cajal con Romanones por la Presidencia del Ateneo ( noticia que ya te envié en otro articulo). Pero lo más curioso lo tengo apuntado de la pag. 143 sobre la enseñanza de la religión católica en las escuelas, en 1913!!!. Es un pedazo de auténtica historia. Y de firmante,  como vocal sale el nombre de Ramón y Cajal.  SEGURO QUE CON TU ATINO U AGUDEZA ENCUENTRAS OTRAS HISTORIAS DE LA “HISTORIA” PARA DELEITARNOS EN LA SCM.

 

Cajal y Alfonso XIII: “… no es nuestra raza agotada, sino ineducada”

 

Antonio Viudas Camarasa: —  Primera guinda. Cajal:– “–Me place –dijo– que el Rey participe de mi creencia de que no es nuestra raza agotada, sino ineducada” (pág. 52).

Carlos Baena:– Eso no es solo la guinda es todo el relleno del pastel . Una frase incunable de Cajal que estoy seguro no está reproducida en ninguna biografía suya ni artículo sobre su figura.!!! Bravo, Antonio, por tu perspicacia!!!

[Recibido el material pasaré a leerlo. El Rey Alfonso XIII despachó con Cajal, acompañado de Castillejo asuntos relacionados con la Junta de Ampliación de Estudios y Pensiones. Adelanto que Cajal vio al Rey más adelantado en política exterior que muchos políticos. En 1914 España se mantuvo neutral en la Gran Guerra].

 

2017, Septiembre, 28. El país. “Ramón y Cajal también estuvo en la cárcel”. Los reporteros resucitan un texto de Cajal. Es bueno que se hable de Cajal, aunque no se lea a Cajal. Se conserva de este modo su memoria. Y si sirve la reinserción social mejor que mejor.

  • “El monterilla, que tenía también noticias de otras algaradas mías, aprovechó la ocasión que se le ofrecía para escarmentarme; y viniendo a mi casa en compañía del alguacil, dio con mis huesos en la cárcel del lugar. Esto ocurrió con beneplácito de mi padre, que vio en mi prisión excelente y enérgico recurso para corregirme; llegó hasta ordenar se me privase de alimento durante toda la duración del encierro”. […] “Supe entonces, y en bien temprana edad (once años), cuán exactas son aquellas tan conocidas expresiones con que Cervantes encarece las molestias que amargan la existencia del prisionero; allí, en efecto, «toda incomodidad tiene su asiento, y todo triste ruido su natural habitación». […] ” Porque allí extendía sus obscuros tapices el aspergillus niger, y campaban por sus respetos la pulga brincadora, la noctámbula chinche, el piojo vil, y hasta la friolera blata orientalis, plaga de cocinas y tahonas”. […] “Corrían tiempos de represión política. Un Gobierno suspicaz y receloso, que veía conspiradores por todas partes, perseguía y encarcelaba a cuantos gozaban fama de liberales o eran sospechosos de mantener inteligencia con los generales desterrados. Operaciones frecuentes eran la colecta de armas y requisa de caballos”.

Noticia remitida por Martín Martínez Riqué

2007 09 27

Cajal, Académico electo de la Academia Española de la lengua

File:Juan Valera.jpg

1903, Junio, 17. Carta de Juan Valera a Juan Luis Esterlich. Senado. “Solo me aflige de cuanto Vd. me dice, el mal estado de salud de Rodríguez Marín, triste noticia que me confirmó ayer tarde el curita muñoz Pabón…”  […] “En la vacante que deja Núñez de Arce no preveo aún quién entrará. Los aspirantes o candidatos pasan de una docena. Son los principales:  el médico Cajal, don Eduardo Hinojosa, el latifundiente tribuno Canalejas, el conde de las Navas, don Juan Catalina García, el vate sablista Antonio Grilo, el decadente y modernista Salvador Rueda, el sainetero Ricardo de la Vega y el novelista Armando Palacio Valdés. Me parece que los que tienen, hasta ahora, mayores probabilidades de buen éxito, son Cajal e Hinojosa. Este último es el protegido y el deseado de Menéndez Pelayo”.  Información facilitada por Carlos Baena “Juan Valera, Correspondencia, vol. VII (1900-1905). Edic. de Leonardo Romero Tobar. Editorial Castalia.

1905, Junio, 22. Cajal, académico electo de la Real Academia Española

1918, Olmet, 295. Cajal escribe: “En fin, la Academia Española de la Lengua, necesitada de un técnico de las voces y expresiones médicas y biológicas, tuvo la bondad de llamarme á su seno…” Recuerdos de mi vida: Tomo II

 

2017 09 26

Inicio de la Quest

En esta Quest anotaré los pasos para desarrollar otra perspectiva de Santiago Ramón y Cajal, visto desde 2017 por un lector de algunas de sus obras y visitante de algunos lugares geográficos citados por Santiago Ramón y Cajal.

La entrada que he abierto se titula Escritorio ” SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL. Otra perspectiva”.

Correo abierto.

OTOÑO ACADÉMICO DE LA REAL ACADEMIA DE EXTREMADURA DE LAS LETRAS Y LAS ARTES

 

Recordando la ruta mediterránea Cajal. 7-18 de Agosto 2017. Valencia-Sagunto-Teruel-Santa Fe- Zaragoza-Gurrea de Gállego-Sierra de Luna-Valpalmas-Luna-Huesca-Tamarite de Litera-Balaguer-Lérida-[Balaguer-Lérida-Solsona-Tárrega-Igualda-El Bruc-Manresa-Berga-Barcelona] Huesca-Loarre-Ayerbe-Murillo de Gállego-Riglos- Anzánigo–Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña- Jaca-Larrés-       [Panticosa]-Jaca- Puente la Reina de Jaca-Balneario de las Tiermas-Leyre-Yesa-Liédena-Rocaforte-Sangüesa-Sos del Rey Católico-Navardún-Petilla de Aragón-Navardún-Uncastillo-Ejea de los Caballeros-Zaragoza.

 

 

 

 

Start typing and press Enter to search