en Uncategorized

 

2018 06 06 Antonio Viudas Camarasa

Una errata de imprenta en el BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE EXTREMADURA DE LAS LETRAS Y LAS ARTES ha creado un  historiador ficticio.

El autor de «Referencias y recuerdos 1936. Franco en Cáceres» es ANTONIO RUBIO ROJAS

Muere Antonio Rubio Rojas, cronista oficial de Cáceres

 

ANTONIO RUBIO ROJAS, UN CACEREÑEADOR DE SIEMPRE

 

Leo en internet: “Ciertamente no está aclarado el por qué se había fijado en la Casa de Gonzalo López-Montenegro, en pleno barrio de San Mateo. Hay que tener en cuenta un detalle ocurrido -en la década de 1960- y del que fue testigo el maestro nacional Antonio Ramos Rubio en la casa de la finca “Las Golondrinas”. Al pasar Gonzalo López-Montenegro ante un portarretrato con una fotografía de Alfonso XIII (dedicada así: “A mi Gentilhombre de Cámara, Gonzalo López- Montenegro y Carvajal”, inclinó su cabeza y exclamó “Yo cedí mi casa a Franco por tú me lo mandaste”12.

12 12  RUBIO RAMOS, A. «Referencias y recuerdos 1936. Franco en Cáceres», en Boletín de la Real Academia de Extremadura, Trujillo, 2009, tomo XVII, p. 61. Apud

Algunas notas sobre la estancia del general Franco en Cáceres en agosto y septiembre de 1936 y las imágenes recuperadas de René Brut

 

 

 

Antonio Rubio Rojas, non Antonio Rubio Ramos diría el Apendix Probi

El maestro nacional de Torremocha que se cita con referencia a la finca Las Golondrinas, más tarde archivero municipal y cronista de Cáceres y académico fundador de la Real Academia de Extremadura no se llamaba Rubio Ramos, A. que figura por error de imprenta en la publicación académica, sino Antonio Rubio Rojas.

 

Los errores de imprenta, propagados por internet se multiplican a la enésima potencia.

Sirva esta aclaración para futuros investigadores.

 

Busco “RUBIO RAMOS, A.” y no da ningún resultado el amigo Google, pero en estudios sobre la guerra civil sigue repitiéndose la errata.

Busco “ANTONIO RUBIO ROJAS” y mi buscador arroja “Aproximadamente 7.270.000 resultados (0,44 segundos)”.

 

 

 

 

 

 

 

Start typing and press Enter to search