en Opinión

2018 05 05 Antonio Viudas Camarasa

EDUCAR ES UN ARTE, INFORMAR UN NEGOCIO.

Funciones CAPITALES de la UNIVERSIDAD:

“… la CONSERVACIÓN  y ASIMILACIÓN de lo ya conocido y la INDAGACIÓN de lo que  aun resta por conocer”. Francisco Giner, 1873. Apud Carlos Baena, Sociedad Científica de Mérida.

FORMAR AL HOMBRE COMO HOMBRE:

“… formar al hombre como hombre, no como médico, arquitecto ó abogado…”. Francisco Giner, 1870.

Educar es un arte, el premio un halago y el castigo  una pena. Cuando el código penal sustituye al código ético la cultura y la educación padecen degeneración social. Es necesaria una regeneración en la educación y la cultura.

 

TEXTO PARA LA REGENERACIÓN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA EN MÚLTIPLES FACETAS:

“La única forma legítima de competir con ellos tiene que ser la educación formal y obligatoria. Una educación en la que la reflexión en torno a valores no sea algo marginal, sino el eje mismo del currículo. Mientras concibamos la educación como mera formación profesional y académica no hay nada que hacer. Los problemas de valores (y esta violación lo es) no los resuelve la policía, ni los psicólogos, ni los discursos (ni de feminismo ni de nada). A nadie se le convence simplemente a palos, ni con terapias, ni con discursos. A la gente se le convence permitiendo que expongan sus ideas, haciéndoles evidente que son erróneas (si es que lo son) y ofreciéndoles otras mejores. Se trata de razonar y dialogar, durante días, meses y años. Hasta que cambie lo único que puede hacer que cambie algo: lo que tenemos en la cabeza”. Víctor Bermúdez La educación de la manada,  El Periódico Extremadura 02/05/2018

Leído en el foro de la Sociedad Científica de Mérida el 3 de mayo de 2018.

Nota al margen. Manada equivalente a masas en sentido pachequiano. Este texto es mucho texto. Es un texto trascendido. Es un texto de un libro en ciernes sobre el poder de la educación en el siglo XXI. El problema de España es un problema de cultura decía un autor de cuyo nombre no me acuerdo en este amanecer con pájaros que cantan. Espero leer pronto ese libro en potencia.

Start typing and press Enter to search